Provincia
Diputado le declara la ‘guerra’ a cuidacoches y limpiavidrios

20 de enero de 2025
El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, en las últimas horas ingresó un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la presencia de “trapitos” y limpiavidrios en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
En rigor, la propuesta de Castello modifica el artículo 74 del Código de Faltas para que se incluya en los delitos contra la tranquilidad y el orden público “el servicio de autorización o guía de estacionamiento o cuidado de coches” y “la limpieza de vehículos que se encontraren estacionados en la vía pública o que estén detenidos en semáforos”.
Vale recordar que, según el Código de Faltas las personas que incurran en delitos contra el orden público serán multadas con una sanción económica de entre el 15% y el 40% del sueldo mensual del Agente de Seguridad bonaerense, o con un arresto de dos a treinta días.
No obstante, además de incluir la actividad de los trapitos y los cuidacoches como conductas punibles, Castello agregó un articulado para duplicar o llevar el máximo la multa en caso de que funcionasen nucleados en una organización previa o cuando lo hagan en un evento masivo, como un recital.
“Para ambas conductas incorporamos dos agravantes específicos de la sanción, como lo son las hipótesis en las que las conductas descriptas se cometan con una organización previa o en inmediaciones de espectáculos o eventos masivos, redacción lo suficientemente abarcativa como para comprender espectáculos deportivos, artísticos e incluso eventos privados que cumplan con la condición de masividad”, explicó Castello en los fundamentos de su iniciativa.
De la misma forma, también se doblarán las multas en caso de que el trapito y/o cuidacoches realice la actividad con una cobertura en su rostro, como capuchas o pañuelos, a fin de que ocultar su identidad; y si el individuo portase “armas no convencionales” al momento del arresto.
“Incluimos como conducta punible no sólo el cuidado del vehículo propiamente dicho, sino la ‘ayuda’, las más de las veces compulsiva, para estacionar, como así también la ‘autorización’ para estacionar que muchos creen estar en situación de otorgar aunque se trate de espacio público”, explicó el diputado libertario.
En su iniciativa, Castello relató que la prohibición no impone como requisito de arresto “la exigencia de retribución económica” para evitar las dificultades probatorias del delito, y apuntó que la Policía bonaerense podrá intervenir contra los trapitos y los cuidacoches solo con la constatación de la prestación del servicio.
ELECCIONES
CAMPAÑA ‘EL FUTURO ES CON AXEL’

Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Popular del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, volverá a la Costa Atlántica en el marco de la campaña "El Futuro es con Axel". Estuvo en el transcurso de la semana realizando actividades tanto en Mar del Plata como en otras ciudades de la provincia.
Este sábado visitará la feria de la Economía Social de Miramar.
Daniel Menéndez volverá a la Costa Atlántica en el marco de la campaña "El
Futuro es con Axel". Estuvo en el transcurso de la semana realizando
actividades tanto en Mar del Plata como en otras ciudades de la provincia. Con el objetivo de promover la difusión de las transformaciones, llevadas a cabo, durante la gestión de cinco años del gobernador Axel Kicillof, con una mirada alternativa al Gobierno de Milei.
Asimismo, el mismo sábado por la noche, Menéndez estará visitando la Feria de la Economía Social en el centro de Miramar. Feria en la que, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se trabaja en su puesta en valor, permitiendo la ampliación de puestos de trabajo para que emprendedores y artesanos puedan exhibir su producción.
En ese sentido, Menéndez, subsecretario de Economía Popular del Ministerio de desarrollo de la Comunidad Provincial, destacó que: “hay un compromiso
del gobernador Axel Kicillof de impulsar el desarrollo del empleo y potenciar también el turismo en todas las ciudades de la provincia.” Cuando hablamos de que se construyó un escudo que hoy brinda protección a millones de bonaerenses frente al salvaje ajuste del Estado Nacional, nos referimos a esto.
En la vereda de enfrente, el Gobierno de Milei ha hecho hasta lo imposible para que esta temporada de verano argentino sea un fracaso y así se comprueba en
los números de la primera quincena con un descenso del 9,2 por ciento con
relación al mismo período del año anterior.
Por otro lado, Menéndez se refirió a la campaña "El Futuro es con Axel":
“lanzamos esta campaña porque tenemos la certeza de que es momento de
fortalecer al gobernador y constituir un espacio que se plante frente a Milei y sus cómplices, quienes abandonaron al pueblo argentino y saquean nuestra
Patria. Solo vamos a poder revertir la destrucción en curso impulsando el
armado de una alternativa alrededor de la figura de Axel.”
La iniciativa ya avanza en diferentes puntos de la Costa Atlántica, el Conurbano y otras ciudades del interior bonaerense con mesas de difusión sobre los resultados de gestión en materia de educación, salud, trabajo, producción, obra pública, entre otros puntos de gestión.
Provincia
Tragedias en rutas: recomendaciones para viajar con menores

