País
El Gobierno nombró por decreto a Lijo y García-Mansilla

25 de febrero de 2025
El Gobierno anunció hoy que el presidente Javier Milei designó por decreto en la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en comisión «hasta la finalización del próximo período legislativo». Así lo anunció el Gobierno en un comunicado, donde estableció que la decisión se tomó para «normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, que no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros».
«Esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos», añadió.
Y sostuvo que «no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino bajo ninguna circunstancia».
Foto La Nación
País
Se judicializa privatización

La justicia frenó la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima. El juez Alejo Ramos Padilla dictó este martes una medida cautelar que suspendió el decreto de transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima.
Al disponer la transformación del BNA en una sociedad anónima, el Decreto 116/2025 contradijo flagrantemente la voluntad del Congreso, lo que supone una extralimitación de las facultades delegadas, aseguró la resolución del magistrado.
En consecuencia, ordenó al Estado nacional que “se abstenga de toda acción tendiente a su implementación”. Asimismo, requirió a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzcan un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en fecha 20/2/2025.
La semana pasada, el Gobierno nacional firmó un decreto que disponía la conversión a Sociedad Anónima del Banco de la Nación Argentina, lo que se convierte en un paso previo a su proceso de privatización.
Cabe recordar que el Congreso nacional quitó al Banco Nación de las empresas que el Gobierno nacional podía privatizar. En fecha 25/04/2024, cuando se volvió a tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de la Ley Bases, se firmó el dictamen que se imprimió en el OD 7 -24. En el Anexo I del proyecto (pág. 181) se estableció que no se encontraba el Banco de la Nación Argentina entre las empresas a privatizar.
Este resultado se alcanzó mediante un acuerdo entre el bloque oficialista y diversos bloques de la oposición durante las sesiones en plenario de las Comisiones de Presupuestos y Hacienda, Legislación General, y Asuntos Constitucionales donde se decidió eliminar al Banco de la Nación Argentina de la lista de empresas públicas susceptibles de privatización, recordó Ramos Padilla en su resolución.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo mantiene su propósito y, con la transformación en sociedad anónima, busca un atajo para alcanzar su objetivo.
País
Los comercios podrán recibir pagos en dólares con tarjeta

Desde el viernes 28 de febrero, se habilitará oficialmente el bimonetarismo en la Argentina, cuando empiece a funcionar la competencia de monedas. Así como los clientes tendrán la posibilidad de pagar en dólares con la tarjeta de débito en aquellos comercios que acepten este medio de pago, desde el sector fintech buscan que se puedan crear cuentas de pago en la moneda estadounidense para así integrarse a ese sistema financiero.
Más allá que desde ahora los consumidores podrán elegir si abonan con dólares o pesos en las transacciones cotidianas, la iniciativa que anunció a principios de año el Banco Central habilitó la posibilidad de realizar pagos mediante códigos QR interoperables, y la opción de abonar en cuotas, un avance importante para quienes prefieren no realizar pagos completos al momento de la compra. Para las cuotas, el BCRA creó una variante del DEBIN llamada “Programado”.
En la práctica, esto significa que los consumidores que cuenten con cuentas bancarias en dólares podrán pagar directamente con esta moneda, sin necesidad de realizar conversiones a pesos ni de pagar impuestos adicionales que encarecen la transacción.
En este contexto, el comerciante y el cliente podrán acordar de antemano pagar un producto en cierta cantidad de cuotas fijas. Para eso, se deberán pactar de antemano los montos, el plazo, si será en pesos o dólares, y el consumidor deberá autorizar la operación por única vez. Luego, todos los meses, ese dinero se debitará automáticamente de la caja de ahorro.
Sin embargo, a diferencia de la tarjeta de crédito, los bancos no hacen la intermediación financiera ni asumen el riesgo si el consumidor no tiene el dinero en cuenta para que se debite el pago. Es decir, el comerciante es quien asume el riesgo por falta de pago.
Aunque la opción de pagar en dólares comenzará a estar disponible en varios sectores, la implementación será gradual, por lo que en un principio se verá principalmente en rubros como turismo e inmobiliario, mientras que en otros sectores, como la ropa o el alimenticio, la aceptación de dólares podría demorar un poco más.
Finalmente, la otra pata de esta movida es la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta, que en su momento habían desatado un conflicto entre Mercado Pago, la empresa que lidera la red de QR en el país, y los bancos tradicionales. Esa interoperabilidad que hasta ahora funcionaba únicamente para los pagos con tarjeta de crédito, desde el 1 de abril estará disponible para tarjeta de débito, tanto en pesos como en dólares. (DIB)
País
Cristina encabezó su primera reunión como presidenta del PJ

La expresidenta Cristina Fernández encabezó este lunes la primera reunión del año del Partido Justicialista (PJ), junto a consejeros y apoderados. Durante el encuentro, se definieron nuevas autoridades, se abordó la situación de $LIBRA y se expresó preocupación por la salud del papa Francisco. Sin embargo, según trascendió, no hubo menciones al espacio político recientemente lanzado por el gobernador Axel Kicillof.
La reunión tuvo lugar en la sede de la calle Matheu, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Fernández, los cinco vicepresidentes (José Mayans, Germán Martínez, Lucía Corpacci, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli) y los 75 consejeros del partido. En la jornada se presentó el nuevo organigrama y se designaron autoridades en más de 20 secretarías que permanecían vacantes.

Respecto del caso $LIBRA, Fernández solicitó a la Secretaría de Innovación Tecnológica, IA, Criptografía y Ciberseguridad, así como a la Secretaría de Asuntos Legales y Constitucionales, un informe detallado sobre los hechos y sus posibles implicancias.
Por otro lado, se expuso el Proyecto de Ley de afiliación digital, destinado a modernizar el proceso de inscripción partidaria y dejar atrás el sistema de fichas en papel, impulsando su tratamiento en el Congreso.
La convocatoria se había realizado la semana pasada, y la fecha elegida (24 de febrero, por el 24 de febrero de 1946) coincidió con el aniversario del triunfo electoral de Juan Domingo Perón.