País
Diputados dio media sanción al proyecto para suspender de las PASO

6 de febrero de 2025
En una maratónica sesión signada por negociaciones, la Cámara de Diputados aprobó con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones el proyecto de ley que suspende las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para 2025. La iniciativa impulsada por el oficialismo ahora será debatida en el Senado, donde cuenta con buenas chances de ser aprobada.
El tratamiento exprés del proyecto duró menos de 72 horas. Para alcanzar la media sanción, La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, el MID, la UCR, Encuentro Federal y otros bloques dialoguistas. Incluso algunos diputados de Unión por la Patria votaron a favor, mientras que el resto de la bancada se dividió entre rechazos y abstenciones.
El oficialismo logró superar el primer escollo el martes, al conseguir el dictamen en comisiones, y este mediodía alcanzó el quórum necesario para la sesión con el apoyo de distintos espacios. Aunque Unión por la Patria se ausentó en el inicio del debate como gesto de protesta, finalmente permitió que sus legisladores votaran de acuerdo con su criterio individual.
Ahora el debate se traslada al Senado, donde el oficialismo confía en conseguir la sanción definitiva del proyecto en las próximas semanas.
País
Gas: se define en audiencia pública un nuevo tarifario

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lleva cabo este jueves 6 de febrero una audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas junto con la metodología de futuros ajustes periódicos.
La audiencia se da en el marco del actual procedimiento de revisión tarifaria llevado adelante por el mencionado ente y abarca a todas las Licenciatarias de Transporte y de Distribución de gas de todo el país.
El debate aborda por un lado la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas y por otro la metodología de ajuste periódico de las tarifas en ambos conceptos. También se tratará la modificación del reglamento de servicio de distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.
En base a lo que se desprende de las propuestas que enviaron las compañías al Enargas previamente a la audiencia, buscan que se les autorice un aumento de tarifas en torno al 45%, lo que se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios del 15%.
En paralelo también propusieron que se aplique un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos para que no pierdan contra la inflación y se garanticen los fondos para las inversiones.
El Gobierno, por su parte, tiene la intención de poner un tope a los aumentos de tarifas del 9,9% final para los usuarios. De esta manera, si esta postura prospera, las presentaciones de las empresas deberían ser rechazadas y sus planes de inversiones se tendrán que ajustar a una menor disponibilidad de ingresos.
País
Reclamo de gendarmes

Familiares y suboficiales de Gendarmería Nacional se organizan a través de redes sociales para reclamar mejoras salariales y laborales. La protesta está prevista para el 25 de febrero frente a los comandos regionales de la fuerza.
El malestar dentro de la institución creció en los últimos meses debido a los bajos salarios, la falta de suplementos en algunas provincias y la creciente dificultad para cubrir gastos básicos.
Un recibo de sueldo correspondiente a enero de 2025 muestra que un suboficial percibió $978.665,59 brutos, pero tras los descuentos de $195.890,07, el neto a cobrar fue de $782.775,52.
"Muchos gendarmes están dejando la fuerza porque no pueden sostenerse con sus ingresos", expresaron desde la organización de la marcha. También alertaron sobre el impacto de las extensas jornadas laborales y el riesgo constante en el ejercicio de su función.
Ante esta situación, los manifestantes piden el apoyo de otras fuerzas de seguridad y de la comunidad. También advirtieron sobre posibles sanciones a quienes participen, recordando represalias sufridas en protestas anteriores, como las de 2012.
La movilización busca visibilizar la crisis que atraviesan los efectivos y abrir un diálogo con las autoridades para encontrar soluciones urgentes.
País
Tucumán: Mucho más que una intendenta

María Gimena Mansilla, es la joven intendenta de Aguilares, una localidad de Tucumán, y sorprendió a todos al participar activamente en los corsos de la 48° edición del Carnaval de la ciudad. Lo que hizo aún más impactante su participación fue el hecho de que se unió a una comparsa con un traje diminuto de lentejuelas, bailando con energía y alegría, algo completamente inesperado para muchos.
La presencia de la jefa municipal, de 35 años, fue un tema de conversación inmediato entre los vecinoss de la provincia, generando una gran viralización en las redes sociales. Mientras se encontraba en el palco oficial junto al vicegobernador Miguel Acevedo, la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla (su madre) y otros políticos locales, la intendenta sorprendió a todos al bajarse de allí y ponerse el traje de comparsa para unirse al desfile, con brillantes, plumas y tacos altos.
El momento fue rápidamente grabado por los asistentes y compartido en las redes sociales, donde el video alcanzó miles de visualizaciones en pocas horas, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la fiesta. La participación de Mansilla, además, fue vista como un símbolo de cercanía y entusiasmo con su comunidad, algo que no pasó desapercibido.

Gimena Mansilla asumió como intendenta de Aguilares en octubre de 2023, sucediendo a su madre, Elia Fernández de Mansilla, quien ahora ocupa el cargo de diputada nacional. Con su participación en el carnaval, la intendenta consolidó su imagen pública y dejó una marca en lo que muchos consideran como una de las ediciones más recordadas del Carnaval de Aguilares.
"Una vez más, Aguilares demostró que es la Capital del Norte en materia de Corsos, y se volvió a posicionar como destino ante el País en esta Celebración", señalaron los organizadores del evento, destacando la relevancia que ganó la fiesta con la sorpresiva y alegre actuación de la intendenta.