Ciudad
Brillante Maratón de Mozos y Camareras en la costa

26 de enero de 2025
La XXX edición contó con la presencia de Luis Barrionuevo, Pablo Santín, destacados artistas y más de 560 participantes. Se repartieron $3,6 millones en premios, estadías en Bariloche y dos motos 0Km. Música en vivo, la Guardia del Mar y todo el color de un evento que volvió a unir a la gran familia hotelera y gastronómica.
La XXX Maratón de Mozos y Camareras, organizada por UTHGRA Mar del Plata, se llevó a cabo este sábado en la costa marplatense, que se transformó en un escenario de fiesta y celebración para toda la gran familia hotelera y gastronómica, con la presencia de autoridades locales, nacionales, artistas e invitados especiales.

Desde el gremio, se resaltó la participación de más de 560 participantes de diversos establecimientos, en el marco de unl evento que resaltó los valores del trabajo, la camaradería, la solidaridad y el orgullo por desempeñarse en esta actividad, y repartió $3,6 millones en premios, estadías en Bariloche para todos los inscriptos con un acompañante y, además, se sortearon dos motos 0Km.
En una tarde espectacular, la previa estuvo marcada por la música en vivo de La Banda de Wally, que hizo bailar a todos los presentes, y el desfile de la Guardia Nacional del Mar, que aportó ritmo y color al evento. La conducción estuco a cargo del actor Matías Alé, nuevamente padrino de la Maratón, y el locutor marplatense Braulio Camarena.
El Maratón, un clásico que celebró 30º ediciones, contó con la presencia de Luis Barrionuevo, líder nacional UTHGRA, y de Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, junto a toda la conducción local y más autoridades nacionales, como la secretaria ejecutivo del IPLIDO, Susana Césari, la secretaria de Asistencia Social, Sandra Barrionuevo, el secretario Adjunto, Jaime Crisanto, y el secretario Capacitación y Formación Profesional, Argentino “Tito” Geneiro.

Desde el gran escenario montado sobre Boulevard Patricio Peralta Ramos, Santín expresó: «Gracias a todos los participantes, a la organización, a los artistas, a Luis Barrionuevo y todo UTHGRA por volver a hacer posible esta gran Maratón de Mozos y Camareras que es un orgullo y mucho más que una competencia: es una fiesta que celebra el esfuerzo diario y la dedicación de quienes trabajan en la gastronomía y la hotelería».
Por su parte, Luis Barrionuevo agregó: “Quiero felicitar a todos los trabajadores y a la conducción de UTHGRA Mar del Plata por este evento. Viva UTHGRA, vivan los gastronómicos y a seguir trabajando por Mar del Plata, la mejor ciudad del mundo. Entre todos la vamos a seguir acompañando para que siga creciendo”.
A las 17, las camareras fueron las primeras en recorrer los 550 metros del circuito entre el Torreón del Monje y el Hotel Hermitage, intentando mantener el equilibrio en sus bandejas con botellas de agua, gaseosa, café y cerveza. Los aplausos y gritos de aliento del público acompañaron a las participantes hasta la meta. Luego fue el turno de los mozos, quienes también demostraron destreza y gran velocidad de principio a fin a pura adrenalina.

La jornada tuvo amplia participación de trabajadores de múltiples establecimientos. En la categoría Damas, el primer puesto fue para Liliana Powel, del Hotel Rivera, seguida por Patricia Lezcano, del Casino Central, y Griselda Antúnez, del restaurante del Golf de Playa Grande.
Entre los Caballeros, el triunfo fue para Ramiro García, de Café Martínez, acompañado en el podio por Nicolás Ferraccio, de La Fonte D’Oro (Libertad), y Leonardo Domínguez, de Chichilo (local 4).
UTHGRA Mar del Plata entregó $1.000.000 para los primeros puestos, $500.000 para los segundos y $300.000 para los terceros en cada categoría. Además, todos los participantes recibieron estadías en San Carlos de Bariloche para dos personas, y se sortearon dos motos 0Km, una por categoría: los ganadores fueron Romina Labella, de Cervecería Alarde, y Guillermo Rodríguez, de Chichilo (local 4)
Al final de la meta, entre flashes y aplausos, acompañaron también directivos y docentes del Centro de Formación Laboral N°405 y de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA Mar del Plata, como así también delegados y delegadas, que colaboraron desde el inicio hasta el final para que todo saliera perfecto.
El evento fue una fiesta. Hubo cientos de marplatenses y turistas junto a las vallas alentando a viva voz a los participantes, artistas y autoridades. Asistieron figuras como Pablo Caballero, como el Mago sin dientes, el actor Fabián Gianola y todo el elenco de “Los Sospechosos del Piso 10”, y el productor Carlos “Petón” Vinciguerra, entre otros invitados.
A su vez, la Maratón está declarada de Interés Turístico por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), por lo que también se hicieron presentes sus representantes, Bernardo Martín y Johanna Pannebianco. «Gracias a UTHGRA por hacer esta gran fiesta, por todo lo que hacen y trabajar siempre juntos por Mar del Plata», dijo el presidente del ente.
El evento también incluyó además un espacio de concientización a cargo del IPLIDO de UTHGRA. Con la participación de su titular nacional, Susana Césari, se difundieron campañas sobre grooming, violencia de género, violencia infantil, consumo problemático de sustancias y prevención del cáncer de mama.
Por sobre todas las cosas, la Maratón volvió ser un punto de encuentro, unión y celebración de las familias hoteleras y gastronómicas en un alto del trabajo en la temporada de verano, para competir y reivindicar este tradicional evento que desde 30 años forma parte de la identidad marplatense, se informó desde UTHGRA.
Ciudad
Portada digital del día 30/4/2025
Ciudad
‘Necesitamos más Estado’

