Ciudad
Los Reyes con aumento de ventas del 2,6%
6 de enero de 2025
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Políticos (DESE), realizó el relevamiento de las ventas correspondientes a Reyes 2025.
En ese contexto el resultado arrojó un aumento interanual del 2,6% en unidades físicas con relación a la misma fecha del año anterior. Asimismo, el ticket promedio se ubicó en los $36.720.
Ante la consulta realizada por el DESE sobre las expectativas previas: el 39,4 % manifestó haber vendido lo esperado; el 21,2 % dijo haber vendido más de lo esperado; y, el 39,4% restante menos de lo esperado.
En otro ítem del sondeo se consultó sobre las promociones realizadas para motorizar las ventas ante lo cual el 84,8 % dijo haber realizado promociones y el 15,2 % manifestó no haberlas realizado.
Entre las promociones realizadas para la festividad de Reyes se destacan principalmente los descuentos y promociones bancarias en un 65,8%, y descuentos por pago efectivo 34,2%; también con menor participación las cuotas sin interés, y descuentos por cantidad como 2×1.
El estudio se realizó en los comercios físicos de diferentes zonas comerciales de la ciudad de Mar del Plata, y los rubros relevados fueron: joyería y relojería, peluches, indumentaria, calzado, juguetería, accesorios para celulares y librería entre otros.
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

