Deportes
La Carrera del Verano
19 de enero de 2025
La marplatense Mariana Borelli y el bahiense Manuel Corsico fueron los ganadores de los 10k Open Sports Verano, en el marco de la competencia desarrollada este sábado en la ciudad.
Más de 4 mil runners de todo el país, dieron ritmo y color a la costanera de Mar del Plata en el marco de La Carrera del Verano organizada por Mutti Eventos.
La duodécima edición de La Carrera del Verano fue un éxito rotundo de convocatoria, marcando un record en la historia de eventos de running de Open Sports.
La Plaza España fue el epicentro de la largada, la llegada y la premiación, en lo que se transformó en una verdadera fiesta atlética con participantes de todas las edades y de todo el país.
En el tradicional circuito junto al Mar –distancia homologada por la Federación Internacional de Atletismo– se consagraron como campeones el bahiense Manuel Córsico y la marplatense Mariana Borelli.
Córsico ganó con récord del circuito cronometrando 29 minutos y 39 segundos, seguido de Nahuel Di Leva (CABA) y Diego Lacamoire (Mar del Plata)

Tras la finaliación de la prueba, se realizó la premiación general en que se otorgaron más de 2,5 millones de pesos en órdenes de compra, medallas y trofeos.
Los participantes de los 10k Open Sports Verano contaron con servicios de seguridad de la Cruz Roja; remera técnica oficial PUMA -main sponsor del evento-; chip de fiscalización electrónica; hidratación con agua mineral y bebida isotónica en el circuito y en la llegada y medalla finisher para quienes completaron el recorrido. Además, participaron de los sorteos de zapatillas PUMA.
Son sponsors de los 10k Open Sports Verano by PUMA: Run&Bike, Santander Argentina, Prevención Salud, Gatorade, KO Agua y Stella Artois.
10k caballeros general
1) Manuel Córsico (Bahía Blanca) 29:39
2) Nahuel Di Leva (CABA) 30:34
3) Diego Lacamoire (Mar del Plata) 30:56
10k damas general
1) Mariana Borelli (Mar del Plata) 34:20
2) Micaela Levaggi (Mar del Plata) 34:30
3) Juana Zuberbuhler (Mar del Plata) 36:46
5k caballeros general
1) Franco Peidon (Mar del Plata) 14:40
2) Leonardo Guerrero (Mar del Plata) 14:54
3) Alexis Forcades (Mar del Plata) 15:24
5k damas general
1) Noelí Vicintin (Mar del Plata) 17:03
2) Maia Monin (Mar del Plata) 17:15
3) Francesca Di Pauli (Mar del Plata) 19:09
Clasificación 10k por categorías
Caballeros hasta 19 años
1) Taiel Asnal (Mar del Plata) 34:05
2) Iván Ledesma (Mar del Plata) 34:50
3) Lucas Amosso (Mar del Plata) 37:58
Damas hasta 19 años
1) Carolina Lussoro (Mar del Plata) 41:13
2) Brisa Rodríguez Medina (Mar del Plata) 41:31
3) Sofía Gramajo (CABA) 48:50
Caballeros 20 a 29 años
1) Leandro Pérez Lazarte (Tucumán) 31:13
2) Mariano Barreiro (Mar del Plata) 31:30
3) Agustín Contreras (González Catán) 32:36
Damas 20 a 29 años
1) Camila Giménez (Corrientes) 39:15
2) Johanna Castro (Mar del Plata) 39:37
3) Candela Canale (Mar del Plata) 39:57
Caballeros 30 a 34 años
1) Juan Cruz Rodríguez (Mar del Plata) 32:57
2) Marcelo Michia (Chapadmalal) 33:33
3) Marcelo Teruzzi (General Alvear) 33:55
Damas 30 a 34 años
1) Sofía Mackay (General Villegas) 41:33
2) Daiana Ovejero (Mar del Plata) 43:14
3) Rocío Aragón (Mar del Plata) 43:40
Caballeros 35 a 39 años
1) Gustavo Fernández (Olavarría) 31:35
2) Guillermo Funaro (Tandil) 32:20
3) Gastón Daniele (Mar del Plata) 35:09
Damas 35 a 39 años
1) Anahí Castaño (Mar del Plata) 37:09
2) Cecilia Fernández (Olavarría) 37:58
3) Micaela Conti (Mar del Plata) 38:16
Caballeros 40 a 44 años
1) Ulises Sanguinetti (Tres Arroyos) 31:52
2) Mauricio Olivera (Olavarría) 34:22
3) Jorge Juárez (Mar del Plata) 34:39
Damas 40 a 44 años
1) Magalí Battaglia (Mar del Plata) 40:10
2) Laura Poloni (Tandil) 41:38
3) Gisela Echeverría (Mar del Plata) 43:15