Los primeros diez días de 2025 murieron cinco menores de 10 años en siniestros viales en rutas bonaerenses. Las víctimas fueron un niño de 2 años y otro de 5 años; dos hermanas de 3 años y 10 años respectivamente; y otra menor de 6 años. A ellos hay que sumar un niño de 8 años que permanece internado en grave estado. Y, según el Ministerio de Transporte de la provincia, cada uno de los siniestros ocurrió por imprudencia del conductor seguido de un despiste fatal.
En un estudio realizado durante el Operativo de Sol a Sol 2024, consigna Transporte, se constató que entre los principales factores de distracción aparece la presencia del celular (35%), seguido por la comunicación telefónica -ya sea o no manos libres- (17%), mate (15%), cigarrillos (12%), comidas (10%), bebidas (9%), otros (2%).
Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y con su respectivo Sistema de Retención Infantil homologado de acuerdo a su edad y su peso. Está prohibido transportar en el asiento delantero a menores de 12 años y bebés en brazos.

Recomendaciones para viajar con menores
A fin de facilitar la elección de un adecuado SRI, se estableció internacionalmente una clasificación en grupos acorde a la talla de los niños.
El Grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos para los que se utiliza el Sistema de Retención Infantil conocido como “Silla Huevito”, en tanto que el Grupo 0+ es hasta un peso menor a 13 kilos, para los que se incorpora el SRI Silla porta bebés.
El Grupo 1 comprende menores de 9 a 18 kilos y se utiliza un SRI llamado “Silla porta niños”, mientras que para el Grupo 2, que incluye menores entre 15 y 27 kilos, se utiliza un asiento elevador con respaldo. Por último, el Grupo 3, para menores de 22 a 36 kilos, debe utilizarse el SRI tipo asiento.
Los menores que tengan más de 36 kilos y hasta 12 años de edad deben viajar en el asiento trasero con su respectivo cinturón de seguridad.
La silla o “huevito” debe estar sujeto firmemente al vehículo y los arneses que sujetan el niño al SRI deben ajustarse correctamente. Los menores deben viajar cómodos, sin demasiado abrigo, dado que esto puede afectar la correcta sujeción en el arnés del SRI. Los SRI tienen vencimiento, por lo que se recomienda chequear la fecha de caducidad antes de utilizarlo.
El lugar más seguro para colocar un SRI es en la plaza trasera central. En orden de prioridad, le siguen la plaza trasera derecha (detrás del acompañante) y por último la plaza trasera izquierda (detrás del conductor).
Evitar utilizar SRI del Grupo 2 y 3 (Booster) en la plaza trasera central si la misma cuenta solo con un cinturón de seguridad de dos puntos (abdominal), ya que este no brinda una protección adecuada.
En caso de desconocer cómo es el uso correcto de los SRI o su sistema de sujeción, se puede consultar en los puntos de control del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires que cuenta con personal capacitado para ese fin. (DIB)
Provincia
Advierten sobre la pérdida de 54.000 puestos de trabajo

En medio de cierres de fábricas como Dass en Coronel Suárez y Dánica en Lavallol, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a advertir sobre la fuerte pérdida de puestos laborales que en el territorio bonaerense afectó a 54 mil personas en el primer año de la era Milei.
Según datos publicados por el ministro de Economía, Pablo López, la administración libertaria destruyó unos 54 mil puestos de trabajo registrado del sector privado en suelo bonaerense durante su primer año. Ese número, si se toma todo el país, alcanza los 130 mil.
En ese sentido, López destacó que “los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación”. Uno de ellos es el de la construcción que “opera en niveles de actividad 30% inferiores a los de 2023”.
Solo en este rubro se perdieron 65 mil puestos de trabajo entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 a nivel nacional, agregó el funcionario del Gabinete de Axel Kicillof.
La industria es otro de los sectores de la economía particularmente afectados. “Perdió cerca de 28 mil puestos formales desde que asumió el Gobierno Nacional”, dijo el ministro en medio de casos resonantes como el de Dass y Avon, que cerró una de sus sedes en San Fernando y despidió a 293 empleados.