Provincia
Reforma jubilatoria del Banco Provincia
4 de enero de 2025
El Gobierno de Axel Kicillof promulgó este viernes los cambios en las jubilaciones de los empleados de la banca pública bonaerense, conocida como reforma del Bapro, que modifica la Ley N° 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, y restituye el cálculo de los haberes previsionales en el 82% móvil.
A través del decreto Nº3683/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la reforma sancionada por la Legislatura a fines de diciembre y que deroga la norma de 2017, lo que significa una nueva modificación en la edad jubilatoria y la restitución del cálculo de los haberes.
En concreto, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de 65 años, a la que la había llevado la reforma de Vidal, a los 60 años y crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora.
También, plantea que las jubilaciones debían volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, cuando en la ley de Vidal se ordenaba hacerlo al 70%.
En tanto, con la sanción el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones.
Cabe recordar que el 14 de marzo de 2023, la Suprema Corte provincial había suspendido la ley de Vidal para evitar perjuicios “de difícil reparación ulterior” y remarcó que debía confeccionarse una nueva ley. Se realizaron encuentros para debatirla. El máximo tribunal provincial falló a favor de jubilados del banco que pidieron la inconstitucionalidad de la norma de Vidal, con reproches sobre la forma en que calculaba la movilidad del haber y el monto inicial.
Un artículo atacado por la Corte era el 41, que establecía que “los haberes de las prestaciones indicadas serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417″. (DIB)
Provincia
Hantavirus ya suma tres víctimas fatales
En las últimas horas fue confirmada otra muerte por el brote de hantavirus. Se trata de un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco que falleció internado en Junín en diciembre pasado, pero que fue confirmado como positivo de la enfermedad.
Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Chacabuco: “En el marco del brote de Hantavirus que se vive a nivel nacional, con un considerable aumento de casos, la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco informa a la comunidad que fue detectado un caso positivo de dicho virus en un paciente de nuestra ciudad”.
El texto continúa: “El masculino, de 59 años, falleció en la ciudad de Junín el pasado 15 de diciembre, luego de presentar un síndrome febril agudo, acompañado de cefalea, tos, artralgias, mialgias y disnea. Tras realizar las pruebas pertinentes, se informa que se confirmó por Laboratorio Etiológico de Hantavirus por el Instituto INEV ‘Dr. Carlos Maiztegui’, la confirmación del diagnóstico”.
Crecimiento
El área sanitaria chacabuquense destacó que “durante 2025 los casos de Hantavirus a nivel nacional crecieron exponencialmente, registrándose un total de 77 casos con una tasa de mortalidad de 29,8%, lo que equivale a 23 muertes”.
Y señaló que “el Hantavirus es una enfermedad grave, de baja frecuencia pero alta tasa de letalidad, transmitida principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con heces, orina o saliva de roedores silvestres, en general, conocidos como Ratón Colilargo”.
El comunicado finaliza con una serie de medidas preventivas para “evitar éste como otros virus”:
- Evitar la convivencia con roedores y/o nidos y contacto con sus secreciones (orina, heces, saliva).
- Sellar o tapar orificios que puedan servir como acceso de roedores a las viviendas.
- Mantener el ordenamiento en el hogar, llevando adelante desmalezamiento así como también la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una solución compuesta por una parte de cloro y 9 de agua, dejándola actuar durante 30 minutos.
- Ventilar ambientes cerrados (tales como viviendas, galpones, refugios en ambientes rurales) durante 30 minutos antes de comenzar su limpieza, utilizando la solución previamente mencionada, cubriéndose además la boca y la nariz con barbijo N95 antes de ingresar.
- Prestar atención y tener especial cuidado en la puesta en funcionamiento de aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden tener polvo contaminado por las secreciones de roedores.
Sobre los síntomas, desde la Secretaría de Salud de Chacabuco comentan que “son, en una primera instancia, similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos, tos y diarrea. Se puede experimentar también dolor abdominal, dificultad respiratoria y malestar general”.
“La Secretarìa de Salud, además, recomienda tener especial cuidado y atención si se ha frecuentado recientemente tanto zonas endémicas de hantavirus, o tareas tales como desmalezamientos, limpieza de galpones/viviendas deshabitadas, recolección de leña, trabajos rurales, recolección de residuos, entre otras. Ante cualquier sospecha o síntomas similares a los detallados, se recomienda asistir al Centro de Salud más cercano a su hogar”, cierra el texto. (DIB)
Provincia
Audiencia para la suba de la tarifa residencial de agua de 2026
Los usuarios de Aguas Bonaerenses (ABSA) tendrán un ajuste en la tarifa del 40% a partir de febrero, que llevará la boleta promedio a $18.410, para luego tener ajustes bimestrales de acuerdo a la variación del índice de salarios y los precios mayoristas de algunas categorías fundamentales del servicio.