Caballeros 45 a 49 años
1) José Acosta (Azul) 36:15
2) Pablo Briñon (Santa Clara del Mar) 36:53
3) Emiliano Martin (Mar del Plata) 37:02
Damas 45 a 49 años
1) Candela Cerrone (Pinamar) 39:25
2) Ana Laura González (CABA) 39:56
3) Sofía Cano (Mar del Plata) 40:09
Caballeros 50 a 54 años
1) Juan Castro (25 de Mayo) 35:26
2) Mariano Parisi (Mar del Plata) 36:38
3) Javier De Zan (CABA) 37:38
Damas 50 a 54 años
1) Paula Giacomaso (Mar del Plata) 42:53
2) María Oliva (Mar del Plata) 46:30
3) Susana Magrassi (Mar del Plata) 46:50
Caballeros 55 a 59 años
1) Emir Méndez (Mar del Plata) 36:50
2) Darío Vallejos (Mar del Plata) 38:03
3) Germán Santanna (Mar del Plata) 38:51
Damas 55 a 59 años
1) Rosa Capurro (Mar del Plata) 43:09
2) Marta Vera (Mar del Plata) 45:04
3) Miriam Peñalva (Necochea) 48:54
Caballeros 60 a 64 años
1) Juan Fernández (Tandil) 42:35
2) Enrique Albornoz (Mar del Plata) 44:31
3) Jorge Durante (Mar del Plata) 44:36
Damas 60 a 64 años
1) Silvia Trevisan (Mar del Plata) 55:22
2) Silvia Landa (Mar del Plata) 56:05
3) Claudia Dobler (Munro) 57:32
Caballeros 65 a 69 años
1) Oscar Dantiochia (Mar del Plata) 40:52
2) Eduardo Moreno (Mar del Plata) 41:33
3) Carlos González (Mar del Plata) 44:47
Damas 65 a 69 años
1) Olga Correa (Mar del Plata) 54:14
2) Elsa Polichuk (Bahía Blanca) 56:09
3) Ana María Delias (Tandil) 59:30
Caballeros +70 años
1) Saúl Borelli (Mar del Plata) 43:33
2) Américo Robles (Río Hondo) 44:44
3) Roque Correa (Mar del Plata) 45:11
Damas +70 años
1) María Vaninetti (Tandil) 1:02:24
2) Susana Pugni (CABA) 1:13:38
3) Marta Ibarra (Mar del Plata) 1:18:02
Discapacidad visual caballeros
1) Juan Sanchez (Mar del Plata) 52:02
2) Néstor González (Mar del Plata) 57:03
3) Daniel Saavedra (Mar del Plata) 58:49
Discapacidad visual damas
1) Celestina Cilio Iglesias (Mar del Plata) 1:18:22
2) Patricia Morelli (Mar del Plata) 1:25:17
Otras discapacidades caballeros
1) Pablo Alegre (Mar del Plata) 36:55
2) Hernán Almaraz (Mar del Plata) 38:26
3) Facundo Pietrucelli (Mar del Plata) 47:3
Deportes
PODIO DE FRANCO
El necochense Franco De Benedictis logró un meritorio 2° puesto en su debut dentro del Turismo Pista Clase 3 en una final vibrante
La actividad para el menor de la dinastía De Benedictis comenzó temprano con las series en donde Franco partió desde la primera colocación, fruto de haber logrado el mejor tiempo clasificatorio el día Sábado. El primer desafío fue la largada ya que no cuenta con experiencia en partida detenida, por lo que practicó varias largadas antes de llegar a la grilla. Afortunadamente al momento del verde pudo mover bien y mantuvo la posición de privilegio. Durante las 5 vueltas debió defenderse del ataque del olavarriense Nicolas Pezucchi logrando imponerse sobre él, ganando su primera serie en la categoría.
Luego, pasado el mediodía, se disputó la competencia final con Franco largando desde la 2ª colocación. En la largada mantuvo su posición, pero en las primeras curvas quedó en una posición incómoda en la pista, donde no podía hacer los radios de giro ideales producto del ataque de sus rivales. Por este motivo cayó al puesto 6, pero poco a poco fue aprovechando algunas circunstancias de carrera para avanzar al puesto 3, cuando faltando 5 vueltas para el final, salió el auto de seguridad que le permitió acercarse a la punta. Durante las últimas 3 vueltas pudo pelear por la victoria llegando a superar al líder Felipe Martini en la última vuelta de la competencia pero finalmente Martini pudo mantener la posición llegando a la curva 3 dejando sin pista a Franco que pisó la banquina y cayó al puesto 3 nuevamente. Ya en el podio, el ganador fue recargado por un toque previo y el necochense heredó el segundo puesto logrando un valioso podio en su debut.
