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‘No habrá salto devaluatorio al liberar el cepo’

18 de marzo de 2025
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes que cuando se levante el cepo “no habrá un salto devaluatorio” y señaló que aún no está definido el monto que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, el responsable de la cartera de Hacienda enfatizó que no le tiene “miedo” a las marchas en las calles porque a diferencia de otras épocas cuando la economía estaba débil, ahora la fortaleza del plan económico no acusa esos impactos.
“Lo que hagamos nosotros no va a afectar a la gente. Pusimos la macro en orden y estamos capitalizando el BCRA para que cuando liberemos no haya problemas. Cuando liberemos no habrá salto devaluatorio”, señaló Caputo en una entrevista a un canal de TV
El ministro defendió la decisión del gobierno de enviar al Congreso sólo la aprobación de endeudamiento porque “la parte técnica lo negocia el Ejecutivo. Nunca estos acuerdos pasaron por el Congreso. Lo que se aprueba es el crédito público. Los detalles son confidenciales. El monto lo define el directorio del FMI. Lo define cuando lo discute. Nosotros no lo sabemos”, afirmó.
También Caputo agregó que “el ajuste fiscal y monetario que pide el FMI ya lo hicimos el año pasado. Estamos en un caso atípico para el FMI. Nosotros nos pusimos metas más difíciles que las que pone el organismo”.
Con relación al crédito pedido, el minisitro insistió en que se capitalizará el Banco Central” luego que en “el último año nos encargamos de sanear los pasivos. La cantidad de pesos apenas alcanza a 6,5% del PIB. Típicamente eso en Argentina era entre 14 y 18 puntos del PIB. Hay una tercera parte de los pesos que debía haber. Ahora falta que esos pesos estén bien respaldados. Así habrá una moneda fuerte y una inflación que cae”, añadió.
Y acerca de la suba del dólar en los últimos días, explicó que “la demanda es porque hay stocks con los que tenga que lidiar, por ejemplo dividendos”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una flotación señaló que se puede implementar “si la economía es sana. La gente percibe que la Argentina no puede flotar porque típicamente salió mal porque había déficit, que se financiaba con emisión. Esa emisión no era demandada y ese sobrante se iba al dólar. Argentina puede flotar como cualquier otro si están dadas las condiciones macroeconómicas para hacerlo”, explicó el ministro.
Consultado sobre la discusión por el atraso cambiario, Caputo afirmó que “no puede ser que la anormalidad sea que un argentino de clase media no pueda veranear en Brasil. Al empresariado lo acostumbraron a que puede ganar plata con un dólar alto y pagando salarios miserables y estando protegidos”.
“Bajando impuestos y haciéndolos competir, vamos a hacer que bajen los precios. Los conozco bien a los textiles. Tienen márgenes altísimos, mucho más que otras industrias. No se puede pretender seguir teniendo los mismos márgenes en una economía ordenada. Habrá de todo, empresarios que venderán u otros aprovechan para bajar los precios, ganando mercado”, indicó Caputo dando cuenta de los próximos pasos a seguir.
Por otro lado se defendió de aquellos que dicen que se perderán puestos de trabajo: “No es que la gente se quedará sin trabajo como era en el esquema anterior. Alguien que pierda su trabajo porque una empresa cierre la tomará el que ganó mercado”.
Más adelante Caputo insistió en que el poder adquisitivo de las jubilaciones subió 9,2% respecto de noviembre de 2023 y que los salarios privados lo hicieron 5%.
“Los resultados nos acompañaron. Veo a la gente recontra entusiasmada y recuperando la esperanza. Contra eso tenes a la casta que siempre vivió de la política”, aseguró el ministro.
Sobre las marchas que se realizarán contra el gobierno, Caputo dijo que no le dan “miedo” porque “el mecanismo de transmisión de esas cosas era la debilidad económica. Cuando estábamos débiles impactaban en la economía. Ahora no le tengo miedo porque rompimos esa situación porque estamos sólidos”.
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ARCA: ALERTA POR ESTAFAS

