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PROTESTA Y POLÉMICA

21 de marzo de 2025

El Gobierno nacional salió al cruce de la medida de fuerza convocada apor la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 10 de abril. El paro nacional será el tercero desde que Javier Milei asumió el mando del Poder Ejecutivo.

Tras el anuncio realizado, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó fuerte contra el sindicalismo. En la Casa Rosada mantienen la intención de tender puentes con algunos gremialistas y evitar una escalada en el conflicto, pero varios de los líderes sindicalistas dejaron en claro que no están dispuestos a dar marcha atrás con la protesta.

En el Gobierno conviven diferentes posturas respecto a la medida de fuerza. Cerca del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguraron que la convocatoria no fue una sorpresa: «Lo esperábamos, pero estamos tranquilos. Esperamos poder reunirnos la semana que viene y desactivarlo de alguna manera», señalaron allegados a la Casa Rosada, según publica TN.com.ar.

Negociaciones

En la Casa Rosada se interpretó la convocatoria como una «sobrerreacción» y se apostará al diálogo con algunos referentes sindicales. El objetivo es intentar frenar el paro, aunque admiten que las chances de lograrlo son bajas. 

En esa línea, se prevé establecer contactos con Héctor Daer, titular de la Federación de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aunque por el momento se descarta una reunión en Balcarce 50.

l Ejecutivo atribuyó la convocatoria a un «movimiento político» en reacción a la reciente movilización de jubilados, y analiza incorporar a la mesa de diálogo a otros dirigentes gremiales como el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), Carlos Acuña; el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; y el responsable de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. Además, se prevé mantener el operativo de seguridad aplicado durante la última protesta.

En busca de evitar conflictos, el Gobierno había intentado establecer una tregua con la CGT desde mediados del año pasado. En ese marco, realizó concesiones en la reglamentación de la reforma laboral, como la exclusión del Artículo N° 94 de la Ley Bases que permite despidos en casos de bloqueos a empresas. También postergó para 2026 el envío de una nueva reforma laboral ampliada, junto con cambios previsionales, que serían tratados en el marco del Pacto de Mayo

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Navidad 2025: las ventas minoristas suben 1,3% frente al año pasado

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al año pasado, a precios constantes.La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos.
No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares.Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% señaló que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% opinó que fueron iguales a lo que suponían.  Si bien se registró una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en segmentos económicos y ofertas específicas, traccionada principalmente por herramientas de financiación extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.
El ticket promedio se ubicó en $36.266, siendo el valor más alto $60.041 en calzado y marroquinería, y el más bajo $34.484 en librerías.   Respecto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”.
Por su parte, el 31,1% de los comercios señaló que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9% de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. Finalmente, el 6,1% restante indicó que no tuvieron impacto en el desempeño del periodo.Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el martes 23 y miércoles 24 de diciembre. Análisis sectorial 
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumería (+27,8), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Librería (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%). 
Indumentaria:Las ventas subieron 1,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024. El sector reflejó una actividad comercial condicionada por la erosión del poder adquisitivo y el nivel de endeudamiento de los consumidores. Aunque el volumen de ventas superó el promedio del mes por factores estacionales, el desempeño global se situó por debajo de las expectativas iniciales.
La concreción de operaciones estuvo vinculada a la disponibilidad de financiación con tarjetas de crédito (de 3 a 12 cuotas) y promociones bancarias específicas. Se observó una disparidad competitiva respecto a las grandes marcas en cuanto a profundidad de ofertas y opciones de pago aplazado. 
Equipos de audio, video, celulares y accesorios:Las ventas cayeron 4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $47.088. 
El sector registró una demanda selectiva, orientada principalmente a la telefonía móvil y artículos bajo regímenes de oferta. La apertura de importaciones y la contracción del poder adquisitivo limitaron el volumen transaccional, resultando en niveles de venta inferiores a las proyecciones estacionales.
La dinámica comercial dependió de mecanismos de financiación en seis cuotas sin interés y bonificaciones por pago al contado. A pesar del impacto positivo de eventos de promoción local, el comportamiento del consumidor se mantuvo centrado en la adquisición de productos de necesidad inmediata.                                    
Calzado y marroquinería:Las ventas aumentaron 3,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $60.041. El rubro registró una demanda concentrada en la jornada del 23 de diciembre y con preferencia por artículos de menor costo.
La dinámica comercial dependió del financiamiento en cuotas y de la captación de liquidez de bonos provinciales ante la ineficacia de promociones con montos mínimos de compra.
El flujo de ventas se sostuvo mediante la flexibilización de condiciones comerciales y la aplicación de descuentos directos por pago en efectivo. 
Perfumería:Las ventas crecieron 27,8% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024, con un ticket promedio de $48.414. El sector registró su mayor nivel de actividad comercial en un periodo de cinco días, con picos de ventas concentrados entre el 22 y el 24 de diciembre
. La coincidencia de la víspera de Navidad con un día miércoles favoreció una extensión de la oferta, la cual fue complementada por programas de financiamiento bancario. Se observó una recuperación en la demanda de fragancias importadas y un sostenimiento de la dinámica de ventas durante la totalidad del mes en comparación con periodos anteriores. 
Juguetería:Las ventas cayeron 6,6% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $48.800.
 El sector de juguetería registró una contracción en la facturación y ventas limitadas por la competencia de canales de comercialización de bajo costo.
La dinámica comercial se sostuvo mediante descuentos por pago contado de entre el 15% y 50%, junto a financiación en 6 cuotas sin interés. Si bien la organización de eventos locales incrementó el flujo de personas en los centros comerciales, el impacto fue insuficiente para revertir el déficit operativo anual. Predominó el uso de tarjetas de crédito y promociones bancarias específicas para concretar las operaciones.
 Librería:Las ventas cayeron 1,4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio de venta fue $34.484.
 La actividad en el rubro librería se concentró en la última semana del periodo, traccionada por la demanda estacional y por quienes deciden adelantar las compras para el inicio de clases mediante acuerdos con instituciones.
La financiación en tres cuotas sin interés y el impacto de los bonos provinciales actuaron como dinamizadores ante un consumo restringido y con variaciones en los precios de los artículos.
No obstante, el volumen de facturación no alcanzó las expectativas previstas, afectado por el desplazamiento de la demanda hacia formatos digitales.
El desempeño se caracterizó por operaciones de bajo valor unitario y la aplicación de descuentos por pago al contado para incentivar la concreción de ventas.

