Seguinos

Zona

Chascomús: ‘El Festival’ SOIJAr 2025 celebra su 20° aniversario

15 de febrero de 2025


«El Festival» SOIJAr 2029, en su eduición 20, arrancará con un concierto – ‘Piazzolla al atardecer’ el día 16 de febrero a las -19:30 en el Parque Libres del Sur – Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.
La Filarmónica de Chascomús inaugura la nueva edición
de “El Festival” SOIJAr 2025 con un viaje a través de la obra del genial compositor marplatense con un programa que incluye “Las estaciones porteñas”, con el maestro Rafael Gintoli como invitado, y clásicos como “Adiós Nonino” y “Libertango” en el marco del proyecto “Piazzolla Electrónico” liderado por Nico Sorín, con Federico Santisteban en bandoneón

EL FESTIVAL

Del 16 al 22 de febrero, «El Festival» SOIJAr 2025 reunirá a más de 200 niños y jóvenes músicos de toda la Argentina en una semana vibrante de talleres, seminarios y conciertos al aire libre en el marco natural incomparable de la laguna de Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.
Este encuentro único será el epicentro de la celebración de las dos décadas de la gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles, impulsada por la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas infantiles y Juveniles de Argentina), con el apoyo del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús.  

Con una programación que combina formación musical de excelencia de la mano de prestigiosos maestros y referentes con actividades recreativas, “El Festival” potencia el trabajo en red de las orquestas y coros de todo el país, promoviendo como valores la inclusión, la integración, la igualdad, la equidad y la integración comunitaria.

 Como en cada edición, además, «El Festival» ofrecerá conciertos abiertos al público en el mágico entorno natural de Chascomús, protagonizados por la Filarmónica de “El Festival”, un Seleccionado Nacional de Jóvenes Músicos de 9 años en adelante y otras agrupaciones, con la participación especial de grandes artistas invitados.

 Además, el jueves 20 el Parque Libres del Sur será la sede de “Chascomúsica”, una de las grandes novedades de “El Festival”, con un gran despliegue de actividades participativas abiertas a la comunidad que incluirán la realización de Orquestas del Primer Día, increíble experiencia de la Metodología Orquesta-Escuela; y también el ensayo abierto del Seleccionado Juvenil de Música en el muelle al atardecer y la proyección del Documental “La música es un tesoro” realizado en el marco de «El Festival” 2023, entre otras. 

 En esta ocasión especial, a la labor de Liliana Parodi como Embajadora de la Fundación SOIJAr se suma, también como Embajador, Lito Vitale, en reconocimiento a su compromiso con la difusión y promoción del movimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en Argentina. 
El concierto será transmitido a todo el mundo
a través del canal de YouTube de la Fundación SOIJAr
https://www.youtube.com/live/4iVPmSgK-70
 
Cómo sigue «El Festival» SOIJAr 2025
El 19 de febrero 19:30 – Chascomús cultiva un símbolo de paz: Hilda canta Charly20 de febrero 18:00 – Chascomúsica21 de febrero 19:30 – Peace & Love – Concierto Beatle22 de febrero 19:30 – Concierto Triunfal – Fin de fiesta con Los Charros
 
Fundación SOIJAr: Transformación a través de la música 
La Fundación SOIJAr nació el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús como un «fenómeno extraordinario». «Aquí se está gestando un movimiento mundial», afirmó el maestro y referente mundial del movimiento de orquestas infantiles y juveniles al vislumbrar en aquella iniciativa la semilla de un sistema nacional de orquestas y coros. Desde entonces, SOIJAr ha impulsado encuentros provinciales, regionales y nacionales, fortaleciendo una red que hoy alcanza a más de 286 programas provinciales, municipales y de ONG en toda la Argentina.
Sólo en 2024, su Programa de Becas acompañó a más de 120 jóvenes en su capacitación dentro del Plan Argentino de Multiplicadores, basado en la Metodología Orquesta-Escuela (MOE), creada por Valeria Atela. Con una trayectoria que ha impactado en más de 20.000 niños, jóvenes, educadores y gestores culturales, la Fundación SOIJAr continúa utilizando la música como una herramienta poderosa para la transformación social, promoviendo oportunidades de desarrollo personal y comunitario en todo el país. 
 