La próxima competencia del Turismo Pista será los día 27. 28 de Febrero y 1 de Marzo en el autódromo de Toay, La Pampa
Franco De Benedictis: "Realmente fue un sueño este fin de semana. Fue impensado lograr este resultado en nuestro debut, faltando muy poquito para quedarnos con la victoria. Fuimos de menos a más con todo el equipo que trabajó de gran manera sobre el auto. Es un desahogo muy grande para mi luego de estar 3 años fuera de las pistas. Lo quiero disfrutar mucho con toda la gente que me apoyo siempre ya que sabemos lo difícil que es estar acá. Vamos a dar todo para continuar peleando bien arriba"
Deportes
Aldosivi visita a Gimnasia
Aldosivi visitará este lunes a Gimnasia de La Plata a partir de las 17:30 horas en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.
El 'Tiburón' , ubicado noveno en el mismo grupo a 4 puntos de River, llega a este partido con la necesidad de sumar. El equipo del puerto aún no ha podido marcar en lo que va del torneo.
Árbitro: Juan Pafundi
Árbitro asistente 1: Adrian Delbarba
Árbitro asistente 2: Daiana Milone
Cuarto árbitro: Valentin Bocaccia
VAR: Diego Ceballos
AVAR: Wenceslao Meneses
Últimos partidos de Aldosivi
Aldosivi 0 - 0 Barracas Central
Aldosivi 0 - 0 Defensa y Justicia
Deportes
FIESTA NÁUTICA
Con finales de suspenso y un marco espectacular de público, concluyó la primera etapa de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA). Las categorías ILCA definieron sus podios mediante vibrantes Medal Races disputadas en el interior del puerto marplatense.
El formato de regatas cortas, arbitradas y limitadas a los 10 mejores clasificados, permitió que el público siguiera las alternativas desde el espigón C y a través de la transmisión en vivo de TEN.
ILCA 7: Guaragna resistió y gritó campeón
En la categoría olímpica ILCA 7, el olímpico de Rufino, Francisco "Pancho" Guaragna, logró defender su liderazgo. Pese a que dominó gran parte del campeonato con siete victorias parciales, la Medal Race le puso presión cuando Juan Pablo Cardozo amenazó con arrebatarle el título. Sin embargo, una sólida recuperación de Guaragna sobre el final le permitió asegurar el oro. El podio lo completaron Juan Pablo Cardozo (2°) y el puertorriqueño Pedro Fernández (3°). La Medal fue para el rosarino Castelari Rivas, quien además se impuso en la categoría Junior. Por su parte, el local Franco Riquelme Antonetti se consagró en la categoría Aprendiz de Máster.

ILCA 6: Final dramático y corona para Israel
La definición de ILCA 6 fue la más inesperada de la jornada. La puntera hasta el momento, Luciana Cardozo, realizó una largada pasada que dejó la puerta abierta para sus rivales. La israelí Shay Kakon (que venia empatada con Falasca en el segundo lugar) había salido a cuidar en la prelargada a la peruana Caterina Romer y así cuidar el tercer puesto, pero aprovechó la oportunidad y terminó escalando al primer lugar llevándose el campeonato. Luciana Cardozo finalizó segunda en la general, mientras que la experimentada Lucía Falasca se quedó con el tercer puesto pese a haber ganado seis de las nueve regatas de flota. El ganador de la Medal Race fue Lucas Mones Ruiz (5° en la general).
ILCA 4
En ILCA 4, aunque el platense Faustino Favero ganó la Medal Race, el podio mayor no sufrió alteraciones: los rosarinos Juan Sebastián Properzi y Gino Muscolini se llevaron el 1° y 2° puesto respectivamente, seguidos por la porteña Josefina Molinari que logró el tercer lugar.

Lo que viene
De este modo se cierra la primera etapa de este tradicional festival náutico. La acción se reanudará el próximo 8 de febrero con las regatas de las clases Optimist, 29er y 420.
Con el cierre de esta primera etapa en la cual compitieron la clase ILCA (4, 6 y 7) clase WINGFOIL, la próxima competencia se disputará desde el 8 y hasta el 13 de febrero. Será el turno de la clases juveniles y formativas de Optimist Timoneles y Principiantes (420 y 29er). Cabe mencionar que esta etapa representa el corazón del evento por el volumen de embarcaciones que entrarán al agua. Una vez finalizada, la entrega premios principal se realizará el sábado 13 a las 19 horas en la cancha 1 del CNMP.
Posteriormente, será el turno de la clase Raptor, que participará de la SIY del 20 al 22 de febrero. Y para finalizar, las clases J70, STAR y F18, harán lo propio desde el 27 de febrero y hasta el 1° de marzo, cerrando así el festival náutico con los barcos de quilla y alta performance.
El evento náutico más importante del país
La Semana Internacional de Yachting es selectivo para los campeonatos mundiales, juveniles y continentales de las clases ILCA, 420, 29er y Optimist, por lo tanto, esto hace que cada año esté garantizada la presencia de los mejores deportistas del país en cada categoría, tanto nacionales como de otras latitudes.
(Fotos Gentileza de Florencia González Alzaga y Matías Capizzano)

