Seguinos

Deportes

IMPRESIONANTE ACCIDENTE

5 de abril de 2025

El piloto Jack Doohan protagonizó un violento choque a poco de comenzar la segunda práctica libre del viernes en el circuito de Suzuka, primer día de acción del Gran Premio de Japón, tercera ronda de la temporada 2025 de Fórmula 1.

El volanteo de Alpine perdió el control de la parte trasera de su monoplaza al comenzar a girar en la rápida curva uno de la pista japonesa, atravesó la grava y fue a golpear a gran velocidad contra las defensas de neumáticos. Afortunadamente, Doohan no tuvo consecuencias físicas pese a la gravedad del impacto, pero el coche sí sufrió daños severos.

Las imágenes de la televisión permitieron ver que Doohan había tomado la curva sin cerrar manualmente el DRS, lo cual es una particularidad necesaria para la curva uno de Suzuka porque los pilotos empiezan a doblar antes de soltar el acelerador o pisar el freno, que son las dos maneras en que el DRS se cierra automáticamente.

El propio jefe de Alpine, Oliver Oakes, confirmó luego que el incidente fue por «fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva uno» por parte de Doohan y agregó que «es algo de lo que debe aprender».

Con el correr de las horas, se comenzó a sugerir en el paddock que la maniobra de Doohan había sido premeditada luego de practicar en el simulador de Alpine la posibilidad de tomar la curva uno con el DRS abierto.

En una entrevista con Sky Sports F1 el sábado luego de quedar eliminado en la Q1 de la clasificación, Doohan optó por no responder cuando se le preguntó puntualmente por esa posibilidad.

«Para ser honesto, preferiría no tocar ese tema y simplemente dejarlo en el pasado y mirar hacia mañana, sin faltar al respeto», dijo el australiano, sin dejar lugar para continuar.

Cuando atendió al resto de los medios en Suzuka, entre los que estuvo Motorsport.com, Doohan mantuvo una línea similar ser consultado por las circunstancias del fuerte choque del viernes

«Es algo que hemos discutido internamente y hemos repasado. Y sí, estamos tratando de maximizar el resto de nuestro fin de semana ahora», se limitó a comentar.

Doohan, quien viene de abandonar por un choque en la primera vuelta bajo la lluvia en Australia y luego sufrir dos penalizaciones por diferentes incidentes en la carrera sprint y en el gran premio en China, explicó las dificultades que tuvo el sábado en Japón, donde se clasificó 19º después que su equipo reconstruyera casi por completo su monoplaza.

«No es lo más fácil recuperarse para la FP3. Para ser honesto, ayer estaba en un buen momento y sólo estaba reconstruyendo eso en la FP3, tomándomelo con calma. Pero sólo pudimos dar tres vueltas con las dos banderas rojas, así que no hubo mucho tiempo para poner a punto el coche y a mí mismo», comentó.

«Es una lástima que obviamente tenga que dar pasos tan grandes porque aquí es similar a una pista urbana donde en la FP1, FP2 y FP3 vas dando pasos hacia adelante y luego empiezas desde allí. Tuve que arriesgar un poco más y al final de la Q1, creo que el potencial tal vez de la Q2 estaba entre las posibilidades, lo que habría sido, para ser honesto, un gran esfuerzo. Tuve que dar obviamente grandes pasos adelante y en mi última vuelta, simplemente pedí demasiado en la curva 14».

«Me iba a ir largo, así que tuve que levantar. Si no lo hubiera hecho, igual estaría aquí hablando con ustedes. Pero tenía que intentarlo y, por desgracia, me habría gustado hacerlo en los entrenamientos».

De cara a la carrera del domingo, donde hay probabilidades de lluvia en Japón, Doohan no se mostró preocupado por ello y expresó su esperanza de aprovechar el escenario para avanzar en el clasificador.

«Esperemos que el tiempo nos ayude un poco a avanzar. Y lo único que queremos es aprender, si es en mojado, aprender todo lo que pueda en mojado. Pero también maximizar cualquier posibilidad o circunstancia en la que podamos estar más arriba en la parrilla», finalizó.