Chascomús, cuna de un movimiento cultural y social
En 2016, Chascomús fue declarada Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles por el Congreso Nacional en un reconocimiento que reafirma su rol como cuna de la Metodología Orquesta-Escuela (MOE) y como sede de este movimiento federal que sigue transformando vidas a través de la música.
 
Más info: www.sistemadeorquestas.org.ar  
www.instagram.com/fundacionSOIJAr 
www.facebook.com/fundacionSOIJAr 
www.tiktok.com/@fundacionSOIJAr  

Zona

Balcarce presenta a Juanma, un asistente de IA para turistas y vecinos

La municipalidad de Balcarce presentó a “JuanMa”, un asistente digital desarrollado para mejorar el acceso a la información turística de la ciudad del sudeste bonaerense. La presentación estuvo encabezada por el intendente Esteban Reino, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; y la subsecretaria de Turismo, Rosario Tufró.

Durante el encuentro, según cuenta La Vanguardia, se expusieron las principales características de esta innovación, concebida como “un paso concreto hacia la modernización de la comunicación pública”.

Las autoridades destacaron que no se trata de una herramienta a futuro, sino de “una tecnología ya disponible que posiciona a Balcarce en línea con las tendencias actuales”.

Aprendizaje continuo

“JuanMa” -nombre en obvia alusión al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, el balcarceño Juan Manuel Fangio- se presenta como el primer asistente de inteligencia artificial del municipio, con disponibilidad permanente y capacidad para responder consultas turísticas, incluyendo cuestiones administrativas.

A diferencia de los sistemas tradicionales, su funcionamiento no se limita a respuestas predefinidas: incorpora aprendizaje continuo, lo que le permite adaptar sus devoluciones según el perfil y las necesidades de cada usuario.

Desde el área de Turismo explicaron que el sistema cuenta con información actualizada sobre puntos de interés, gastronomía, alojamiento y servicios, además de horarios de atención en distintos espacios de la ciudad. También brinda orientación sobre trámites habituales, facilitando gestiones como licencias de conducir o turnos para la verificación técnica vehicular.

Para conocer o utilizar la herramienta, hay que seguir este enlace: https://intu.ar/balcarce/juanma.html.

Continuar Leyendo

Zona

El Círculo Italiano celebra 137 años de vida institucional en Miramar

La Mutual Cultural Círculo Italiano “Joven Italia” de Miramar se apresta celebrar los 137 años de vida institucional. 'Una historia que comenzó con nuestros inmigrantes y que hoy seguimos construyendo juntos' señalan desde el Círculo Italiano de la vecina ciudad.

Para tran grato acontecimmiento, desde la institución se invita a la comunidad toda a compartir dos momentos especiales: Este martes 28 de abril, a las 8 se oficiará una santa Misa en la Parroquia San Andrés, para 'rezar por nuestros inmigrantes y sus familias'. Y el día Sábado 2 de mayo, se servirá una cena con sabores típicos italianos, música y la animación de el dúo “Animados”. Gran baile aniversario.

'Nos encantaría contar con su presencia para seguir celebrando juntos esta historia compartida' reza la invitación para participar de la gran fiesta aniversario del Cultural Círculo Italiano “Joven Italia” de Miramar, Entradas anticipadas hasta el 30/04: Socios: $33.000 y No socios: $37.000 General (1 y 2/05): $ 40.000. Para más información dirigirse a calle 24 Nº 1214, llamar al 2291 433766 | WhatsApp: 2291 514011 o bien escribir a [email protected]

Continuar Leyendo

Zona

Mar Chiquita: paro ATE, posponen visita oficial y suspenden clases por mal clima

Una jornada por demás compleja en lo climático como político gremial se vivirá este martes 21 en la provincia de Buenos Aires, en especial y en el distrito de Mar Chiquita, en particular.

A la medida de fuerza convocada por ATE a nivel nacional que involucraba a la Educación pública con el paro de auxiliares y docentes, se sumó en las ultimas horas un comunicado conjunto por parte del Consejo Escolar y Defensa Civil de la Municipalidad de Mar Chiquita, anunciando la suspensión de clases en todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos (públicos y privados) por alerta de mal clima.

A todo esto, desde el gobierno bonaerense suspendieron la anunciada visita de la directora General de Educación y Cultura, Flavia Terigi a la Escuela Agraria ‘N. Ezeyza’ con motivo de la inauguración la residencia femenina y entrega de PC a la comunidad educativa, que será reprogramada con fecha a confirmar.

Continuar Leyendo