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Chau al etiquetado frontal para siete alimentos

21 de enero de 2025

Las nuevas modificaciones a la «Ley de Etiquetado Frontal» implicarían que muchos productos pierdan sus sellos informativos. El pasado diciembre, el gobierno nacional impulsó una serie de modificaciones sobre la ley Nº 27.64 de Promoción de la Alimentación Saludable (conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”). A raíz de esto, recientemente se dio a conocer un listado de productos que dejarán de llevar el sello negro informativo en sus envases.

Uno de los puntos clave de la ley de etiquetado frontal es el “sistema de sellos y advertencias nutricionales”. Este se basa en una especie de “calculadora de sellos”, que es de acceso público y se utiliza para realizar el cálculo oficial del perfil de nutrientes críticos de los productos. Una vez realizado el análisis, presenta los sellos de advertencias y leyendas precautorias que deben consignar los productos alimenticios alcanzados por la ley.

Las nuevas modificaciones a la Ley de Etiquetado Frontal implicarían que muchos productos pierdan sus sellos informativos

Mediante la disposición 11362/2024, publicada el 26 de diciembre de 2024 en el Boletín Oficial, el principal cambio que queda asentado tiene que ver con el manual de aplicación del sistema. A partir de ahora, los rótulos negros solo advertirán el exceso sobre los ingredientes añadidos durante la producción, por lo que no se considerarán los nutriente naturales y propios de dichos alimentos.l

Es por esto que varios alimentos ya no llevarán sellos apuntando contra su exceso de grasa, azúcares o sodio. La medida se podrá ver recién entre fines de febrero y principios de abril en las góndolas. Pero, si bien se tienen que ejecutar nuevos cálculos por parte de las empresas, algunos alimentos, según la información obtenida por Clarín, dejarán de contar con ciertos sellos.

A raíz de las nuevas medidas, las empresas deberán trabajar en la adecuación de sus alimentos a la normativa actualizada. De esa manera, los cálculos nutricionales se verán modificados.

Pero, hasta el momento, estos son algunos de los alimentos que se sabe que perderán sellos:

  • Quesos. En la mayoría de los casos, estos solo conservarían el sello por exceso de sodio.
  • Yogures. La etiqueta de exceso de sodio sería erradicada, en su lugar podrán destacarse nutrientes adicionados como el calcio.
  • Mermeladas. El exceso de azúcares no estará advertido, en tanto se considerará el azúcar como una parte inherente a la fruta.
  • Aceitunas. Quedará únicamente el sello de exceso de sodio, las grasas se consideran naturales del alimento.
  • Jugos de frutas. Aquellos que contengan azúcar para su conservación serán beneficiados por la nueva normativa y dejarán de exhibir sello.
  • Jamón. Si no se le añadiera grasa, el único sello que quedaría firme sería el de exceso de sodio.
  • Barritas de frutos secos. En tanto no contengan aceites o grasas añadidas, perderán los sellos.

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El martes 28, el servicio de trenes será limitado por medida gremial

Tras vencer la conciliación obligatoria y ante la falta de acuerdo con Ferrocarriles Argentinos, La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras, decidió realizar el martes 28 un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza será de 9 a 17 horas.

La decisión fue adoptada por el gremio liderado por Omar Maturano durante una reunión de su consejo directivo, en medio de un conflicto que mantiene el sector para lograr un aumento y que dejará a miles de pasajeros sin servicio.

Según trascendió, en el encuentro del lunes los funcionarios de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) rechazaron la propuesta de recomposición salarial del gremio -que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de unos 153 mil pesos- y no hicieron ninguna contraoferta. 

En realidad, desde el Gobierno nacional apuntan a que los ajustes salariales no superen para los trabajadores un aumento del 1% mensual.  Esto se debe a que el objetivo sigue siendo bajar la inflación, una de las prioridades de la gestión de Javier Milei.

De este modo, al haber vencido la conciliación obligatoria dispuesta semanas atrás por la Secretaría de Trabajo, el sindicato podía convocar a una medida de fuerza.

Cabe recordar que La Fraternidad había anunciado un paro por 24 horas el 18 de diciembre, pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Iba a afectar a todos los servicios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza, Belgrano Norte y Sur,y a los ferrocarriles de carga. (DIB)

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Récord de pasajeros en vuelos en 2024

La Secretaría de Transporte de Argentina anunció un nuevo récord histórico en el transporte aéreo, con 2.850.356 pasajeros registrados durante diciembre de 2024, un 10% más que los 2,5 millones registrados para el mismo mes de 2018, la mayor marca hasta el momento.

De los pasajeros, 155.679 viajaron al extranjero sin pasar por Buenos Aires, lo que representa un aumento del 30% respecto al mismo mes de 2023.

