Seguinos

Sociedad

Aviones israelíes atacan el Líbano

12 de enero de 2025

Aviones de combate israelíes realizaron en la noche de este domingo ataques aéreos contra zonas alrededor de la ciudad de Baalbek, en el este de Líbano, por primera vez desde la entrada en vigor del cese al fuego entre Hezbollá e Israel el 27 de noviembre de 2024.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) de Líbano informó que las incursiones tuvieron como objetivo la localidad de Jenta, en el distrito de Baalbek-Hermel, pero no ofreció detalles sobre si hubo víctimas o no.

Por otra parte, en el sur de Líbano, aviones de combate israelíes perpetraron seis intensos ataques aéreos contra varias zonas, señaló la ANN.

El cese al fuego, alcanzado con mediación de Estados Unidos y Francia, tiene como finalidad acabar con cerca de 14 meses de enfrentamientos entre Israel y Hezbollá.

Los términos del acuerdo incluyen la retirada de Israel del territorio libanés en un plazo de 60 días, así como que el ejército libanés asumiera la seguridad a lo largo de la frontera libanesa-israelí.

El acuerdo también prohíbe la presencia de armas o milicianos en la región.  

A pesar del acuerdo de cese del fuego, el ejército israelí sigue llevando a cabo ataques en Líbano, aunque con una reducida intensidad, algunos de los cuales han dejado muertos y heridos. NA

Deportes

Autorizan nuevas bandas arancelarias para colegios privados


La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) informó a todos sus asociados que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires (PBA)  autorizaron y difundieron este lunes las nuevas bandas arancelarias para los establecimientos educativos  que reciben aportes estatales para afrontar parte de los gastos de funcionamiento.


Según explicó la entidad que agrupa a los institutos de todo el país, en PBA los colegios privados de nivel inicial y primario que tienen hasta el 100% de aportes para pago de los docentes de la planta básica funcional podrán cobrar $32.880 por mes a partir de abril. Y quienes reciben aportes de hasta el 40% para los sueldos docentes podrán cobrar hasta $148.660. En el nivel secundario será de $36.200 hasta $193.160 pesos.  Y los institutos que ofrecen educación Técnica, Agraria o Especializada el Arte tienen una banda de entre $41.790 y $221.070 según se trate de colegios con subsidio de 100% o de 40% respectivamente.


El nuevo cuadro de aranceles que deberán abonar los padres o tutores de alumnos a partir de abril fue avalado por una comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA. Aiepa había reclamado a las autoridades la actualización a partir del resultado de las paritarias que el Gobierno cerró con los gremios docentes para esta etapa del año.


La Provincia había autorizado un incremento del 3% que se aplicó en marzo, y en 2025 el último movimiento de los valores se autorizó el 30 de septiembre y se aplicó el último trimestre del ciclo pasado.


El secretario ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita, explicó que "estas adecuaciones se dan en un contexto difícil para el financiamiento de la educación de gestión privada. Hay muchos costos fijos que aumentaron en estos últimos meses, además de los salarios docentes de los cuales una parte se hace cargo el Estado. Pero hay otros costos que los afrontan las instituciones".


No obstante el dirigente aclaró que "las escuelas, sus directivos y sus responsables hacen un gran esfuerzo aunque el costo del arancel esté por debajo de los incrementos de los costos operativos y de funcionamiento de los institutos, para que no se altere el desempeño diario de los centros de enseñanza privados".


Zurita remarcó que en los últimos meses, "hemos advertido nuevos factores que dificultan la administración. Entre ellos el excesivo aumento de las tasas que cobran algunos municipios bonaerenses a los establecimientos educativos, la caída de la matrícula y los desfasajes financieros"..

