Seguinos

País

FALLECIÓ

30 de diciembre de 2024

El periodista y escritor Jorge Ernesto Lanata, falleció hoy, 30 de diciembre de 2024, a los 64 años, luego de sufrir una prolongada internación que truncó una apasionante carrera de tres décadas en las que dejó una huella significativa  a través de su trabajo en medios gráficos, radiales y televisivos.

Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, a los 14 años, casi al mismo tiempo que se fue de su casa por una fuerte discusión con su padre, comenzó a trabajar de chocolatinero y redactaba informativos en Radio Nacional. Allí comenzó su etapa laboral, y dio comienzo a lo que fue la pasión de su vida: el periodismo.

Jorge Lanata, de joven, retratado por José Luis Cabezas

Estudió Filosofía y Derecho, carreras que abandonó para dedicarse de pleno a su profesión. Mientras el joven Lanata cursaba la facultad, al mismo tiempo trabajaba de mozo.

Hora 25 fue una de sus creaciones periodísticas.

De esa manera comenzó a conocer a la gente, sabía quién era quien desde el momento que una persona, o varias, se sentaban en una mesa. Sabía si una pareja recién se conocía, si alguien traía un problema o si solo buscaba despejarse.

Lanata pasó por cinco cirugías en un período de seis meses, incluyendo cuatro intervenciones en una sola semana

En uno de sus libros mencionó que había algo extraño en la relación con la gente: “El que peor te trata, muchas veces, es el que mejor propinas deja”. Aprendió el arte de llevar la bandeja, lo más pesado iba al medio, y esa doctrina la llevó a la vida. La encaraba de frente y se hacía cargo de las situaciones, no importaba el peso.

A los 55 años se enteró que era adoptado. Fue el momento, según confesó, en que supo que no tenía todas las respuestas, sino como buen periodista tenía muchísimas preguntas.

Se destacó en el programa “Periodismo para Todos” en Canal 13

Lanata comenzó su carrera periodística en la década de 1970. En 1987, a los 26 años, fundó el diario Página/12, que se convirtió en un referente del periodismo argentino por su enfoque crítico y su estilo innovador.

Además, trabajó en diversas publicaciones y programas de televisión, destacándose como conductor de “Periodismo para Todos” en Canal 13 y “Lanata sin Filtro” en Radio Mitre.

A lo largo de su carrera, Lanata inició otros medios, incluyendo la revista “Veintitrés” y el diario “Crítica de la Argentina”. También fue guionista y director de documentales, como “Deuda”, y escribió numerosos libros que abordan temas políticos y sociales.

 «Con Página 12 me empecé a dar cuenta de eso, de que la gente me envidiaba. Es muy rara la sensación porque conmigo hay un microclima: me quieren y me odian. Y a veces por los mismos motivos».

Las tapas de Página 12 que fueron tan innovadoras como polémicas

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios por su labor periodística. Entre ellos los que se destacan los premios Martín Fierro, el Konex de Platino y un Emmy Internacional. Su obra fue reconocida no solo por su calidad informativa, sino también por su innovación en formatos periodísticos.

Lanata en Mar del Plata.

SUS MATRIMONIOS

Lanata tuvo varias relaciones a lo largo de su vida. Es padre de dos hijas: Bárbara y Lola. Actualmente tenía una relación con Elba Marcovecchio desde 2020. Su vida personal fue objeto de interés público, especialmente debido a sus experiencias familiares, sus adicciones declaradas, su historia como adoptado y en este momento la disputa por su herencia.

Actualmente tenía una relación con Elba Marcovecchio desde 2020.

Considerado una figura ineludible del periodismo argentino contemporáneo, su capacidad para abordar temas complejos con un estilo accesible influyó en generaciones de periodistas y lectores.

A través de sus múltiples facetas: como escritor, conductor y documentalista, fue una figura querida y odiada, respetada y repudiada, pero es imposible negar su aporte al panorama mediático del país.

PREMIOS

Triunfó tanto en radio como en televisión y se alzó con una cantidad muy grande de premios. Además de llevarse estatuillas en los Premios Clarín, Konex, Tato y Éter, fue muy reconocido por APTRA en las entregas de los Premios Martín Fierro, tanto por su trabajo en radio como en televisión.

Ganó once veces por “mejor labor periodística” y en 2015 se llevó el Martín Fierro de Oro.

Lanata fue reconocido por sus ciclos. Fue distinguido por haber hecho el “mejor programa periodístico de radio” en dos oportunidades, el “mejor programa periodístico en televisión” en siete oportunidades. Además ganó once veces por “mejor labor periodística” y en 2015 se llevó el Martín Fierro de Oro.

‘MI VIEJA… MI VIEJA ME ENSEÑÓ A LEER’

Lanata de niño.

