Espectáculos
VALE ORO
4 de febrero de 2025
El actor Gabriel ‘El Puma’ Goity, protagonista de Cyrano, se quedó con el Estrella de Mar de Oro.
La fiesta de entrega de los premios Estrella de Mar, que agasaja a los espectáculos que nutren la cartelera de la temporada tuvo como escenario el emblemático Gran Hotel Provincial, con la conducción de Brenda Caretto y Sebastián Pardo.
AQUI TODOS LOS PREMIADOS

Actriz marplatense: Sandra Maddonni por Vidas paralelas
Actor marplatense: Marcelo Goñi por Mundomasliah
Dirección marplatense: Leo Rizzi – La Vargas, un musical sobre Chavela y Lo nuestro es puro teatro
Teatro marplatense: Valanaveva
Producción teatral marplatense
Petón Producciones – La Scaloneta del humor, Bicampeones de la risa IA, Conectando almas, Retromanía el Music Hall, Brillante cuestión de humor, Humor y brillos, Felices los 4, El show del mago sin dientes, Hay que darle el gusto a mamá, El príncipe Azul: Derek 2 y Un zapato busca mi princesa. Petón Producciones en coproducción con Carlos Granero – No hay plata… Hay humor
Escenografía: Willy Landin y Pilar Camps – Cyrano
Iluminación: Matías Sendón – Caer (y levantarse)
Vestuario: Willy Landin – Cyrano
Infantil: Ota Teatro para bebés 2
Coreografía: Raquel Garbi – Eternamente Queen
Danza: La ruta de Piazzolla
Comedia: Tom, Dick y Harry
Comedia dramática: Brujas
Drama: Cyrano
Humor: Sean de termos y mabeles – TaricoontheRotemberg
Labor humorística: Nito Artaza por Hermanos en llamas
Micro-teatro: Opciones de descubrimiento
Music Hall/Café Concert: Operación Rosa Rosa – Por siempre Mardel
Stand up: Sí pero no- Ezequiel Campa
Teatro alternativo: Opera Queer
Teatro musical: Mamma Mia!
Unipersonal: Caer (y levantarse)
After de playa: Franky Rizardo – El Calamar Loco
Espectáculo de música marplatense: Leo Poletto 35 años con la música
Fiesta: Bresh – Mute
Jazz: Javier Malosetti Trío
Música clásica: Gran antología de clásicos populares al piano
Música electrónica: Solomun – Mute
Música original: 600 gramos de olvido
Recital: Emilia
Rock: Las pastillas del abuelo
Tango: De serenatas y fandangos
Tributo: Out of Control – Exiliados en Chauvin
Producción musical: Mute
Transformismo: Angeladas
Variedades: Servian el Circo
Actuación de reparto: Fabio Prado González por Otelo
Actriz de comedia: Verónica Llinás por Antígona en el baño
Actor de comedia: Nicolás Cabré por Los mosqueteros del Rey
Actriz de comedia dramática: Moria Casán por Brujas
Actor de comedia dramática: Miguel Ángel Rodríguez por Quieto
Actriz de drama: Lorena Szekely por Mandinga (La capilla del diablo)
Actor de drama: Gabriel, Puma, Goity por Cyrano
Actriz de teatro musical: Florencia Peña por Mamma Mia!
Actor de teatro musical: Alejandro Paker por Mamma Mia!
Autor nacional: Martín Ortiz – Museo Beresford
Dirección nacional: Willy Landin por Cyrano
Revelación: José Giménez Zapiola, “El Purre” por Mamma Mía
Estrella de Mar de Oro: Gabriel, Puma, Goity por Cyrano

Gentileza Prensa Ente de Turismo MdP
Espectáculos
CINE DEL MUSEO MAR
Durante el mes de septiembre el ciclo de Cine Internacional repasará tres destacados filmes de la ciencia ficción distópica. Tres futuros que plantean un interrogante: cómo sobrevive lo humano cuando el mundo deja de ser el que conocemos. Las películas que compartiremos este mes nos invitan encontrar lo que se resiste a desaparecer incluso cuando la identidad, la libertad o la esperanza no parecen tener lugar.
Este domingo 20 de septiembre a las 17 con el largometraje “Dark city” dirigida por Alex Proyas (USA, 1998) con las actuaciones de Rufus Sewell, Kiefer Sutherland y Jennifer Connelly.
John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.
En una sociedad distópica donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido de quien será aplastado por el aparato del estado represor. Desde entonces, una serie de peculiares eventos harán de Lowry, un oscuro burócrata, el enemigo del sistema.
El programa continuará con la proyección de “La carretera”.
Espectáculos
‘Tango y Ópera, la misma pasión’ llega al Auditorium
Un encuentro de dos géneros unidos por la emoción, con canto lírico, música en vivo y danza. Localidades en venta.
Exte viernes 18 de septiembre a las 21, se presentará "Tango y Ópera, la misma pasión" en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de una propuesta a cargo de Operabis y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El espectáculo propone un recorrido por grandes páginas de la ópera y clásicos inolvidables del tango, combinando canto lírico, música y danza en una puesta dinámica y emotiva que reúne la fuerza, el dramatismo y la emoción de dos géneros que comparten historias atravesadas por el amor, la pasión, los celos, la nostalgia y el desamor.
El tango y la ópera se encontraron en el Río de la Plata con la llegada de los inmigrantes europeos y, desde entonces, ambos géneros construyeron un vínculo atravesado por temáticas y emociones comunes. "Tango y Ópera, la misma pasión" recupera ese encuentro y lo lleva al escenario con una mirada actual, acercando ambos universos a públicos de todas las edades.
La propuesta contará con la participación de María José Dulin, soprano; Fernando Santiago, barítono; Quinteto Triunfal y Tango Furia Company, en un espectáculo donde las grandes voces, la música en vivo y la danza se unen para celebrar la intensidad de dos expresiones fundamentales de nuestra identidad cultural.
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o por Plateanet.
Se presenta la obra “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras”
Se trata de una pieza con dramaturgia de Cristina Strifezza Sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo. Localidades en venta.
También este viernes 18 de septiembre a las 21, subirá a escena la obra “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras” con dirección y puesta general de Héctor Negro. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una obra teatral sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo en sus diferentes escenarios, vulnerable en el amor, poderosa en la política, luchadora en la defensa de los derechos de los trabajadores, y la pasión, como motor de su vida.
Actúan: Gisela Zanoli, Cristina Strifezza y Diana Saez.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
Prensa Auditorim
Espectáculos
Spielberg confiesa por qué se arrepiente de ‘Tiburón’, a 50 años de su estreno
Medio siglo después de su estreno, “Tiburón” sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia del cine. Pero su director, Steven Spielberg, carga con una culpa que no esconde: el efecto devastador que el film tuvo sobre la percepción pública de los escualos.
En una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4, en 2022, el cineasta se sinceró sobre lo que todavía le pesa. “Lamento sinceramente, y hasta el día de hoy, la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película”, expresó.

