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Las ventas minoristas pyme subieron 17,7% interanual en diciembre

5 de enero de 2025

Las ventas minoristas pymes subieron 17,7% interanual en diciembre –a precios constantes, contra la caída del 13,7% de diciembre de 2023– y 4,2% en la comparación intermensual desestacionalizada.
De todos modos, 2024 acumuló un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). Sólo un sector, Textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento de 2,9%. El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. 
También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario.Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de enero de 2025. 
Análisis sectorial
En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%). Alimentos y bebidasLas ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%.
En el fuerte aumento de diciembre incidió que se está comparando con un año muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una caída de casi 20% anual en las ventas del sector.Este diciembre el rubro estuvo marcado por precios estables durante todo el mes, con bajas en panificados, bebidas alcohólicas y frutas o verduras, que ayudaron a fortalecer las ventas.
 Bazar, decoración, textiles para el hogar y mueblesLas ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una caída del 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%.
Este mes la gente encontró buenos precios, promociones atractivas y compró no sólo para regalar, sino para recambio de la blanquería del hogar, de muebles o mejoras decorativas.Se notó más variedad de productos. Los comercios consultados coincidieron en que diciembre les dio un respiro después de un año muy duro y mejoraron las expectativas para 2025. Un rubro muy buscado fue el de mobiliario para jardín, que el año pasado había tenido muy escaso recambio.
 Calzado y marroquineríaLas ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%.Hubo buena venta de calzado liviano y deportivo.
El mercado ofreció posibilidades de financiamiento que la gente aprovechó, sobre todo para cuotificar los productos más caros que de otra manera serían difíciles de comprar. Los comercios lanzaron promociones atractivas y pusieron a la venta el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas. Comerciantes consultados señalaron que esperaban más para Navidad, pero menos para el mes.
 FarmaciaLas ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%. Si bien el resultado del mes fue bueno no alcanzó para compensar la caída de casi 20% anual que tuvieron las ventas en diciembre del año pasado.A eso se sumó que los consumidores perciben que los medicamentos están caros. Se vendieron más productos genéricos que lo habitual, además de productos en bajas dosis. 
PerfumeríaLas ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%.
El producto destacado del mes fue el perfume con opciones para todos los bolsillos y con posibilidades de financiamientos atractivas. Desde fragancias exclusivas hasta alternativas más accesibles, los perfumes atrajeron a una clientela variada.
Otros productos muy buscados fueron las lociones corporales, con opciones para hidratar y perfumar la piel, las cremas antienvejecimiento, las de cuidado facial y los maquillajes.
 Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcciónLas ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%.
En el rubro ferreterías se destacaron las ventas de herramientas eléctricas portátiles como taladros, impulsadas por un resurgir de las mejoras para el hogar.
Las promociones de fin de año, junto con la mayor disponibilidad de productos en línea, contribuyeron a que muchas familias se decidieran a renovar sus espacios durante las vacaciones. En materiales de construcción se destacó la demanda de placas de yeso, cemento y aislamiento térmico. 
Textil e indumentariaLas ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 5,8%.Los comercios pymes se esmeraron por ofrecer los mejores precios posibles para impulsar el flujo de ventas. Fueron muy importantes las opciones de financiamiento bancario y las promociones lanzadas por los locales.
 Análisis cualitativo
La carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del Gobierno nacional.Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificación burocrática (8,2%). Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en diciembre el 42,4% sugirió la falta de ventas.
Cabe destacar que en el Índice de Ventas Minoristas de noviembre 2024 el 50,6% de los comerciantes identificó a la falta de ventas como el principal obstáculo. Por otra parte, durante el último mes del año pasado el 35,1% reconoció a los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas.Para paliar la coyuntura actual, el 38,9% de las empresas consultadas diversificó productos y otro 21,9% redujo sus costos operativos.En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos durante diciembre, el sector de Alimentos y bebidas fue el que tuvo más dificultades en diciembre, con un 22% de los comercios indicando problemas, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, donde el 18,7% reportó inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de Perfumerías fue el que menos problemas tuvo, ya que sólo 6,5% tuvo dificultades. 

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Se reanuda el debate por la baja de la imputabilidad en el Congreso

En medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad, legisladores de La Libertad Avanza y el PRO buscan acelerar en Diputados la aprobación de la ley que fija el umbral de punibilidad en 14 años para quienes cometan delitos graves, en lugar de los 16 actuales. 

