Seguinos

Provincia

ARBA alivia la carga administrativa de las pymes

28 de enero de 2025

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incrementó en un 127% el monto de facturación a partir del cual las empresas están obligadas a actuar como agentes de percepción y retención del fisco. Esta medida beneficia directamente a 3323 pymes que, al superar ese umbral, dejarán de asumir una función que implica una significativa carga administrativa y de recursos.

Con esta actualización, las empresas que hayan obtenido ingresos totales operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $2.800 millones en el año 2024 estarán obligadas a actuar como agentes de recaudación del régimen general. En tanto, según la Resolución Normativa 4/25 que publicó ARBA para los contribuyentes cuya actividad principal sea “el expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo”, el nuevo piso de facturación anual se eleva a $4.200 millones; y para las dedicadas a la “venta de cosas muebles”, el límite se establece en $1.400 millones.

La medida fue anunciada tras la reunión encabezada por el gobernador Axel Kicillof junto a su equipo económico y el gabinete provincial.

El titular de ARBA, Cristian Girard, destacó que “desde que asumimos, hemos actualizado progresivamente los montos de facturación que determinan la obligación de actuar como agentes de recaudación. Esto ha permitido reducir año a año la carga administrativa para las empresas, al tiempo que desahoga financieramente al sector productivo”.

Girard subrayó que este aumento del 127% es parte de una política sostenida de alivio fiscal, que desde 2020 ha elevado sistemáticamente el límite de facturación: “Primero con un aumento del 175% antes de la pandemia, seguido de incrementos del 36% en 2021, 66% en 2022, 100% en 2023, 150% en 2024 y ahora este nuevo ajuste del 127%”.

Además, Girard remarcó que estas medidas forman parte de una estrategia más amplia impulsada por el gobernador Axel Kicillof, destinada a devolver recursos al sector privado y, especialmente, a las pymes, comercios y emprendimientos. “Redujimos saldos a favor de los contribuyentes y permitimos que esos fondos se reinvirtieran en producción e inversión”, agregó.

Finalmente, el funcionario resaltó que este conjunto de reformas en Ingresos Brutos ha logrado transformar estructuralmente la recaudación sin comprometer los ingresos de la provincia. A su vez, se implementaron herramientas modernas como mecanismos de compensación y devolución acelerada de créditos fiscales, junto con un régimen simplificado que beneficia especialmente a los monotributistas.

Con estas acciones, ARBA reafirma su compromiso con el crecimiento económico de la provincia, aliviando las cargas impositivas de las pequeñas y medianas empresas para potenciar su desarrollo.

Provincia

Impulsan cambios en la ley que regula la venta de alcohol



El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para modificar la normativa que regula la venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Buenos Aires.

El bloque de La Libertad Avanza presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para modificar la normativa que regula la venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone habilitar su comercialización en las estaciones de servicio y actualizar el régimen de restricciones horarias vigente desde hace casi tres décadas.


Según los fundamentos, el objetivo es mantener las herramientas de prevención del consumo indebido de alcohol y de protección de la seguridad pública, pero eliminar restricciones que, a juicio de sus autores, "han perdido razonabilidad con el paso del tiempo".

Uno de los principales cambios consiste en modificar el artículo 2° de la ley para levantar la prohibición que actualmente impide a las estaciones de servicio y sus anexos vender bebidas alcohólicas. De aprobarse la iniciativa, la prohibición quedaría circunscripta únicamente a kioscos, kioscos polirrubro y a la venta ambulante de alcohol.

Estaciones de servicio
Los legisladores sostienen que las tiendas de conveniencia que funcionan en las estaciones de servicio son comercios habilitados, sometidos a controles tributarios, bromatológicos y municipales, y que no existe una justificación objetiva para impedirles comercializar bebidas alcohólicas mientras esa actividad está permitida en supermercados, autoservicios y otros establecimientos. En ese sentido, consideran que la normativa vigente coloca al sector en una situación de desventaja competitiva.

