País
Casa Bosco: Una iniciativa de mujeres unidas por las dificultades
25 de marzo de 2025
Para comprender el impacto de la obra de Don Bosco en Santiago del Estero en la formación profesional y laboral de jóvenes, es fundamental conocer historias como la de Noelia.
“Como mujer y siendo madre soltera, tuve y tengo muchas dificultades. En este espacio me acompañan y me han cambiado un montón… en mi forma de pensar y de ver la realidad. Me ayudaron a cumplir objetivos, como terminar la secundaria, y también a que hoy pueda tener un proyecto de vida”, cuenta Noelia.
El año pasado, junto a otras jóvenes, Noelia creó Casa Bosco, un emprendimiento de elaboración de productos como mermeladas y hierbas de la huerta del Oratorio, con el objetivo de generar ingresos para mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esta no es su primera experiencia organizándose para ayudar a su comunidad, ya que durante la pandemia formó, junto a otros jóvenes del Oratorio, un merendero para brindar asistencia a familias en situación socioeconómica delicada.
“Nuestro grupo de Casa Bosco está conformado por mujeres de entre 21 y 34 años, del barrio Reconquista, que nos conocimos más participando en un taller de emprendedurismo que fue clave para nosotras”, relata Noelia.
“Con el tiempo, comenzamos a desarrollar nuestras propias producciones, primero cosechando hierbas de nuestra huerta y luego elaborando mermeladas caseras. También participamos en la feria sustentable del Oratorio, donde compartimos espacio con otros trabajadores y emprendimientos.”
“Casa Bosco es un proyecto de mujeres unidas por las dificultades, que nos impulsaron a buscar soluciones y a apoyarnos mutuamente”, prosigue Noelia.
”Mi expectativa para este año es seguir fortaleciendo nuestro grupo, continuar con las formaciones para el crecimiento de nuestros emprendimientos, conseguir nuevas herramientas de trabajo y hacer que nuestro trabajo sea más conocido.”
La formación laboral juvenil en el Oratorio Don Bosco
La historia de Noelia es solo una de muchas que se gestan en el Oratorio Don Bosco. En un contexto donde la precariedad laboral es una realidad cotidiana, la casa salesiana ha desarrollado una propuesta educativa, laboral y socio-comunitaria que se sostiene en gran medida con el apoyo de la organización Por los Jóvenes – Don Bosco.
Aunque las estadísticas del INDEC para el tercer trimestre de 2024 indican que Santiago del Estero es la provincia del país con menor porcentaje de desempleo (2%), la realidad en la capital provincial y en los barrios cercanos al Oratorio Don Bosco es diferente. Muchos jóvenes enfrentan dificultades para acceder a empleos estables y se ven obligados a desempeñarse en trabajos precarios y temporales, como albañilería, gomerías o cartoneo.
Tejiendo Lazos: formación y oportunidades para jóvenes
Por ello, con el apoyo de personas de todo el país que colaboran desde Por los Jóvenes – Don Bosco, el Oratorio implementó la iniciativa “Tejiendo Lazos”, centrada en la formación sociolaboral de jóvenes. En 2025, esta propuesta ofrece talleres de carpintería básica y panadería, complementados con un curso de emprendedurismo.
Además, se impulsan espacios de economía social donde los jóvenes pueden aplicar sus conocimientos y generar ingresos propios, como ferias populares. Este año, también se pondrá a prueba la “Bolsa salesiana de oficios”, para que quienes hayan pasado por los talleres puedan ofrecer sus servicios a la comunidad santiagueña.
El impacto nacional de la obra salesiana
Valeria Vivani, Vicedirectora de Por los Jóvenes – Don Bosco, señala: “Así como existe el proyecto Casa Bosco dentro de Tejiendo Lazos en Santiago del Estero, hay otros similares en las casas salesianas y sus centros de capacitación laboral y de formación para el trabajo en otras 21 provincias de nuestro país. La generosidad de nuestros donantes es clave para el sostenimiento de estas propuestas y la renovación del equipamiento de los talleres.”
El Oratorio Don Bosco en Santiago del Estero sigue transformando vidas, brindando oportunidades a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. A través de programas de formación laboral y emprendimientos sociales, esta iniciativa salesiana se consolida como un pilar fundamental en la construcción de un futuro con más oportunidades para todos.
En pos de eso trabaja Por los Jóvenes – Don Bosco, gracias a las personas y empresas que colaboran desde www.porlosjovenes.org.
