Seguinos

Espectáculos

Una noche única con Jairo en el Hermitage Hotel

15 de enero de 2025

Como cada temporada, el cantante cordobés llega a la ‘Feliz’ para deleitar con su música y voz un repaso de su amplio repertorio, tras más de 50 años de trayectoria. Será una noche única llena de éxitos!. Lunes 27 de Enero en el Hermitage Hotel. Entradas en venta por Passline y en la boleteria del teatro.

Jairo reconocido artísticamente en todo el mundo, nació en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, bajo el nombre de Mario Rubén González. Es en el año 1970, que junto a un compañero de la secundaria descubren la esencia de componer canciones, de las cuales seleccionan doce y las comienzan a distribuir por distintas productoras, hasta llegar a editar un simple con dos temas.

En el año 1971, el músico gana el primer Premio de la Crítica y el segundo Premio en el Festival de la Costa del Sol, celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, en Málaga, con la canción «Javier y Paloma».

Posteriormente graba su segundo disco, «Por Si Tú Quieres Saber», el cual sorprende con un repertorio original que se convierte rápidamente en el número 1 en todas las listas de éxitos de la península. Este nuevo trabajo es presentado en los estudios de Radio Popular de Barcelona, por Luis del Olmo, en su programa «Protagonistas», ocasión en la que encontró una madrina: la cantante española Maruja Garrido. Es contratado por la compañía discográfica Ariola Eurodisc y de la mano de esta Jairo graba su tercer álbum. llamado «Si Vuelves Será Cansancio», que cuenta con producción de Manuel Alejandro (Raphael).

Posteriormente, Jairo graba el que considera como uno de sus discos más logrados, y de este se desprenden canciones como «Amigos Míos Me Enamoré» (le da nombre al álbum), «Vidalita Porteña», «Había Una Vez» o «En Jaramillo». Y continua su trayectoria en 1975, al presentar «Jairo Canta a Borges», el cual cuenta con doce poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por otros tantos compositores argentinos: Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Julián Plaza, Eladia Blázquez, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Daniel Piazzolla, Eduardo Falú, Rodolfo Mederos y Gustavo «Cuchi» Leguizamón.

En 1976 nace su segundo hijo llamado Giácomo y graba el álbum «De Qué Me Sirve Todo Eso», con arreglos de Juan José García Caffi y Eduardo Leiva; y de la mano de este actúa por primera vez en el Teatro Coliseo.

Posteriormente es contratado por un productor milanés, graba su primer disco italiano al que llama «Sogno», que es el título en italiano de su canción «Es la Nostalgia». Y en este mismo tiempo Jairo es invitado a participar en el primer programa en color de la Televisión argentina, el cual era presentado por Mirtha Legrand y allí mismo conoce a Astor Piazzolla, para quien canta al final del programa la milonga «Jacinto Chiclana». En el mes de junio nace en Madrid su tercer hijo, al que llama Mario.

Al llegar el año 1979, el músico presenta su segundo disco en francés, el cual cuenta con un trabajo sobre temas navideños y al que titula «Les Plus Beaux Noel Du Monce», por el que ha obtenido varios premios, entre ellos, el Disco de Oro por ventas.

En1980 graba su tercer disco en francés, «Jairo 1980», y sale una edición especial de un álbum grabado en vivo durante su tercera presentación en el Teatro Olympia; también graba su segundo disco en italiano y su cuarto en francés, llamado «Sinfonía», los cuales presenta en una gira por Italia, presentándose también en la televisión. En el mismo año graba su primer disco en alemán, compuesto por varias canciones con el cantante y autor francés Yves Simon.

Al año siguiente, 1981, Jairo graba con Astor Piazzolla varias canciones compuestas especialmente para él, por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre ellas «Milonga del Trovador», «Le Diable», «Hay Una Niña En el Alba», motivo por el cual es invitado por los organizadores a dar el puntapié inicial del partido de fútbol entre Paris Saint Germain de Francia y Boca Junios de Argentina, y en el transcurso del partido y ante una figura casi coreográfica de Maradona frente al palco oficial, Astor Piazzolla, que había acompañado a Jairo en aquella ocasión, se levantó de su asiento como impulsado por un resorte y le gritó al futbolista: «¡Sos Nijinsky!».

En 1982 edita «L’amour Au Present», compuesto de canciones célebres de diferentes épocas. Al comenzar una nueva campaña electoral, Jairo regresa a su país y canta en un acto inolvidable en la Av. 9 de Julio de Buenos Aires ante 1.200.000 personas el tema «Venceremos», versión en castellano de «We Shall Overcome», uno de los gritos pacifistas más importantes que enmarcaron los años 60s, y el cual se ha convertido en una especie de himno que se repite cada vez que en la Argentina se trata de pedir justicia o libertad.