Las rutas más destacadas para estos vuelos internacionales fueron las que conectaron Mendoza con Santiago de Chile, Bariloche con la capital chilena y Córdoba con Panamá, con un 47%, 29% y 25% de los vuelos, respectivamente.

En cuanto a los vuelos internacionales, se registró un total de 1.311.680 pasajeros, un aumento del 12% en comparación con noviembre de 2024 y del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, se destacó que todos los meses de 2024 superaron las cifras de 2023, reflejando una clara tendencia de crecimiento en el transporte aéreo del país.

El año pasado viajaron 29,3 millones de pasajeros, una cifra que supera los 29,1 millones transportados en 2023.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, compartió su satisfacción en las redes sociales al conocer los números reportados por la ANAC. Comenzó su mensaje resaltando: 'El sector aéreo no para de crecer'.

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'El sector aéreo no para de crecer, reveló Franco Mogetta, secretario de Transporte .

A continuación, hizo hincapié en el fuerte crecimiento, al mismo tiempo que cuestionó las intervenciones previas en el sector: «En cabotaje, la recuperación fue sostenida, impulsada por la estabilización económica del país, en un mercado aerocomercial más transparente, sin subsidios como el preViaje ni el ‘plan platita’ que distorsionaban el sistema«.

El secretario también mencionó el papel del sector privado en este auge, destacando que Aeropuertos Argentina calificó diciembre de 2024 como un hito histórico.

Finalmente, Mogetta reafirmó el impacto positivo de la política de Cielos Abiertos y las múltiples desregulaciones del sector: «La apertura del mercado aerocomercial y estas reformas crearon las condiciones para que el transporte aéreo crezca más que nunca«.

Tras un exhaustivo análisis por parte de organismos internacionales, la ANAC llevó a cabo una serie de ajustes regulatorios en el ámbito de la aviación, con el objetivo de alinearse con los estándares globales.

Estos cambios fueron formalizados a través de la Resolución 46/2025, que introduce diversas enmiendas en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), con el fin de cumplir con los requisitos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las modificaciones más destacadas incluyen la incorporación de las enmiendas 49, 41 y 25 al Anexo 6 del Convenio de Chicago, que abordan aspectos clave como las definiciones generales, las reglas de operación y los requisitos técnicos.

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El año pasado viajaron 29,3 millones de pasajeros, una cifra que supera los 29,1 millones transportados en 2023.

Estas enmiendas afectan directamente las operaciones regulares e irregulares, tanto en el ámbito nacional como internacional, que están reguladas por las Partes 91, 121 y 135 de las RAAC.

Además, se procederá a la actualización de las normas locales en cuanto a equipamiento mínimo, reglas de vuelo sobre altamar, número mínimo de tripulantes exigidos y los sistemas de alerta de tránsito y colisión (TCAS/ACAS), lo que garantizará una mayor conectividad y eficiencia en las operaciones del sector.

Un punto importante de la resolución es la implementación de la versión 7.1 del TCAS/ACAS, una actualización que había sido postergada durante años, pero que finalmente se establece como obligatoria.

Esta versión debía haberse adoptado en 2017 para cumplir con los estándares internacionales, ya que las aeronaves que operan según la normativa argentina aún utilizan la versión 7.0, que se basa en tecnología de más de 20 años de antigüedad.

La resolución también introduce cambios en los ensayos de validación y demostración en vuelo para aeronaves de transporte aéreo no regular.

Estas modificaciones permiten flexibilizar los requisitos de horas de vuelo en situaciones de bajo riesgo operativo, lo que tiene como objetivo no penalizar a los operadores y fomentar el crecimiento de la industria aerocomercial.

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Llegan locomotoras ‘Made in China’

El Gobierno nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD. Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.

Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes. Por eso, con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios.

Luego de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, la administración libertaria informó que ya se llevan invertidos más de 20.000 millones de pesos en la compra de nuevo material rodante y repuestos para realizar una actualización de los planes de mantenimiento atrasados. De esta forma, se busca brindar mayor seguridad en la circulación de los trenes del área metropolitana de Buenos Aires.

Además, Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.

La adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos. Los elementos arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.

Se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión. Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros. Además, se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.

Mayor inversión

El plan de inversión en material rodante de 2024 incluye $ 6.500 millones en materiales de producción nacional, $ 9.000 millones en compras de repuestos importados y anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de $ 5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos.

Además de la compra de locomotoras y repuestos, la empresa se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. También se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín.

El plan integral de mejoras incluye la adecuación de los talleres de Victoria (línea Mitre) y Tolosa (línea Roca), con la llegada de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y la compra de herramientas fundamentales. También se proyecta una actualización similar en los talleres de Villa Luro (Sarmiento) y Tapiales (Belgrano Sur). 

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Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1703

Fecha del ejemplar : 21/01/2025

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