Seguinos

País

Remedios: un ‘vademécum ‘ de precios

9 de febrero de 2025

La lista de precios con los que se comercializan los medicamentos en el país está disponible, desde hace unos días, en el sitio online del Ministerio de Salud de la Nación. ¿Para qué? En esa cartera responden que ese buscador servirá para que la población pueda conocer de manera más fácil los valores actualizados y poder optar, de acuerdo con el fármaco que necesite, por el más conveniente según su bolsillo.

El listado, que se puede consultar acá, detalla la información de manuales online que suelen consultar farmacéuticos, profesionales, financiadores y prestadores de servicios de salud.

“Además de los precios, ofrece información sobre marcas, presentaciones, componentes activos, origen y tipo de venta. También se podrá consultar el listado de medicamentos para beneficiarios de PAMI, obra social que aplica descuentos del 50 al 80% sobre ese precio preferencial”, señalaron en la cartera sanitaria nacional.

Para la búsqueda, se puede ingresar, por ejemplo, el nombre del medicamento, sea genérico o marca, el laboratorio y filtrar por principio activo; también, el principio activo y revisar los fármacos disponibles, entre otras opciones. Los resultados proporcionan el precio de lista y el precio PAMI, sobre el que hay que aplicar los descuentos de acuerdo con la cobertura que corresponda.

Por ejemplo: una búsqueda con la palabra “levotiroxina”, que es la forma sintética de una hormona tiroidea que se indica a las personas con hipotiroidismo, arroja 35 resultados, de acuerdo con las versiones autorizadas para su comercialización.

En comprimidos, inyectable, con más o menos miligramos de droga, las marcas y el laboratorio productor, si el producto es importado o nacional, si la venta es bajo receta o no y, también, el precio de venta en farmacia y de venta por PAMI. En este último caso, aparece el porcentaje de descuento aplicable a jubilados y pensionados, si el producto está efectivamente dentro del listado de medicamentos que cubre la obra social. De lo contrario, se indica que no tiene descuento en el caso de que el afiliado opte por ese producto.

Herramienta ágil

“La nueva plataforma es una herramienta ágil que permite utilizar filtros para buscar y comparar productos y opciones de compra”, señalaron en Salud, donde consideran que es “un avance” en cuanto a la transparencia de los precios de venta, sobre los que no se conoce cómo se construyen esos valores.

En adelante, la plataforma en la que opera esa herramienta podría sumar otras funciones, como “georreferenciar [los resultados] para que la persona sepa en qué farmacia puede encontrar el medicamento que busca”, respondieron en la cartera sanitaria. Pero aclararon que, para eso, falta al menos “un par de meses”.

La fuente de la información que aparece en cada consulta surge del manual farmacéutico Alfa Beta Argentina, de consulta habitual para la prescripción o dispensa de medicamentos, junto con el vademécum actualizado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). A futuro, en el Ministerio de Salud analizan que los laboratorios carguen la información, aunque aún no se pudo conocer si habrá alguna revisión previa de parte de la autoridad sanitaria.

“Con esto –dicen en Salud– el consumidor tiene más información que antes, ya que puede saber sobre las diferentes marcas comerciales disponibles del medicamento que necesita. Esto le permitirá tomar mejores decisiones; en especial, si una farmacia tiene algunas presentaciones con precio más elevado, puede saber que hay mejores ofertas en el mercado”.

País

TURISMO RELIGIOSO

Con la inminente llegada del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, los principales destinos por los que pasará registraron aumentos exponenciales en el desplazamiento de personas y en la búsqueda de estadías.Según los últimos datos relevados por la plataforma Airbnb, Luján y Córdoba fueron los dos destinos con mayor demanda.

El primero experimentó un fuerte incremento en las búsquedas, que aumentaron más del 500% interanual, impulsadas por la devoción de los fieles que esperan presenciar este momento. En tanto, el segundo tuvo un incremento del 400% en comparación con el mismo período del año anterior.

