País
FALLECIÓ
30 de diciembre de 2024
El periodista y escritor Jorge Ernesto Lanata, falleció hoy, 30 de diciembre de 2024, a los 64 años, luego de sufrir una prolongada internación que truncó una apasionante carrera de tres décadas en las que dejó una huella significativa a través de su trabajo en medios gráficos, radiales y televisivos.
Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, a los 14 años, casi al mismo tiempo que se fue de su casa por una fuerte discusión con su padre, comenzó a trabajar de chocolatinero y redactaba informativos en Radio Nacional. Allí comenzó su etapa laboral, y dio comienzo a lo que fue la pasión de su vida: el periodismo.

Estudió Filosofía y Derecho, carreras que abandonó para dedicarse de pleno a su profesión. Mientras el joven Lanata cursaba la facultad, al mismo tiempo trabajaba de mozo.
De esa manera comenzó a conocer a la gente, sabía quién era quien desde el momento que una persona, o varias, se sentaban en una mesa. Sabía si una pareja recién se conocía, si alguien traía un problema o si solo buscaba despejarse.

En uno de sus libros mencionó que había algo extraño en la relación con la gente: “El que peor te trata, muchas veces, es el que mejor propinas deja”. Aprendió el arte de llevar la bandeja, lo más pesado iba al medio, y esa doctrina la llevó a la vida. La encaraba de frente y se hacía cargo de las situaciones, no importaba el peso.
A los 55 años se enteró que era adoptado. Fue el momento, según confesó, en que supo que no tenía todas las respuestas, sino como buen periodista tenía muchísimas preguntas.
Lanata comenzó su carrera periodística en la década de 1970. En 1987, a los 26 años, fundó el diario Página/12, que se convirtió en un referente del periodismo argentino por su enfoque crítico y su estilo innovador.
Además, trabajó en diversas publicaciones y programas de televisión, destacándose como conductor de “Periodismo para Todos” en Canal 13 y “Lanata sin Filtro” en Radio Mitre.
A lo largo de su carrera, Lanata inició otros medios, incluyendo la revista “Veintitrés” y el diario “Crítica de la Argentina”. También fue guionista y director de documentales, como “Deuda”, y escribió numerosos libros que abordan temas políticos y sociales.

Las tapas de Página 12 que fueron tan innovadoras como polémicas
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios por su labor periodística. Entre ellos los que se destacan los premios Martín Fierro, el Konex de Platino y un Emmy Internacional. Su obra fue reconocida no solo por su calidad informativa, sino también por su innovación en formatos periodísticos.

SUS MATRIMONIOS
Lanata tuvo varias relaciones a lo largo de su vida. Es padre de dos hijas: Bárbara y Lola. Actualmente tenía una relación con Elba Marcovecchio desde 2020. Su vida personal fue objeto de interés público, especialmente debido a sus experiencias familiares, sus adicciones declaradas, su historia como adoptado y en este momento la disputa por su herencia.

Considerado una figura ineludible del periodismo argentino contemporáneo, su capacidad para abordar temas complejos con un estilo accesible influyó en generaciones de periodistas y lectores.
A través de sus múltiples facetas: como escritor, conductor y documentalista, fue una figura querida y odiada, respetada y repudiada, pero es imposible negar su aporte al panorama mediático del país.
PREMIOS
Triunfó tanto en radio como en televisión y se alzó con una cantidad muy grande de premios. Además de llevarse estatuillas en los Premios Clarín, Konex, Tato y Éter, fue muy reconocido por APTRA en las entregas de los Premios Martín Fierro, tanto por su trabajo en radio como en televisión.

Lanata fue reconocido por sus ciclos. Fue distinguido por haber hecho el “mejor programa periodístico de radio” en dos oportunidades, el “mejor programa periodístico en televisión” en siete oportunidades. Además ganó once veces por “mejor labor periodística” y en 2015 se llevó el Martín Fierro de Oro.
‘MI VIEJA… MI VIEJA ME ENSEÑÓ A LEER’

Lanata proviene de una familia de clase media. Su madre quedó postrada cuandosólo tenía siete años producto de una operación cerebral por un cáncer. Nunca más se recuperó y fue educado por sus tías y abuela. En una nota para la Revista Rolling Stone comentaba al respecto lo siguiente:
«Mi vieja… mi vieja me enseñó a leer. Después se enfermó. Cuando yo tenía 5 años le descubrieron una lesión cerebral: tiene una mitad del cuerpo paralizada y una lesión en el centro del habla, o sea que no puede formar palabra. Puede entender, decir sí o no. Está en una silla de ruedas… Yo tenía 4 o 5 años cuando leía los chistes de La Razón. Crecí en Sarandí. En casa había un limonero, gallinas. Y piezas en el fondo. Eran depósitos de revistas: Selecciones, Para Ti, Siete Días, Atlántida. Había un esquinero con libros de odontología; mi viejo era dentista. Pero estaba la biblioteca de mi tío. Mi vieja me enseñó a leer aunque yo no me acuerdo de ella enseñándome: sé que fue así. Ella es increíble, vive y se caga de risa. Creo que tengo su mismo, y constante, sentido del humor, aunque en su caso es mucho más conmovedor: hace más de treinta años que está así. Cuando pasó lo de mi vieja me fui a vivir a lo de mi tía Nélida. O sea que yo de algún modo iba de visita a mi casa. Al comienzo iba de tarde y de noche, después las visitas se fueron espaciando…
DE QUÉ MURIÓ

