Sociedad
‘Memoria completa’
23 de marzo de 2025
El 24 de Marzo, el Día de la Memoria que recuerda los atroces episodios ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina, se convirtió en una fecha especial para la administración libertaria. Tal y como ocurrió el año pasado, este año el Gobierno volverá a difundir un video en el que insistirá con la necesidad de contemplar lo que, a su juicio, se denomina “Memoria completa”.
En este caso, el video tendrá el texto y la voz de Agustín Laje, un joven filósofo de la denominada “nueva derecha”, que fue nombrado presidente de la Fundación Faro, el think tank que puso en marcha Javier Milei para sostener y difundir las ideas libertarias. Desde allí se proveen los argumentos para la denominada “batalla cultural” que propone La Libertad Avanza.
La difusión por redes sociales ocurrirá a horas de una masiva marcha opositora que encabezarán organizaciones sociales y políticas para exigir Justicia y el reclamo permanente por la reaparición de 30 mil detenidos desaparecidos.
El presidente habló en noviembre pasado en el lanzamiento de la Fundación Faro, que preside Laje.
El filósofo, de acuerdo a lo informado a Infobae, hablará en el video que dura unos 20 minutos y que repasa y condena tanto las violaciones a los derechos humanos cometidos por los represores, como los crímenes perpetrados por las organizaciones armadas, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Se difundirá en las cuentas oficiales en los primeros minutos de mañana.
Como había anticipado Infobae, la pieza audiovisual se publicará en el marco de los 49 años del derrocamiento de María Isabel Martínez de Perón por parte de la Junta Militar en 1976. El año pasado, el Gobierno difundió un video de casi 13 minutos de duración y renombró a la fecha como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”.
“Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, resumió aquella vez el presidente Javier Milei en el cortometraje como un modo de mostrar otra visión de lo que ocurrió en ese tiempo. Aquella pieza documental fue grabada por el equipo del documentalista personal del Presidente, Santiago Oría, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Participaron el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña, y María Fernanda, la hija del capitán Viola, quien fuera asesinado tras una emboscada de guerrilleros del Ejército Republicano del Pueblo (ERP) en Tucumán.
Desde la semana pasada había trascendido que se iba a difundir un nuevo video y este domingo se confirmaron algunos detalles, como la participación de Agustín Laje, un filósofo que a fines del año pasado publicó el libro “Globalismo”, que actualiza la doctrina libertaria, y acusa a los “meta capitalistas” de imponer una agenda ultra progresista.
Laje es uno de los que lidera la denominada “batalla cultural”, contra la cultura woke y las posiciones de tinte progresista, tanto en materia económica, como política y, sobre todo, social. “En La Libertad Avanza no adherimos a la historia oficial, que sostienen la izquierda, el kirchnerismo y los organismos de derechos humanos”, dicen en Casa Rosada, respecto del 24 de Marzo.
Y advierten que “hay que recalcar que hubo terrorismo en la Argentina desde antes del golpe del 76″, al tiempo que califican a esa época como “una de las partes más oscuras de la historia argentina” y consideran que si bien no se puede reivindicar la actuación de los militares que encabezó Jorge Rafael Videla, “hay que mostrar que del otro lado también había gente despiadada”.
“Esas son nuestras ideas y no hay motivos para ocultarlas”, explicaron a Infobae en la Casa Rosada hacia el fin de la semana pasada.
Provincia
VTV con fecha de vencimiento
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) vuelve al centro de la escena en territorio bonaerense. Un proyecto presentado en la Legislatura propone eliminar la VTV obligatoria para automotores en la Provincia de Buenos Aires, lo que podría modificar por completo el esquema actual de controles. La iniciativa ya generó debate político y social. Conocé los detalles.
El proyecto fue impulsado por el diputado Andrés De Leo, de la Coalición Cívica ARI. Según argumentó, “la VTV no salva vidas” y la mayoría de los accidentes se deben a fallas humanas o problemas en la infraestructura vial. El texto sostiene que más del 99% de los siniestros están vinculados a esos factores y no a desperfectos mecánicos, por lo que considera “irrazonable” mantener el costo obligatorio para los conductores.