En los últimos días se han reportado numerosas estafas con supuestos pedidos de pagos o reclamos de deuda por parte de ARCA a través del envío de mails apócrifos.
Por tal motivo, el organismo recomienda no abrir ni responder los correos sospechosos, archivos adjuntos o direcciones URL provenientes de remitentes engañosos que se escudan con el nombre y logo del organismo. En caso de recibir alguna comunicación de este tipo, contactarse por medio del domicilio fiscal electrónico o a la casilla phishing@arca.gob.ar.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reitera que todas las comunicaciones oficiales se realizan únicamente por medio del Domicilio Fiscal Electrónico. En ningún momento el organismo enviará comunicaciones de este tipo vía teléfono, Whatsapp, mensaje de texto o correo electrónico ni solicitará datos personales o la clave fiscal.
ARCA recuerda que la clave fiscal es intransferible y que, para evitar este tipo de maniobras fraudulentas, no se debe compartir información personal con terceros.
El organismo no informará situaciones judiciales ni solicitará pagos, datos personales o clave fiscal por ningún medio que no sea el domicilio fiscal electrónico.
¿Qué es el Domicilio Fiscal Electrónico?
El DFE es una casilla de mensajería privada entre ARCA y cada contribuyente. Este servicio es único para cada persona, ya que requiere autenticación con clave fiscal para poder ingresar, y equivale a un correo electrónico oficial. El acceso a este domicilio es gratuito, seguro y obligatorio.
¿Cómo se constituye el Domicilio Fiscal Electrónico?
Para constituir el DFE, se deberá ingresar con clave fiscal al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, cargar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.
¿Cuáles son las redes oficiales de ARCA?
En X > @ARCA_informa
En Instagram > arca_informa
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Youtube y Linkedin > Agencia de Recaudación y Control Aduanero
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Terror en Ciudadela

Un grupo de vecinos encontró un bolso en la localidad bonaerense de Ciudadela, y al abrirlo, había una cabeza humana con sangre.Según trascendió, los transeúntes denunciaron el hecho al 911 y los policías acudieron a la intersección de Boquerón y Buenos Aires, partido de Tres de Febrero.
En este contexto, personal del Comando de Patrullas de Tres de Febrero dio aviso para que intervengan los peritos de la Policía Científica, la Comisaría Tres de Febrero 12 de Ciudadela y la DDI.
Las autoridades analizan las imágenes de las cámaras de seguridad para reconstruir el suceso.
Un video muestra a dos personas que viajan en moto y una de ellas se baja para descartar el bolso en la vía pública, por lo que se sospecha que estarían involucrados en el crimen.
"Yo vi la cabeza, estaba con sangre adentro de un bolso, es la cabeza y el cuello", sostuvo un vecino en diálogo con medios locales.
Una de las hipótesis apunta a que el cadáver de la víctima habría sido descuartizado y repartido en distintos lugares de la zona.Además, trabajan para identificar al damnificado.
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Abren importación de vehículos eléctricos

El Gobierno nacional completó la implementación de la importación de vehículos eléctricos puros e híbridos, mediante la instrumentación de la convocatoria para participar del proceso que permitirá la incorporación de 50.000 unidades al parque automotor local.
La medida se plasmó mediante la disposición 30/2025 de la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que reglamenta lo establecido en el decreto 49 de fines de enero.
La Secretaría de Industria informó que las empresas interesadas en importar estos vehículos tendrán un plazo de diez días hábiles para obtener el permiso de importación de manera completamente digital. La presentación de solicitudes se realizará a través de la plataforma TAD, según la Disposición 30/2025 de la Subsecretaría de Política Industrial.

En el Decreto 49,establece que ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.
De acuerdo a la letra chica, el valor debe ser menor a US$ 16.000 FOB (free on board). Es decir, ese es el precio máximo con el que se embarcará en el puerto de origen. Sobre ese precio se deben cargar todos los impuestos argentinos, salvo el arancel de importación del 35% que por acuerdo de comercio entre Argentina y Brasil, se aplica en ambos países a todos los vehículos que provienen de otras regiones fuera del Mercosur. El valor final rondará los US$ 30.000.
Según la nueva disposición, este régimen tendrá una duración de 5 años y la asignación de los cupos es anual. En ese sentido, se distinguen dos categorías de destinatarios para la importación: 25.000 vehículos para empresas terminales que fabrican vehículos en el país y otras 25.000 unidades para importadores que deseen comercializar vehículos con estas tecnologías. (DIB)