Sociedad
CRUZADA ROJA
12 de marzo de 2025
Más de 235.900 personas fueron afectadas por las intensas lluvias que se registraron el 7 de marzo en la ciudad de Bahía Blanca. En menos de cinco horas, las precipitaciones superaron los 250 mm, un tercio de la media histórica anual de la región (629 mm) lo cual además de personas y viviendas afectó gravemente servicios básicos e infraestructura. Cruz Roja Argentina está desde el inicio de la emergencia apoyando a las personas más afectadas.
Dentro de las principales acciones se encuentran:
Acompañamiento en las tareas de rescate junto a organismos especializados.
-Atención en Primeros Auxilios.
-Apoyo Psicosocial.
-Acompañamiento en alojamientos temporales.
-Apoyo en el sistema prehospitalario de emergencia.
-Distribución de kits de limpieza y otros elementos esenciales.
En esta etapa, se comenzaron a distribuir más de 1.344 kits de limpieza e higiene y continuamos desarrollando diversas acciones de acompañamiento a las familias para que puedan regresar a sus hogares de manera segura. Cruz Roja Argentina se encuentra junto a las comunidades identificando sus necesidades prioritarias y elaborando un Plan de Acción de respuesta orientado a la recuperación de personas, infraestructura y equipamiento que se implementará, por lo menos, durante los próximos 6 meses.
En las últimas horas llegó al aeropuerto de Bahía Blanca el primer avión de ayuda humanitaria, coordinado por Enrique Piñeyro y Cruz Roja Argentina. Entre los principales elementos que trae se encuentran frazadas, elementos de higiene y alimentación para distribuir a las personas más afectadas.
La asociación civil humanitaria, cuya misión es mejorar la vida de las personas, interviene ante crisis o emergencias movilizando recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.
Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie ya que demoran la respuesta y, además, pueden no adecuarse a las necesidades de la población afectada. Quienes tengan interés en realizar una donación, pueden hacerlo ingresando a las redes sociales @cruzrojaarg o a través del alias DONAPORBAHIABLANCA.
Ciudad
Portada digital del día 7/11/2025
Espectáculos
Luz, cámara, acción
El 40° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abrió oficialmente este jueves bajo el lema “El renacer del esplendor”. Esta edición apunta a conmemorar la historia del evento y proyectar un nuevo impulso cultural para la ciudad y para el cine argentino. Se trata del único festival competitivo de Clase A en toda Latinoamérica, según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF).
La primera proyección del festival, que se extenderá hasta el 16 de noviembre, será El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman), dirigida por Bill Condon, que servirá como carta de presentación de la selección oficial 2025.
Marilina Ross será la principal homenajeada del evento, una figura icónica del cine, la música y la televisión argentina, quien recibirá el Astor de Plata a la Trayectoria por su valioso aporte a la cultura nacional. Además, esta edición marca el regreso del jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), ausente durante los últimos siete años, fortaleciendo el prestigio del festival como plataforma de referencia para la crítica especializada.
Además de la apertura con El beso de la mujer araña, habrá proyecciones de películas internacionales y latinoamericanas con producciones de Argentina, México, Chile, Guatemala, Brasil, Perú, Cuba, Uruguay, Panamá, Israel y Marruecos, entre otros países.
Las proyecciones se realizarán en múltiples sedes, entre ellas el Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, el Paseo Aldrey, el Teatro Colón y el Cine Ambassador. También se suman funciones especiales al aire libre en Villa Victoria (Matheu 1851), donde las Noches de Película invitan al público a disfrutar del cine bajo las estrellas con entrada libre y gratuita. Las entradas pueden retirarse en el Centro de Información Turística de Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2276, el día anterior a cada función.
Sociedad
Cómo usan la web los argentinos según edad, género, educación y ocupación
La Universidad FASTA presentó una radiografía actualizada del consumo digital en el país. El estudio fue realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad junto a la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Periodismo y Comunicación.
Las redes sociales no son solo ocio: también son información, trabajo, estudio y vidriera digital. Esa es una de las conclusiones del informe “¿Cómo usamos las redes sociales? Perfiles digitales 2025”, publicado en Noviembre de 2025.
El estudio, que comenzó a registrar los hábitos digitales de los argentinos desde marzo de 2024, aporta en un nuevo análisis en función de la edad, género, nivel educativo y ocupación en base a nuevas encuestas que comenzaron a relevarse desde marzo de 2025.
Los perfiles digitales muestran diferencias claras
Si bien el entretenimiento sigue reinando, con el 95% de los argentinos usa redes para distenderse, no solo se utilizan con este fin. El 80% también las consulta para informarse y más del 50% las considera herramientas para estudiar o trabajar, especialmente entre jóvenes y adultos activos laboralmente.
Los jóvenes son los usuarios más multifunción: entretenimiento, información, participación y producción de contenido. Los adultos combinan ocio, información y uso laboral de manera equilibrada. En adultos mayores predomina el consumo pasivo y la búsqueda informativa. Quienes cuentan con mayor nivel educativo son los que muestran los usos más diversos y funcionales, especialmente para actividades vinculadas al trabajo.
Entre los grupos ocupacionales, estudiantes y profesionales lideran el uso integral de las plataformas, seguidos por empleados y trabajadores independientes, que utilizan redes tanto para ocio como para fines prácticos.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación permanente “El consumo de redes sociales y uso de Internet en Argentina”, que busca comprender las dinámicas digitales que atraviesan la vida social, económica y cultural del país.
“Las redes sociales ya no son un espacio accesorio sino un entorno central donde se informan, trabajan, aprenden y se expresan distintos grupos de la sociedad”, señaló Lorena Carballo coordinadora de la investigación y agregó que: “conocer estos patrones permite entender mejor los hábitos digitales y anticipar tendencias”.
El estudio completo puede consultarse en la web del Observatorio Universitario y la encuesta pública se encuentra disponible para quienes quieran participar.
Presentación
El informe “¿Cómo usamos las redes sociales? Perfiles digitales 2025” fue seleccionado y se presenta en el XXII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que se realiza el 5, 6 y 7 de noviembre en la Universidad Nacional de San Luis.
El ENACOM es uno de los espacios académicos y de intercambio más relevantes del país en el campo de la comunicación, donde universidades y equipos de investigación de todo el territorio argentino comparten avances, proyectos y experiencias vinculadas a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.
El estudio aporta información clave para comprender las prácticas digitales contemporáneas, las transformaciones en el consumo de medios y las implicancias culturales y sociales del ecosistema digital en Argentina.
Informe Universidad FASTA