La propuesta también modifica el artículo 1° de la ley para actualizar el horario en el que estará prohibida la venta minorista y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas destinadas al consumo fuera del establecimiento. El texto establece que la restricción regirá entre las 23 y las 10, incorporando expresamente a los servicios de delivery dentro del régimen.

En los fundamentos, los autores remarcan que el proyecto no implica una flexibilización de las políticas de prevención del consumo de alcohol. Por el contrario, destacan que se mantienen las restricciones horarias, la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de edad, las facultades de fiscalización del Estado y la política de Alcohol Cero al Volante vigente en la provincia.

Además, argumentan que la habilitación de nuevos canales formales de comercialización favorecerá a industrias como la cervecera y la vitivinícola, impulsará la inversión y el empleo y ampliará la recaudación tributaria provincial y municipal al incrementar las ventas dentro del circuito registrado. También sostienen que la experiencia internacional demuestra que la venta de alcohol en tiendas de conveniencia de estaciones de servicio puede convivir con políticas estrictas de consumo responsable y seguridad vial.

En ese marco, la iniciativa comenzará su recorrido legislativo en la Cámara de Diputados bonaerense, donde deberá ser analizada en comisión antes de llegar al recinto para su eventual tratamiento. El proyecto busca, según sus impulsores, "modernizar" la legislación vigente sin modificar los principios de protección de la salud pública y la seguridad que inspiraron la norma original.

Continuar Leyendo

Provincia

Marplatense pierde la vida en trágico choque sobre Autovía 2

Un vecino de Mar del Plata de 42 años perdió la vida y un joven de 21 resultó gravemente herido en un accidente ocurrido este sábado sobre la Ruta 2, a la altura del kilómetro 51, en la ciudad de La Plata.

El siniestro se produjo en la madrugada por motivos que todavía están bajo investigación, cuando un Citroën C3 Aircross colisionó con un camión Chevrolet 14.000 con acoplado que circulaba en dirección hacia la Ciudad de Buenos Aires.

El violento impacto provocó que el automóvil despistara y volcara, resultando en la muerte de su conductor, Lucas Eduardo Yancovich, de 42 años, oriundo de Mar del Plata. Su acompañante, Santiago Esteban Márquez, de 21 años y residente en Morón, fue trasladado de urgencia al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

Desde el centro de salud informaron que el joven ingresó con pronóstico reservado y fue operado, debiendo los médicos extirparle el bazo debido a las graves lesiones que sufrió. Se espera el resultado del reconocimiento médico legal para evaluar la gravedad definitiva de sus heridas.

El camión era conducido por Álvaro Rodrigo Cabral, de 31 años, oriundo de Winifreda, en la provincia de La Pampa. La Justicia ha ordenado la realización de un test de alcoholemia al chofer, mientras que ambos vehículos han sido secuestrados para realizar las pericias correspondientes.

Los voceros policiales también señalaron que en el automóvil viajaban otros dos acompañantes, quienes resultaron ilesos. En el lugar del accidente trabajaron policías, personal de AUBASA, así como expertos de la división Científica y de la morgue policial, mientras que la Fiscalía N° 10 de La Plata avanza en la investigación.

Continuar Leyendo

Provincia

TRAGEDIA EN MAIPÚ

Un automovilista perdió la vida al ser embestido por una formación de Trenes Argentinos proveniente de Constitución hacia esta ciudad al intentar cruzar uno de los pasos a nivel de la localidad de Maipú.

El siniestro se produjo cuando la formación que se dirigía a Mar del Plata avanzó por el cruce de la avenida Ayacucho y no pudo evitar el impacto del rodado.

Como consecuencia del choque, fuentes extraoficiales consultadas por el medio local Semana Maipuense confirmaron el deceso del automovilista.

Acudieron al lugar los bomberos voluntarios y personal de la Policía Científica para preservar la escena y realizar distintos peritajes.

Continuar Leyendo