En pos de ese objetivo, el oficialismo y sus aliados del macrismo intentarán, con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) y otros bloques dialoguistas, obtener dictamen favorable para la iniciativa en un plenario de comisiones de la Cámara baja convocado para este martes a las 16 

De acuerdo a fuentes parlamentarias citadas por la agencia Noticias Argentinas, la estrategia del Gobierno consiste en firmar ese día el despacho de mayoría, para poder tratarlo en el recinto antes de fines de mayo.

Las comisiones que deberán debatir los proyectos que apuntan a reducir la edad de imputabilidad son la de Legislación Penal; Justicia; Familia, niñez y adolescencia y Presupuesto y Hacienda, presididas por Laura Rodríguez Machado, Manuel Quintar, Roxana Reyes y José Luis Espert, respectivamente.

En ese marco, el oficialismo espera contar no sólo con el apoyo de diputados del PRO y la UCR, sino también con los de la Coalición Cívica e Innovación Federal, además de un sector de Encuentro Federal y del Frente Renovador, que responden a Sergio Massa.

La iniciativa del Gobierno, que ya se debatió en 2024 en siete reuniones y este año en otras dos -el 12 y 19 de marzo-, apuntaba en un principio a bajar la punibilidad a 13 años, pero el texto consensuado finalmente se inclinó por los 14.

Además, la propuesta establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que la condena máxima será de 20 años de prisión, incluso si la escala penal fuera más elevada. A su vez, apunta a que, para la resocialización, el régimen penal de minoridad incluya programas educativos, de formación ciudadana, deportivos y tratamientos médicos cuando sea necesario.

El proyecto impulsa también la creación de la figura del supervisor, que acompañe y guie al joven infractor en su proceso de rehabilitación. Asimismo, permite revisar la condena cuando se cumplan los dos tercios de ella, para que se pueda cumplir el tiempo restante de forma domiciliaria. En sintonía, postula otros lugares para el ejecutar la pena, tales como un instituto abierto o uno especializado en detención de menores.

Pese a que el texto consensuado estableció la edad de imputabilidad en 14 años, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó en la sesión informativa que brindó el pasado 15 de abril que el Congreso avance con la sanción del proyecto para fijar el umbral en 13. "Quien comete un delito de adulto debe pagar una pena de adulto", sostuvo

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Hallan a turistas desaparecidas en El Bolsón

Las excursionistas que desaparecieron el viernes a la tarde mientras recorrían el refugio Cerro Lindo, en El Bolsón, fueron halladas con vida este domingo a la mañana tras un intenso operativo de búsqueda. Las mujeres se encuentran en buen estado de salud y durante la travesía en el bosque padecieron frío y hambre.

El hallazgo se produjo minutos antes de las 11:30 de la mañana, luego de que las mujeres estuvieran dos días desaparecidas en la alta montaña. «Están vivas y bien de salud, aunque pasaron frío y hambre durante dos días», detallo el Jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, en diálogo con medios nacionales.

Las tareas de localización fueron encabezadas por Gendarmería Nacional y la Brigada de Búsqueda y Rescate de El Bolsón, que desplegaron las tareas de búsqueda en la alta montaña, en zonas de difícil acceso, con vegetación tupida. Martínez aseguró que las mujeres serán trasladadas a caballo hacia una zona segura y trabajan en mandar un helicóptero para ayudarlas a bajar de la montaña.

Por último, Martínez indicó que este tipo de hechos ocurren cuando los turistas no respetan los horarios de actividades y también por no comunicarles a los responsables del parque sobre los recorridos que van a hacer. En esta época del año, la zona presenta temperaturas de hasta -10º, lo que destaca las medidas de protección que deben tomar los excursionistas al momento de visitar el refugio.

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Día del Trabajo: viajan 1.159.000 turistas y gastan $ 256.960 millones

A lo largo y ancho del país, los diversos destinos turísticos organizaron una agenda colmada de propuestas para recibir a los visitantes que dedicaron parcial o totalmente el fin de semana largo para movilizarse. Hubo importantes descuentos y promociones que fueron aprovechadas por las familias. A su vez, el clima muy favorable fue un incentivo en casi todo el país. 
El fin de semana largo por el Día del Trabajador fue discreto. Se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $ 256.960 millones durante los cuatro días, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).l
La característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
 En promedio, cada turista gastó $ 82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $ 221.670 durante todo el viaje.l Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño. Esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual. 
Feriado del Trabajador 2025 en números Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) 

El feriado por el Día del Trabajador mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.l Si la comparación se realiza con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025). 

