Seguinos

País

UNA CÁRCEL BUNKER

14 de febrero de 2025

A instancias del fiscal federal titular de la Unidad Fiscal Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, el juez federal de garantías Carlos Villafuerte Ruzo ordenó un allanamiento e inspección en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores de la ciudad de Santa Fe, luego de que tras una requisa de rutina del Servicio Penitenciario provincial se hallaran ayer 15 panes marihuana, con un peso total 4,200 kilogramos, enterrados en el patio interno de un pabellón. La medida fue llevada adelante por Gendarmería Nacional.

La intervención e inicio de la investigación del Ministerio Público Fiscal se da en el marco de las potestades que le otorga el Código Procesal Penal Federal, y estuvo motivada en el sorpresivo hallazgo de 15 panes de marihuana en una requisa de rutina realizada ayer en el pabellón N°6 del establecimiento carcelario de Las Flores, ubicado en la zona norte de la ciudad capital de Santa Fe.

De acuerdo a la notificación oficial del jefe del Grupo Requisa de la Unidad N°2, a las 8.40 de ayer se realizaron requisas en distintos pabellones, con el registro y control de pertenencias de los internos, que incluyeron inspecciones tanto corporales como de la estructura edilicia en general.

En ese contexto se hallaron y secuestraron teléfonos celulares, tarjetas SIM y telefónicas, cuchillos y otros elementos punzantes.

Cada paquete de marihuana hallado tiene una dimensión aproximada de 10 por 13 centímetros. Foto: Unidad Fiscal Santa Fe.

En el patio del penal

Al avanzar con la requisa, en el patio externo del pabellón N°6, se hallaron enterrados y ocultos en un pozo un total de 15 paquetes que contenían marihuana, cada uno con una dimensión aproximada de unos 13 centímetros de largo por 10 de ancho y envueltos en papel marrón o con bolsas de nailon negras. El peso total de la droga fue de 4,200 kilogramos.

Tras realizar las correspondientes actas de procedimiento y de secuestro, la dirección del Servicio Penitenciario se comunicó con el fiscal federal Onel, quien ordenó las primeras medidas investigativas, entre ellas, el allanamiento al establecimiento carcelario que se realizaba este viernes, previa autorización tramitada ante el juez federal Villafuerte Ruzo.

Resultados preliminares

Los resultados preliminares del allanamiento a cargo de Gendarmería indican que en el pabellón N°6, donde se produjo el hallazgo más significativo de los 15 panes de marihuana, hay dos cámaras, pero ninguna de ellas funciona.

También se hallaron 64 gramos de marihuana en diferentes envoltorios y teléfonos celulares sin pertenencia ni respaldo en oficinas del establecimiento.

En las celdas, se hallaron otros 12 teléfonos celulares, 18 elementos cortopunzantes, dos pendrives, cuatro chips de teléfonos, siete pipas (para fumar), otros 64 gramos de marihuana y 49 gramos de cocaína, sustancias que estaban fraccionadas en diferentes envoltorios.

El pesaje total de la marihuana hallada oculta en el penal dio 4,200 kilogramos. Foto: Unidad Fiscal Santa Fe.

País

Prefectura busca a cinco tripulantes desaparecidos en el Río de La Plata

Personal de la Prefectura Naval Argentina mantiene un amplio operativo de búsqueda para hallar a los cinco tripulantes de la embarcación deportiva “Chamigo-Ho”, que se encuentra desaparecida luego de zarpar desde la costanera de Hudson, provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada de hoy se extenderán las tareas de rastrillaje, que se continuarán realizando por aire, tierra y agua.

En ese sentido, se prevé que el avión PA-62 de la Fuerza realice un sobrevuelo por la zona, mientras que los guardacostas GC-79 “Río Deseado”, GC-73 “Cabo Corrientes”, GC-75 “Bahía Blanca” y GC-140 “Lago Yehuin” seguirán navegando por el área de emergencia.

Además, la Prefectura desplegará embarcaciones de menor porte, como semirrígidos y una moto de agua, para actuar de manera coordinada con el resto de los medios y acceder a zonas de menor profundidad.

Cabe recordar que la emergencia se inició tras un llamado del personal del Camping Hudson, quienes alertaron que los navegantes —cinco hombres mayores de edad— habían ingresado al río por la mañana del domingo para realizar pesca deportiva de pejerrey y no habían regresado, quedando sus vehículos estacionados en el predio.

