Seguinos

País

Del Sueldo al Plato: ¿Cuánto rinde el salario?

1 de marzo de 2025

CONINAGRO da a conocer un informe mensual Del Sueldo al Plato: ¿Cuánto rinde el salario?, en el cual se analiza la evolución del poder de compra del salario basándose en el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) relevado por el Ministerio de Capital Humano.

El presidente de la entidad, Lucas Magnano dijo que: “Según el informe entre marzo y diciembre de 2024, el poder de compra mostró una mejora significativa frente a productos esenciales de la canasta básica: aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan. Estos valores no significan una mejora en los ingresos al productor, por el contrario existe una baja por el atraso relativo de los precios; son datos que se desprenden de un análisis que en este caso puntual son beneficiosos para el consumidor pero van en detrimento quizás de nuestras cooperativas que producen alimentos” comentó el dirigente santafesino.

Según el reporte, los salarios registraron una mejora interanual del 148% entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, superando la inflación del 117%. Esto se traduce en una recuperación del poder adquisitivo en términos reales.

El punto de inflexión fue el mes de marzo, mes en el que el salario hizo piso y a partir de allí comenzó a superar a la inflación. Sin embargo, la mejora fue más importante respecto a los alimentos, que subieron por debajo de la inflación promedio, lo que generó que los salarios presenten una mejora frente a productos básicos de la canasta básica entre marzo y diciembre de 2024 (último dato disponible).

Para tener de referencia, en el mes de marzo, el RIPTE, en términos corrientes, fue de 705.832 pesos, mientras que para el mes de diciembre fue de 1.202.927 pesos.

¿Cuánto rinde el salario?

Entre marzo y diciembre de 2024, el salario (medido por RIPTE) ganó poder de compra respecto a los seis alimentos básicos que monitorea CONINAGRO en este informe: aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan.

El poder de compra para adquirir aceite de girasol aumentó un 46%, lo que permitió sumar 109 botellas de 1,5 litros adicionales. En marzo de 2024, el salario alcanzaba para 237 botellas, mientras que en diciembre se incrementó a 346.

En el caso de la yerba mate, el poder adquisitivo creció un 51%, lo que se traduce en la posibilidad de comprar 90,5 kilogramos adicionales. En marzo de 2024, el salario permitía adquirir 356 paquetes de medio kg y, para diciembre, llegó a 538 paquetes de medio kg.

El aumento de poder de compra comparado con la leche fue del 42%, con una mejora equivalente a 244 litros adicionales. En marzo de 2024, un salario cubría la compra de 583 sachet de un litro, mientras que en diciembre alcanzaba para 827.

Respecto al asado, el poder de compra creció un 21%, lo que permitió adquirir 24 kilogramos más. En marzo de 2024, el salario podía comprar 111 kilogramos, mientras que en diciembre llegó a 135 kilogramos.

En el caso del huevo, el poder adquisitivo del salario mejoró un 30%, lo que equivale a 87 docenas adicionales. En marzo de 2024, con un salario se podían adquirir 293 docenas de huevo, mientras que en diciembre esa cifra ascendía a 380 docenas.

Por último, el poder de compra para el pan aumentó un 22%, permitiendo adquirir 70 kilogramos adicionales. En marzo de 2024, el salario alcanzaba para 319 kilogramos de pan francés tipo flauta y, para diciembre, llegó a 389 kilogramos.

El impacto en los productores

Así como de un lado del mostrador, el de los consumidores, la combinación de la recuperación del salario real y el atraso del precio de los alimentos permite recuperar el deteriorado poder de compra, para los productores de algunos alimentos es una mala noticia el atraso relativo de los precios.

El atraso del precio se evidencia con mayor fuerza en productos como la yerba, actividad en la que los costos han evolucionado por encima de los precios, deteriorando la rentabilidad de los productores. Esta realidad se evidencia en gran parte de las economías regionales que abastecen el mercado interno.

