Seguinos

Sociedad

La decadencia de la Iglesia y el pontificado de Francisco

4 de abril de 2025

Se han celebrado los doce años del pontificado de Francisco. Los partes vaticanos suelen ser siempre autoelogios. Resulta muy difícil abarcar en un juicio la realidad eclesial, que es vastísima y con diferencias entre países, pero desde un punto determinado es posible contemplar los alrededores; puedo hacerlo, entonces, desde este rincón del lejano sur que es la Argentina, una nación que es (¿o era?) mayoritariamente católica. Dice el refrán que “como muestra basta un botón”.

La decadencia de la Iglesia es evidente. Los obispos viven en su propia nube. Los seminarios, poblados por jóvenes cuyo número puede contarse con los dedos de una mano. Hay incluso alguno, centenario, en que en este 2025, ¡no entró ni un solo seminarista! Las vocaciones no aparecen. El mandato de Cristo (“hagan que todos los pueblos -pánta ta éthne- sean discípulos míos”) está siempre por cumplirse. ¿Dónde se encuentran los apóstoles? El pueblo está desconcertado; muchos fieles sienten la añoranza de tiempos mejores.

Pienso que siguen en vigencia dos lamentos del Papa Pablo VI: “Nosotros esperábamos -después del Concilio Vaticano II- una floreciente primavera y sobrevino un crudo invierno”; “por alguna rendija el humo de Satanás se ha filtrado en el templo de Dios”. La presencia eclesial en la sociedad está estrechamente limitada; los periodistas lo advierten, porque reconocen, con una mirada histórica que, en nuestro país, la Iglesia Católica siempre fue algo oficial. Se nos considera un país católico. Pero los bautismos no existen; se ha desplomado la natalidad en Argentina: en 2023, con 460.902 nacimientos, ¡se ha registrado la cifra más baja de los últimos 50 años! Y el matrimonio ya no existe, ahora hay “parejas”. La presencia pública de la Iglesia es inexistente; solo se filtra en el orden periodístico si formula juicios políticos, especialmente contra el gobierno.

TAREA ESPECÍFICA

La Iglesia debe ocuparse en su tarea específica: hacer de los hombres cristianos, impregnar su conducta con los mandatos de la Escritura y la Tradición, y encaminarlos al Cielo. Las crisis sucesivas del clero dejan un menoscabo, sobre todo porque acrecientan el alejamiento de la sociedad del ideal cristiano. No hay una cultura cristiana; las universidades católicas incluyen una parcial información teológica, pero no cumplen con la función principal, que consiste en hacer presente a la Iglesia en la sociedad argentina, es decir, crear una cultura cristiana. No conozco pensadores católicos que se destaquen, como lo fue, por ejemplo, Carlos Sacheri; asesinado, en 1974, a la salida de Misa, en San Isidro, delante de su esposa y sus siete hijos, por terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Acaba de publicarse el Anuario Estadístico de la Iglesia, con cifras correspondientes al bienio 2022-2023. Allí se revela que el número de obispos ha aumentado: de 5353, en 2022, a 5430, en 2023. Y, paralelamente, descendió el número de sacerdotes: a fines de 2023 había 406.996, en todo el mundo; con una disminución de 734, con respecto a 2022. Y, en el caso de los seminaristas, la situación es más que preocupante: se registra una caída sostenida desde 2012; y ha pasado de 108.481, en 2022, a 106.495, en 2023. O sea: disminuyen los sacerdotes y seminaristas, ¡y crece el número de los obispos! En Argentina tenemos, también, inflación de éstos: en los últimos doce años se multiplicaron los obispos auxiliares. Y hay diócesis en las que el número de obispos supera o iguala el de seminaristas.

Como católico, creo en la Iglesia y la amo; deseo verla florecer. Rezo por ella y por el Sumo Pontífice; por la salud de su cuerpo y, sobre todo, de su alma. Sesenta años después de la clausura del Vaticano II, es hora de asumir la realidad. La “Iglesia en salida”, en busca de quienes no conocen a Cristo, o se alejaron de Él, no debe ser una “Iglesia en huida” de su propia esencia y misión.

Héctor Aguer
Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata

.

Ciudad

Portada digital del día 13/12/2025

Continuar Leyendo

Deportes

El Cilindro abre para la final

El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.

El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.

El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas. 

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR

Anterior
Siguiente

El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.

De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.

Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).

De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.

El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

Continuar Leyendo