Verano
Scioli busca consenso para que las clases comiencen después de Carnaval

4 de enero de 2025
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, tomó el compromiso de iniciar las gestiones necesarias para que se unifique el comienzo de clases en todo el país para después de Carnaval, un reclamo de todo el sector turístico y comercial.
Scioli se encuentra en la ‘Feliz’ , donde recibió el nuevo año y desde ese momento no dejó pasar oportunidad de tomar contacto con marplatenses , turistas y operadores del sector turístico.
“Voy a hablar con el jefe de Gabinete de Guillermo Francos, porque me parece importante. Estoy convencido de que es justo lo que reclama el sector”, afirmó en una entrevista con Canal 2 de Mar del Plata y agregó que también “abrir las aulas y volver a cerrarlas por Carnaval genera una complicación e impide que mucha gente pueda planificar mejor su segunda quincena de febrero”.

se unifique el inicio de clases en todo el país
Inquietud turística
Al respecto, la Cámara Argentina de Turismo manifestó a través de una carta dirigida al Secretario que»nos dirigimos a usted con el fin de hacerle llegar nuestra sugerencia y propuesta de unificación del Calendario Escolar en las diferentes jurisdicciones de nuestro país para el inicio de clases del ciclo 2025′.
En otro párrafo la misiva se argumenta que ‘nuestro pedido se fundamenta en el hecho de entender que las jurisdicciones que han programado dicho inicio en la última semana del mes de febrero imposibilitan, de alguna forma, la alternativa de facilitar un período vacacional extendido de 11 días a quienes opten hacerlo en esa fecha, sumando los dos feriados de Carnaval del 3 y 4 de marzo’.
Asimismo resalta que »jurisdicciones tan próximas y con altas posibilidades de situaciones familiares combinadas , como son Provincia de Buenos Aires y CABA, y que históricamente siempre han puesto sus mejores esfuerzos para facilitar estas circunstancias, y que así ha quedado reflejado en el inicio del período vacacional invernal, sería a nuestro entender, ideal puedan alinear en el 5 de marzo el inicio de clases y la finalización de las mismas en igual fecha el mes de diciembre’.
En ese sentido y para culminar ‘queremos reforzar nuestra posición de la relevancia que tiene para la actividad turística la previsibilidad que dan los fines de semana largos y extra largos fijados con la debida antelación. Los mismos permiten romper la estacionalidad de las altas y bajas temporadas, logrando una estabilidad en la contratación de recursos humanos, que se obtiene al poder sostener a lo largo del año, un flujo de ingresos más continuo. A esta realidad debemos sumar el alto impacto del derrame en las economías regionales que, en forma muy probada, ya está demostrado que nuestra actividad genera’,concluyó.
Calendario Actual
Sólo ocho provincias ya decidieron comenzar las clases el 5 de marzo, ellas son: Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán; en tanto La Pampa y Chaco, tienen previsto arrancar el 26 de febrero, mientras el resto de los distritos incluido CABA harán lo propio el 24 de febrero.
Fotos Imagen TV Canal 2 Mar del Plata
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BALANCE

El intendente Guillermo Montenegro dio a conocer que en lo que va del año 2025 la ciudad recibió 3.551.175 turistas, que según el Jefe Comunal, gastaron mucho mas que el año pasado pero sin brindar mayores datos.
Además, Montenegro sostuvo que en lo que va de abril la cantidad de visitantes es de 372.438. Un 20,4 % más que el mismo periodo del año pasado.
Ante estos números y a pesar de que hay un 3.3% menos de turistas que en 2024, el intendente se mostró optimista y destacó la potencialidad de Mar del Plata y el trabajo de comerciantes y empresarios para que la ciudad siga siendo elegida. “Eso se llama mejorar las ofertas y saber competir”, concluyó el jefe comunal.
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Mucho ruido, pocas nueces

Como ya es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), además del monitoreo mensual de las ventas comerciales en la ciudad, proporciona un informe especial con una encuesta realizada en fechas clave, como lo es este fin de semana de Carnaval.
En primer término, el 30,4% de los comerciantes manifestó que se cumplieron las expectativas de ventas para estos días. Por otra parte, el 56,6% dijo que sus expectativas se cumplieron parcialmente y no se cumplieron para el 13% restante.
Según la encuesta, la percepción sobre la afluencia turística en este fin de semana largo fue buena para el 47,8% de los comerciantes encuestados, muy buena el 34,8% mientras que fue regular para el 17,4%.
En cuanto a la comparación de las ventas con los Carnavales del año anterior, los comercios marplatenses, tuvieron una caía de ventas del 4% con respecto a la misma festividad del año anterior.
La muestra se focalizó en los principales Centros Comerciales vinculados al turismo como son Güemes y Microcentro y los rubros relevados fueron: Accesorios; peluches; tecnología; joyería; óptica; calzados; indumentaria; talabartería; accesorios para celular; mallas; chocolatería; indumentaria masculina; bazar; regalaría; juguetería; entre otros.
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El Cirque XXI cierra su temporada

El Cirque XXI se despide de la cuarta temporada en Mar del Plata, un espectáculo que cautivó al público con su mezcla perfecta de tradición y modernidad. Con un hilo conductor claro y una estructura innovadora, este show fue uno de los ejes de la cartelera de espectáculos en la costa durante el verano.
Finalizando la temporada 2025, el circo ofrece funciones todos los días a las 21 horas, con horarios especiales en días de lluvia (17 hs y 22 hs) en Avenida de los Trabajadores, frente al Faro. Además, se pueden aprovechar promociones especiales, como la oferta de entradas 2x1 y la entrada gratuita para menores de 12 años.
Cabe destacar que el Cirque XXI es un ejemplo de cómo la calidad y la creatividad pueden unirse para crear un espectáculo inolvidable. Con una escenografía única en Argentina, el show cuenta con músicos, una banda en vivo, bailarines y acróbatas que dejan al público con la boca abierta. El humor, dirigido por el conocido "Bicho" Gómez, es otro de los elementos que hacen que este show sea imperdible.
Detrás del éxito de este circo hay un equipo de 40 personas que trabajan arduamente para que cada función sea única. Desde los artistas hasta los técnicos, todos ponen su granito de arena para crear un espectáculo que sea recordado por mucho tiempo.