Sociedad
Marcha de Jubilados: ‘quienes hagan disturbios no podrán ir a las canchas’

11 de marzo de 2025
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tildó de «marcha de barras bravas» a la manifestación de este miércoles de los jubilados frente al Congreso a la que se sumarán hinchas de diferentes equipos, mientras que advirtió que si comenten disturbios, serán detenidos y se les impedirá el ingreso a los estadios.
«Ante la posible participación de hinchadas del fútbol argentino en la marcha en las inmediaciones del Congreso, el Ministerio de Seguridad Nacional informa que se implementarán estrictas medidas para garantizar el orden y la seguridad pública», sostuvo la cartera que dirige Bullrich en un comunicado.
Al respecto, se indicó que «cualquier persona que incurra en conductas que afecten la seguridad, participando en actos que generen desmanes o disturbios con violencia contra las personas o los bienes, o que realice cualquier acción contraria a la ley, será identificada y detenida».

Además, el Ministerio remarcó que a esos hinchas «se les aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo, lo que implicará la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol en cualquier lugar del país».
«Se insta a todos los participantes de la marcha a expresarse de manera pacífica y dentro del marco de la legalidad», finalizó el comunicado.
El mensaje de Bullrich fue destinado a las hinchadas de River, Boca, Argentinos Juniors, Independiente, Racing, Ferro, All Boys y Chicago, entre otras, que convocan a marchar el próximo miércoles.
El miércoles pasado, por primera vez se sumó una hinchada a la manifestación de los jubilados, la de Chacarita, y se registraron hechos violentos con los efectivos policiales. Tras eso, otras hinchadas anunciaron que se sumarán a la de este miércoles .
País
LATAM vuela a Río desde Ezeiza

LATAM Brasil volará desde Ezeiza, Buenos Aires, a Río de Janeiro entre el 23 de junio y el 31 de agosto, según informaron fuentes de la compañía.
La empresa aérea brindará este servicio todos los días de la semana y el vuelo de temporada será operado en aviones Airbus A320, con capacidad para 12 pasajeros en Premium Economy y 162 en Economy.
"En marzo de 2024 fue la última vez que operamos vuelos entre Río de Janeiro y Buenos Aires. Esta operación de temporada nos permite acercar uno de los destinos favoritos de los argentinos en Brasil, ampliando opciones para nuestros clientes", explicó Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM en Argentina.
"Esperamos transportar alrededor de 19.500 pasajeros en esta ruta especialmente planeada para la temporada alta", concluyó.
Además de esta ruta estacional, durante el periodo de junio a agosto, LATAM operará las rutas São Paulo/Guarulhos - Buenos Aires/Aeroparque (35 vuelos semanales), São Paulo/Guarulhos - Buenos Aires/Ezeiza (5 vuelos semanales), São Paulo/Guarulhos - Mendoza (4 vuelos semanales) y São Paulo/Guarulhos - Bariloche (7 vuelos semanales).
Desde la empresa indicaron que, esta reanudación refleja “el compromiso del grupo LATAM en la expansión de su red de conexión en Argentina, donde ha logrado transportar más de dos millones de pasajeros durante 2024 y es responsable del 22% del transporte regional de pasajeros desde y hacia el país, según las estadísticas del mes de enero de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”
Sociedad
Tercer día de luto nacional por el temporal

Ante la fatídica emergencia, el presidente, Javier Milei, decretó el domingo tres días de luto nacional al destacar “el fallecimiento de compatriotas” en el temporal y las posteriores inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores.
Además, el Ejecutivo anunció, entre otras medidas, la disposición de unos 10.000 millones de pesos (alrededor de 9,4 millones de dólares) destinados a las reparaciones y la reconstrucción de la localidad, indicó en un comunicado, en el que también anunció que se instalará en la zona un hospital móvil con capacidad para 40 pacientes.
Aunque los expertos no pronostican lluvias para las próximas 72 horas, la emergencia continúa, con la prioridad de hallar a casi un centenar de desaparecidos.
RESCATE
Los equipos de rescate han evacuado a más de 1.450 personas de la localidad, ubicada al sur de la capital, Buenos Aires, y de 350.000 habitantes.
Entre las personas que tuvieron que abandonar la zona se encuentran médicos, enfermeros y pacientes del Hospital Penna. Los profesionales de la salud sacaron del lugar a los enfermos, así como a los recién nacidos del área de neonatología, que resultó anegada.
En los últimos días han caído unos 400 milímetros de lluvia en Bahía Blanca, cuando el promedio mensual histórico es de unos 129 milímetros.
“Tuvimos un registro de más de 400 milímetros, casi el 70% de lo que llueve en un año en Bahía Blanca, sino también que esos canales son derivadores de todas las lluvias que se dieron en los distintos lugares de la región de Bahía Blanca”, señaló Susbielles.
La reconstrucción de la ciudad costará "no menos de 400.000 millones de pesos", cerca de 400 millones de dólares, calculó Susbielles. "Hoy necesitamos (ayuda) más que nunca".
Sociedad
FARMACIAS DE BAHIA EN EMERGENCIA

