Seguinos

Sociedad

MISA POR LA SALUD DEL PAPA

16 de marzo de 2025

Desafiando la lluvia intermitente, un poco antes del mediodía, este domingo 16 de marzo de 2025 fueron llegando a la Basílica de Luján las comunidades que están celebrando en la Villa Marista los 17 años de vida de los Hogares de Cristo y que invitaron a esta misa para pedir especialmente por la salud del Papa Francisco.

Fueron varios miles de jovenes que, con sus bombos, redoblantes, canciones, banderas y carteles, llenaron este magno templo mariano, tan querido por todos los argentinos y también por el Sumo Pontífice.

La misa fue concelebrada por más de 50 sacerdotes, dos arzobispos —monseñor Carrara y Scheinig—, dos obispos —monseñor Chaparro y García— y presidida por monseñor Oscar Ojea, obispo emérito de San Isidro.

HOMILIA

Homilia textual del padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo

¡Buen día, familia!

¡Que levante la mano la Familia Grande del Hogar de Cristo!

¡La Familia Grande del Hogar de Cristo de todo el país, un fuerte aplauso!

¡Hoy estamos acá para celebrar 17 años de vida! ¡Feliz cumpleaños!

¡Que viva el Hogar de Cristo! ¡Que viva la Virgen!

Y hoy estamos rezando, en este 17 aniversario por el Papa Francisco. ¡Que viva el Papa Francisco! (aplausos y vivas)

El Hogar de Cristo, en el día del Cura Brochero, los curas de las villas y barrios populares de la Argentina, estamos presentes para decirle al Cura Brochero que queremos seguir su camino en los barrios, en el lugar donde la Iglesia nos ha puesto y que el Hogar de Cristo es el modo de vivir la Iglesia que nos enseña el Papa Francisco: una iglesia en salida, una iglesia pobre para los pobres.

Pedimos en este momento por la salud de aquel que fuera nuestro obispo y que le diera hace 17 años atrás el puntapié inicial para comenzar esa tarea que veníamos realizando los curas de las villas y que él acompañó siempre hasta el día de hoy.

Jorge Bergoglio nos enseñó también a recibir la vida como viene. (aplausos)

En un mundo donde predomina el individualismo, la crueldad y el sálvese quien pueda, el Hogar de Cristo levanta la bandera de la comunidad organizada. Por eso nos interesa la vida de aquellos que están más desprotegidos en cada uno de los lugares donde vivimos. Aquellos caídos por la droga, aquellos que han quedado solos en la vida, ahí está el Hogar de Cristo para abrazarlos, y para decirles que esta es su casa, una casa que se fue agrandando.

Recordamos todavía la fiesta de los 15 años donde una multitud de toda la patria vino aquí a celebrarlos. Hoy también se unen desde sus lugares muchísimos Hogares de Cristo del interior de país.

Hoy le decimos a la Virgen de Luján, donde siempre renovamos nuestro compromiso, que seguiremos este camino, un camino de unidad, de mirar desde al más humilde y más pobre, trabajar codo a codo con los hermanos, esto nos permite decir que seguimos siendo una gran familia. No somos un rejuntado, somos la Gran Familia de Hogar de Cristo.

Y yo pregunto: si esto no es la Iglesia, ¿la Iglesia dónde está?

La Iglesia comprometida, misionera, que le da cobijo a los más pobres, la Iglesia que reza y la Iglesia que misiona. Ese es el espíritu de los jóvenes que integran estos Hogares. ¡Cuántas misiones hoy están llevando adelante!

Durante la misa hubo tres gestos muy significativos   
P. Charly a Colombia
El padre Carlos “Charly” Olivero parte en misión a Colombia con el fin de la latinoamericanizar la propuesta de recuperación de adicciones que se lleva adelante desde los Hogares de Cristo. Fueron todos los sacerdotes y la asamblea quienes lo bendijeron con mucha emoción. Luego, monseñor Ojea le dio una bendición particular.
      Los Hogares ayudan en Bahía Blanca
A su vez, 10 jóvenes de diferentes Hogares de Cristo recibieron su bendición de envío y parten mañana hacia Bahía Blanca para ayudar en los Hogares de Cristo de esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, que sufrió gravísimas inundaciones el pasado 7 de marzo. Las instalaciones de los Hogares y las capillas bahienses se han convertido en verdaderos hospitales de campaña y dormitorios hasta que las aguas bajen. Y hacen falta brazos para continuar con las ayudas.
      En servicio a los más pobres
También el padre Charly le lavó los pies a cuatro miembros de los equipos organizadores de los Hogares repitiendo el gesto evangélico de servicio que enseñó Jesús el Jueves Santo.
La fiesta siguió en la Villa Marista de Luján donde los Hogares de Cristo, luego de la misa, disfrutaron de un festival musical, el almuerzo compartido y la amistad que no termina.

Sociedad

‘Querete nena’ es el primer libro de Carla Rosconi

Carla Rosconi nació el 21 de febrero de 1990 en Lanús (Provincia de Buenos Aires). Es escritora y Licenciada en Comunicación Social (UBA). "Querete nena es el puntapié inicial de una carrera que no conocía. Fue el camino de una niña que escribía como hobby en su habitación, sentimientos en su diario íntimo, a una mujer que entendió el valor y el peso que tienen las palabras”, dice la escritora Carla Rosconi.

