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Portada digital del día 2/2/2025

2 de febrero de 2025

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A LA MAR

Contra viento y marea, el Astillero Contessi realizó la botadura número 151 de su historia con el fresquero de altura "Marlene del Carmen". Un nuevo desafío en la industria naval argentina que refuerza la perseverancia y el compromiso con el desarrollo naval y pesquero.

Con un diseño imponente de 26,90 metros de eslora y 7,89 metros de manga, características del prototipo 27 AC-CV de la ingeniería naval del astillero a cargo del equipo del Ing.Naval Leandro Goñi, operará desde el puerto de Comodoro Rivadavia lugar de asiento y base de operaciones de la empresa propietaria del empresario Luis Santander .

Se trata de la botadura número 151 en la historia del astillero, consolidando su legado como un referente en la construcción naval argentina. En un contexto desafiante y crítico para el sector pesquero, la llegada de esta nueva embarcación representa un soplo de aire fresco y una muestra de la capacidad del país para seguir innovando y apostando por el desarrollo productivo.

El Marlene del Carmen ha sido diseñado para optimizar la pesca de altura, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 3100 cajones en bodega. Su versatilidad le permitirá operar con técnicas de arrastre y media agua, maximizando la eficiencia en la captura. Este nuevo integrante de la flota sustituirá al histórico «María Rita «, un fresquero de 2200 cajones cuyo permiso irrestricto además, cuenta con la renovada CITC de merluza común que, aunque cederá su lugar en la primera línea, seguirá activo bajo un permiso provincial.

En un emotivo momento, Karina Haidée Tascón asumió el honor de ser la madrina del buque, brindándole su bendición antes de su primer contacto con el mar.

En su discurso, Domingo Contessi, presidente del astillero, lanzó una fuerte advertencia: “La Pesca Argentina es una, pero no es toda igual. Y si bien la crisis afecta la rentabilidad de todos sus sectores, para algunos la situación ya es insostenible. La flota fresquera está al borde del colapso, con plantas procesadoras que cierran, barcos que operan a pérdida y una industria entera que lucha por sobrevivir”.

Pese a todo, Contessi insiste en la necesidad de diálogo y medidas urgentes: “Quiero creer que lo que nos está pasando NO es fruto de un plan premeditado y que estamos siendo víctimas del “fuego amigo”, por desconocimiento y prejuicio. Por ello no podemos seguir callando. Tenemos que explicarle a la sociedad y a la clase política qué es la pesca y qué es la industria naval. Necesitamos recuperar competitividad y se puede hacer con medidas de desregulación, pero para ello debemos ser escuchados antes de que sea demasiado tarde”. 

}Y también remarcó: “No todo depende del Estado, por ello hoy vemos auspiciosamente que 6 cámaras pesqueras hayan sacado un documento conjunto donde no se quedan en la descripción de la crisis, sino que establecen una agenda de diálogo con todos los sectores. Si queremos que la rueda de la pesca fresquera siga girando todos deberemos ceder un poco para adaptarnos a esta nueva realidad”.

El presidente del Directorio del Astillero también mostró su preocupación por el futuro específico de la Industria Naval y  del proceso de  renovación de la flota pesquera, ya que además de la crisis de la pesca se suma otra amenaza latente con la posibilidad de que retorne la importación de barcos usados: “Hemos crecido haciendo productos de calidad internacional, financiándolos y compitiendo en inferioridad de condiciones con astilleros extranjeros que tienen economías estables, estructuras de crédito y subsidios. En el pasado, cuando solo sobrevivimos, fue porque se nos sometió a la competencia más desleal que existe: la del buque usado. Por ende esta industria lejos está de “cazar en el zoológico” se defendió siempre en la selva más extrema. Derogar o flexibilizar en este contexto la Res. 909/94 no solo sería dejarnos desnudos y sin armas en el medio de la selva, sería el tiro de gracia para la Industria Naval Argentina”.

Cabe destacar que el Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A  incorporó en 2024 una nueva nave industrial de 85 metros de largo, 20 de ancho y 22 de altura, diseñada para construir buques de hasta 85 metros de eslora, duplicando su capacidad productiva y permitiendo así la construcción simultánea de hasta siete embarcaciones bajo techo. Estas inversiones reflejan el compromiso del astillero con el país y con la renovación de toda la flota pesquera nacional.

Esperanza

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del ámbito público y privado, entre los que se destacan el Vicegobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Gustavo Menna; la Diputada Nacional María Cecilia Ibañez; el Diputado Provincial Gustavo Pulti; el Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Andrés Arbeletche. También acompañaron la botadura el Presidente de ADIMRA, Ing. Elio del Ré y el Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Ing. Marcos de Monte.

El Vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, destacó la importancia de la botadura del astillero Contessi y el esfuerzo del Grupo Santander, afirmando: “Es importante también para el puerto de Comodoro, para la actividad fresquera, para la actividad pesquera en general de la provincia de Chubut”. Subrayó que “hay que acompañar este esfuerzo de un sector que aporta tanto y que está en esta crisis». Además, sostuvo que “el Secretario de Pesca Provincial ha planteado formalmente la eliminación de los derechos de exportación, porque la pesca merece el mismo tratamiento que ha tenido la agroindustria”.

Menna resaltó la necesidad de proteger la industria naval y evitar “la entrada irrestricta de embarcaciones usadas”, mencionando la aprobación de una ley provincial de fomento de la industria naval que la exime de impuestos provinciales.

El acto culminó con el bautismo del B/P «Marlene del Carmen», pero el ambiente estuvo lejos de ser de júbilo. La incertidumbre sobre el futuro pesa sobre cada nuevo proyecto, y el temor a la paralización total de la Industria Naval y de parte de la pesca es cada vez más real. “Que Dios proteja a este barco, a su tripulación y a todos los que trabajaron en su construcción”, cerró Contessi, con la esperanza de que no sea la última botadura de un fresquero en mucho tiempo.

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