La empresa informó los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la adecuación durante las dos audiencias públicas realizadas este viernes en La Plata. Allí, la operadora que brinda servicios de agua y cloacas a 2,6 millones de usuarios en 95 localidades del territorio bonaerense, argumentó la actualización del módulo de facturación o metro cúbico, de los actuales $196,76 a $275,46 para personas usuarias residenciales.
Este salto del 40% llegará a las boletas de un universo de 751.234 unidades, y se estima que la factura promedio pasará de $13.700 a $18.410 por mes. Sin embargo, a mayor valuación fiscal de la propiedad el usuario pagará más de agua, en busca que sea un servicio “más progresivo”. Por ello una vivienda que hoy abonaba $36.895 con la modificación pasará a $51.650.
En tanto, el módulo correspondiente a no residenciales (comercios, empresas o industrias) que incluye a 131.256 unidades, variará de los actuales $255,79 a $440,74. Es decir, un 72% de ajuste desde este inicio de año, más los aumentos bimestrales.
Según pudo averiguar Agencia DIB, en todos los casos, la entrada en vigencia de la modificación queda sujeta a la fecha de publicación del acto resolutorio de la audiencia, y se hará efectiva a partir del mes siguiente. Esto es, si se llega con los plazos en enero, la actualización se aplicará en la factura de febrero. Pero como febrero y marzo ya están facturados, los nuevos montos recién se verán reflejados, con retroactivo, a partir de la factura de abril.
Los incrementos bimestrales, que se basan en el Índice de Salarios y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de la "Energía Eléctrica" y las "Sustancias y Productos Químicos", permitirán, según ABSA, sostener el valor vinculado a los efectos de los aumentos de los insumos críticos que capta la fórmula. Al mismo tiempo, se mantendrán los beneficios de la Tarifa de Interés Social (TIS) y de la Tarifa de Interés Social Institucional (TISI).
Las audiencias contaron con la presencia de diversas organizaciones de vecinos y del Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, del presidente de ABSA, Hugo Obed, y del miembro del Directorio de la Autoridad del Agua (ADA), Máximo Lanzetta. Allí la compañía dio detalles de la inversión que hizo a lo largo de estos últimos años “que permitió revertir una situación económica-financiera crítica que comprometía seriamente la capacidad de sostener y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en el conjunto de localidades del área de concesión”.
En ese sentido, se enumeró la inversión realizada: $33.413 millones en plantas potabilizadoras de agua; $32.863 millones en nuevas redes de agua y cloacas; la inversión más grande ($64.851 millones) se destinó a plantas de tratamiento de efluentes cloacales; $19.518 millones en vehículos y equipamiento; y $27.257 millones en obras en curso.
De acuerdo a la justificación de ABSA, la estructura de costos de la empresa ha sufrido un aumento del 4144% desde fines de 2018 hasta septiembre del año pasado, período en el que el precio del m3 y del módulo solamente varió un 1499%.
A su vez, se indicó la solicitud de modificación tarifaria aún se ubica muy por debajo de los valores de otras operadoras con similares características. En el caso de AySA, el metro cúbico residencial es de $1021,26 (casi cuatro veces más que ABSA); mientras que en Aguas Cordobesas $745,20. Y respecto a no residenciales los valores son: $1458,94 y $872,62, respectivamente. (DIB)
Provincia
Inundaciones: prorrogan la emergencia agropecuaria
El Gobierno bonaerense extendió la declaración de emergencia agropecuaria por inundaciones a más de una decena de partidos del interior provincial, en un reconocimiento explícito de la persistencia y magnitud del daño productivo. Las medidas van de prórrogas a nuevas declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, con impacto directo sobre productores rurales afectados por excesos hídricos.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación en cinco partidos: Pehuajó, Junín, Tapalqué, Rauch y Maipú. Será también para el período 1° de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026.
En el caso de Pehuajó, la medida alcanza a la totalidad de sus circunscripciones; en Junín, Tapalqué, Rauch y Maipú, a amplias zonas rurales definidas por circunscripción catastral.
La emergencia también fue declarada para la mayor parte de las circunscripciones rurales de los partidos de General Guido, Daireaux, Carlos Tejedor y Dolores, donde el impacto de las inundaciones obligó a establecer un régimen excepcional desde el 1° de noviembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.
A ese cuadro se suma la prórroga de la emergencia en General Alvear, Las Flores y Chacabuco, donde la Provincia extendió un régimen ya vigente hasta fines de abril de 2026.
Finalmente, otro decreto prorrogó la emergencia en el partido de Roque Pérez, donde las circunscripciones III, IV, V, VII y VIII continuarán bajo ese régimen entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de este año. Según la justificación, las condiciones que motivaron la declaración original no solo no se revirtieron sino que siguen afectando la capacidad productiva de los establecimientos rurales, según evaluaciones técnicas, informes agroclimáticos y relevamientos en campo.
Con esta medida, los productores que pertenezcan a esas zonas podrán tramitar exenciones impositivas en el impuesto inmobiliario rural y podrán acceder a créditos preferenciales del Banco Provincia.