Sin embargo, los datos relevados por el informe Del Sueldo al Plato traen permiten inferir algún cambio de tendencia. La mejora del poder de compra de los salarios, más temprano que tarde se convertirá en mayor demanda y consumo para los alimentos y las economías regionales.

Dato Inlfación

Si bien los datos de salarios sólo llegan hasta diciembre, el INDEC ya informó inflación mensual de enero, que fue del 2,2%, el nivel más bajo desde julio de 2020. La variación interanual se sitúa en el 84,5%.

Durante enero, los aumentos fueron impulsados principalmente por el sector de Restaurante y hoteles (+5,3%) y Vivienda, Agua y Electricidad (+4,0%). En contraste, Alimentos mostró una suba mensual del 1,8%, y desde el mes de junio se mantiene por debajo del nivel general de inflación, acumulando un 64,7% interanual.

Las consultoras encuestadas en el último relevamiento del Banco Central estiman que la inflación de febrero se encontraría en torno al 1,9%, con un leve descenso hacia adelante. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima que la inflación acumulada para los próximos 12 meses alcanzará el 20,8%.

¿Qué es el RIPTE?

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) es un indicador salarial de naturaleza previsional elaborado por la Subsecretaria de Seguridad Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Este indicador precisa la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses, tanto en el sector público como en el privado

Su publicación se realiza hasta 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la AFIP.

Entre las definiciones metodológicas más importantes de RIPTE se encuentran las siguientes:

  • Los salarios evaluados son los correspondientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más.
  • Considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales SIPA.
  • Solo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social).
  • Tiene en cuenta el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.

¿Qué precios de alimentos se consideran?

En el cálculo se consideran los precios unitarios relevados por el INDEC en el IPC.

País

El Presidente abre el debate tecnológico

En medio de la discusión por la reforma laboral, se viralizó un video de una cafetería en el Abasto Shopping “atendida” por robots y completamente autónoma. El presidente Javier Milei compartió esas imágenes y lanzó una fuerte advertencia a través de sus redes sociales, donde señaló que “hay que tener cuidado que no llegue a pasar cualquiera de los luditas locales y su odio al progreso”.

El mandatario aprovechó el caso para ejemplificar su postura sobre la evolución del empleo y la productividad. En su análisis, Milei arremetió contra quienes cuestionan el avance tecnológico en defensa de los puestos de trabajo tradicionales, tildándolos de “brutos e ignorantes que dicen estar consternados por el trabajo pero que rechazan modernizar el mercado laboral”. Y aseguró que “van a empezar a llorar industria nacional y empleo”.

https://twitter.com/JMilei/status/2032736467500331369

“El progreso técnico desplaza a las actividades menos eficientes con bienes de mejor calidad a un menor precio”, señaló el jefe de Estado. Y destacó que “ese ahorro permite destinar recursos a sectores más productivos y con ello el trabajo se mueve a nuevos sectores y con mayor paga”.

“Resultado: mayores salarios, precios más bajos, mayor cantidad de bienes disponibles y mayor consumo tanto de bienes presentes como futuros”, afirmó.

Y cerró su posteo con una “advertencia”: “Cuidado con demagogos y nacionalistas de pacotilla que en nombre de defender el empleo y la industria nacional intentan esconder la corrupción de los políticos dando protección a empresaUrios (SIC) ladrones y prebendarios. Cuyo resultado es menores salarios, mayores precios, menor consumo y oferta limitada de productos. Obviamente esto también aumenta la pobreza”.

Continuar Leyendo

País

Jubilación mínima aumenta el 2,9% y llega a $ 380.286

La jubilación mínima trepará a 380.286 pesos en el mes de abril, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmara que la inflación de febrero alcanzó el 2,9%. 

De esta manera, el organismo previsional determinó la actualización de los haberes conforme al esquema de movilidad vigente, el cual establece ajustes mensuales basados en el índice de precios al consumidor con dos meses de rezago.