“Querete nena es mi mamá, es mi hermana, es un libro que siento que siempre lo estuve gestando, de alguna manera. Es mi hijo poético, y también el amor propio”, concluye.

Este trabajo es su primer poemario, editado por Diez Aguas Editores en 2023, y ahora reeditado en 2026. Será presentado el sábado 23 de mayo a las 17 h en el bar notable “La Orquídea”, de Av. Corrientes 4101. Almagro. Allí se hará una entrevista a su autora, lecturas en vivo y suelta de poemas.

Finalmente tendrá lugar la venta y firma de ejemplares. Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Claudia Masin, Liliana Bodoc, Alejandra Pizarnik y Gabriel García Márquez, son algunos de los escritores que han influenciado a la autora de “Querete nena”.

“Ganar un Mega premio sería un sueño para mí, pero acompañar proyectos de escritores, es decir, dar clínicas, es lo que más me gusta hacer por estos días”, cuenta la flamante autora.

El viernes 3 de julio a las 17 h Carla Rosconi pasará por el programa “El Faro de los Duendes”, en Radio Trend Topic, para contar algunas novedades acerca de la segunda edición de su primer trabajo literario.

Carla muestra su trabajo en @escribocosasok

Por Javier López Trezza

[email protected]
www.javierlopeztrezza.com.ar

Continuar Leyendo

País

Pesqueros extranjeros ingresan a Mar Argentino en busca de resguardo

La Prefectura Naval Argentina monitorea el ingreso de más de 140 buques pesqueros extranjeros a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) ante el fuerte temporal pronosticado para el Atlántico Sur.

La tarea fue adoptada luego de que distintas empresas y asociaciones pesqueras solicitaran refugio preventivo frente a las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos días. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de temporal para la región, difundido a la comunidad marítima a través de las estaciones costeras de la Prefectura Naval Argentina desplegadas sobre el litoral marítimo.

Las embarcaciones permanecerán en sectores determinados de la ZEEA durante aproximadamente tres días.

La Prefectura estableció que los buques deberán cumplir estrictamente las disposiciones establecidas por el Régimen Federal de Pesca y por el “Procedimiento de actuación ante solicitud de la flota pesquera extranjera para ingresar a la Zona Económica Exclusiva Argentina en busca de resguardo por condiciones meteorológicas desfavorables”, implementado en el marco de las facultades del Estado ribereño y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición absoluta de realizar tareas de pesca, investigación o exploración mientras permanezcan dentro de aguas jurisdiccionales argentinas. Asimismo, las embarcaciones deberán mantener sus artes de pesca aseguradas sobre cubierta, conservar apagadas las luces vinculadas a maniobras pesqueras y mantener activos de forma permanente los sistemas AIS de identificación y posicionamiento para permitir el monitoreo continuo por parte de la Autoridad Marítima.

Además, los capitanes deberán, por razones de seguridad de la navegación y preservación de la vida humana en el mar, mantener escucha radial permanente con la estación costera correspondiente e informar periódicamente su posición durante toda la permanencia en la zona de abrigo.


En paralelo, la flota pesquera nacional también adoptó medidas preventivas y se desplazó hacia áreas seguras para evitar los efectos del temporal.

La Prefectura Naval Argentina informó que continuará realizando el seguimiento permanente de las embarcaciones mediante el Sistema Guardacostas y las distintas estaciones costeras desplegadas a lo largo del litoral marítimo, manteniendo informadas a las autoridades nacionales competentes sobre la evolución de la situación.

Continuar Leyendo

País

Adorni negó censura al periodismo

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, negó esta mañana que el gobierno del presidente Javier Milei haya censurado a la prensa acreditada en la Casa Rosada con el cierre de la sala de periodistas por más de una semana.

Hoy se produjo la reapertura pero no se permitió el ingreso de Canal 13 y TN, canal que emitió imágenes del interior de la Casa Rosada sin autorización oficial.



Adorni se mantuvo en que se trató de un "hecho grave" y que las decisiones sobre la seguridad interna de la Casa de Gobierno las maneja Casa Militar.

Respecto de las polémicas en torno a la compra de inmuebles y sus viajes al exterior realizando gastos que no se condicen con su declaración jurada, insistió en que la causa se encuentra en la Justicia y que sólo dará explicaciones en tribunales.



Luego no precisó en qué fecha presentará su nueva declaración jurada aunque afirmó que lo hará "en tiempo y forma". Tiene plazo hasta el 31 de julio.

Asimismo, el jefe de Gabinete confirmó que volverá a un esquema de ruedas de prensa frecuentes. Si bien explicó que no las daría a diario, sí dio a entender que tendrán mucha regularidad.

Otra pregunta tuvo que ver con las encuestas que indican una caída en la imagen positiva del gobierno de Milei. El funcionario sostuvo que no gobiernan pensando en los sondeos de opinión sino en "mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Tampoco habló sobre el aumento salarial de más de mil funcionarios nacionales que tuvieron los sueldos congelados hasta 2025. Entre enero y junio se estima que recibirán una suba del 123% para compensar el tiempo sin incrementos. Al respecto, Adorni dijo que no leyó las notas periodísticas y que tampoco haría declaraciones.

Continuar Leyendo