VENEZUELA
Maduro recibió a un enviado de EEUU por los deportados
31 de enero de 2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes en Caracas a Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, para discutir la repatriación de venezolanos detenidos en Estados Unidos y la liberación de ciudadanos norteamericanos encarcelados en Venezuela.
La reunión, transmitida por la televisión estatal, se dio en un clima de máxima tensión por el rechazo de Washington a la reelección de Maduro y las sanciones impuestas por la administración republicana..
Según fuentes de la Casa Blanca, Grenell exigió que Caracas acepte la deportación de venezolanos acusados de crímenes en Estados Unidos, incluidos presuntos integrantes del Tren de Aragua, la banda criminal de origen venezolano que Trump designó como organización terrorista.
«El presidente Trump espera que Nicolás Maduro recupere a todos los criminales y pandilleros venezolanos sin condiciones», afirmó Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina.
El encuentro también incluyó el reclamo por la liberación de ocho ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela. «Deben ser liberados de inmediato», sostuvo Claver-Carone, quien calificó a los detenidos como «rehenes». La ONG Foro Penal estima que al menos diez personas con ciudadanía o residencia estadounidense están encarceladas en el país sudamericano.
La política migratoria de Trump sigue endureciéndose y ya provocó roces con América Latina. Colombia rechazó recientemente un vuelo militar con migrantes venezolanos esposados, lo que desató una crisis diplomática. «Venezuela los tiene que aceptar, es su responsabilidad», sentenció Claver-Carone.
En paralelo, la política petrolera vuelve a estar en la mira. Trump anunció que Estados Unidos «probablemente» dejará de comprar crudo venezolano, mientras que congresistas republicanos exigen cancelar las licencias que permiten a empresas como Cheron, Repsol y Maurel & Prom operar en el país.
En este escenario de creciente hostilidad, la crisis venezolana será uno de los temas que el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, abordará en una gira por Centroamérica y el Caribe.
Desde Washington, el gobierno republicano mantiene su desconocimiento a la reelección de Maduro y refuerza su apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las elecciones presidenciales de julio pasado.
VENEZUELA
Maduro decretó el inicio del 2026
El presidente Nicolás Maduro decretó el comienzo del 2026 durante una reunión con su gabinete en Caracas, en la que presentó el llamado Plan 2026: un conjunto de metas para construir lo que él describió como una “patria pacífica y próspera”.
En ese contexto, Maduro afirmó que el año 2026 ya había comenzado simbólicamente, porque, según él, “todo lo que hagamos ahorita va a permitir la construcción de la patria pacífica y próspera”, y destacó las estrategias del gobierno para seguridad, defensa y batallas comunicacionales como parte de ese plan.
Cómo hemos avanzado en estas últimas 23 semanas de amenazas. Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente.
Además, la declaración se da en medio de un clima de tensiones con Estados Unidos, que el gobierno venezolano ha descrito como amenazas externas, y Maduro usó el discurso para resaltar la “unidad entre el pueblo y las fuerzas armadas” como parte del avance hacia esos objetivos, y decretó que el país está “soberanamente en paz”.
VENEZUELA
EEUU incautó un barco petrolero
Estados Unidos incautó este miércoles un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, en un operativo en el que se utilizaron helicópteros desde donde desembarcaron los militares que abordaron la nave a punta de pistola.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump expresó que "otras cosas están sucediendo", pero no ofreció detalles adicionales, diciendo que hablaría más sobre el tema más adelante.
"Fue incautado por buenas razones", se limitó a indicar y añadió asumía que se quedarían con el petróleo.
Horas después, la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló en su cuenta de X imágenes del operativo y dijo que el barco transportaba crudo a Irán.
VENEZUELA
Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador Alfredo Díaz
Estados Unidos arremetió este domingo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras confirmarse la muerte en prisión de Alfredo Díaz, un exgobernador opositor que se encontraba procesado por "terrorismo" e "instigación al odio".
El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado contundente a través de la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. "La muerte del prisionero político venezolano Alfredo Díaz, quien fue detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro, El Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro", indicó la entidad estadounidense.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el exgobernador del estado Nueva Esparta, falleció en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras más de un año en prisión y bajo un régimen de aislamiento. El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció producto de un "infarto fulminante" en el centro penitenciario, y calificó el hecho como parte de una "consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder".
Líderes opositores venezolanos, incluyendo a Leopoldo López, también responsabilizaron directamente al régimen por el fallecimiento. "Murió en el centro de tortura El Helicoide. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron. Es otra víctima de la dictadura", afirmó López.
La oposición venezolana denunció la muerte y exigió una investigación internacional. La esposa del exgobernador, Leynys Malavé, cuestionó en redes sociales: "¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia. ¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?".
Amnistía Internacional Américas había calificado previamente el caso de Díaz como una "detención arbitraria por su perfil político" y denunció que fue sometido "a desaparición forzada durante los primeros cuatro días de su detención". NA

