Seguinos

Sociedad

Argentina con menor percepción de bienestar físico y mental

28 de marzo de 2025

Sólo el 39 % de las personas en Argentina dice sentirse bien o muy bien a nivel físico y mental, el porcentaje más bajo de toda Latinoamérica. Así lo revela el reciente informe Decoding Wellness, elaborado por Worldpanel, una división de Kantar Argentina, que muestra que la percepción del bienestar integral en el país está muy por debajo del promedio global (55 %) y también considerablemente lejos de otros países de la región como Colombia (68 %), México (61 %), Ecuador (60 %), Perú y Brasil (56 %). Incluso en Chile, donde la cifra también es baja, alcanza el 45 %.

Salud y consumo: barreras y desafíos

La preocupación por el bienestar también se refleja en los hábitos de consumo. Según el informe, el 44 % de los compradores en Latinoamérica revisan los ingredientes y prestan atención al contenido nutricional de los productos que compran. En Argentina, el porcentaje es menor (39 %), aunque supera a países como Brasil (33 %) y Chile (31 %).

Sin embargo, el costo elevado y la escasa disponibilidad de ofertas siguen siendo los principales obstáculos para acceder a productos saludables, según los consumidores. El 68% de los argentinos afirma que estos productos son caros o nunca están en oferta, una cifra notablemente superior al promedio global del 52 %. Además, un 33 % desconfía de que los alimentos y bebidas envasados sean realmente saludables y un 21 % considera que hay poca variedad disponible (contra un 17 % global).

“En base al estudio, las marcas y los retailers  tienen la oportunidad de jugar un papel activo siendo facilitadores al acceso de productos saludables convirtiéndose en figuras clave en el apoyo a la salud y el bienestar de los consumidores”, indica Paulina Argimon, Advanced Analytics Manager de Worldpanel, una división de Kantar.

Decoding Wellness: decir, hacer, comprar 

El estudio también revela cómo los hábitos de los compradores pueden reflejar el nivel de compromiso con la salud y el bienestar. 

Para ello, segmenta a los hogares en tres grupos según su estilo de vida: Health actives, Health moderates y Health passives.

Los Health actives son quienes adoptan numerosas prácticas de alimentación y hábitos saludables de forma habitual. Son más propensos a comprar vitaminas, verduras frescas y congeladas, así como alimentos con menos azúcar. Los Health moderates tienen una conducta más ambivalente, combinando compras saludables con opciones menos beneficiosas. Por último, los Health passives tienen menor adherencia a prácticas de bienestar y consumen más snacks y productos con alto contenido de azúcar.

El objetivo de esta segmentación es contrastar no solo lo que las personas dicen sobre sus hábitos, sino también lo que realmente hacen y compran. Los datos obtenidos se cruzan con una base de compra que permite confirmar, por ejemplo, que los consumidores más saludables (física y mentalmente) adquieren ciertas categorías de productos con mayor frecuencia que aquellos que no siguen estos hábitos.

Así, se observa que categorías como «cremas faciales» o «enjuague bucal», relacionadas con el cuidado personal, tienen una presencia destacada entre los Health actives, reflejando la conexión entre el bienestar físico y emocional. En contraste, la categoría «Fem care» tiene menor presencia en este segmento, lo que sugiere una conexión con valores de sustentabilidad dentro de su visión de la salud.

Sobre el estudio

Decoding Wellness es el primer estudio sobre salud y bienestar que conecta lo que los consumidores dicen con lo que realmente hacen. El estudio proporciona datos globales sobre la visión y las actitudes de los consumidores relacionadas con la salud y el bienestar con un análisis profundo de los productos y el mercado.

Acerca de Kantar

Kantar es la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing y un socio de marca indispensable para las principales empresas del mundo. Combinamos los datos actitudinales y de comportamiento más significativos con una profunda experiencia y análisis avanzados para descubrir cómo piensan y actúan las personas. Ayudamos a los clientes a entender qué ha sucedido y por qué, y cómo dar forma a las estrategias de marketing que moldean su futuro.

Por mayor información en  www.agenciapampa.com.ar o en Instagram como @agenciap

Ciudad

Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años

En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud. 

Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS. 

En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial. 

La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.

Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

PRENSA MGP

Continuar Leyendo

Sociedad

Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos

De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.

El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.

En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.

En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.

Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.

Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.

Continuar Leyendo

País

El Gobierno reemplaza planes sociales por vouchers de capacitación

Tras el anuncio que hizo a fin de año, ahora el Gobierno de Javier Milei está listo para avanzar con la eliminación de cerca de 900 mil planes sociales de $78.000 mensuales para reemplazarlos por un sistema de vouchers de capacitación laboral.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, apunta a reemplazar las transferencias monetarias por formación profesional, y tiene previsto como fecha de inicio el mes de abril.

De esta manera, el programa Volver al Trabajo (VAT), que alcanza a 900 mil beneficiarios, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral. Para ellos, las personas alcanzadas ya comenzaron a recibir notificaciones a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunica que el plan finaliza y que podrán optar por inscribirse en el nuevo sistema de capacitación.

Desde que planificó cambios en los denominados planes sociales, el Gobierno libertario se puso un plazo de 24 meses, algo que culmina a principios de abril. El programa, anunciado en 2024 y que arrancó con la cifra de $78.000, no será prorrogado. Además, en enero se puso en marcha una prueba piloto con veinte desocupados que tomaron clases en un Centro de Formación ubicado en el barrio porteño de Paternal.

La intención oficial es que, en lugar de recibir dinero de manera permanente, los beneficiarios del VAT accedan a herramientas de formación que les permitan mejorar su inserción laboral mediante títulos profesionales con aval del sector productivo. Para ello, Capital Humano trabaja en una red federal de instituciones, con ofertas adaptadas a las necesidades productivas de cada provincia.

En abril de 2024, el Gobierno dio a conocer los lineamientos del Programa Volver al Trabajo, que reemplazaron a Potenciar Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo, entre otros, de quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios.

Tras la reconversión del Potenciar Trabajo, el universo de beneficiarios quedó dividido en dos grandes grupos: unos 900 mil dentro del programa Volver al Trabajo y otros cerca de 300 mil bajo un esquema de asistencia social más permanente, destinado a personas con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Estos últimos no serían alcanzados por la baja.

El nuevo sistema incorpora, además, condiciones más exigentes para los beneficiarios, ya que deberán cumplir con requisitos de asistencia y permanencia en los cursos. Si abandonan, perderán el beneficio y no podrán volver a acceder.

Continuar Leyendo