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Uruguay: Estafas en alquileres

19 de enero de 2025

Punta del Este y otros balnearios se destacan como los destinos más elegidos por los argentinos que visitan Uruguay, sin embargo, a veces se transforman en un dolor de cabeza. La tentación por alquilar el hospedaje ideal en sitios turísticos, como Uruguay, suele propiciar la aparición de estafadores que promocionan en redes sociales y páginas web truchas propiedades que no existen.

En este contexto, recomiendan que no gane la ansiedad por aprovechar una buena oferta y se tomen los recaudos necesarios para evitar ser timados. Las cámaras inmobiliarias de los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia emitieron un comunicado alertando a la población por estafas en el alquiler de viviendas de veraneo que no existen o que sus dueños nunca pusieron en alquiler.

Las viviendas se ofrecen a través de Marketplace de Facebook y otras plataformas online, pero las casas que allí se ofrecen no existen o sus verdaderos dueños no pusieron en alquiler y desconocen que se están usando imágenes de su propiedad para este tipo de estafas, que ocurren mayormente en verano.

Las víctimas pagan grandes sumas de dinero como seña o en algunos casos, la estadía completa, para darse cuenta al llegar al lugar donde esperaban alojarse, que la vivienda no existe o nunca estuvo en alquiler.

«Por este motivo, recomendamos a todos los visitantes que antes de concretar un alquiler con fines turísticos, verifiquen que la inmobiliaria contratada sea una empresa registrada ante el Ministerio de Turismo. Para corroborar esta información, puede consultar el listado oficial de operadores inmobiliarios registrados en este enlace», detallaron las cámaras.

Además, señalaron que quienes tengan dudas pueden contactarse con nuestra secretaría a través de las siguientes vías:

– Teléfono fijo: +598 4244 1522

– Teléfono celular: +598 93 665 520

– Correo electrónico: [email protected]

Los argentinos copan las playas de Uruguay y le dan un impulso muy importante a la temporada turística del vecino país, en el que ya se comienza a hablar de un verano exitoso en esa materia, más allá de que todavía se atraviesa la primera parte

El dato que reafirma esta sentencia son los números que entregó la Dirección Nacional de Migración del vecino país que contabilizó el ingreso de más 12 mil argentinos por día, cifras que no se registraban desde la temporada de verano 2017/2018. Y el otro dato revelador es que la enorme mayoría lo hace a través de los puentes internacionales que están en el Litoral y Colonia.

Es que de los casi 630.000 visitantes que ingresaron a Uruguay desde el inicio de la temporada hasta los primeros diez días de enero, más de 309 mil provienen de nuestro país, es decir prácticamente el 50% de los turistas.

Esta cifra es el 42% superior al mismo período del año anterior, cuando ingresaron 217.930.

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Al ritmo de la música

La Subsecretaría de Inspección General Municipal, informó que para el mes de enero se han autorizado 78 espectáculos masivos — recitales, fiestas electrónicas y grandes shows—, cifra que representa un incremento del 28% en comparación con las 61 habilitaciones del año anterior.

Estas habilitaciones corresponden a eventos especiales, es decir, espectáculos de gran concurrencia que no se realizan de manera habitual en un local bailable o boliche. Para su organización, es esencial el cumplimiento de la normativa municipal vigente, en particular de la Ordenanza 24.073 y sus disposiciones complementarias.

“Mar del Plata es escenario para recitales, fiestas electrónicas y espectáculos de gran escala. Esto es positivo desde el punto de vista turístico y desde la generación de empleo en la producción y logística de estos eventos”, señalaron desde Inspección General, al mismo tiempo que contextualizaron: “Trayendo estas experiencias que son furor en todo el mundo la ciudad no tiene que depender del tipo de cambio, de subsidios y sobre todo del clima”.

Asimismo, se recordó que cada espectáculo requiere una verificación previa en materia de seguridad y salubridad, lo que implica contar con planes de contingencia, contratación de servicios de emergencia, cobertura policial y seguros específicos.

“Este aumento de propuestas se acompaña con el trabajo permanente de control y fiscalización, con el fin de que cada fiesta o show se lleve a cabo bajo condiciones óptimas para los asistentes”, subrayaron.

Por último, se destacó que, ante la mayor demanda de autorizaciones, la Subsecretaría de Inspección General trabaja en conjunto con diversas áreas municipales y fuerzas de seguridad para garantizar el orden y la tranquilidad antes, durante y después de cada espectáculo masivo.