La inundación que arrasó Bahía Blanca afectó severamente a las farmacias de la ciudad y es por eso que desde las instituciones que agrupan a esta actividad solicitan medidas excepcionales a toda la cadena de comercialización de medicamentos y promueven una “acción conjunta para poder recuperar a los que perdieron todo”.
Según un relevamiento que pudo hacer la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) en la ciudad del sur de la Provincia al menos 40 farmacias resultaron destruidas en su capacidad operativa. Otras tuvieron afectaciones parciales o menores. Esto significa que más de la mitad de las instituciones que se encargan del expendio de los medicamentos quedaron fuera de servicio, dijeron en FACAF.
Es por eso que FACAF junto a la COFA y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la Argentina, solicitó a la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), entidad que agrupa a las droguerías y a las cámaras de laboratorios del país -CILFA – CAEME – COOPERALA medidas de excepción para afrontar la difícil situación.
Por caso, la sede de la Cámara de Farmacias de Bahía Blanca, asociada a FACAF resulto totalmente dañada por la inundación. En el edificio de la entidad ingresó hasta 1,80 metros de agua en medio del temporal del viernes pasado.
“Las farmacias no se van a recuperar solas. Necesitamos de la colaboración, la intervención y la ayuda de todo el sistema que integra esta actividad fundamental para la prestación de la salud pública, en especial en una etapa como la que se vendrá, en una región donde la población necesitará tener un adecuado servicio de provisión de medicamentos”, dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.
“Estamos convencidos de que la colaboración de ADEM y las droguerías asociadas será clave para mitigar el impacto de esta catástrofe y garantizar que las farmacias puedan continuar brindando un servicio fundamental para la salud de la comunidad”, dice una de las cartas enviadas por FACAF y otras entidades a la asociación que se encarga de la distribución.
En este momento, explicó Lombardo, es casi imposible llegar a las sedes farmacéuticas a realizar el abastecimiento normal por las condiciones en que han quedado las vías de comunicación de la región de Bahía Blanca.
“Como ustedes comprenderán, por la magnitud del evento climático sucedido, hay una importante cantidad de farmacias que fueron afectadas sensiblemente, con diversos niveles de gravedad, que en una primera evaluación preliminar rondan las 40 farmacias. En principio se presentan dos cuestiones que deben ser abordadas de manera urgente:
1. La primera cuestión es la de los stocks de medicamentos que en los casos de las farmacias inundadas han sido afectados por la altura alcanzada por el agua,
2. La segunda cuestión es la de los productos con cadena de frío, interrumpida ya sea por la misma inundación o por la afectación en la interrupción del servicio eléctrico, incluyendo en esto último los casos en que se vieron involucrados medicamentos de alto costo del Convenio PAMI a la espera de su dispensa al afiliado”, dice otras de las cartas en las que las entidades reclaman una intervención urgente para atenuar el impacto de esta situación.
Por eso solicitan a la industria que se “establezca un procedimiento de emergencia de sustitución de los productos afectados en el punto 1 a través de las droguerías habituales, para cuya implementación quedamos a disposición; y respecto al punto 2 se instruya a la ACE Oncología para establecer también una línea de acción para permitir a los pacientes el acceso a su medicación mediante el reenvío de productos en los casos que lo requieran”.
Las entidades farmacéuticas aseguran que “el objetivo es salvaguardar el sostenimiento de las farmacias que han sufrido este dramático e inesperado siniestro, así como regularizar al más breve plazo la disponibilidad de medicamentos a la población de cercanía de dichas farmacias, que está atravesando esta grave contingencia”.