Foto Bryn Lennon – Formula 1

Deportes

El Zonal del Atlántico inicia el 15 de marzo en Mar del Plata

A días de disputarse el Gran Premio Coronación del Turismo Special de la Costa y del grupo de categorías que componen el llamado Zonal del Atlántico (Monomarca Fiat, Promocional y TC2000 del Atlántico), se dio a conocer el calendario del año próximo con inicio el fin de semana del 14 y 15 de Marzo de 2026.

Constará de nueve fechas en total, las cuales las cinco primeras serán de campeonato regular y las restantes cuatro integrarán el mini torneo llamado Copa de Oro o Play Off que definirá el campeón del TSC.

A continuación, el detalle de todas las fechas confirmadas por la Federación Mar y Sierras:

PRIMERAS DOS FECHAS CONFIRMADAS DEL CALENDARIO 2026 TURISMO SPECIAL DE LA COSTA ZONAL DEL ATLÁNTICO

15/03 MAR DEL PLATA
19/04 DOLORES

A CONFIRMAR

17/05 -------
28/06 -------
16/08 -------
13/09 -------
11/10 -------
15/11 -------
13/12 -------


Prensa Turismo Special de la Costa.

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Canapino se quedó con el Olimpia de Oro

El deporte argentino cerró el año 2025 con una noche de fiesta en la Usina del Arte, donde se celebró la 73ª edición de los Premios Olimpia, el máximo reconocimiento que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos. Y el gran ganador fue Agustín Canapino, que se quedó con el Olimpia de Oro y volvió a consagrarse como el mejor deportista argentino del año.

"A Papá Noel este año le puedo pedir nada. ¡Le doy vacaciones! Tuve un año que no puedo pedir más nada y lo corono con el Olimpia", afirmó con una sonrisa el piloto de 35 años nacido en Arrecifes, provincia de Buenos Aires.

Canapino alcanzó por segunda vez el galardón mayor de los Olimpia —ya lo había ganado en 2018— tras una temporada excepcional que lo tuvo como campeón por quinta vez del Turismo Carretera y como figura central del automovilismo nacional. Además, se consagró en el TC Pick Up y en el Turismo Carretera 2000. Logró así un hito histórico al conquistar títulos en tres categorías distintas en un mismo año.

Ese recorrido le permitió imponerse en la terna de automovilismo, donde superó a Franco Colapinto —confirmado como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1— y a Nicolás Cavigliasso, ganador del Rally Dakar en la categoría Challenger. De hecho, Canapino alcanzó las 18 coronas en su carrera profesional y destronó a Juan María Traverso como el máximo campeón del automovilismo argentino.

Los Premios Olimpia 2025.
Los Premios Olimpia 2025.

La ceremonia también reconoció a otros grandes protagonistas del deporte nacional. El marplatense Horacio Zeballos se quedó con el Olimpia de Plata en tenis tras una temporada inolvidable: ganó Roland Garros y el US Open en dobles junto al español Marcel Granollers y volvió a meterse entre los cinco mejores del ranking mundial. En atletismo, la distinción fue para Florencia Borelli.

Uno de los momentos destacados de la noche fue el premio en ajedrez para Faustino Oro, el prodigio de 12 años que ya consiguió su segunda norma de gran maestro y sueña con hacer historia.

Hubo, además, reconocimientos especiales para la selección argentina de fútbol masculino y el equipo femenino de beach handball, y homenajes por aniversarios emblemáticos como el River campeón del Metropolitano 1975 y el Argentinos Juniors que ganó la Libertadores en 1985.

Un momento emotivo fue cuando se recordó a aquellos deportistas y periodistas que fallecieron este año, como  Vicente “Cholo” Ciano o el marplatense Walter Saavedra. Hubo un aplauso cerrado cuando aparecieron en pantalla Miguel Ángel Russo, “Locomotora” Oliveras y Hugo Orlando Gatti, entre otros.

De Brillante e Infinito

El Olimpia de Brillante fue para Ricardo González, capitán del seleccionado argentino de básquet campeón del mundo en 1950. González, de 100 años, recibió el premio entre ovaciones.

