Ciudad
Avanza la restauración de la Escalera Imperial
1 de abril de 2025
La Municipalidad avanza con la restauración de la Escalera Imperial, el último vestigio del Paseo General Paz, primer paseo costero de Mar del Plata inaugurado en 1903 y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Este recorrido se extendía desde la avenida Luro hasta el Torreón del Monje, con jardines ornamentados, esculturas y mobiliario urbano en mármol de Carrara.
En 1938, ese paseo fue reemplazado por el proyecto de la Bahía Bristol del arquitecto Alejandro Bustillo, donde se impuso la lógica de la modernidad sobre los estilos europeos. De aquel conjunto solo permanece la Escalera Imperial, que baja desde el Boulevard Marítimo en un tramo recto y, tras un descanso, se bifurca en dos brazos que conducen a la arena.

Detalle de los trabajos
Con apoyo del sector privado, a través del sistema de compensación, los equipos técnicos comenzaron una intervención que contempla:
– Reparación de solados, descansos, escalones, pilares y muretes.
– Reproducción de 311 balaustres sobre un total de 342.
– Recreación de 90 metros de pasamanos faltantes.
– Reconstrucción de pilares a partir de registros fotográficos.
– Reproducción de 19 copones.
– Retiro de graffitis que cubren las piedras del sector.
– Restauración del basamento de piedra martelinada que sostenía una escultura sustraída.
– Emplazamiento de una nueva escultura de alto valor patrimonial.
– Instalación de farolas ornamentales tras un estudio de iluminación.
– Intervención paisajística del entorno.
La directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiechi, sostuvo que «Mar del Plata tuvo el privilegio de contar con el diseño de Carlos Thays en sus primeros paisajes costeros. El Paseo General Paz fue un espacio único para sus jardines, esculturas y mobiliario urbano. La Escalera Imperial es su único testimonio y nos propusimos recuperarla para devolverle el valor histórico que representa».
«Trabajamos todos los días en la recuperación y difusión del patrimonio escultórico y de los sitios que forman parte de la historia de la ciudad. Cuidamos lo nuestro con el compromiso de proteger lo que es de todos», concluyó.
Ciudad
EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].

Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