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‘Peleas y extorsiones de cuidacoches afectan a la gastronomía’

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Mar del Plata expuso la creciente cantidad de quejas y denuncias que viene recibiendo este verano el sindicato por las peleas, amenazas, extorsiones y demás violentos episodios que tienen como protagonistas a algunos cuidacoches, y que afectan a trabajadores y trabajadoras de la gastronomía, vecinos y comerciantes de los corredores gastronómicos en plena temporada de verano.

«Cuidar autos es un trabajo precario pero a la vez honrado. Sabemos que es una salida informal pero digna para muchas personas que no encuentran otra actividad en el mercado formal. Sin embargo, algunos empañan esa tarea hostigando a trabajadores y también a clientes y comerciantes en los corredores gastronómicos, donde las peleas, las amenazas, los rayones de vehículos y la violencia son moneda corriente”, lamentó el secretario general de la organziaciójn gremial que agrupa a los gastronómicos, Pablo Santín.

Al sindicato llegan permanentemente quejas por situaciones de diversa índole en este sentido. Días atrás, por ejemplo, tuvo lugar una salvaje pelea en la puerta de un establecimiento en Avellaneda al 3000, una zona muy frecuentada por la cantidad de locales gastronómicos. Allí, cuidacoches, un repartidor y demás personas se vieron involucradas en un violento episodio que terminó con golpes, un auto destrozado y un herido.

“Es lamentable que por un pequeño grupo de personas que se creen los dueños de la calle, se generen situaciones de violencia que ponen en riesgo a trabajadores gastronómicos, quienes ven estos episidios continuamente y a su vez son amenazados; a muchos les rayan los vehículos, y se generan enfrentamientos que afectan también a clientes, vecinos y comerciantes”, cuestionó Santín.

Más adelante, el dirigente destacó que “muchos cuidacoches de la ciudad ejercen su tarea en forma honesta y educada, ganándose la vida como pueden; pero lamentablemente muchos actúan en el sentido contrario, amedrentando a la gente y empañando la vida cotidiana de los vecinos y trabajadores”.

De todos modos, el secretario general aclaró que “a los cuidacoches no hay que perseguirlos, escracharlos ni revictimizarlos con discursos de odio» sino, en todo caso, «regular mejor la actividad, reforzar la seguridad y generar un ordenamiento en las calles para garantizar condiciones seguras de convivencia, para evitar este tipo de situaciones violentas que afectan a Mar del Plata como ciudad y destino turístico, y empañan uno de sus principales atractivos: la gastronomía y la nocturnidad”.

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Mejoras en Punta Mogotes

La temporada de verano 2025 está en pleno apogeo en el Complejo de Balnearios Punta Mogotes, y los números no mienten. Los fines de semana son especialmente concurridos por turistas y marplatenses.

Pero detrás de este éxito hay un trabajo de la Administración del Complejo, que durante todo el año trabajó en la mejora de la infraestructura para ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes. Una de las principales novedades es la instalación de luminaria LED, que no solo mejora la seguridad sino que también realza la belleza del lugar.

Además, se incorporaron plazas saludables y plazas de juegos, ideales para que los más pequeños puedan disfrutar al aire libre. También se instalaron duchas públicas y bebederos en el pasillo público N°3, y se mejoraron todos los baños públicos de las cinco plazas que están abiertas durante los 365 días del año.

Otra de las obras destacadas es la construcción de un pasillo público en el balneario N°1, que divide el complejo de las playas municipales. También se reparó el puente peatonal al lado de la UPA, lo que mejora la accesibilidad y la seguridad del lugar.

Fernando Maraude, administrador general del Ente, destacó la importancia de estas obras: "Continuamos dotando de mayor infraestructura el complejo para brindar mejores servicios. Punta Mogotes no es simplemente los 24 balnearios que ofrecen multiplicidad de servicios, sino también es mucho el público, los turistas y los marplatenses que concurren a la playa pública, que son dos kilómetros y medio de playa pública, y entendemos que no sólo en la playa, sino en el sector público de Laguna, en los pasillos, los baños, hay que ir mejorando año tras año eso".

Es importante destacar que la Administración del Complejo también trabajó en la inclusión, incorporando sillas anfibias en cada uno de los pasillos públicos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar. 

Otro de las incorporaciones a resaltar es la implementación de WIFI libre en las tres plazas de juegos que están en La Laguna, frente a los balnearios 23, 13 y 5. También para colocación de cartelería describiendo la fauna y la flora de las lagunas.

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