Mientras que el flamante Olimpia Infinito, destinado a “figuras eternas del deporte argentino”, fue otorgado a Diego Armando Maradona y lo recibieron sus hijas Dalma y Gianinna, que pidieron justicia por la muerte del Diez. (DIB)

La lista completa

Aquí, la lista de los ganadores de la noche de los Premios Olimpia:

Ajedrez: Faustino Oro

Artes Marciales Mixtas: Ailin Pérez

Atletismo: Florencia Borelli

Automovilismo: Agustín Canapino

Básquetbol: Facundo Campazzo

Billar: Valentino Oliveto

Bochas: Carmelo Retamar

Boxeo: Evelin Bermúdez

Canotaje: Aramis Sánchez Ayala

Cestoball: Santiago Díaz

Ciclismo: Julieta Benedetti

Deportes de Invierno: Franco Dal Farra

Equitación: Manuel Chechic

E-Sport: Leviatán

Esquí Náutico: Eugenia De Armas

Esgrima: Isabel Di Tella

Fútbol: Ángel Di María

Futsal: Juan Cruz Freijo

Gimnasia: Julieta Lucas

Golf: Ángel Cabrera

Handball: Diego Simonet

Hockey sobre Césped: Tomás Santiago

Hockey sobre Patines: Gonzalo Romero

Judo: Mariano Coto

Karate: Juan Ignacio Gallardo

Lucha: Agustín Destribats

Motociclismo: Valentín Perrone

Natación: Agostina Hein

Padel: Agustín Tapia

Paralímpicos: Iñaki Basiloff

Patín: Facundo Nieva Biza

Pato: Justo Bermúdez

Pelota: Facundo Andreasen

Polo: Adolfo Cambiaso (N)

Remo: Santino Menín

Rugby: Santiago Carreras

Sóftbol: Luciano Biondi

Taekwondo: Ignacio Espínola

Tenis: Horacio Zeballos

Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes

Tiro: Julián Gutiérrez

Turf: Francisco Goncalves

Vóleibol: Agustín Loser

Yachting: Catalina Turienzo

Premios especiales

Ricardo González, básquet: capitán campeón mundial de básquet 1950. El hecho ocurrió hace 75 años y "el Negro" cumplió 100 (Olimpia de brillantes)

Diego Armando Maradona (Olimpia Infinito)

También fueron distinguidos:

  • La selección argentina de fútbol.
  • El equipo de River Plate 1975, a 50 años de la conquista del título argentino tras 18 años.
  • El equipo de Argentinos Juniors 1985, a 40 años de la obtención de la Copa Libertadores de Amé
  • La selección argentina femenina de beach handball, por la conquista del título mundial.
  • Futbolistas Argentinos Agremiados.
Continuar Leyendo

Deportes

La FIFA bajó el precio de las entradas del Mundial 2026

FIFA dio marcha atrás y anunció que pondrá a disposición de las federaciones entradas a 60 dólares para el próximo Mundial, una decisión pensada para compensar las quejas por los elevados precios de las entradas que se habían difundido en los últimos días.

Las localidades más baratas para la fase de grupos iban entre 120 y 265 dólares, y la rectificación llega tras detectar un problema en la asignación: no se había reservado una categoría popular para las aficiones de los equipos participantes. Según la organización, esa horquilla de precios dejó fuera a una parte importante del público.

El uso de la llamada “tarifa dinámica” —que muchos denuncian como una reventa encubierta— disparó los valores en algunos mercados. En Alemania se llegaron a ver entradas para un partido de grupos por hasta 700 euros, mientras que el New York Times habló de localidades de bajo nivel para la final que alcanzan los 8.680 dólares.

La crítica pública fue dura y el presidente Gianni Infantino quedó en el centro del debate. Periodistas y aficionados se preguntan si el fenómeno confirma que el fútbol en vivo se está convirtiendo en un espectáculo para bolsillos grandes, algo que la medida de las entradas a 60 dólares intenta, al menos parcialmente, corregir.

La FIFA también comunicó que el proceso sigue su curso: en febrero se sortearán los compradores agraciados, recibirán un correo de confirmación, deberán abonar de inmediato y luego esperar a que la logística y los requisitos de viaje les permitan ingresar a Estados Unidos, Canadá o México.

El sistema de reparto a través de las federaciones queda planteado como un parche para distribuir las entradas más económicas entre los hinchas, pero la medida no despeja las dudas sobre la transparencia ni evita los costes asociados al desplazamiento y al visado. La desconfianza entre muchos consumidores sigue latente. NA

Continuar Leyendo