El sistema, instaurado por el Decreto 274/2024, reemplazó el antiguo esquema trimestral para mitigar el impacto de la inflación sobre los ingresos previsionales. Bajo esta normativa, las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales registrarán una suba del 2,9% respecto a los valores percibidos en marzo. 

Los montos estimados para abril fijan la jubilación mínima en 380.286,25 pesos, cifra que ascenderá a 450.286,25 pesos en caso de mantenerse el bono extraordinario de 70 mil pesos.

En cuanto a otras prestaciones, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicará en 304.243,19 pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 136.653,44 pesos. Asimismo, la Pensión no Contributiva alcanzará los 266.170,81 pesos y la Pensión para Madre de siete hijos se situará en 380.312,63 pesos, importes que también podrían variar según la continuidad del bono.

El calendario de pagos de Anses para el próximo mes aún se encuentra pendiente de confirmación oficial. Se espera que, tal como ocurre habitualmente, el organismo publique en los próximos días el cronograma organizado por la terminación del DNI, el cual comenzará a distribuirse en la segunda semana de abril para los haberes mínimos. 

Continuar Leyendo

País

‘Si no es en agosto, la inflación bajará al 1% en pocos meses’

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la reciente aceleración de la inflación estuvo vinculada al clima político y a la volatilidad financiera de los últimos meses, aunque sostuvo que el Gobierno espera que el índice vuelva a descender y no descartó que pueda ubicarse por debajo del 1% durante este año.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista televisiva tras su participación en el evento internacional “Argentina Week” en Nueva York, donde el funcionario analizó el dato de inflación de febrero, que se ubicó en 2,9%, y defendió la política económica del Gobierno de Javier Milei.


Caputo reconoció que el aumento del índice generó inquietud dentro del equipo económico, aunque explicó que estaba dentro de lo esperado por el impacto de algunos precios regulados y alimentos.

“Nos preocupa y nos ocupa el dato de inflación”, afirmó, y señaló que el incremento estuvo influido por ajustes en carne y tarifas, además de la volatilidad que se registró en los mercados en el período previo a las elecciones legislativas del año pasado.

Según el ministro, ese escenario generó una fuerte dolarización de carteras que impactó en variables como el riesgo país, el crecimiento y los precios. “Se generó una especie de psicosis de que el Presidente podía perder las elecciones y eso hizo retroceder el proceso de desinflación que veníamos teniendo”, explicó.

También, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la política monetaria continúa siendo restrictiva y que el Banco Central mantiene el objetivo de reducir la inflación de forma sostenida.

“La política monetaria sigue apuntando a tener la inflación en los niveles más bajos posibles. El Banco Central mantiene una política apretada y eso termina en una inflación más baja”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de que el índice mensual perforara el 1%, tal como había anticipado Milei, Caputo respondió que el escenario es posible, aunque evitó fijar una fecha exacta.“Podría ser tranquilamente. Es difícil decir cuándo. Si no es en agosto, será en septiembre u octubre”, indicó.


Caputo también insistió en que la estabilidad macroeconómica es clave para consolidar la recuperación y sostuvo que el principal desafío es que los ahorros de los argentinos vuelvan al sistema formal.

“Los argentinos tienen unos 170.000 millones de dólares fuera del sistema. Si esos fondos se volcaran al crédito y a la inversión, el país podría crecer mucho más”, afirmó.

En esa línea, remarcó que el objetivo del Gobierno es mantener el superávit fiscal y avanzar gradualmente con rebajas impositivas, siempre que las cuentas públicas lo permitan.


El ministro descartó aumentos adicionales para jubilados en el corto plazo y explicó que las decisiones están condicionadas por la situación fiscal.

“No podemos hacer todo lo que nos gustaría. Subir jubilaciones o bajar impuestos requiere recursos, y esos recursos solo llegan si el país crece”, señaló.

Por último Caputo sostuvo que el rumbo económico no se modificará y que el Ejecutivo seguirá priorizando el orden fiscal, la estabilidad monetaria y la recuperación de la confianza como base para reducir la inflación en los próximos meses.

Continuar Leyendo