ELECCIONES
‘Dividió la fuerza política que lo llevó a ser gobernador’

22 de febrero de 2025
El kirchnerismo reaccionó con un duro rechazo al lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio propio de Axel Kicillof en el peronismo: “dividió la fuerza política propia, es un movimiento de escisión”, dijeron muy cerca de la expresidenta, además de atribuir un mal manejo de los tiempos políticos al gobernador, a quien acusan de “favorecer objetivamente a Javier Milei”, en medio del escándalo del criptogate.
Aunque referentes del riñón del gobernador como el ministro de Gobierno Carlos Bianco, venían hablando de la necesidad de avanzar en la confirmación un espacio lo más amplio posible para enfrentar a Milei, el lanzamiento esta mañana del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sorprendió al Instituto Patria, que prepara para el lunes el desembarco de Cristina en la sede histórica del PJ en CABA.
“Es un movimiento de escisión, divide a la fuerza política que lo llevó a ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, dijeron a DIB voceros del entorno más íntimo de Cristina. En esa línea, observador que Kicillof no sumó nuevos sectores del peronismo a su armado -apuntaron sobre todo al massismo- ni se otros sectores vinculados al kirchnerimo. La lectura es que favoreció la atomización del espacio sin ampliarlo.
Desde el entorno de la Expresidenta de la Nación también criticaron el timmig político de Kicillof: su lanzamiento, dicen, corre el foco de las derivaciones del escándalo por el lanzamiento de la criptomoneda $Libra que envuelve al presidente Milei, que ayer fue comenzado a investigar por el fiscal Eduardo Taiano bajo el supuesto de que pudo tratarse de una estafa.
“Llama poderosamente la atención. Milei fue imputado y viene esto. Por lo menos es raro”, indicaban cerca del Instituto Patria”, indicaron en el Instituto Patria.
En el kicillofismo niegan que se trate de una ruptura y lo ven más bien como la concreción lógica de una serie de pasos que vienen dando en pos de construir un liderazgo del gobernador que lo proyecte hacia una candidatura en 2027. “Es una línea interna, como hay tantas”, dicen en la Gobernación. (DIB)
ELECCIONES
Kicillof lanzó el Movimiento Derecho al Futuro

El gobernador Axel Kicillof lanzó el “Movimiento Derecho al Futuro”, su línea interna en el peronismo, un espacio del que participan intendentes, legisladores, gremios, organizaciones sociales y empresarias, artistas y militancia territorial, desde que el buscará apuntalar su proyecto presidencial en oposición al gobierno de Javier Milei, que nace en plena tensión con el kirchnerismo.
Se trata del nacimiento del kicillofismo como espacio formal en el peronismo, que en su primera acción pública difundió, como suele ocurrir en estos casos, un documento fundacional titulado “Abrazar al pueblo y encender la esperanza”, con el programa político que se propone desarrollar y una larga lista de adherentes, en la que no aparecen figuras identificadas con el cristinismo.
Kicillof avanza con la constitución de su espacio justo 48 horas antes de la reunión del PJ nacional que Cristina Fernández de Kirchner convocó para el lunes próximo en la histórica sede partidaria de Calle Matheu, en CABA. Y con el reloj en cuenta regresiva de cara a dos definiciones electorales clave para este año: la realización o no de PASO y el desdoblamiento de las elecciones en Provincia.
En un comunicado que acompañó el lanzamiento, se admitió que “es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno”, en una clara alusión al cristinismo.
Uno de los objetivos del MDA es avanzar sobre el armado electoral de peronismo para este año, pero a la vez se advirtió que “no se trata solo de un dispositivo electoral, sino de una herramienta para reconstruir la esperanza popular”, a la que convocaron a “todas las tradiciones democráticas, populares y progresistas” del país.
En el documento “Abrazar al pueblo y encender la esperanza”, el kicillofismo señaló que “es en el gobierno de la Provincia donde se visualiza una alternativa y donde se enciende una esperanza concreta, real, que demuestra con hechos que hay otra forma de gobernar”. El párrafo conjuga un desmarque del kirchnerismo con el señalamiento de Milei como el modelo contrapuesto contra el que convocan al resto de la dirigencia.
“El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Axel Kicillof, se ha convertido en el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor”, afirma el texto. Y reasegura: “Mientras el Gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado como única respuesta. Es en el gobierno de la Provincia donde se visualiza una alternativa y donde se enciende una esperanza concreta, real, que demuestra con hechos que hay otra forma de gobernar: con compromiso, con transparencia y con políticas públicas en favor del pueblo”.
Luego, convocan “a la construcción de una gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, que represente a trabajadores, sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura. Que defienda los intereses nacionales, promueva el desarrollo y se abra a la participación de todos. Solo con un peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo podremos forjar un país más justo, solidario y con oportunidades para todos”.
“El pueblo y la patria necesitan de un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana. Hacia allá nos dirigimos, derecho a un futuro mejor”, cierra el texto.
ELECCIONES
CAMPAÑA ‘EL FUTURO ES CON AXEL’

Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Popular del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, volverá a la Costa Atlántica en el marco de la campaña "El Futuro es con Axel". Estuvo en el transcurso de la semana realizando actividades tanto en Mar del Plata como en otras ciudades de la provincia.
Este sábado visitará la feria de la Economía Social de Miramar.
Daniel Menéndez volverá a la Costa Atlántica en el marco de la campaña "El
Futuro es con Axel". Estuvo en el transcurso de la semana realizando
actividades tanto en Mar del Plata como en otras ciudades de la provincia. Con el objetivo de promover la difusión de las transformaciones, llevadas a cabo, durante la gestión de cinco años del gobernador Axel Kicillof, con una mirada alternativa al Gobierno de Milei.
Asimismo, el mismo sábado por la noche, Menéndez estará visitando la Feria de la Economía Social en el centro de Miramar. Feria en la que, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se trabaja en su puesta en valor, permitiendo la ampliación de puestos de trabajo para que emprendedores y artesanos puedan exhibir su producción.
En ese sentido, Menéndez, subsecretario de Economía Popular del Ministerio de desarrollo de la Comunidad Provincial, destacó que: “hay un compromiso
del gobernador Axel Kicillof de impulsar el desarrollo del empleo y potenciar también el turismo en todas las ciudades de la provincia.” Cuando hablamos de que se construyó un escudo que hoy brinda protección a millones de bonaerenses frente al salvaje ajuste del Estado Nacional, nos referimos a esto.
En la vereda de enfrente, el Gobierno de Milei ha hecho hasta lo imposible para que esta temporada de verano argentino sea un fracaso y así se comprueba en
los números de la primera quincena con un descenso del 9,2 por ciento con
relación al mismo período del año anterior.
Por otro lado, Menéndez se refirió a la campaña "El Futuro es con Axel":
“lanzamos esta campaña porque tenemos la certeza de que es momento de
fortalecer al gobernador y constituir un espacio que se plante frente a Milei y sus cómplices, quienes abandonaron al pueblo argentino y saquean nuestra
Patria. Solo vamos a poder revertir la destrucción en curso impulsando el
armado de una alternativa alrededor de la figura de Axel.”
La iniciativa ya avanza en diferentes puntos de la Costa Atlántica, el Conurbano y otras ciudades del interior bonaerense con mesas de difusión sobre los resultados de gestión en materia de educación, salud, trabajo, producción, obra pública, entre otros puntos de gestión.
ELECCIONES
El Frente Amplio vuelve al poder en Uruguay: ganó Yamandú Orsi

El oficialista Partido Nacional reconoció la victoria del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en la segunda vuelta electoral que se celebró en Uruguay para consagrar al presidente del período 2025-2030.
Las proyecciones de las encuestadoras Cifra, Equipos Consultores y Opción ya daban ganador al opositor Orsi en el ballottage, pero cuando se esperaban las primeras tendencias en el escrutinio provisorio de la Corte Electoral de Uruguay, el candidato oficialista Álvaro Delgado sostuvo: “Con tristeza pero sin complejo de culpa podemos felicitar a quién ganó, a quien tuvo la preferencia y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano".

El presidente Luis Lacalle Pou llamó a Orsi para "ponerse a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", según publicó en su cuenta de X.
Escrutado el 99,25 % de los circuitos, la fórmula del Frente Amplio que integran Yamandú Orsi y Carolina Cosse lograba 1.186.550 votos, contra 1.093.789 de la dupla Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, del Partido Nacional.

Minutos antes de las 22, Orsi salía a señalar desde el escenario ante sus seguidores: "Estamos muy felices pero entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo, como lo estábamos nosotros hace un tiempo, que hoy están con otro sentimiento. Esa gente nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor, a ellos también los precisamos".
"En este país tenemos diferencias en nuestros pensamientos pero jamás tiene que haber lugar ni para el agravio ni para la descalificación. Por eso triunfó una vez más el país de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad", aseveró.