Ocurre que en muchos casos, los colegios pagan los aumentos que dispone el gobierno sin tener autorizado los ajustes de los aranceles, explicaron en la entidad que agrupa a los institutos de todo el país.
El sistema de educación privada en la provincia de Buenos Aires, alcanza casi el 30% de la cobertura educativa y contiene a más de 1.3 millones de alumnos


De acuerdo con las últimas paritarias acordadas por el Gobierno bonaerense el costo de los salarios que deben pagar los establecimientos aumentó hasta un 17% acumulado en el periodo enero/abril, si se toman en cuenta -además de los porcentajes al básico informados por las autoridades-  los aportes no remunerativos que se acordaron en esas mesas de negociación salarial.


En la provincia de Buenos Aires, alrededor del 70% de los colegios privados reciben aporte estatal, lo que implica que los incrementos de cuotas deben ser autorizados por el gobierno provincial. Los colegios con arancel "libre" pueden aplicar aumentos por fuera de este mecanismo.

Cierres de escuelas y caída de matrícula

En los últimos años se han registrado cierres de instituciones educativas privadas, algunas de ellas en el conurbano, otros en CABA y también en la ciudad de La Plata.


Según indicó, se trata de un fenómeno que comenzó a notarse con mayor fuerza después de la pandemia y que responde a una combinación de factores. Entre ellos mencionó la caída de la natalidad, la disminución de la matrícula —con unos 300 mil alumnos menos en todo el sistema educativo en los últimos cuatro años—, el atraso en los aranceles, el aumento de tarifas de servicios públicos y las dificultades económicas de muchas familias que como consecuencia hizo aumentar  los porcentajes de morosidad.


“Hay escuelas que no cerraron pero cuya situación es crítica, están endeudadas o tomando créditos para poder pagar sueldos y cargas sociales”, explicó Zurita.

Continuar Leyendo

Deportes

Un roce privó a Colapinto de sumar puntos en la Sprint

El piloto Franco Colapinto largó bien y peleó con Max en el inicio de la carrera, pero sufrió un toque que lo desacomodó y le hizo perder una posición clave con Pierre Gasly. El ganador fue Lando Norris.

Su gran clasificación, la mejor de su carrera en la Fórmula 1, y su talento para las largadas hacían pensar que Franco Colapinto podría sumar puntos en la carrera Sprint de Miami, con lo difícil que es hacerlo en estos eventos cortos (puntúan solo los primeros ocho).

Por una cuestión de rendimiento, era lógico que lo lograra, pero se hizo presente un invitado inesperado: un roce con Max Verstappen, en una pelea triple con Lewis Hamilton, le hizo perder terreno, ser adelantado por Pierre Gasly y quedar ahí nomás de volver a sumar.

Ya sin chances, Fran perdió otro puesto con Isack Hadjar y  finalizó 10° , un resultado que en la previa se avistaba positivo y que le daría porotos en una carrera principal.  El ganador fue Lando Norris (McLaren). Fuente: Olé. 

Continuar Leyendo

Sociedad

Misterio del ‘Planeta 9’

Desde que Plutón perdió su estatus de planeta en 2006, nos dijeron que vivimos en un vecindario de ocho planetas. Pero algunos científicos creen que existe un misterioso noveno miembro del Sistema Solar, y podríamos estar a punto de encontrarlo gracias a un telescopio nuevo y potente. Situado en la cima de una montaña en el norte de Chile, el observatorio Vera Rubin comenzó su misión de revolucionar la forma en que vemos el Universo.

Y una de las cosas que espera arrojar luz es la composición de nuestro propio jardín trasero.La existencia del Planeta 9 ha sido objeto de mucho interés entre los científicos desde 2016.

Ese fue el año en que los astrónomos Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California en Estados Unidos, publicaron un artículo argumentando que un planeta con unas 10 veces la masa de la Tierra se encuentra en las afueras del Sistema Solar.

Afirmaron que solo la presencia de un cuerpo celeste masivo podría explicar el comportamiento de un grupo de seis objetos transneptunianos distantes, cuerpos helados que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno

Continuar Leyendo