Así se expresó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este martes la ceremonia de cierre del Congreso Provincial de Salud que se desarrolló en el Gran Hotel Provincial de la ciudad, ante más de 12 mil profesionales y trabajadores del sector.
Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el gobernador lanzó duras criticas al gobierno nacional. 'Hoy gobierna la ultraderecha. Tenemos mil obras paradas en la provincia de Buenos Aires' aseveró.

Y sentenció: ' El que gobierna el país viene a destruir el Estado por dentro. El país necesita más Estado, más salud. Hay lugares donde se votó a Milei, el topo que viene a destruir a las provincias y a los gobernadores'.
Durante su discurso, Kicillof destacó la importancia de un Estado presente en la salud y la educación. 'Nos quieren hacer creer que los nuevos tiempos son así. A uno le gustaría tener más equipamiento, más recursos, pero tenemos un sistema de salud robusto, solidario, que crece todos los días y mejora gracias a sus trabajadores' concluyó.

CON PULTI
'El futuro de la salud pública no puede quedar en manos del mercado. Acompañamos a@Kicillofok en el cierre del Congreso Provincial de Salud #COSAPRO , reafirmando que el acceso a la salud es un derecho que se debe respaldar con decisión, compromiso y responsabilidad de los gobiernos fijando políticas públicas' escribió el ex intendente y actual diputado Gustavo Pulti en las redes sociales
Ciudad
Minella: Único oferente propone un estadio de última generación

Una solo oferente se presentó este martes a la licitación nacional e internacional para la concesión del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y las áreas comunes del Parque de los Deportes. Se trata de la firma Minella Stadium S.A de capitales brasileños vinculada a la familia Ávila en nuestro país.

La concesión es por 30 años, con opción a extenderla por 10 más, y un canon anual de 120 millones de pesos, que se comenzará a abonar recién a los 36 meses de la firma del contrato. A cambio, la empresa deberá encarar un ambicioso plan de obras por más de 20 millones de dólares, que alcanzará tanto al Minella como al Polideportivo y el entorno del Parque de los Deportes.
Ahora, se analizará el sobre N°1, presentado con los requisitos técnicos y legales. Si es admitida, se abrirá el sobre N°2, que contiene la propuesta económica.
El pliego establece un sistema de puntuación de hasta 100 puntos, en el que se destaca la firma de un convenio con AFA como el ítem de mayor peso (30 puntos), seguido por el plan de desarrollo, plan de obras, experiencia previa y solidez financiera.
Al respecto, el presidente de la firma, Rafael Trevisán, brindó detalles del proyecto, tras la apertura de sobres de la licitación impulsada por el municipio.
“Somos un grupo brasilero que se dedica al desarrollo del entretenimiento, y este es su primer paso estratégico en Argentina. Pone el foco en Mar del Plata porque creemos que es un lugar clave para los deportes, el entretenimiento y para poner al Minella en valor”, afirmó Trevisán, que lidera una sociedad de reciente creación, vinculada en Argentina a la familia Ávila, con históricas conexiones al “negocio” del fútbol y los medios.
La empresa fue creada en diciembre de 2024 y, según el empresario, ya cuenta con un equipo técnico abocado al desarrollo del proyecto. “Las obras se realizarán por etapas, pero la idea es intervenir tanto en el Minella como en el Polideportivo. Queremos un estadio de última generación, con todo renovado, y cambiar el concepto de consumo de estadio”, anticipó.

Además de la puesta en valor de las instalaciones, el plan contempla una mirada más amplia: “Queremos promover el turismo, atraer eventos y traer espectáculos internacionales a la Argentina”, señaló Trevisán.
Y agregó que uno de los objetivos es que el predio se convierta en un centro cultural y deportivo abierto a la comunidad: “La idea es realizar recitales, encuentros… cambiar el concepto e integrar a la comunidad del Minella a lo que es el entretenimiento y los espectáculos deportivos”.
Según lo estipulado por el pliego presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante, la empresa que resulte adjudicataria obtendrá la concesión por 30 años, con opción a extenderla por 10 más, a cambio de una inversión millonaria y un canon anual que comenzará a abonarse recién a los tres años de la firma del contrato.
“La intención es hacer una obra que cambie la zona. Quedan muchas cosas por definir, pero ya tenemos un equipo trabajando en el desarrollo y la ejecución del proyecto”, concluyó Trevisán, en lo que fue la primera aparición pública del grupo empresario que, de no mediar objeciones técnicas o legales, será el encargado de reconvertir los principales escenarios deportivos de la ciudad.