El sumo pontífice llegará al país el próximo domingo 8 de noviembre y permanecerá allí durante tres días, hasta el 11 de noviembre inclusive. Córdoba y Luján serán sus últimas paradas: Córdoba, el 10, y Luján, el 11 de noviembre.

La mayoría de los visitantes que buscan espacios para alojarse durante ese período son de origen argentino y representan más del 40% del total. Entre los viajeros internacionales que planean visitar Argentina, se destacan los brasileños (20%), seguidos por los estadounidenses (10%) y los chilenos (menos del 10%).

En cuanto a la modalidad de los viajes, las escapadas colectivas dominan la tendencia: los viajes en grupo (sin la presencia de menores) representan más del 70% de las búsquedas registradas en la plataforma. Se destacan las estadías en pareja (+40%) y los grupos de tres o más adultos (+20%). Asimismo, los viajes en familia o con menores abarcan más del 10% de las búsquedas.

No solo buscarán ver a León XIV en Buenos Aires, Córdoba o Luján, sino que muchos argentinos cruzarán el río para seguir los pasos del papa en Uruguay.

Las búsquedas realizadas por argentinos para alojarse en Montevideo y Paysandú durante el paso del sumo pontífice aumentaron casi un 200% interanual, y la Ciudad de Buenos Aires fue el principal emisor de consultas.

"Este fenómeno es una señal de cómo los grandes acontecimientos culturales pueden ser catalizadores de la movilidad de personas y del desplazamiento de cercanía, abriendo nuevas oportunidades para que las comunidades anfitrionas reciban a huéspedes de todo el país y la región", explicaron desde Airbnb. (NA)

Continuar Leyendo

País

‘La Argentina lo espera con enorme alegría’

El presidente Javier Milei expresó su entusiasmo ante la próxima visita del papa León XIV a la Argentina y le dio la bienvenida a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que destacó la importancia de recibir al Sumo Pontífice en el país.

“La Argentina lo espera con enorme alegría”: el mensaje de Milei a León XIV por su visita al país

“La Argentina lo espera con enorme alegría”, escribió el mandatario, quien además manifestó que será “un gran honor recibirlo en nuestra tierra”.

En su publicación, Milei también hizo referencia al significado espiritual de la visita y expresó su deseo de que la presencia del Papa contribuya a fortalecer la fe, renovar la esperanza y transmitir un mensaje de paz a todos los argentinos.

“Que su visita fortalezca la fe, renueve la esperanza y lleve un mensaje de paz a todos los argentinos”, señaló el Presidente.

Finalmente, cerró su mensaje con una cálida expresión de bienvenida: “¡Lo esperamos, Santo Padre!”, acompañado por emojis de dos leones.

Continuar Leyendo

País

‘Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe’

Durante la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa León XIV pidió oraciones de los fieles para su viaje a Sudamérica del 6 al 17 de noviembre.

A dos días del inicio de su sexto viaje apostólico, que lo traerá a la Argentina este domingo, el Sumo Pontífice expresó en español: "El próximo viernes partiré hacia Sudamérica para visitar Uruguay, Argentina y Perú. Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe, renueve la esperanza, avive el fuego de la caridad y nos anime a seguir proclamando el Evangelio con alegría".

Además, se dirigió a los fieles en italiano para decir: "Les pido que me acompañen con sus oraciones, para que el Señor bendiga esta misión en esos países que tanto quiero".https://d-42691870913514492635.ampproject.net/2608131752000/frame.html

A días de la llegada de León XIV a nuestro país, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, le envió un mensaje al Gobierno nacional el martes, en el que puso el foco en las necesidades que atraviesa nuestro país.

"Es una Argentina que padece necesidades y que busca el camino", sostuvo el obispo e hizo hincapié en que hay "sectores muy postergados que necesitan una mano más grande". Por eso, pidió generar más oportunidades de empleo y más participación ciudadana. (NA)

Continuar Leyendo