Seguinos

Ciudad

Charlas sobre gestión de residuos orgánicos

7 de marzo de 2025

Se invita a establecimientos educativos de nivel primario y secundario, clubes barriales, empresas y organizaciones sociales a participar del ciclo de charlas sobre compostaje, consumo responsable y recuperación de residuos orgánicos. Los interesados pueden solicitar la visita del programa inscribiéndose en bit.ly/compostour2025.  

Con más de 1.000 docentes y estudiantes alcanzados en las más de 30 escuelas visitadas en 2024, el programa Compostour inicia un nuevo ciclo y amplía su convocatoria para que más instituciones educativas, deportivas, sociales y empresas puedan sumarse a esta iniciativa de educación ambiental.  

Aquellos establecimientos que deseen participar pueden inscribirse completando el formulario disponible en bit.ly/compostour2025. Las capacitaciones están dirigidas a escuelas primarias y secundarias, clubes barriales, empresas, organizaciones comunitarias y otros espacios interesados en incorporar conocimientos sobre la gestión de residuos orgánicos y la economía circular.  

Recuperación de residuos

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Santiago Bonifatti, explicó que “el Municipio de General Pueyrredon tomó la decisión de pasar del proceso de separación al de recuperación de los residuos. Esto implica que los vecinos separan sus residuos en origen y luego estos se reutilizan de manera eficiente”.  

En esta línea, destacó que “el Compostour es uno de los eslabones fundamentales de este proceso. Actualmente, los residuos orgánicos terminan en el relleno sanitario, pero si cada vecino realiza compostaje en su domicilio, esos residuos pueden transformarse en abono para plantas o huertas, generando un beneficio ambiental y económico”.  

Un programa en crecimiento

El Compostour fue creado en 2022 y el año pasado recibió un nuevo impulso con la firma de un convenio entre el EMSUR, la Cooperativa Regenera y el Laboratorio CEDEAC. Su objetivo es promover la recuperación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos a través de la capacitación y el fomento del compostaje, la separación en origen y el consumo responsable.  

El Compostour forma parte de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) y se enmarca en la política municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).  

Para más información o consultas, los interesados pueden escribir a [email protected].

Ciudad

Muestra Educativa

Hasta este viernes 18 de septiembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lleva adelante la Muestra Educativa 2026 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Allí, la comunidad EDUCATIVA podrá conocer la oferta académica, las carreras y las diferentes posibilidades de formación que brinda la Universidad.

La actividad dio inicio el miércoles 16 y cpmccluirá este viernes 18 de septiembre, de 10 a 17, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en el Paseo Aldrey de esta ciudad.

La propuesta está dirigida especialmente a estudiantes próximos a finalizar la escuela secundaria, aunque se encuentra abierta a todas las personas interesadas en comenzar o continuar sus estudios superiores.

Quienes visiten la Muestra podrán recorrer los espacios de las distintas unidades académicas, conocer sus carreras, conversar con representantes de la comunidad universitaria y realizar consultas sobre ingreso, cursada, becas, programas y servicios.

Pasaporte Universitario

Al ingresar, cada visitante recibirá un Pasaporte Universitario que podrá completar con los sellos de los distintos puestos de la Muestra.

Al finalizar el recorrido, podrá entregar el troquel correspondiente para participar de un sorteo por diferentes premios de merchandising institucional de la UNMDP.

Charlas, orientación y actividades

La programación incluye charlas de orientación vocacional, presentaciones de carreras y encuentros destinados a acompañar a quienes se encuentran definiendo su futuro académico.

También se brindará información sobre becas, programas universitarios, extensión, inserción laboral y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

Jueves 17 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 11:00 – Sala A: Presentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 11:30 – Sala B: Presentación de las carreras de Sociología y Ciencia Política.
  • 12:00 – Sala A: Presentación de la carrera de Geografía.
  • 12:30 – Sala B: Presentación de la carrera de Antropología.
  • 13:00 – Sala A: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 13:30 – Sala B: Facultad de Derecho. Charla informativa sobre sus carreras.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Facultad de Ingeniería. Charla informativa sobre las carreras de grado.
  • 14:30 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Viernes 18 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 10:00 – Sala A: Ingreso al Departamento de Lenguas Modernas.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Presentación de sus tres carreras.
  • 11:30 – Sala B: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 12:00 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 12:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 14:30 – Sala A: “¿Por qué estudiar italiano?”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Charla sobre inserción laboral.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Información general

Fechas: miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre
Horario: de 10 a 17
Lugar: Centro Cultural Estación Terminal Sur – Paseo Aldrey
Destinatarios: estudiantes de escuelas secundarias y público interesado en conocer la propuesta académica de la UNMDP

La Muestra Educativa constituye una oportunidad para acercarse a la Universidad Pública, conocer sus carreras y acceder a herramientas que faciliten la elección de una propuesta de formación.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 17/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 17/9/2026

Continuar Leyendo