Día del Trabajador 2025 vs. Día del Trabajador 2023 y 2018 Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

 
 El fin de semana estuvo acompañado por temperaturas primaverales que alentaron las salidas y escapadas. Este contexto contribuyó a que muchas familias disfrutaran de actividades al aire libre y realizaran viajes espontáneos.
 Muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos.
 Aerolíneas Argentinas transportó 160.000 pasajeros dentro del país, con una ocupación promedio del 85% en sus vuelos de cabotaje. Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los destinos más elegidos.
Fue un fin de semana largo atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.l En lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron $ 1.691.420 millones ($ 1,7 billones o US$ 1.428 millones). 
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
 
 El fin de semana largo se vivió con una intensa y diversa agenda cultural, gastronómica, deportiva y natural en todo el país, potenciada por un clima con temperaturas primaverales. Aunque el movimiento turístico fue dispar entre regiones y en general más moderado que en otros feriados, hubo puntos altos de ocupación y propuestas destacadas que movilizaron tanto a visitantes nacionales como internacionales.
 Destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba, Misiones y provincia de Buenos Aires mantuvieron su protagonismo con festivales, maratones, fiestas populares y atractivos naturales.
La Ciudad de Buenos Aires brilló como capital cultural con una agenda vibrante, mientras que provincias emergentes como La Pampa, Formosa o Chubut ofrecieron experiencias conectadas con la naturaleza. El turismo termal, el astronómico, el rural y el de experiencias ganó terreno en muchas provincias.l Se consolidaron tendencias como las escapadas cortas, los viajes espontáneos a destinos cercanos y el turismo de cercanía con fuerte anclaje en productos identitarios, como la gastronomía local, las fiestas populares y los paisajes naturales.l En suma, el feriado mostró que, aun con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil. 





La Provincia desplegó una agenda turística y cultural intensa, con eventos distribuidos en todo el territorio. En conjunto impulsaron el movimiento constante de turistas y residentes. 
En Mar del Plata, si bien el fin de semana largo se destacó más por el sol que por la cantidad de turistas, se pudo ver mucha gente aprovechando el mar y la arena.
Con temperaturas primaverales superiores a 20°C y poco viento, las playas se poblaron de visitantes. La ocupación hotelera rondó el 50%, con mejores cifras en alojamientos de alta gama.
El buen clima fue el gran protagonista, impulsando escapadas de último momento a lo largo de toda la costa bonaerense.
La oferta cultural tuvo decenas de actividades gratuita, con música en vivo, teatro, danzas, ferias, gastronomía y propuestas artísticas en San Bernardo, Las Toninas, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita.
Además, se celebró el Día Internacional del Jazz, hubo festivales como el Atlanticazo, propuestas como la Peña de Mayo y espectáculos en el Parque Temático Costa Salvaje.
Más de diez ferias artesanales y productivas funcionaron en todo el distrito durante el fin de semana, muchas de ellas integradas al programa Mercados Bonaerenses, fomentando el consumo local y la identidad regional.
Otras ciudades elegidas para el turismo fueron Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló y Villa Gesell –en la costa argentina– y Tandil, Olavarría, La Plata, Tigre, Lobos y San Antonio de Areco –en el interior de la provincia–. Chascomús, por su parte, vivió el fin de semana largo con un 50% de ocupación, estadías de 2 a 3 noches y un gasto promedio de $ 100.000.
La agenda incluyó la 68° Vuelta a la Laguna y visitas guiadas gratuitas por sus principales atractivos. 
Entre las fiestas populares destacaron la 18° Fiesta del Mondongo y la Torta Frita en Baradero, la 3° Fiesta del Costillar Criollo en Uribelarrea (Cañuelas), y la Fiesta Nacional del Alfajor, con ediciones simultáneas en Lobos y en San Antonio de Areco.
En el plano cultural, Merlo ofreció el evento “Fantástico Medieval”, Luján presentó la muestra “China en Luján” y Junín celebró el 7º Festival Internacional de Tango 2xCuore.
El deporte también fue protagonista, con eventos como la 36° Vuelta al Municipio de Olavarría, “Tandil Aventura”, maratones en Florencio Varela y Pigüé, y la 1ª Fiesta del Deporte Motor en Dolores.
La diversidad de propuestas gastronómicas, culturales, deportivas, recreativas y naturales posicionó a la provincia como uno de los destinos destacados del país durante el feriado, con fuerte presencia de visitantes en cada municipio.
Informe CAME
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