Sociedad
Argentina con menor percepción de bienestar físico y mental
28 de marzo de 2025
Sólo el 39 % de las personas en Argentina dice sentirse bien o muy bien a nivel físico y mental, el porcentaje más bajo de toda Latinoamérica. Así lo revela el reciente informe Decoding Wellness, elaborado por Worldpanel, una división de Kantar Argentina, que muestra que la percepción del bienestar integral en el país está muy por debajo del promedio global (55 %) y también considerablemente lejos de otros países de la región como Colombia (68 %), México (61 %), Ecuador (60 %), Perú y Brasil (56 %). Incluso en Chile, donde la cifra también es baja, alcanza el 45 %.
Salud y consumo: barreras y desafíos
La preocupación por el bienestar también se refleja en los hábitos de consumo. Según el informe, el 44 % de los compradores en Latinoamérica revisan los ingredientes y prestan atención al contenido nutricional de los productos que compran. En Argentina, el porcentaje es menor (39 %), aunque supera a países como Brasil (33 %) y Chile (31 %).
Sin embargo, el costo elevado y la escasa disponibilidad de ofertas siguen siendo los principales obstáculos para acceder a productos saludables, según los consumidores. El 68% de los argentinos afirma que estos productos son caros o nunca están en oferta, una cifra notablemente superior al promedio global del 52 %. Además, un 33 % desconfía de que los alimentos y bebidas envasados sean realmente saludables y un 21 % considera que hay poca variedad disponible (contra un 17 % global).
“En base al estudio, las marcas y los retailers tienen la oportunidad de jugar un papel activo siendo facilitadores al acceso de productos saludables convirtiéndose en figuras clave en el apoyo a la salud y el bienestar de los consumidores”, indica Paulina Argimon, Advanced Analytics Manager de Worldpanel, una división de Kantar.
Decoding Wellness: decir, hacer, comprar
El estudio también revela cómo los hábitos de los compradores pueden reflejar el nivel de compromiso con la salud y el bienestar.
Para ello, segmenta a los hogares en tres grupos según su estilo de vida: Health actives, Health moderates y Health passives.
Los Health actives son quienes adoptan numerosas prácticas de alimentación y hábitos saludables de forma habitual. Son más propensos a comprar vitaminas, verduras frescas y congeladas, así como alimentos con menos azúcar. Los Health moderates tienen una conducta más ambivalente, combinando compras saludables con opciones menos beneficiosas. Por último, los Health passives tienen menor adherencia a prácticas de bienestar y consumen más snacks y productos con alto contenido de azúcar.
El objetivo de esta segmentación es contrastar no solo lo que las personas dicen sobre sus hábitos, sino también lo que realmente hacen y compran. Los datos obtenidos se cruzan con una base de compra que permite confirmar, por ejemplo, que los consumidores más saludables (física y mentalmente) adquieren ciertas categorías de productos con mayor frecuencia que aquellos que no siguen estos hábitos.
Así, se observa que categorías como «cremas faciales» o «enjuague bucal», relacionadas con el cuidado personal, tienen una presencia destacada entre los Health actives, reflejando la conexión entre el bienestar físico y emocional. En contraste, la categoría «Fem care» tiene menor presencia en este segmento, lo que sugiere una conexión con valores de sustentabilidad dentro de su visión de la salud.
Sobre el estudio
Decoding Wellness es el primer estudio sobre salud y bienestar que conecta lo que los consumidores dicen con lo que realmente hacen. El estudio proporciona datos globales sobre la visión y las actitudes de los consumidores relacionadas con la salud y el bienestar con un análisis profundo de los productos y el mercado.
Acerca de Kantar
Kantar es la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing y un socio de marca indispensable para las principales empresas del mundo. Combinamos los datos actitudinales y de comportamiento más significativos con una profunda experiencia y análisis avanzados para descubrir cómo piensan y actúan las personas. Ayudamos a los clientes a entender qué ha sucedido y por qué, y cómo dar forma a las estrategias de marketing que moldean su futuro.
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Sociedad
Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’
Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.
El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.
La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.
Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".
Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".
Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.
"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".
Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".
Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.


