VENEZUELA
Maduro asume su tercer mandato
10 de enero de 2025
Nicolás Maduro adelantó por unas horas el acto en el que este viernes se juramentó para un tercer mandato como presidente de Venezuela ante el plan de la oposición de asumir el cargo.
«Trataron de convertir la juramentación (…) en una guerra mundial. Que si invaden, que si entran, que si salen… Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria venezolana», dijo Maduro.
Pese a las denuncias de fraude de la oposición y de gobiernos internacionales, el dirigente inicia un tercer mandato marcado por las dudas sobre su legitimidad.
«Juro ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República, y que este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia», dijo Maduro al asumir el cargo en una sesión en el emblemático Salón Elíptico.
«Lo juro por la historia, lo juro por mi vida», afirmó con la mano derecha sobre la Constitución venezolana, frente al presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), Jorge Rodríguez.
La investidura de Maduro ocurrió a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio de 2024 y ha sido reconocido como presidente electo por otros países.
González, exiliado en España desde septiembre, prometió regresar a Venezuela y asumir el cargo, algo que finalmente no sucedió este viernes.
«Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas», dijo en un video este viernes María Corina Machado, líder opositora.
«En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos, por lo tanto, evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela», añadió.
«Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca».
Durante los últimos días, González había realizado una gira que lo llevó a Argentina, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana para recabar apoyos. «Este 10 de enero Maduro consolida un golpe de Estado». dijo Machado. «Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación de la Constitución», agregó.
La oposición asegura que González obtuvo en las elecciones de julio casi el 70% de los votos, según el 80% de las actas de escrutinio publicadas por la alianza antichavista.
Sin mostrar los comprobantes electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, afirmó que el aspirante a la reelección se impuso con el 52% de los votos.
El gobierno de Estados Unidos refrendó este viernes su apoyo a González, al que considera como presidente legítimo.
«El pueblo de Venezuela y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente la elección presidencial de 2024 y que no tiene derecho a reclamar hoy la presidencia. Estamos dispuestos a apoyar el retorno de la democracia a Venezuela», expresó en X el secretario de Estado, Antony Blinken.
Invitados internacionales
«He sentido mucha emoción de recibir mi banda presidencial», dijo Maduro durante el discurso que dio rodeado del alto mando militar venezolano, los máximos representantes de los poderes públicos, todos controlados por el oficialismo, su gabinete y representantes internacionales.
Los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega, respectivamente, fueron los únicos mandatarios de la región que asistieron a la toma de posesión, luego de que la mayoría de los gobernantes cuestionaran los resultados electorales y el acto de investidura de Maduro. También asistieron representantes de Rusia, Irán y China.
Fuente Efe
VENEZUELA
EEUU CIERRA ESPACIO AÉREO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela. A través de sus redes sociales dirigió un mensaje a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” y hay tensión por un posible ataque militar.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!“, escribió el presidente de Estados Unidos en su cuenta de X.
La medida llega en medio de una intensa escalada de tensiones en la región, acompañada por un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo un portaaviones y numerosas unidades navales y aéreas, con el objetivo declarado de enfrentar redes de narcotráfico vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.
Operativos y escalada regional
La Administración, además, autorizó a la CIA a operar en Venezuela y esgrimió el presunto protagonismo del Cártel de los Soles para justificar ataques contra narcolanchas en aguas del Caribe. Esos operativos se extendieron también al Pacífico oriental y, según datos oficiales citados, suman al menos 83 muertos en 21 acciones vinculadas al combate al narco.
Estos despliegues forman parte de la llamada operación ‘Lanza del Sur’, apuntaron fuentes oficiales. Paralelamente, se elevó la presencia naval en la región, incluida la llegada del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor buque de la Armada estadounidense, lo que Washington dice que busca potenciar la vigilancia y la capacidad de respuesta frente a rutas del narcotráfico.
La ampliación de operaciones despertó inquietud en la región y llevó a gobiernos vecinos a confirmar colaboraciones con Washington. Trinidad y Tobago, por ejemplo, admitió la presencia de militares estadounidenses en la isla para instalar un radar, una medida que, según autoridades locales, contribuirá a mejorar la vigilancia marítima y la detección de embarcaciones sospechosas en rutas de contrabando.
VENEZUELA
Aerolíneas internacionales cancelan vuelos, tras alerta de actividad militar
Tras la alerta de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), la aerolínea colombiana Avianca, la brasileña Gol y la portuguesa TAP Air Portugal cancelaron sus operaciones desde Caracas, según informó inicialmente la agencia Reuters.
Poco después, Iberia se unió al grupo y precisó que el primer vuelo en verse afectado sería el previsto para este lunes. La aerolínea española, que opera regularmente cinco vuelos a la semana -de lunes a viernes- que salen desde Maiquetía, dijo que irá valorando la evolución de la situación para determinar cuándo retomará sus operaciones en el país.
Por su parte, Latam Airlines anunció la cancelación de los vuelos que tenía previstos para los días 23 y 24 de noviembre en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá. La compañía publicó este sábado un documento explicando las alternativas que ofrece a los viajeros afectados por la suspensión preventiva de estos vuelos.
Turkish Airlines también canceló temporalmente sus vuelos entre Estambul y Caracas. Los primeros servicios afectados son los que estaban previstos entre el 24 al 28 de noviembre de 2025.
A todo esto, la panameña Copa Airlines, las españolas Air Europa y PlusUltra y la venezolana LASER Airlines habían anunciado cambios en sus vuelos programados.

La cancelación de operaciones por parte de las aerolíneas responde a una advertencia hecha el viernes por la FAA en la que señalaba que había una "situación potencialmente peligrosa" en el espacio aéreo cuyo control se gestiona desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
VENEZUELA
‘Los días de Maduro están contados’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista emitida este domingo que cree que los días de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela "están contados", aunque minimizó los temores sobre una guerra inminente con el país sudamericano.
En una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, Trump fue consultado sobre si Estados Unidos entraría en guerra con Venezuela. "Lo dudo. No lo creo", declaró.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si los días de Maduro como presidente estaban contados, Trump respondió: "Diría que sí. Creo que sí".
Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen en un momento de alta tensión en el Caribe, donde Estados Unidos ha desplegado militares y navíos para operaciones antinarcóticos. Estas operaciones han resultado en múltiples ataques contra presuntas embarcaciones de tráfico de drogas, causando "decenas de muertes", según el reporte de AFP.
Maduro, quien está acusado de narcotráfico en Estados Unidos, ha asegurado que Washington utiliza el tráfico de drogas como un pretexto para "imponer un cambio de régimen" en Caracas y apoderarse del petróleo venezolano.
Según la agencia de noticias, más de 15 ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico han causado la muerte de al menos 65 personas en las últimas semanas, siendo el más reciente este sábado. Expertos han afirmado que estos ataques podrían constituir "ejecuciones extrajudiciales".
Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o que representaran una amenaza para Estados Unidos.

