Seguinos

Ciudad

Nutrida actividad en el Centro Vasco Denak Bat

25 de marzo de 2025

Se pondrán en marcha, en la Biblioteca José de Aritztimuño, los distintos cursos gratuitos para el aprendizaje del idioma vasco, el Euskera, uno de los idiomas más ancestrales del planeta.

Desde el Centro Vasco Denak Bat detallan que el nivel inicial dará comienzo el martes 16 de abril y la docente será Kattin Artola. Las clases serán martes y jueves de 16 a 18 y no es necesario tener conocimientos previos de este idioma.

El nivel intermedio, será conducido por Mónica Usubiaga, con clases los miércoles y viernes, de 17 a 19. Aquí si hay que tener algunos conocimientos elementales de Euskera.

Finalmente, el nivel Avanzados, para alumnos y alumnas con tres años al menos de estudio, estará a cargo de Esteban Capurro, con sesiones, los lunes y jueves de 18 a 20

BIBLIOTECA

La remozada Biblioteca José de Aritztimuño, a cargo de Iratí Altuna, abre sus puertas al público en general, los viernes de 9 a 13 y los sábados de 14 a 18; con más de 7.000 ejemplares, temáticos y de cultura en general para la consulta y comprensión

ACTIVIDADES

Múltiples actividades se llevan a cabo en los distintos espacios del edificio de Moreno 3440, en distintos horarios .

Los martes y jueves, de 18 a 19, se llevan adelante las clases de Gimnasia Deportiva con las profesoras Florencia Guerra y Guadalupe Mendiola; mientras que en el primer piso, con el profesor Pablo Fischer y demás integrantes de la Federación Marplatense de Ajedrez , hay clases de ajedrez. .
De lunes a jueves, entre las 18 y las 19:30 , tienen su oportunidad niños y niñas de 5 a 17 años. Los martes y jueves , de 19:30 a 21:30, juegan sus partidas los/las mayores .

Las clases de Teatro, con la dirección de María Carreras , se desarrollarán , los martes de 19 a 21 y los miércoles de 15 a 17 y de 19 a 21; y, en los altos de la institución , en el Vasco Squash & Fit, las Clases de Telas los lunes , miércoles y viernes , de 17 a 21.

Finalmentes, con la coordinación de Juan Martín Arana, se enseñan distintos ritmos en el Subsuelo de la entidad, en espacio conocido como «El Sótano del Centro Vasco». Hay clases de Rock and Roll, los martes , a partir de las 20 y Blues, los lunes , en el mismo horario.

ASAMBLEA

A todo esto, el viernes 11 de abril, con primer llamado a las 19, se realizará la asamblea general ordinaria del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata.

De acuerdo a lo informado a los asciados, se pondrá a consideración la Memoria y Balance del año 2023 y luego se procederá a la renovación parcial de autoridades de la Comisión Actual.

El presidente, el doctor Gustavo Eduardo Elichiribehety, dejará su cargo tras dos años de gestión y con él, otros allegados que lo han acompañado en su mandatado.

Ciudad

Portada digital del día 4/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

El 92 % de los comercios siguen abiertos, pero hay corredores críticos

Un relevamiento reciente realizado po4 la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata - UCIP, sobre 2.442 comercios en distintos ejes comerciales de la ciudad muestra que el 92,2 % de los locales se encuentra actualmente en actividad, lo que refleja un entramado comercial mayoritariamente activo.

El estudio, basado en encuestas realizadas en zonas como Microcentro, Güemes, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Constitución y otros corredores estratégicos, indica que la tasa de cierre global es del 7,8 %, aunque con diferencias marcadas según la zona.

Mientras que ejes consolidados como Microcentro, Güemes y Alem presentan bajos niveles de cierre, otros corredores muestran señales de alerta. En particular, Juan B. Justo y 12 de Octubre registran los valores más elevados.

Los datos son claros y no admiten lecturas complacientes: el comercio sigue funcionando, pero hay corredores donde la situación es crítica y exige decisiones inmediatas. No alcanza con resistir; en esas zonas hacen falta medidas concretas y urgentes ya que 1 de cada comercios están cerrando”, afirmó Blas Taladrid, presidente de la cámaras empresarial marplatense.

Centro comercialComercios abiertos (%)Comercios cerrados (%)
Microcentro94,44 %5,56 %
Güemes94,29 %5,71 %
Alem96,84 %3,16 %
Alberti88,26 %11,74 %
San Juan94,41 %5,59 %
Talcahuano87,50 %12,50 %
12 de Octubre85,62 %14,38 %
Juan B. Justo84,32 %15,68 %
Constitución93,53 %6,47 %
Tejedor97,04 %2,96 %
TOTAL GENERAL92,22 %7,78 %

El análisis por rubro revela además una fuerte concentración en el sector indumentaria, que representa más del 20 % de los comercios relevados, seguido por gastronomía, bazar, farmacias y servicios personales.

El relevamiento permite contar con información concreta para orientar políticas públicas y acciones institucionales, priorizando los corredores con mayores dificultades y fortaleciendo los sectores más dinámicos del comercio local.

Delimitación geográfica de los Centros Comerciales:

Microcentro: está conformado por la zona delimitada por Av. Independencia, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y las calles Rivadavia y San Martín (incluida la parte peatonal), con sus correspondientes transversales interiores a la zona.

Juan B. Justo: está conformado por la Av. Juan B. Justo, desde Buenos Aires hasta Leandro N. Alem – Tomas Edison.

Güemes: está conformado por la zona delimitada por las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

12 de Octubre: está conformado por la zona delimitada por Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

Constitución: está conformado por Av. Constitución desde Vicente López y Planes hasta Monte Carballo.

Playa Grande: está delimitado por la calle Alem, entre Almafuerte y Roca.

Alberti: está conformado por Alberti, desde Córdoba hasta Olavarría.

Tejedor: está delimitado por Av. Carlos Tejedor, desde Falkner hasta Av. Constitución.

San Juan: está delimitado por calle San Juan, desde Av. Colón y Av. Luro, y sus transversales de Olazábal a La Pampa.

Talcahuano: está delimitado por calle Talcahuano entre y Av. Juan B. Justo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Anuncian Primer Congreso Bonaerense del Trabajo

El Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa, informó que los días 28 y 29 de mayo en Mar del Plata se llevará a cabo el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo. El cierre lo realizará el gobernador Axel Kicillof.

El encuentro reunirá a funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sindicales y empresariales, y referentes académicos. Se realizará en el Hotel Intersur “13 de Julio”, con paneles, mesas de intercambio y exposiciones centradas en las transformaciones de los sistemas productivos y las dinámicas económicas laborales de la provincia que también afectan a la ciudad.

Además del congreso, la ciudad será escenario del lanzamiento del Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio institucional destinado a coordinar políticas públicas laborales con enfoque federal y territorial. Al encuentro han sido invitados los 135 intendentes bonaerenses o sus representantes, y se espera que el anfitrión de la ciudad, el interino Agustín Neme, confirme su presencia.

El encuentro, gratuito y con inscripción previa online, también permitirá extender certificados oficiales a quienes participen activamente de las dos jornadas. Con este congreso, Mar del Plata se posiciona como epicentro de la discusión sobre trabajo, producción y desarrollo estratégico territorial en la provincia.

Continuar Leyendo