Mientras se discute la iniciativa, el sistema actual sigue vigente y las multas son elevadas. En la Provincia, circular sin VTV puede costar entre $542.100 y $1.807.000, según la gravedad y reincidencia. Además, la falta de documentación obligatoria puede generar bloqueos administrativos. Hoy, las principales claves del régimen son:https://6c3168e4dd10ac10c8e5dedf2eb49cdb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
- Autos hasta 2.500 kg: pagan $97.057,65 en Provincia.
- Motos: $38.801.
- Vehículos pesados: $174.604.
- Es obligatoria desde los 2 años de antigüedad o 60.000 km.
- La renovación es anual.
En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires la VTV se exige desde el cuarto año o 64.000 kilómetros y tiene un costo menor. Además, existen exenciones para jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos y personas con Certificado Único de Discapacidad, bajo ciertos requisitos.
Por ahora, la propuesta deberá avanzar en el debate legislativo para definir si prospera o no. Hasta que eso ocurra, la VTV continúa siendo obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, con controles activos en rutas y accesos clave durante todo 2026.
Sociedad
Jornada por el 8M en el Museo MAR
Este domingo 8 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será a las 16.30 con la presentación de la Compañía Quantum.
La intervención llevará por título “Mujeres conversando”: "¿De qué conversamos las mujeres? Qué hilos invisibles tejen las palabras que nos damos? Qué nos mueve, qué nos interpela?.
Las mujeres conversamos, y tal vez sea la única revolución posible ante el discurso obturado de dominación, violencia y sin metáfora que nos propone esta época.
En tiempos en los que pareciera que no hay más lugar para la poesía ni la memoria, las mujeres seguimos conversando, tejiendo la trama, sosteniendo las redes con amor y furia", señalaron desde el colectivo.
Se trata de una performance participativa que invita a conversar-nos a todas las mujeres que deseen ser parte. Cuenta con textos de Clara Andrade y composición sonora de Buda Azul, Rita Covelli y Rómulo La dirección general es de Gimena Torti Romairone.
Sociedad
Famosa marca de moda francesa abrirá locales en todo el país
La marca francesa Kiabi llegará a Argentina y promete mover el tablero del mercado textil local. La firma francesa confirmó que abrirá al menos seis locales en distintos puntos del país y desembarca con una propuesta centrada en moda accesible, variedad de productos y precios competitivos.
La llegada se da en un contexto de mayor presencia de marcas internacionales en el país, impulsadas por cambios en las políticas comerciales y un renovado interés de los consumidores por propuestas globales. En ese escenario, la cadena buscará posicionarse en el segmento de indumentaria masiva.
Las sucursales estarán ubicadas tanto en centros comerciales como en locales a la calle. Aunque todavía no se confirmó la fecha exacta de la primera inauguración, se espera que ocurra en los próximos meses y que luego continúe la expansión hacia otras provincias.
Con Kiabi, el mercado sumará una propuesta enfocada en la relación precio-calidad, uno de los pilares de la marca en Europa. La empresa apunta a consolidarse frente a otras opciones de moda masiva con colecciones pensadas para toda la familia. La oferta incluirá:
- Indumentaria casual y básica para mujeres y hombres
- Ropa infantil y juvenil
- Prendas deportivas ligeras
- Accesorios y complementos de moda
La compañía se caracteriza por ofrecer prendas funcionales para el uso diario, combinando diseño simple con tendencias urbanas. El objetivo es cubrir desde necesidades cotidianas hasta opciones más actuales, manteniendo precios competitivos dentro del mercado argentino.
El proyecto estará liderado por Grupo One, sociedad integrada por el empresario argentino Manuel Antelo junto con empresarios franceses. Según se informó, el plan contempla la apertura de seis tiendas durante los próximos 12 meses, con espacios amplios de alrededor de 1.200 metros cuadrados.
El anuncio coincide con el interés de otras firmas internacionales por ingresar o ampliar su presencia en el país. Entre ellas se encuentran Sandro Paris y Decathlon, que también avanzan con planes de expansión. (radio Mitre)