Y fue más lejos con una confesión que sorprendió: “Esa es una de las cosas que todavía temo. No que me coma un tiburón, sino que los tiburones estén de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de los pescadores deportivos que ocurrió después de 1975”
El estreno, el 20 de junio de 1975, fue un fenómeno absoluto: la película se convirtió en la más taquillera de la historia durante un par de años, hasta que Star Wars le sacó el trono.
Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la historia transcurre en la costa de Amity Island, donde un gran tiburón blanco ataca a los bañistas. El alcalde del pueblo prioriza la temporada de playa y le prohíbe al jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) cerrar el balneario. Cuando muere un chico, arranca la cacería.

.
Era apenas el segundo largometraje de Spielberg tras “Loca evasión” (1974) y lo puso en el mapa como una de las grandes figuras del nuevo Hollywood. También lo acompañaron en el elenco Robert Shaw y Richard Dreyfuss.
El costado oscuro lo resume la organización Shark Stewards: “La actitud general hacia los tiburones ha llevado de una indiferencia generalizada y una mala gestión de los tiburones en las pesquerías a una denigración absoluta”, y advierte que la pesca y el aleteo derivaron en enormes caídas poblacionales.
Oliver Crimmen, conservador de peces del Museo de Historia Natural de Londres, lo dijo a la BBC en 2015: “Tiburón marcó un antes y un después para los grandes tiburones blancos”.
El propio Benchley, coguionista del film, terminó convertido en defensor de la especie y concluyó: “Sabiendo lo que sé ahora, jamás podría escribir ese libro hoy. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor”.
A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo”
El director habló del impacto que su película tuvo sobre la especie en una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4 en 2022
Medio siglo después de su estreno, “Tiburón” sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia del cine. Pero su director, Steven Spielberg, carga con una culpa que no esconde: el efecto devastador que el film tuvo sobre la percepción pública de los escualos.
En una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4, en 2022, el cineasta se sinceró sobre lo que todavía le pesa. “Lamento sinceramente, y hasta el día de hoy, la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película”, expresó.
Y fue más lejos con una confesión que sorprendió: “Esa es una de las cosas que todavía temo. No que me coma un tiburón, sino que los tiburones estén de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de los pescadores deportivos que ocurrió después de 1975”.
El estreno, el 20 de junio de 1975, fue un fenómeno absoluto: la película se convirtió en la más taquillera de la historia durante un par de años, hasta que Star Wars le sacó el trono.
Cómo “Tiburón” cambió la mirada sobre los escualos
Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la historia transcurre en la costa de Amity Island, donde un gran tiburón blanco ataca a los bañistas. El alcalde del pueblo prioriza la temporada de playa y le prohíbe al jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) cerrar el balneario. Cuando muere un chico, arranca la cacería.
Era apenas el segundo largometraje de Spielberg tras “Loca evasión” (1974) y lo puso en el mapa como una de las grandes figuras del nuevo Hollywood. También lo acompañaron en el elenco Robert Shaw y Richard Dreyfuss.
El costado oscuro lo resume la organización Shark Stewards: “La actitud general hacia los tiburones ha llevado de una indiferencia generalizada y una mala gestión de los tiburones en las pesquerías a una denigración absoluta”, y advierte que la pesca y el aleteo derivaron en enormes caídas poblacionales.
Oliver Crimmen, conservador de peces del Museo de Historia Natural de Londres, lo dijo a la BBC en 2015: “Tiburón marcó un antes y un después para los grandes tiburones blancos”.
El propio Benchley, coguionista del film, terminó convertido en defensor de la especie y concluyó: “Sabiendo lo que sé ahora, jamás podría escribir ese libro hoy. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor”.
Fuente ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4