Fuente CAME

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AUMENTO A JUBILADOS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó el aumento de 2,47% en el haber mínimo de las jubilaciones, que así alcanza un valor de $349.299,32.

A ello debe sumarse $ 70.000 del bono adicional que lleva dos años sin actualización, lo cual culmina en una suma de bolsillo de $419.299,32. Asimismo, el organismo también fijó el haber máximo jubilatorio en $2.350.453,70.

Por otra parte, se determinó que el valor de la Prestación Universal Básica (PBU) pase a ser de $159.788,50 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará de $279.439,46.

La medida fue comunicada a través de la Resolución 381/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

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El ajuste se realizó considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor d (IPC) correspondiente al mes de noviembre de 2025, tal como lo dispone la normativa vigente para las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por último, la resolución estableció los nuevos límites para las bases imponibles mínima y máxima, que quedaron fijadas en $117.643,93 y $3.823.372,95 respectivamente. Estos valores entrarán en vigencia para el período devengado de enero de 2026. (NA)

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Presupuesto: el Gobierno refuerza energía, educación y jubilaciones


El Gobierno resolvió modificar el Presupuesto 2025 para reforzar partidas consideradas impostergables en distintas áreas del Estado. Lo hizo a través de la decisión administrativa 38/2025, firmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada este martes en un suplemento del Boletín Oficial.

La medida alcanza a organismos de la Administración Pública Nacional y apunta a cubrir gastos en personal, funcionamiento, transferencias y prestaciones sociales, en el marco del presupuesto prorrogado de 2023 que rige para el ejercicio en curso.

La norma contempla, además, compensaciones presupuestarias que reducen gastos de capital e incrementan gastos corrientes, junto con cambios en la distribución por finalidades del gasto, siempre dentro de los límites del presupuesto vigente.

Entre los principales puntos de la modificación presupuestaria, la decisión administrativa incrementa los créditos de la Secretaría de Energía para atender transferencias a CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. El texto oficial señala que la adecuación busca garantizar el normal funcionamiento del sistema en plena temporada de verano.

También se refuerza el presupuesto de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para afrontar gastos derivados de la política salarial de docentes y no docentes de las universidades nacionales, además de partidas vinculadas a su funcionamiento y a la Universalización de la Jornada Extendida.

Más fondos para ANSES

Otro eje central de la medida es el incremento del presupuesto de la ANSES, en particular del Programa 19 – Asignaciones Familiares, y de las partidas destinadas al pago de prestaciones previsionales, para incorporar el impacto de la Ley de Movilidad Previsional.

La modificación firmada por Adorni y Caputo también toma en cuenta el aumento del salario Mínimo, vital y móvil, dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo mediante la resolución 9/2025, con vigencia desde diciembre y retroactividad a noviembre. En ese contexto, el Gobierno resolvió reforzar los fondos destinados a la prestación por desempleo.

Además, se incorporan mayores ingresos por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se ajustan las fuentes y aplicaciones financieras de la ANSES para reflejar las operaciones de ese fondo. En paralelo, se adecuan créditos bajo la órbita de Obligaciones a Cargo del Tesoro para cubrir necesidades de financiamiento del PAMI. (TN)

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