Lanata proviene de una familia de clase media. Su madre quedó postrada cuandosólo tenía siete años producto de una operación cerebral por un cáncer. Nunca más se recuperó y fue educado por sus tías y abuela. En una nota para la Revista Rolling Stone comentaba al respecto lo siguiente:

«Mi vieja… mi vieja me enseñó a leer. Después se enfermó. Cuando yo tenía 5 años le descubrieron una lesión cerebral: tiene una mitad del cuerpo paralizada y una lesión en el centro del habla, o sea que no puede formar palabra. Puede entender, decir sí o no. Está en una silla de ruedas… Yo tenía 4 o 5 años cuando leía los chistes de La Razón. Crecí en Sarandí. En casa había un limonero, gallinas. Y piezas en el fondo. Eran depósitos de revistas: Selecciones, Para Ti, Siete Días, Atlántida. Había un esquinero con libros de odontología; mi viejo era dentista. Pero estaba la biblioteca de mi tío. Mi vieja me enseñó a leer aunque yo no me acuerdo de ella enseñándome: sé que fue así. Ella es increíble, vive y se caga de risa. Creo que tengo su mismo, y constante, sentido del humor, aunque en su caso es mucho más conmovedor: hace más de treinta años que está así. Cuando pasó lo de mi vieja me fui a vivir a lo de mi tía Nélida. O sea que yo de algún modo iba de visita a mi casa. Al comienzo iba de tarde y de noche, después las visitas se fueron espaciando…

DE QUÉ MURIÓ

Lanata junto a Sarah y su hija más pequeña durante su internación a raíz del trasplante

Lanata falleció a los 64 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires, luego de enfrentar un delicado cuadro de salud que lo mantuvo internado por más de seis meses. Su deceso fue consecuencia de múltiples complicaciones que agravaron las condiciones médicas preexistentes, incluidas la diabetes tipo 2 y una historia de tabaquismo.

Lanata ingresó al hospital el pasado 14 de junio para realizarse un estudio de rutina. Sin embargo, sufrió un infarto durante el procedimiento, lo que marcó el inicio de una extensa internación. En septiembre, fue trasladado brevemente a la Clínica Santa Catalina para rehabilitación, pero una infección renal y una isquemia intestinal lo obligaron a regresar a terapia intensiva.  

La isquemia intestinal, detectada en octubre, resultó en la extirpación de 70 centímetros de su intestino. Pese a que los médicos lograron unir nuevamente el órgano días después, su salud continuó deteriorándose. Las dificultades para estabilizarlo, sumadas a problemas respiratorios y renales crónicos, impidieron que Lanata pudiera retomar su tratamiento de rehabilitación. 

A lo largo de su vida, Lanata enfrentó múltiples problemas médicos que complicaron su bienestar. En 2015, fue sometido al primer trasplante renal cruzado de América Latina debido a una insuficiencia renal crónica. Además, su historial incluía diabetes tipo 2, tabaquismo y obesidad, factores que incrementaron los riesgos en cada uno de sus procedimientos médicos. 

En los últimos años, sufrió cuadros de trombosis, arritmias, infecciones y dificultades respiratorias. Estos episodios llevaron al conductor de Periodismo Para Todos a múltiples internaciones, que a menudo interrumpieron su intensa agenda profesional.

SIN PELOS EN LA LENGUA

Lanata fue muy controversial a lo largo de toda su carrera, con un estilo propio bien marcado. A lo largo de los años fue acumulando diversas polémicas, ya sea por lo que decía o la forma en la que se expresaba. 

– «La corrupción es como el aire acondicionado. Cuando lo prendés, escuchás el ruido, pero al tiempo dejás de escucharlo y convivís con él como si hubiera silencio. La corrupción, después de percibida, pasa a ser parte de la lógica de la vida»: lo dijo en su programa Periodismo Para Todos, en medio de las denuncias por corrupción contra el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner

-Este país va a estar peor en cinco años y mejor en veinte»: el periodista solía usar esa frase en las crisis económicas, afirmando que siempre lo peor está por venir, pero que hay optimismo para el futuro lejano. 

– «Voy a dejar de fumar cuando ustedes dejen de robar»: lo dijo en el 2012, en PPT, haciendo una analogía sobre la polémica que se había instalado en su momento por su estado de salud.

«Una cosa es que te digan que sos un mal periodista; pero otra muy distinta es que te digan ‘ensobrado’, porque ahí te están imputando un delito»: Lanata realizó una presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual a principios de año, respecto a las agresiones del presidente Javier Milei hacia la prensa.

– «La Argentina es un país de oportunidades perdidas»: Lanata fue muy crítico con la «década ganada» del kirchnerismo. 

«Voy a dejar de fumar cuando ustedes dejen de robar»: lo dijo en el 2012, en PPT, haciendo una analogía sobre la polémica que se había instalado en su momento por su estado de salud.

«La corrupción es el deporte nacional»: en referencia a los desmanejos que perjudicaron al país durante años.