País
TURISMO RELIGIOSO
Con la inminente llegada del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, los principales destinos por los que pasará registraron aumentos exponenciales en el desplazamiento de personas y en la búsqueda de estadías.Según los últimos datos relevados por la plataforma Airbnb, Luján y Córdoba fueron los dos destinos con mayor demanda.
El primero experimentó un fuerte incremento en las búsquedas, que aumentaron más del 500% interanual, impulsadas por la devoción de los fieles que esperan presenciar este momento. En tanto, el segundo tuvo un incremento del 400% en comparación con el mismo período del año anterior.
El sumo pontífice llegará al país el próximo domingo 8 de noviembre y permanecerá allí durante tres días, hasta el 11 de noviembre inclusive. Córdoba y Luján serán sus últimas paradas: Córdoba, el 10, y Luján, el 11 de noviembre.
La mayoría de los visitantes que buscan espacios para alojarse durante ese período son de origen argentino y representan más del 40% del total. Entre los viajeros internacionales que planean visitar Argentina, se destacan los brasileños (20%), seguidos por los estadounidenses (10%) y los chilenos (menos del 10%).
En cuanto a la modalidad de los viajes, las escapadas colectivas dominan la tendencia: los viajes en grupo (sin la presencia de menores) representan más del 70% de las búsquedas registradas en la plataforma. Se destacan las estadías en pareja (+40%) y los grupos de tres o más adultos (+20%). Asimismo, los viajes en familia o con menores abarcan más del 10% de las búsquedas.
No solo buscarán ver a León XIV en Buenos Aires, Córdoba o Luján, sino que muchos argentinos cruzarán el río para seguir los pasos del papa en Uruguay.
Las búsquedas realizadas por argentinos para alojarse en Montevideo y Paysandú durante el paso del sumo pontífice aumentaron casi un 200% interanual, y la Ciudad de Buenos Aires fue el principal emisor de consultas.
"Este fenómeno es una señal de cómo los grandes acontecimientos culturales pueden ser catalizadores de la movilidad de personas y del desplazamiento de cercanía, abriendo nuevas oportunidades para que las comunidades anfitrionas reciban a huéspedes de todo el país y la región", explicaron desde Airbnb. (NA)
País
‘La Argentina lo espera con enorme alegría’
El presidente Javier Milei expresó su entusiasmo ante la próxima visita del papa León XIV a la Argentina y le dio la bienvenida a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que destacó la importancia de recibir al Sumo Pontífice en el país.

“La Argentina lo espera con enorme alegría”, escribió el mandatario, quien además manifestó que será “un gran honor recibirlo en nuestra tierra”.

En su publicación, Milei también hizo referencia al significado espiritual de la visita y expresó su deseo de que la presencia del Papa contribuya a fortalecer la fe, renovar la esperanza y transmitir un mensaje de paz a todos los argentinos.
“Que su visita fortalezca la fe, renueve la esperanza y lleve un mensaje de paz a todos los argentinos”, señaló el Presidente.
Finalmente, cerró su mensaje con una cálida expresión de bienvenida: “¡Lo esperamos, Santo Padre!”, acompañado por emojis de dos leones.
País
‘Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe’
Durante la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa León XIV pidió oraciones de los fieles para su viaje a Sudamérica del 6 al 17 de noviembre.
A dos días del inicio de su sexto viaje apostólico, que lo traerá a la Argentina este domingo, el Sumo Pontífice expresó en español: "El próximo viernes partiré hacia Sudamérica para visitar Uruguay, Argentina y Perú. Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe, renueve la esperanza, avive el fuego de la caridad y nos anime a seguir proclamando el Evangelio con alegría".
Además, se dirigió a los fieles en italiano para decir: "Les pido que me acompañen con sus oraciones, para que el Señor bendiga esta misión en esos países que tanto quiero".https://d-42691870913514492635.ampproject.net/2608131752000/frame.html
A días de la llegada de León XIV a nuestro país, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, le envió un mensaje al Gobierno nacional el martes, en el que puso el foco en las necesidades que atraviesa nuestro país.
"Es una Argentina que padece necesidades y que busca el camino", sostuvo el obispo e hizo hincapié en que hay "sectores muy postergados que necesitan una mano más grande". Por eso, pidió generar más oportunidades de empleo y más participación ciudadana. (NA)

