Zona
Chascomús: ‘El Festival’ SOIJAr 2025 celebra su 20° aniversario
15 de febrero de 2025
«El Festival» SOIJAr 2029, en su eduición 20, arrancará con un concierto – ‘Piazzolla al atardecer’ el día 16 de febrero a las -19:30 en el Parque Libres del Sur – Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles. La Filarmónica de Chascomús inaugura la nueva edición de “El Festival” SOIJAr 2025 con un viaje a través de la obra del genial compositor marplatense con un programa que incluye “Las estaciones porteñas”, con el maestro Rafael Gintoli como invitado, y clásicos como “Adiós Nonino” y “Libertango” en el marco del proyecto “Piazzolla Electrónico” liderado por Nico Sorín, con Federico Santisteban en bandoneón EL FESTIVAL Del 16 al 22 de febrero, «El Festival» SOIJAr 2025 reunirá a más de 200 niños y jóvenes músicos de toda la Argentina en una semana vibrante de talleres, seminarios y conciertos al aire libre en el marco natural incomparable de la laguna de Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles. Este encuentro único será el epicentro de la celebración de las dos décadas de la gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles, impulsada por la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas infantiles y Juveniles de Argentina), con el apoyo del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús. Con una programación que combina formación musical de excelencia de la mano de prestigiosos maestros y referentes con actividades recreativas, “El Festival” potencia el trabajo en red de las orquestas y coros de todo el país, promoviendo como valores la inclusión, la integración, la igualdad, la equidad y la integración comunitaria. Como en cada edición, además, «El Festival» ofrecerá conciertos abiertos al público en el mágico entorno natural de Chascomús, protagonizados por la Filarmónica de “El Festival”, un Seleccionado Nacional de Jóvenes Músicos de 9 años en adelante y otras agrupaciones, con la participación especial de grandes artistas invitados. Además, el jueves 20 el Parque Libres del Sur será la sede de “Chascomúsica”, una de las grandes novedades de “El Festival”, con un gran despliegue de actividades participativas abiertas a la comunidad que incluirán la realización de Orquestas del Primer Día, increíble experiencia de la Metodología Orquesta-Escuela; y también el ensayo abierto del Seleccionado Juvenil de Música en el muelle al atardecer y la proyección del Documental “La música es un tesoro” realizado en el marco de «El Festival” 2023, entre otras. En esta ocasión especial, a la labor de Liliana Parodi como Embajadora de la Fundación SOIJAr se suma, también como Embajador, Lito Vitale, en reconocimiento a su compromiso con la difusión y promoción del movimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en Argentina. |
| El concierto será transmitido a todo el mundo a través del canal de YouTube de la Fundación SOIJAr https://www.youtube.com/live/4iVPmSgK-70 |
| Cómo sigue «El Festival» SOIJAr 2025 |
| El 19 de febrero 19:30 – Chascomús cultiva un símbolo de paz: Hilda canta Charly20 de febrero 18:00 – Chascomúsica21 de febrero 19:30 – Peace & Love – Concierto Beatle22 de febrero 19:30 – Concierto Triunfal – Fin de fiesta con Los Charros |
| Fundación SOIJAr: Transformación a través de la música |
| La Fundación SOIJAr nació el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús como un «fenómeno extraordinario». «Aquí se está gestando un movimiento mundial», afirmó el maestro y referente mundial del movimiento de orquestas infantiles y juveniles al vislumbrar en aquella iniciativa la semilla de un sistema nacional de orquestas y coros. Desde entonces, SOIJAr ha impulsado encuentros provinciales, regionales y nacionales, fortaleciendo una red que hoy alcanza a más de 286 programas provinciales, municipales y de ONG en toda la Argentina. Sólo en 2024, su Programa de Becas acompañó a más de 120 jóvenes en su capacitación dentro del Plan Argentino de Multiplicadores, basado en la Metodología Orquesta-Escuela (MOE), creada por Valeria Atela. Con una trayectoria que ha impactado en más de 20.000 niños, jóvenes, educadores y gestores culturales, la Fundación SOIJAr continúa utilizando la música como una herramienta poderosa para la transformación social, promoviendo oportunidades de desarrollo personal y comunitario en todo el país. |
| Chascomús, cuna de un movimiento cultural y social |
| En 2016, Chascomús fue declarada Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles por el Congreso Nacional en un reconocimiento que reafirma su rol como cuna de la Metodología Orquesta-Escuela (MOE) y como sede de este movimiento federal que sigue transformando vidas a través de la música. |
Zona
¡Canon al metegol! en Miramar
La polémica estalló en las redes sociales y después escaló a los medios nacionales: en la ordenanza fiscal de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, para 2026 se incluyó el cobro de una tasa por la cual los tradicionales “metegoles” deberán pagar un canon de $3.500.
La sorprendente tasa está incluida en el artículo 55 del proyecto, que grava el funcionamiento de los juegos en el espacio público. El articulado ya fue aprobado con el Concejo Deliberante, pero aún le falta el Ok de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.
En ese marco, y antes da sanción definitiva, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) salió a aclara que en realidad no hay ninguna novedad: la tasa en cuestión se cobra desde hace más de 20 años y lo que hace el proyecto es actualizarla.
En un comunicado, la intendencia consignó que la tasa de entretenimientos en lugares públicos, “no se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”.
También se había difundido la existencia de una tasa a los sótanos en las viviendas, algo que el gobierno local también relativizó.
“Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.
Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo.
El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR). DIB
Zona
Caen tres ladrones que huían a pie por la Ruta 11
En el marco de tareas investigativas, personal de la Comisaría Costa IV de San Bernardo logró esclarecer el robo de un automóvil ocurrido en horas de la medianoche de este sábado en la intersección de Av. Tucumán y Garay, en la localidad de San Bernardo.
Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que un vecino del lugar fue víctima de la sustracción de su vehículo mientras ingresaba el rodado a su domicilio. A partir del análisis de material fílmico de cámaras municipales y privadas, la policía pudo reconstruir la secuencia del hecho, identificar a los autores y ubicar el automóvil robado, el cual había sido abandonado en la zona de calles Gaboto y Andrade.
Continuando con la investigación, efectivos de la dependencia desplegaron un operativo de rastrillaje sobre la Ruta 11, a la altura de Aguas Verdes. Allí lograron interceptar a dos individuos que se desplazaban a pie y que fueron reconocidos como partícipes del ilícito, quienes intentaban abandonar el partido en dirección norte.
Posteriormente, y profundizando las tareas de campo, se efectuó la aprehensión de un tercer involucrado en un complejo habitacional de San Bernardo, completando así la identificación y captura del grupo sindicado como autor del hecho.
Tras poner el caso en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía interviniente dispuso la aprehensión de los tres sujetos y la notificación de los artículos pertinentes, continuando con las diligencias procesales para avanzar con la investigación por Robo Automotor Agravado por ser cometido en poblado y en banda.
Según la información oficial, este accionar refleja el compromiso institucional y el trabajo coordinado entre las fuerzas policiales, la Fiscalía, el Municipio y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de prevenir, esclarecer y desalentar el delito.
Zona
Alerta por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió un alerta amarillo por tormentas para la noche de este domingo. El aviso contempla a toda la Costa Atlántioca y la región sudeste, aunque la totalidad del territorio bonaerense estará bajo alerta durante la jornada, al igual que las provincias limítrofes.

Según el SMN, el área podría ser afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones:
1- Evitá salir.
2- No sacar a basura y limpiar desagües y sumideros.
3- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua
4- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
5- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
6- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

