Sociedad
Por una Mar del Plata, segura y en crecimiento
10 de febrero de 2025
El intendente Guillermo Montenegro encabezó el acto oficial del 151º aniversario de Mar del Plata, en el monumento a Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad y en su menasje reafirmó su compromiso con una Mar del Plata segura y en crecimiento
“Hoy Mar del Plata sufre una transformación profunda en la que todos estamos trabajando. Es una ciudad que siempre se reinventa, que enfrenta los desafíos con trabajo y con determinación. A lo largo de nuestra historia tuvimos momentos difíciles, pero siempre hubo marplatenses que decidieron dar la pelea para que nuestra ciudad crezca”, sostuvo Montenegro en su mensaje.
El jefe comunal, quien no habló con la prensa, hizo hincapié en los avances en materia de empleo y desarrollo. “Hace unos años, Mar del Plata era la ciudad con mayor índice de desempleo del país y, con esa situación, decidimos hacer lo que había que hacer. Facilitamos inversiones privadas, eliminamos trabas burocráticas, bajamos impuestos, impulsamos la gastronomía, la construcción y el regreso de los jóvenes a nuestra ciudad”, destacó.
Montenegro subrayó que la seguridad es la mayor preocupación de los vecinos y aseguró que su gestión está tomando medidas concretas para enfrentar el problema. “Ahí también podríamos mirar para un costado, pero tomamos la decisión de hacernos cargo”, afirmó.
En ese sentido, el intendente resaltó las políticas de ordenamiento del espacio público y el combate a las mafias que operaban en la vía pública. “Trabajamos muy fuerte contra la extorsión en la calle, contra los trapitos y cuidacoches, contra las tomas ilegales y contra quienes generan caos”, explicó.
“Hacernos cargo de un problema significa tomar decisiones, aunque a muchos les moleste. Incluso me han denunciado penalmente, pero lo vuelvo a decir: no me voy a quedar atrás de un escritorio”, sentenció.
Para cerrar, Montenegro reafirmó su compromiso con una Mar del Plata segura y en crecimiento. “No vamos a ceder ante los que defienden a los delincuentes mientras la gente honesta se rompe el lomo laburando. Voy a seguir haciendo lo que hay que hacer para que haya una ciudad segura, ordenada y en crecimiento”, concluyó.
Ciudad
Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años
En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud.
Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS.
En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.
Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
PRENSA MGP
Sociedad
Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos
De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.
El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.
En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.
En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.
Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.
Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.
País
El Gobierno reemplaza planes sociales por vouchers de capacitación
Tras el anuncio que hizo a fin de año, ahora el Gobierno de Javier Milei está listo para avanzar con la eliminación de cerca de 900 mil planes sociales de $78.000 mensuales para reemplazarlos por un sistema de vouchers de capacitación laboral.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, apunta a reemplazar las transferencias monetarias por formación profesional, y tiene previsto como fecha de inicio el mes de abril.
De esta manera, el programa Volver al Trabajo (VAT), que alcanza a 900 mil beneficiarios, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral. Para ellos, las personas alcanzadas ya comenzaron a recibir notificaciones a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunica que el plan finaliza y que podrán optar por inscribirse en el nuevo sistema de capacitación.
Desde que planificó cambios en los denominados planes sociales, el Gobierno libertario se puso un plazo de 24 meses, algo que culmina a principios de abril. El programa, anunciado en 2024 y que arrancó con la cifra de $78.000, no será prorrogado. Además, en enero se puso en marcha una prueba piloto con veinte desocupados que tomaron clases en un Centro de Formación ubicado en el barrio porteño de Paternal.
La intención oficial es que, en lugar de recibir dinero de manera permanente, los beneficiarios del VAT accedan a herramientas de formación que les permitan mejorar su inserción laboral mediante títulos profesionales con aval del sector productivo. Para ello, Capital Humano trabaja en una red federal de instituciones, con ofertas adaptadas a las necesidades productivas de cada provincia.
En abril de 2024, el Gobierno dio a conocer los lineamientos del Programa Volver al Trabajo, que reemplazaron a Potenciar Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo, entre otros, de quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios.
Tras la reconversión del Potenciar Trabajo, el universo de beneficiarios quedó dividido en dos grandes grupos: unos 900 mil dentro del programa Volver al Trabajo y otros cerca de 300 mil bajo un esquema de asistencia social más permanente, destinado a personas con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Estos últimos no serían alcanzados por la baja.
El nuevo sistema incorpora, además, condiciones más exigentes para los beneficiarios, ya que deberán cumplir con requisitos de asistencia y permanencia en los cursos. Si abandonan, perderán el beneficio y no podrán volver a acceder.


