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Tragedias en rutas: recomendaciones para viajar con menores

12 de enero de 2025

Los primeros diez días de 2025 murieron cinco menores de 10 años en siniestros viales en rutas bonaerenses. Las víctimas fueron un niño de 2 años y otro de 5 años; dos hermanas de 3 años y 10 años respectivamente; y otra menor de 6 años. A ellos hay que sumar un niño de 8 años que permanece internado en grave estado. Y, según el Ministerio de Transporte de la provincia, cada uno de los siniestros ocurrió por imprudencia del conductor seguido de un despiste fatal.

En un estudio realizado durante el Operativo de Sol a Sol 2024, consigna Transporte, se constató que entre los principales factores de distracción aparece la presencia del celular (35%), seguido por la comunicación telefónica -ya sea o no manos libres- (17%), mate (15%), cigarrillos (12%), comidas (10%), bebidas (9%), otros (2%).

Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y con su respectivo Sistema de Retención Infantil homologado de acuerdo a su edad y su peso. Está prohibido transportar en el asiento delantero a menores de 12 años y bebés en brazos.

Accidentes con menores fallecidos en rutas bonaerenses. - Transporte -
Accidentes con menores fallecidos en rutas bonaerenses.

Recomendaciones para viajar con menores

A fin de facilitar la elección de un adecuado SRI, se estableció internacionalmente una clasificación en grupos acorde a la talla de los niños.

El Grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos para los que se utiliza el Sistema de Retención Infantil conocido como “Silla Huevito”, en tanto que el Grupo 0+ es hasta un peso menor a 13 kilos, para los que se incorpora el SRI Silla porta bebés.

El Grupo 1 comprende menores de 9 a 18 kilos y se utiliza un SRI llamado “Silla porta niños”, mientras que para el Grupo 2, que incluye menores entre 15 y 27 kilos, se utiliza un asiento elevador con respaldo. Por último, el Grupo 3, para menores de 22 a 36 kilos, debe utilizarse el SRI tipo asiento.

Los menores que tengan más de 36 kilos y hasta 12 años de edad deben viajar en el asiento trasero con su respectivo cinturón de seguridad.

La silla o “huevito” debe estar sujeto firmemente al vehículo y los arneses que sujetan el niño al SRI deben ajustarse correctamente. Los menores deben viajar cómodos, sin demasiado abrigo, dado que esto puede afectar la correcta sujeción en el arnés del SRI. Los SRI tienen vencimiento, por lo que se recomienda chequear la fecha de caducidad antes de utilizarlo.

El lugar más seguro para colocar un SRI es en la plaza trasera central. En orden de prioridad, le siguen la plaza trasera derecha (detrás del acompañante) y por último la plaza trasera izquierda (detrás del conductor).

Evitar utilizar SRI del Grupo 2 y 3 (Booster) en la plaza trasera central si la misma cuenta solo con un cinturón de seguridad de dos puntos (abdominal), ya que este no brinda una protección adecuada.

En caso de desconocer cómo es el uso correcto de los SRI o su sistema de sujeción, se puede consultar en los puntos de control del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires que cuenta con personal capacitado para ese fin. (DIB) 

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Advierten sobre la pérdida de 54.000 puestos de trabajo

En medio de cierres de fábricas como Dass en Coronel Suárez y Dánica en Lavallol, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a advertir sobre la fuerte pérdida de puestos laborales que en el territorio bonaerense afectó a 54 mil personas en el primer año de la era Milei.

Según datos publicados por el ministro de Economía, Pablo López, la administración libertaria destruyó unos 54 mil puestos de trabajo registrado del sector privado en suelo bonaerense durante su primer año. Ese número, si se toma todo el país, alcanza los 130 mil.

En ese sentido, López destacó que “los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación”. Uno de ellos es el de la construcción que “opera en niveles de actividad 30% inferiores a los de 2023”.

Solo en este rubro se perdieron 65 mil puestos de trabajo entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 a nivel nacional, agregó el funcionario del Gabinete de Axel Kicillof.

La industria es otro de los sectores de la economía particularmente afectados. “Perdió cerca de 28 mil puestos formales desde que asumió el Gobierno Nacional”, dijo el ministro en medio de casos resonantes como el de Dass y Avon, que cerró una de sus sedes en San Fernando y despidió a 293 empleados.

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Autorizan un aumento de la luz en torno al 5%

Mientras sigue adelante proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el servicio de distribución de luz que inició el Gobierno bonaerense, se aprobó un incremento promedio del 5% que impactará en las boletas del servicio energético provincial, aunque esto varía de acuerdo a los consumos y categorías.

La decisión quedó oficializada en la Resolución 4 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada este martes en el Boletín Oficial. Ahí se explica que los nuevos valores corresponden a las subas de los precios de la energía y potencia mayorista y transporte aprobados por Nación para el período comprendido entre el 1º de noviembre de 2024 y el 30 de abril de 2025.

También, según informa laagencia DIB, tiene que ver con la actualización del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) conforme con lo dispuesto en la resolución nacional de octubre del año pasado y un ajuste transitorio del valor agregado de distribución.

Esto significa que, por ejemplo, los usuarios de EDELAP en la región de La Plata sufrirán un incremento del cargo fijo en torno al 3,5% promedio, mientras que el cargo variable, que dependerá del consumo, aumentaría un punto. También el ajuste llegará a EDEA, EDEN y EDES, lo que impactará en las cooperativas eléctricas del interior bonaerense. En algunos casos, la suba de los cargos fijos llega al 5%.

La última actualización había sido a principios de noviembre, cuando el costo del servicio había aumentado en torno al 8%

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Reforma jubilatoria del Banco Provincia

El Gobierno de Axel Kicillof promulgó este viernes los cambios en las jubilaciones de los empleados de la banca pública bonaerense, conocida como reforma del Bapro, que modifica la Ley N° 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, y restituye el cálculo de los haberes previsionales en el 82% móvil.

A través del decreto Nº3683/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la reforma sancionada por la Legislatura a fines de diciembre y que deroga la norma de 2017, lo que significa una nueva modificación en la edad jubilatoria y la restitución del cálculo de los haberes.

En concreto, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de 65 años, a la que la había llevado la reforma de Vidal, a los 60 años y crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora.

También, plantea que las jubilaciones debían volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, cuando en la ley de Vidal se ordenaba hacerlo al 70%.

En tanto, con la sanción el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones.

Cabe recordar que el 14 de marzo de 2023, la Suprema Corte provincial había suspendido la ley de Vidal para evitar perjuicios “de difícil reparación ulterior” y remarcó que debía confeccionarse una nueva ley. Se realizaron encuentros para debatirla. El máximo tribunal provincial falló a favor de jubilados del banco que pidieron la inconstitucionalidad de la norma de Vidal, con reproches sobre la forma en que calculaba la movilidad del haber y el monto inicial.

Un artículo atacado por la Corte era el 41, que establecía que “los haberes de las prestaciones indicadas serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417″. (DIB)

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Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1694

Fecha del ejemplar : 12/01/2025

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