Ciudad
Durante el 2024, el SAME realizó 10.000 intervenciones
31 de diciembre de 2024
El Sistema de Atención Médica de Emergencia asistió a 7000 personas en vía pública y a 3.000 en domicilios particulares. Desde la dirección del SAME recuerdan que ante la presencia de un accidente de tránsito o riesgo de vida los vecinos deben comunicarse al 107 ya que cada segundo vale y es fundamental para salvar vidas.
Durante el 2024, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) perteneciente a la Secretaría de Salud realizó 10.000 intervenciones de las cuales 7.000 corresponden a asistencias en vía pública y 3.000 a atenciones en domicilio. Cabe resaltar que de las 7.000 personas atendidas en vía pública, 3.100 requirieron traslado a centros de internación de la ciudad.
Desde la dirección del SAME y de cara a la temporada estival recuerdan que ante la presencia de accidentes de tránsito en vía pública o de emergencias médicas los vecinos deben comunicarse con el SAME al 107 ya que cada segundo vale y es fundamental para salvar vidas.
Cabe recordar que los radioperadores del servicio articularán con las áreas correspondientes -como Policía, Defensa Civil, Bomberos, Rescate, entre otras- para que arriben al lugar del hecho.
Por otro lado, desde el servicio solicitan a los vecinos que se comuniquen al 107 que estén atentos a las pautas de pre arribo que brindan los radioperadores antes de la llegada de la ambulancia y a la información que se les solicita desde la cabina: dirección exacta, teléfono, cantidad de personas involucradas y su estado de salud con la mayor precisión posible respondiendo al interrogatorio.

La directora general del SAME la doctora Mariana López señaló que “para salvar una vida es necesario que podamos llegar en el menor tiempo posible a destino como así también es importante poder llevar a cabo las pautas de pre-arribo indicadas por el radioperador ya sea desde un paro cardíaco, un accidente o un episodio convulsivo, entre otros”.
Por último, se recuerda que ante una emergencia médica en domicilio – convulsión, hemorragia, dolor de pecho, dificultad para respirar- los vecinos que tengan obra social deben comunicarse con su servicio de ambulancia o área protegida.
Para más información sobre el Sistema de Atención Médica de Emergencia ingresar en www.mardelplata.gob.ar/sameinstitucional .
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Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

