Ciudad
Exportaciones crecen un 67%
20 de enero de 2025
Desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2) reportaron en las últimas horas el movimiento de cargas exportadas por el operador del servicio logístico en Mar del Plata durante el año pasado, el cual registró un incremento del 67% en comparación con el 2023.
Mayormente productos de origen pesquero, las exportaciones desde TC2 alcanzaron las 64.047 toneladas que se enviaron en 2.250 contenedores (4.447 Teus) de las navieras CMA-CGM y Maersk a lo largo de las 34 recaladas que los buques de portacontenedores registraron durante el 2024 en Mar del Plata. En el 2023, las exportaciones desde el puerto local habían sumado 38.114,2 toneladas (5.694 Teus).
El movimiento total de Teus (unidad de medida de los contenedores) en comparación con el 2023 también registró un incremento del 55%. Fueron 8.830 Teus entre exportación, descarga de vacíos para su consolidación e importaciones, contra 5.694 Teus durante el 2023, operados en 24 recaladas.
La gran diferencia la provocó la llegada de la naviera francesa CMA-CGM, que habilitó el “Servicio ATLAS” para unir de manera directa el puerto marplatense y el brasileño de Santos, y se sumó al servicio regular que opera la naviera Maersk con una frecuencia quincenal desde el 2015.
Del total de la carga exportada a través de TC2 en el muelle de ultramar de la terminal marítima local, el 56,5% fue gestionada por la naviera francesa CMA-CGM y el 43,5% por la naviera Maersk.
El aumento de la oferta de flete marítimo permitió sumar y diversificar las cargas: además de pescado congelado, también se exportó durante el 2024 kiwi, ácidos esteáricos grasos y oleicos, cebo, anchoíta, semillas de papa, papas congeladas y artículos de cemento (parrillas preensambladas).
El mayor movimiento en el muelle de ultramar también se vio reflejado no solo por la nueva naviera, sino también por la actividad offshore que, durante el 2024, tuvo 31 recaladas de los dos supply de apoyo a la exploración sísmica que llevó adelante la petrolera Equinor en la CAN 100, a 320 km de la costa marplatense.
Dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2, tras conocerse la estadística. El directivo recordó que “el 80% de la carga que pasa por el scanner de la Aduana en el puerto no sale por Mar del Plata, sino que recorre la autovía 2 y sale por las terminales porteñas.”
Alberto Ovejero, también directivo de TC2, se mostró optimista para el 2025, cuando comience a operar la empresa Lamb Weston, que moverá toda su producción de exportación por el puerto local.
Los principales destinos de las exportaciones a través de TC2 fueron Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón. Las principales empresas exportadoras en el 2024 por Mar del Plata fueron Grupo Fenix (calamar), Iberconsa, Solimeno, Moscuzza y Pesquera Latina (calamar).
En cuanto a las importaciones, también hubo un importante incremento este año y se alcanzaron las 960 toneladas, un 150% más que en 2023. En Teus, se removieron 99 el año pasado contra 28 en 2023.
El 59% de la carga importada se descargó de los buques de Maersk, mientras que el 41% restante llegó en el “Platón” de CMA-CGM. En 2023, las importaciones apenas habían sumado 395 toneladas.
La carga importada también fue variada: atún, almidón de papa, cerdo congelado (grasa), caucho, juguetes, repuestos de camiones, cajas de cartón, cintas, sillas gamer, café, cápsulas de café, maquinarias diversas y electrodomésticos.
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

