Ciudad
Salud en tu Barrio
3 de febrero de 2025
El Municipio -a través de la Secretaría de Salud- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con tres dispositivos de Salud en tu Barrio brindando diferentes controles de salud y charlas de promoción y prevención.
En esa línea, los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde este lunes 3 al viernes 7 de febrero, el primer dispositivo funcionará en el CDI Pueyrredon ubicado en Calabria 7877, en el horario de 9 a 14.
En detalle, de lunes a viernes se realizarán testeos de VIH y Sífilis, vacunación de calendario, antigripal y Covid, se gestionarán turnos para las diferentes especialidades de los CAPS y se brindarán charlas de concientización sobre dengue.
Además, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos y se completarán las libretas. Cabe aclarar que los turnos de pediatría se solicitan previamente en el dispositivo. El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología.
El jueves y viernes se llevarán a cabo controles odontológicos y se realizarán talleres de odontopediatría para niñas y niños.
El jueves se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental y se aplicarán vacunas antirrábicas para animales.
En tanto, se realizarán castraciones para animales y los interesados junto a su mascota deberán presentarse en la sede de lunes a viernes antes de las 8. Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá solo un animal por persona.
Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá en la Plaza España ubicada en Libertad y la Costa, de 9 a 14.
Con respecto a los servicios, se realizarán testeos de VIH y Sífilis, se aplicarán las vacunas de calendario, antigripal y covid, se gestionarán turnos para los CAPS y se llevarán a cabo charlas sobre RCP y primeros auxilios, tenencia responsable de animales y dengue. Además, se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental y el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones – SEMDA.
El lunes, martes y miércoles se realizarán controles odontológicos y el miércoles se realizarán talleres de odontopediatría para niñas y niños.
Además, el miércoles se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología y el viernes se aplicarán vacunas antirrábicas para animales.
Por otro lado, el tercer dispositivo de Salud en tu Barrio estará martes, miércoles y jueves en el CID Pueyrredon, de 10 a 14.
El martes se llevará a cabo un taller sobre prevención y manejo de enfermedades crónica no transmisibles y se realizará una encuesta sobre factores de riesgo.
Además, el miércoles se brindará una charla sobre alimentación saludable, se realizará consejería nutricional y elaboración de alimentos.
En tanto, martes, miércoles y jueves se aplicarán vacunas de calendario, se llevarán adelante testeos de VIH y Sífilis, se realizará el control de tensión arterial y se gestionarán turnos para los CAPS
Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Sobre el consultorio móvil odontológico
Este lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de febrero el consultorio móvil odontológico funcionará en Plaza España y el jueves 6 y viernes 7 se traslada al CDI Pueyrredon. En ambas sedes será de 9 a 13 y sin turno previo.
En cuanto a los servicios, el consultorio móvil realizará atención odontológica para niños, niñas y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad, urgencias y detección temprana del cáncer bucal.
Además, se brindarán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado y la higiene integral de la boca.
Para más información sobre el consultorio móvil y el servicio de odontología del Municipio ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/odontologiasalud
Ciudad
Toda la info del día 5/11/2026
Ciudad
Portada digital del día 5/11/2026
Ciudad
Resguardan al elefante marino y a su cría en la playa
Esto se debió al desplazamiento de ambos animales hacia la playa ubicada al norte de la calle Strobel con el objetivo de mantener al público a una distancia preventiva de los animales. Se encuentran en buen estado y sin situaciones que requieran asistencia. En pocos días finalizará el periodo de amamantamiento.
Personal de Defensa Civil y Guardaparques realizaron la reubicación del vallado perimetral hacia la playa situada al norte de la calle Strobel, luego de constatar que el elefante marino y su cría se habían desplazado hacia ese sector. El operativo finalizó a las 9.30 y, al momento de la intervención, ambos animales se encontraban en buen estado y sin situaciones que requieran asistencia.
El nacimiento se produjo hace 20 días en la costa frente al Unzué y se aproxima la finalización del periodo de amamantamiento. Debido a esto, es importante destacar que estos últimos días son críticos para que complete esta etapa.

En detalle del seguimiento de los animales, se informó que hoy a las 6:48 a través del monitoreo del COM se registró que la madre y el cachorro ingresaron al mar y no se los vio volver a ingresar en esa costa. Luego, a las 7:45, se reportó nuevamente que ingresaron al mar en la playa de Strobel y Costa.
Se registró un amamantamiento a las 9 de la mañana aproximadamente. También se precisó que están con un comportamiento normal para esta etapa, donde la cría comenzó con las prácticas de nado junto a la madre, lo que le permitirá adquirir independencia para continuar con su supervivencia cuando se produzca el destete. A tal fin, se dispuso un nuevo cerco perimetral para mantener al público a una distancia preventiva de los animales.
Por este motivo, se recuerda a los vecinos que es indispensable evitar cualquier perturbación que pueda interrumpir el proceso de amamantamiento o afectar el vínculo materno. Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener una distancia mínima de 20 metros, no acercarse ni tocar a los animales, evitar la presencia de perros y no circular con vehículos cerca del sector.

