Ciudad
Durante el 2024, el SAME realizó 10.000 intervenciones
31 de diciembre de 2024
El Sistema de Atención Médica de Emergencia asistió a 7000 personas en vía pública y a 3.000 en domicilios particulares. Desde la dirección del SAME recuerdan que ante la presencia de un accidente de tránsito o riesgo de vida los vecinos deben comunicarse al 107 ya que cada segundo vale y es fundamental para salvar vidas.
Durante el 2024, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) perteneciente a la Secretaría de Salud realizó 10.000 intervenciones de las cuales 7.000 corresponden a asistencias en vía pública y 3.000 a atenciones en domicilio. Cabe resaltar que de las 7.000 personas atendidas en vía pública, 3.100 requirieron traslado a centros de internación de la ciudad.
Desde la dirección del SAME y de cara a la temporada estival recuerdan que ante la presencia de accidentes de tránsito en vía pública o de emergencias médicas los vecinos deben comunicarse con el SAME al 107 ya que cada segundo vale y es fundamental para salvar vidas.
Cabe recordar que los radioperadores del servicio articularán con las áreas correspondientes -como Policía, Defensa Civil, Bomberos, Rescate, entre otras- para que arriben al lugar del hecho.
Por otro lado, desde el servicio solicitan a los vecinos que se comuniquen al 107 que estén atentos a las pautas de pre arribo que brindan los radioperadores antes de la llegada de la ambulancia y a la información que se les solicita desde la cabina: dirección exacta, teléfono, cantidad de personas involucradas y su estado de salud con la mayor precisión posible respondiendo al interrogatorio.

La directora general del SAME la doctora Mariana López señaló que “para salvar una vida es necesario que podamos llegar en el menor tiempo posible a destino como así también es importante poder llevar a cabo las pautas de pre-arribo indicadas por el radioperador ya sea desde un paro cardíaco, un accidente o un episodio convulsivo, entre otros”.
Por último, se recuerda que ante una emergencia médica en domicilio – convulsión, hemorragia, dolor de pecho, dificultad para respirar- los vecinos que tengan obra social deben comunicarse con su servicio de ambulancia o área protegida.
Para más información sobre el Sistema de Atención Médica de Emergencia ingresar en www.mardelplata.gob.ar/sameinstitucional .
Ciudad
Arrancó el otoño con fuertes tormentas
El otoño arrancó pasado por agua. La madrugada del sábado se registró una constante lluvia en la ciudad y la region y el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla para varios distritos. El ambiente quedó cargado y el fin de semana promete inestabilidad, una noticia mala para el turismo y una buena para el campo.
La inestabilidad comenzó el viernes a la noche con interentenes lluvias que siguieron durante la madrugada y en la mañana de hoy. El Servicio Meteorológico pronosticó tormentas aisladas y un descenso notable de la temperatura.
Según el parte del SMN prevé precipitaciones abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Además, se estiman abundante lluvia de entre 50 y 70 milímetros. El otoño en se hará notar.
Para este sábado, el pronóstico anticipa una jornada inestable durante todo el día. En la madrugada y la mañana habrá tormentas fuertes, con temperaturas de 18 grados y precipitaciones. Por la tarde continuarán las tormentas, con una máxima estimada en 21 grados y un incremento del viento, que rotará al sudoeste con velocidades de hasta 41 kilómetros por hora y ráfagas cercanas a 69.
Hacia la noche del sábado, las condiciones tenderán a mejorar de forma gradual, con chaparrones aislados, una temperatura en descenso hasta los 16 grados y probabilidad de lluvias de entre 10 y 40 por ciento.
A todo esto, SMN recomienda evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informado a través de los canales oficiales, dado que los fenómenos podrían presentar variaciones locales en su intensidad.