En 1984 Jairo graba en Francia un nuevo disco llamado «Le Diable». Jean Paul Bourdeauducq realizó un cortometraje sobre el tema del mismo nombre, el cual fue presentado en varios circuitos cinematográficos de Francia. Al año siguiente presenta en España su nuevo disco para la RCA Record Internacional, llamado «Para Verte Feliz», el cual cuenta con un repertorio propio y con canciones de los dos productores, quienes basaron su fama en una serie de hermosos temas escritos para el gran cantante valenciano Nino Bravo.

Para inaugurar la década de los 90s, el músico estrena en el Teatro des Mazades de Toulouse «Revolver – El Fantasma del Río de La Plata», obra del propio Jairo, es el fruto de su trabajo con Daniel Salzano y está dedicado a la memoria de Carlos Gardel en el centenario de su nacimiento.

En 1993 se edita en Francia y en Argentina «Flechas de Neón», con producción de Bernard Estardy; incluye varias canciones compuestas con Daniel Salzano y Jacqueline Levasseur. Seguido por la grabación en Buenos Aires de su próximo disco llamado «Cielos», el cual cuenta con producción y arreglos de Pedro Aznar, músico de una gran ductilidad, proveniente del jazz y del rock. Participa como invitados de lujo, entre otros, Raúl Barboza.

Jairo decide festejar en el año 1995 -con motivo del cumplimiento de 25 años con la música- realizando una serie de recitales en Córdoba, en los que toman parte cantantes y músicos como Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Ana Belén, Lito Vitale, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Piero, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, La Mona Jiménez, Cacho Buenaventura, el Coro de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, la actriz Graciela Borges y otros.

En 1997 se presenta en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con las canciones de su álbum «Estampitas» y realiza una gira por diferentes ciudades del interior del país, realizando en total 45 exitosas actuaciones, y a lo largo de ese año interpreta la «Milonga Para Borges», escrita por él mismo en colaboración con el poeta Horacio Ferrer.

En noviembre de 2014 sale «Propio & Ajeno», un álbum compuesto por canciones inéditas del propio Jairo y temas de otros músicos, entre ellas «If I Fell» de The Beatles, donde participa Pedro Aznar, «Corazón Contento» de Palito Ortega, «Vagabundear» de Joan Manuel Serrat, «Ella Ya Me Olvidó», de Leonardo Favio y «Como la Cigarra», de María Elena Walsh.

En el año 2017 junto a Juan Carlos Baglietto presentan un show a dúo con gran éxito con más de 50 show en diferentes localidades, 4 Ópera y culminando el proyecto el 16 de marzo del 2018 en el estadio Luna Park.

En 2021 publica el disco «50 años de música», en donde colaboran muchos artistas como Abel Pintos, Luciano Pereyra y Marcela Morelo, entre otros. El 29 de julio, el artista publica la noticia de fallecimiento de su esposa Teresa Sainz de los Terreros, con quien compartió su vida desde 1972 y tuvo cuatro hijos.

Espectáculos

Cine nacional en el complejo Auditorium

El film de Valeria Bertuccelli con Cecilia Roth y Justina Bustos, dará inicio a las proyecciones, que con entrada gratis, proponen al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones barriales de Mar del Plata.  

El jueves 8 de mayo a las 18 hs regresa el ciclo de estrenos argentinos +Cine Nacional con la exhibición de “Culpa Cero”, una película dirigida por Valeria Bertuchelli. Será en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata.

Berta Müller, una exitosa escritora de autoayuda, es acusada de plagio. En lugar de asumir la responsabilidad, Berta niega las acusaciones y busca justificarse, aunque esto signifique sacar a relucir toda su oscuridad.

La película es protagonizada por Valeria Bertuccelli, Cecilia Roth y Justina Bustos con dirección de Valeria Bertuchelli.

Las proyecciones tendrán continuidad el jueves 15 con la exhibición de “El castillo” con Alexa y Justina Olivo, bajo la dirección de Martín Benchimol, el 22 podrá verse “Alemania” , dirigida por María Zanetti y protagonizada por Dalia Gutman, Maite Aguilar y Miranda de la Serna, en tanto que el jueves 29 de mayo se proyectará “Planta permanente”, un film de Ezequiel Raduski protagonizado por Rosario Bléfari, Liliana Suarez, Verónica Perrota, Sol Lugo y Nina Vera Suarez. 

De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se puede ver el nuevo cine argentino de gran nivel. Por ello, la propuesta del Teatro Auditorium es ofrecer + Cine Nacional, más exhibiciones de producciones argentinas.

Cabe señalar que estas proyecciones se realizan en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural .

El ingreso será por orden de llegada. Los alimentos se reciben en el acceso a la sala

Continuar Leyendo

Espectáculos

Concierto en homenaje a los 80 años del Teatro Auditorium

La Camerata Mar del Plata con la participación especial de la violinista Lucía Luque presentará "80 años de música clásica en el Auditorium". Entrada libre y gratuita. que ya puede retirarse por boletería. 

