Deportes
IMPRESIONANTE ACCIDENTE
5 de abril de 2025
El piloto Jack Doohan protagonizó un violento choque a poco de comenzar la segunda práctica libre del viernes en el circuito de Suzuka, primer día de acción del Gran Premio de Japón, tercera ronda de la temporada 2025 de Fórmula 1.
El volanteo de Alpine perdió el control de la parte trasera de su monoplaza al comenzar a girar en la rápida curva uno de la pista japonesa, atravesó la grava y fue a golpear a gran velocidad contra las defensas de neumáticos. Afortunadamente, Doohan no tuvo consecuencias físicas pese a la gravedad del impacto, pero el coche sí sufrió daños severos.
Las imágenes de la televisión permitieron ver que Doohan había tomado la curva sin cerrar manualmente el DRS, lo cual es una particularidad necesaria para la curva uno de Suzuka porque los pilotos empiezan a doblar antes de soltar el acelerador o pisar el freno, que son las dos maneras en que el DRS se cierra automáticamente.
El propio jefe de Alpine, Oliver Oakes, confirmó luego que el incidente fue por «fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva uno» por parte de Doohan y agregó que «es algo de lo que debe aprender».
Con el correr de las horas, se comenzó a sugerir en el paddock que la maniobra de Doohan había sido premeditada luego de practicar en el simulador de Alpine la posibilidad de tomar la curva uno con el DRS abierto.
En una entrevista con Sky Sports F1 el sábado luego de quedar eliminado en la Q1 de la clasificación, Doohan optó por no responder cuando se le preguntó puntualmente por esa posibilidad.
«Para ser honesto, preferiría no tocar ese tema y simplemente dejarlo en el pasado y mirar hacia mañana, sin faltar al respeto», dijo el australiano, sin dejar lugar para continuar.
Cuando atendió al resto de los medios en Suzuka, entre los que estuvo Motorsport.com, Doohan mantuvo una línea similar ser consultado por las circunstancias del fuerte choque del viernes
«Es algo que hemos discutido internamente y hemos repasado. Y sí, estamos tratando de maximizar el resto de nuestro fin de semana ahora», se limitó a comentar.
Doohan, quien viene de abandonar por un choque en la primera vuelta bajo la lluvia en Australia y luego sufrir dos penalizaciones por diferentes incidentes en la carrera sprint y en el gran premio en China, explicó las dificultades que tuvo el sábado en Japón, donde se clasificó 19º después que su equipo reconstruyera casi por completo su monoplaza.
«No es lo más fácil recuperarse para la FP3. Para ser honesto, ayer estaba en un buen momento y sólo estaba reconstruyendo eso en la FP3, tomándomelo con calma. Pero sólo pudimos dar tres vueltas con las dos banderas rojas, así que no hubo mucho tiempo para poner a punto el coche y a mí mismo», comentó.
«Es una lástima que obviamente tenga que dar pasos tan grandes porque aquí es similar a una pista urbana donde en la FP1, FP2 y FP3 vas dando pasos hacia adelante y luego empiezas desde allí. Tuve que arriesgar un poco más y al final de la Q1, creo que el potencial tal vez de la Q2 estaba entre las posibilidades, lo que habría sido, para ser honesto, un gran esfuerzo. Tuve que dar obviamente grandes pasos adelante y en mi última vuelta, simplemente pedí demasiado en la curva 14».
«Me iba a ir largo, así que tuve que levantar. Si no lo hubiera hecho, igual estaría aquí hablando con ustedes. Pero tenía que intentarlo y, por desgracia, me habría gustado hacerlo en los entrenamientos».
De cara a la carrera del domingo, donde hay probabilidades de lluvia en Japón, Doohan no se mostró preocupado por ello y expresó su esperanza de aprovechar el escenario para avanzar en el clasificador.
«Esperemos que el tiempo nos ayude un poco a avanzar. Y lo único que queremos es aprender, si es en mojado, aprender todo lo que pueda en mojado. Pero también maximizar cualquier posibilidad o circunstancia en la que podamos estar más arriba en la parrilla», finalizó.
Foto Bryn Lennon – Formula 1
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