– “Mi mensaje universal después de todo esto es que garchen todo lo que puedan, quiéranse, no pierdan el tiempo. Ya sé que suena a discurso hippie pero no lo es. Es así, no hay tiempo. Es la vida y la muerte. Hagamos menos planes, es lo que a mí me quedó de esos días y démosle para delante”: la recordada frase la dijo en su programa de radio Lanata sin filtro, luego de estar un tiempo internado con problemas de salud

País

Clausuran un laboratorio que fabrica analgésicos y anticonceptivos

La Anmat ordenó la clausura del laboratorio Biotenk S.A., una farmacéutica nacional con sede en la Ciudad de Buenos Aires que fabrica analgésicos y anticonceptivos de venta masiva. La decisión fue dispuesta por el nuevo titular del organismo, Luis Fontana, en el marco de un amplio operativo de control sanitario.

Según informó el Ministerio de Salud, una inspección del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó en Biotenk múltiples incumplimientos críticos en farmacovigilancia, entre ellos la inexistencia de un área formal, la falta de sistemas para registrar y notificar reacciones adversas, la ausencia de informes de seguridad (IPAS) y la no actualización de prospectos y procedimientos internos. También se constataron deficiencias en recursos humanos, capacitaciones y controles internos.

El comunicado oficial dice que la “ANMAT le otorgó a la firma el plazo correspondiente para que realice un plan de CAPAs (acciones correctivas y preventivas) para solucionar las deficiencias mencionadas. El laboratorio no cumplió con la entrega del plan en tiempo y forma, por lo que se definió la inhibición de sus actividades productivas”.

Otras intervenciones

En paralelo, la Anmat dispuso la inhibición del laboratorio Solkotal S.A., donde se detectaron graves fallas estructurales y operativas, como ausencia de personal calificado, deficiencias en instalaciones, equipos críticos sin calibración, problemas en áreas limpias y tercerizaciones sin autorización sanitaria. Además, se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes elaborados allí para Laboratorio P.L. Rivero y Cía. S.A., firma previamente inhibida.

El organismo sanitario también dispuso la inhibición de Laboratorios Solkotal S.A. “Una inspección ordenada por el INAME detectó múltiples incumplimientos críticos en cuestiones de buenas prácticas de farmacovigilancia, entre ellos: ausencia de personal clave y calificado; falta de un sistema de gestión de calidad adecuado; deficiencias en las instalaciones y en el mantenimiento; incorrecta segregación y rotulación de materiales y productos; áreas limpias sin recalificación vigente, equipos críticos sin calibración ni mantenimiento; falencias en los sectores de producción y control de calidad; actividades tercerizadas sin la correspondiente autorización sanitaria ni documentación respaldatoria”.

Por último, la Anmat dispuso la baja de habilitación de los siguientes establecimientos:

- Droguería Eurofarma S.A. (Disposición Nº 8/2026)

- Jacobo David Sapoznikow (Disposición Nº 11/2026)

- Par Sol Laboratorios S.A. (Disposición Nº 5/2026)

- Spedrog Caillon S.A.I.C. (Disposición Nº 10/2026)

- Laboratorios Apolo APOLO S.A. (Disposición Nº 4/2026)

- Laboratorio Factory Solution S.A. (Disposición Nº 6/2026)

- Laboratorio Redia S.A. (Disposición Nº 3/2026)

- Lemax Laboratorios S.R.L. (Disposición Nº 7/2026)

La medida se tomó en el marco de un control que realiza el Registro de Inscripción de Establecimientos, donde detectaron que todos estos laboratorios mencionados no contaban con actividades productivas ni con un director técnico designado, requisito que es obligatorio por la Ley Nº 16.463. Fuente: Agencia DIB

Continuar Leyendo

País

La lluvia trae alivo al infierno en Chubut

La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.

El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.

De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.

En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.

De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.

Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.

La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.

La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.

“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.

Continuar Leyendo

País

Ventas minoristas pyme bajan 5,2% interanual en diciembre

En diciembre, el comercio minorista pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes. En contrapartida, el número varió en la medición desestacionalizada frente a noviembre: el resultado fue de un incremento del 5,2%. Con estos valores, el índice de todo el 2025 cerró con una variación positiva acumulada del 2,5%. 
El análisis sectorial confirma la tendencia recesiva reciente: seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos.
Las contracciones más agudas se verificaron en Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%).
La única excepción a la regla fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que logró sostenerse con una leve alza del 0,8%.  En lo que respecta a la situación actual de los negocios, el 55% de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual.
Por otro lado, el 27,6% reportó un empeoramiento en sus condiciones, un dato que, aunque negativo, refleja una mejora relativa de casi 10 puntos porcentuales frente al 37% que manifestaba deterioro en noviembre.  Al desagregar los datos se evidenció una dinámica similar: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Bazar y decoración (-15%) y Perfumerías (-9,8%).
En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, con una suba del 0,8%.  En resumen, diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%.
El consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo. 
De cara al futuro impera una cautela optimista: aunque la mayoría proyecta una mejora económica para 2026, la inversión sigue frenada por los altos costos y la baja rentabilidad actual. El desafío del sector será transformar este “respiro” estacional en una reactivación genuina y sostenida de la demanda. 
Informe CAME
Continuar Leyendo