El domingo 4 de mayo a las 20:30 la sala Astor Piazzolla será escenario de una velada especial que rinde homenaje a su histórica apertura musical en 1945. El concierto titulado "80 años de música clásica en el Auditorium" estará a cargo de la Camerata Mar del Plata, una joven formación que renueva el vínculo entre las nuevas generaciones y el legado clásico. La actividad forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Como invitada especial se suma la destacada violinista Lucía Luque, cuya trayectoria internacional combina técnica, sensibilidad y carisma. El programa incluirá piezas del repertorio clásico y una celebración del legado de Astor Piazzolla, artista clave para la identidad del Auditorium y emblema de la renovación del tango en diálogo con el jazz y la música académica.Solista.jpg

La función inaugural del Teatro Auditorium se realizó el 20 de enero de 1945 con un ciclo de grandes conciertos sinfónicos dirigidos por el maestro Héctor Panizza. Hoy, ocho décadas después, el espíritu fundacional revive en una propuesta que recupera la excelencia musical de aquel entonces, pero con una mirada actual.

Este concierto no sólo homenajea la historia, sino que también proyecta al futuro. Una agrupación joven, comprometida con la excelencia artística y con una mirada contemporánea sobre la música clásica, se apropia de un escenario legendario. En tiempos en los que la cultura se transforma, el Auditorium continúa siendo casa de la música viva, diversa y vibrante.

Ya están disponibles las entradas gratuitas, con retiro anticipado por boletería.DSC03764 Camerata Mar del Plata.jpg

Una historia con 80 años de lírica

La historia del Teatro Auditorium de Mar del Plata se entrelaza desde su origen con la música clásica. El 20 de enero de 1945, con un concierto sinfónico dirigido por el maestro Héctor Panizza, comenzaba el Ciclo de Grandes Conciertos Sinfónicos y, con él, una relación ininterrumpida entre el teatro y las más altas expresiones de la música académica.

Desde aquel debut, el Auditorium se consolidó como uno de los principales escenarios del país para la música clásica, recibiendo a artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Pianistas como Dora Castro, Rodolfo Caracciolo, Miguel Rajcovich, Héctor Zeoli y Manuel A. Rego protagonizaron ciclos que acercaron la música de cámara y sinfónica al gran público. Rego, por ejemplo, ofreció en 1959 un ciclo de conciertos organizado junto a Radio LU9 en el Salón Dorado del Casino, con entrada libre y destinado a democratizar el acceso a la música de concierto.

Durante los años 60 y 70, el teatro amplió su proyección internacional. En 1969 se presentó la New York Pro Musica, ensamble especializado en música antigua, con un repertorio de las cortes italianas del Renacimiento interpretado con instrumentos originales. La presencia de la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Nacional de España y la Nueva Orquesta de Cámara de Estocolmo confirmó al Auditorium como una escala obligada para las giras más exigentes.

Es de destacar, en determinado momento, la participación del organismo estable de la ciudad, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, que bajo la dirección de maestros como Néstor Romano, Guillermo Scarabino, Washington Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu y José María Ulla, protagonizaron ciclos sinfónicos, galas líricas, conciertos didácticos y presentaciones con solistas invitados de renombre.

También se lucieron solistas de excelencia como Alicia de Larrocha, la gran pianista española; el austriaco Rudolf Buchbinder, especialista en Beethoven; el israelí-estadounidense Yefim Bronfman, virtuoso del romanticismo; Antonio de Raco, discípulo de Scaramuzza y referente argentino; David Allen Wehr; el guitarrista franco-italiano Alexandre Lagoya; el violinista Félix Ayo del Cuarteto Italiano; la violonchelista Christine Waleska; el inolvidable Miguel Ángel Estrella, que conmovió al público con su talento y compromiso humanitario; Bruno Leonardo Gelber, uno de los más grandes pianistas argentinos del siglo XX, con reconocimiento internacional por sus interpretaciones de Beethoven y Schumann; y Horacio Lavandera, referente contemporáneo de la música clásica, con un enfoque renovador y una proyección mundial.

La presencia de conjuntos como el Cuarteto Mozarteum de Salzburgo, el Trío de Trieste, Salzburger Musici, Pro Música Antiqua de Madrid, la Camerata Bariloche, la Camerata Lysy y el Ballet Jazz de Montreal (combinando danza y música clásica moderna) amplió la diversidad del repertorio y enriqueció la experiencia artística de miles de espectadores.

La lírica también encontró su espacio en el Auditorium. Desde recitales con figuras del Teatro Colón hasta óperas como La Traviata, El Barbero de Sevilla o Madame Butterfly.