Según los datos recabados, la tripulación contaba con experiencia en navegación y llevaba a bordo los elementos de seguridad reglamentarios, tales como chalecos salvavidas, bengalas, sistema GPS y radio VHF.

Hasta el momento se han realizado reiterados intentos de comunicación por radiofrecuencia y telefonía celular sin obtener resultados positivos. En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 Descentralizada de Berazategui, a cargo de la Dra. Silvia Noemí Borrone.

Continuar Leyendo

País

Pago a Jubilados


En julio de 2026 los haberes previsionales tendrán un ajuste del 2,1% por la inflación de mayo informada por el INDEC. La medida se aplica por el mecanismo de movilidad vigente y afecta a jubilaciones, pensiones y asignaciones. La actualización impacta de manera directa en la jubilación mínima ANSES y en otros beneficios administrados por el organismo.


Con ese porcentaje la jubilación mínima ANSES pasará a $411.989,32. Además, continúa el refuerzo extraordinario de $70.000 para los sectores de menores ingresos, por lo que el ingreso total de quien cobra el haber mínimo será de $481.989,32 si recibe el bono. Los descuentos personales pueden modificar levemente ese neto.

El refuerzo de $70.000 está dirigido a los beneficiarios de menores ingresos: jubilados mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). La PUAM queda en $329.591,45 y las PNC en $288.394,05; con el bono, los totales son $399.591,45 y $358.394,05 respectivamente.

Las asignaciones familiares también se actualizan por la movilidad. La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasa a $148.045,38, mientras que la AUH por discapacidad alcanza $482.048,99. Otras prestaciones administradas por ANSES recibirán incrementos equivalentes al 2,1% aplicado en julio, en línea con el IPC de mayo. La inflación acumulada del año llegó al 14,7% y la variación interanual al 33,2%.

Cálculo y posibles reclamos
Para calcular el haber inicial ANSES toma el promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, equivalentes a los diez años previos al retiro. Cada salario histórico se actualiza con coeficientes oficiales antes de promediar. Esa metodología busca evitar que la inflación distorsione el valor real de los ingresos pasados al momento del cálculo.

Quienes acrediten más de 30 años de aportes reciben un plus: por cada año adicional se suma alrededor de un 1% sobre componentes del haber inicial, hasta 15 años más computables. Así, con 45 años de aportes el haber puede resultar notablemente superior al mínimo, siempre según la normativa vigente y los cálculos de ANSES.

Si un jubilado detecta errores en el cálculo o faltantes de aportes puede iniciar un juicio de reajuste. Las causas suelen tardar entre cinco y siete años, según la complejidad y las instancias judiciales. Si la Justicia lo habilita, ANSES debe recalcular el haber y liquidar los retroactivos correspondientes al beneficiario. Radio Mitre

Continuar Leyendo

País

Sector privado perdió más de 14 mil empresas en un año

La cantidad de empresas empleadoras en el sector privado registró una caída del 2,8% en marzo en forma interanual, según un estudio privado. Esta variación representa una pérdida neta de 14.044 firmas en doce meses, dejando un total de 481.635 empleadores activos en todo el país.

Con el dato de marzo, el indicador suma veinticinco meses consecutivos de descensos interanuales. El informe detalla que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

La información proviene de un informe de la Consultora Politikón Chaco, elaborado sobre la base de datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El estudio se centra exclusivamente en el sector privado formal, excluyendo al empleo público, organismos internacionales y servicio doméstico. En el análisis por sectores, la industria manufacturera lideró las mermas relativas con un retroceso del 4,5%, lo que equivale a 2.167 empresas menos.

El sector comercial perdió 5.145 firmas en un año, una baja del 3,5%. A nivel regional, 23 de las 24 jurisdicciones del país mostraron retrocesos. Neuquén fue la única provincia con crecimiento neto, sumando 12 empresas (0,1%).

En el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más profunda con un -10,7%. En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires explicó la mayor pérdida con 4.311 firmas menos, seguida por Córdoba con 2.187 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1.539.

Al evaluar el impacto desde el cambio de gestión nacional, el reporte afirma que "en la era Milei, desaparecieron 26.213 empresas empleadoras en todo el país".

Esta cifra surge de comparar marzo de 2026 contra noviembre de 2023, periodo en el cual la cantidad de empleadores cayó un 5,2% a nivel nacional, siendo la construcción el sector más afectado con una baja del 9,5%. (NA)

Continuar Leyendo