A lo largo de las décadas, el vínculo entre el Mozarteum Argentino y el Auditorium permitió que artistas de talla internacional se presentaran en Mar del Plata, convirtiendo al teatro en una plataforma para el arte más refinado y exigente.

En 1994, la sala principal fue rebautizada con el nombre de Astor Piazzolla, en homenaje al compositor marplatense que redefinió los vínculos entre tango, música clásica y vanguardia. Desde entonces, Piazzolla es un faro permanente para nuevas generaciones de músicos.

El Auditorium ha sido durante ocho décadas mucho más que un edificio: ha sido una caja de resonancia de la cultura, un refugio para el arte, y un escenario donde la música clásica siempre encontró su lugar.

Cine Arte Auditorium con la proyección de “El segundo acto”

El reconocido ciclo de cine continúa en mayo sus proyecciones con el filme “El segundo acto” del francés Quentin Dupieux. Localidades en venta.

El ciclo Cine Arte Auditorium dará inicio a las proyecciones del mes de mayo con la película francesa “El segundo acto” dirigida por Quentin Dupieux. Será con dos funciones el domingo 4 de mayo  a las 16.00 y 18.00 hs, en la Sala Astor Piazzolla. Las proyecciones forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.  Recreo (39).jpg

“El segundo acto” narra como Florence quiere presentar a David, el hombre del que está locamente enamorada, a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere arrojarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro se reúnen en un restaurante en medio de la nada.

El film es protagonizado por Léa Seydoux, Louis Garrel, Vincent Lindon, Raphaël Quenard, Manuel Guillot, Françoise Gazio, Valérie Vogt, Hélène Alexandridis, Thémis Terrier-Thiébaux, Laurent Nicolas.  

Localidades $4500 (Gral.) y $4000 (Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro Boulevard Marítimo 2280.

“Los locos del radioteatro” en la sala Nachman

En esta oportunidad subirán a escena con la obra “A distancia prudencial” de Inés Mariscal en el tradicional ciclo de radioteatro. Localidades en venta. 

El domingo 4 a las 18 hs Los locos del radioteatro subirán al escenario para interpretar  “A distancia prudencial” una obra de la marplatense Inés Mariscal. 

La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Recreo (40).jpg

La puesta es interpretada por  Rodolfo Barone, Mery Waller y Sergio Llera.  Mario Candore en los efectos de sala y Ricardo Perez Bastida como maestro de ceremonias.   Dirección y relatos de Emilio Comte. Producción general del Teatro Auditorium. 

"Los locos del radioteatro" tiene la intención de acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional.

Localidades $6000 (Gral) y $5000 (Jub. y Est.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro Boulevard Marítimo 2280.

PRENSA AUDITORIUM

Continuar Leyendo

ESCANDALO

CRÉASE O NO

La UBA fue estafada en casi $ 1.600 millones por transferencias fraudulentas

La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció una estafa millonaria tras detectar 13 transferencias por un total de casi 1.600 millones de pesos desde cuentas del Banco Nación pertenecientes a las facultades de Derecho y de Odontología. Hay 17 detenidos.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. (uba.ar)
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. (uba.ar)

Tanto la UBA como la entidad bancaria involucradas iniciaron investigaciones internas que llevaron a las detenciones. El caso está en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9, Secretaría N°18, con intervención de la Fiscalía N°8 a cargo de Eduardo Taiano.

Mientras tanto las facultades de Derecho y Odontología continúan funcionando con normalidad, pero bajo estrictas medidas de control contable.

En septiembre de 2024

Los movimientos de dinero se concretaron en septiembre del año pasado, cuando los autores de la maniobra habrían simulado ser personal de Tesorería de la UBA e impartieron diversas órdenes de transferencias bancarias MEP (Medio Electrónico de Pago). 

De acuerdo con el informe judicial “se lograron individualizar trece transferencias por un total de 1.591 millones de pesos”.

No conformes con eso, los estafadores “habían intentado que se autoricen otras tres transferencias”, en este caso por 341 millones de pesos.

Las órdenes “se materializaron mediante notas enunciadas en un primer momento por correo electrónico, y luego en formato papel a través de un cadete con firmas falsas de las personas autorizadas a operar las cuentas de las universidades citadas”.

Esas notas llevaban la dirección apócrifa de correo electrónico [email protected], utilizada para enviar los formularios de transferencia.

El procedimiento que se vulneró implica que los firmantes autorizados deben presentar físicamente, en la sucursal donde está radicada la cuenta, una solicitud para hacer una transferencia a un tercero. El Banco Nación, tras comprobar que las firmas son válidas, autoriza el movimiento. En este caso, ese paso fue omitido. Las operaciones fueron realizadas sin que exista esa hoja firmada, y a partir del mencionado correo electrónico apócrifo, que no provenía de una cuenta institucional ni estaba firmado por los responsables habilitados. (DIB)

Continuar Leyendo