Lanata falleció a los 64 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires, luego de enfrentar un delicado cuadro de salud que lo mantuvo internado por más de seis meses. Su deceso fue consecuencia de múltiples complicaciones que agravaron las condiciones médicas preexistentes, incluidas la diabetes tipo 2 y una historia de tabaquismo.
Lanata ingresó al hospital el pasado 14 de junio para realizarse un estudio de rutina. Sin embargo, sufrió un infarto durante el procedimiento, lo que marcó el inicio de una extensa internación. En septiembre, fue trasladado brevemente a la Clínica Santa Catalina para rehabilitación, pero una infección renal y una isquemia intestinal lo obligaron a regresar a terapia intensiva.
La isquemia intestinal, detectada en octubre, resultó en la extirpación de 70 centímetros de su intestino. Pese a que los médicos lograron unir nuevamente el órgano días después, su salud continuó deteriorándose. Las dificultades para estabilizarlo, sumadas a problemas respiratorios y renales crónicos, impidieron que Lanata pudiera retomar su tratamiento de rehabilitación.
A lo largo de su vida, Lanata enfrentó múltiples problemas médicos que complicaron su bienestar. En 2015, fue sometido al primer trasplante renal cruzado de América Latina debido a una insuficiencia renal crónica. Además, su historial incluía diabetes tipo 2, tabaquismo y obesidad, factores que incrementaron los riesgos en cada uno de sus procedimientos médicos.
En los últimos años, sufrió cuadros de trombosis, arritmias, infecciones y dificultades respiratorias. Estos episodios llevaron al conductor de Periodismo Para Todos a múltiples internaciones, que a menudo interrumpieron su intensa agenda profesional.
SIN PELOS EN LA LENGUA
Lanata fue muy controversial a lo largo de toda su carrera, con un estilo propio bien marcado. A lo largo de los años fue acumulando diversas polémicas, ya sea por lo que decía o la forma en la que se expresaba.
– «La corrupción es como el aire acondicionado. Cuando lo prendés, escuchás el ruido, pero al tiempo dejás de escucharlo y convivís con él como si hubiera silencio. La corrupción, después de percibida, pasa a ser parte de la lógica de la vida»: lo dijo en su programa Periodismo Para Todos, en medio de las denuncias por corrupción contra el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.
-Este país va a estar peor en cinco años y mejor en veinte»: el periodista solía usar esa frase en las crisis económicas, afirmando que siempre lo peor está por venir, pero que hay optimismo para el futuro lejano.
– «Voy a dejar de fumar cuando ustedes dejen de robar»: lo dijo en el 2012, en PPT, haciendo una analogía sobre la polémica que se había instalado en su momento por su estado de salud.
– «Una cosa es que te digan que sos un mal periodista; pero otra muy distinta es que te digan ‘ensobrado’, porque ahí te están imputando un delito»: Lanata realizó una presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual a principios de año, respecto a las agresiones del presidente Javier Milei hacia la prensa.
– «La Argentina es un país de oportunidades perdidas»: Lanata fue muy crítico con la «década ganada» del kirchnerismo.

– «La corrupción es el deporte nacional»: en referencia a los desmanejos que perjudicaron al país durante años.
– “Mi mensaje universal después de todo esto es que garchen todo lo que puedan, quiéranse, no pierdan el tiempo. Ya sé que suena a discurso hippie pero no lo es. Es así, no hay tiempo. Es la vida y la muerte. Hagamos menos planes, es lo que a mí me quedó de esos días y démosle para delante”: la recordada frase la dijo en su programa de radio Lanata sin filtro, luego de estar un tiempo internado con problemas de salud.
País
Trigo a granel rumbo a China
El primer embarque comercial a granel de trigo argentino con destino a China zarpó desde la provincia de Santa Fe, marcando un hito en la relación con el país asiático.
Este despacho marca la apertura de un nuevo flujo comercial y consolida a China como un mercado esencial para los granos argentinos, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La carga se llevó a cabo en la terminal portuaria de Cofco International en Timbúes, donde el buque MV Shandong Fu Yi inició el proceso para transportar 65.000 toneladas de trigo hacia el país asiático.
El evento contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, subrayando la relevancia diplomática y productiva del acuerdo.
El ministro Puccini destacó la oportunidad que representa esta exportación, que coincide con "muy buenas cosechas que hemos tenido en la Argentina, principalmente en nuestra región núcleo", lo que permite "estrechar los lazos con la República Popular China" y "pensar también en nuevos desafíos".
Por su parte, Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco International en Argentina, resaltó la "sinergia natural enorme" entre ambas naciones.
"China es uno de los mayores mercados de alimentos del mundo, Argentina es un neto exportador de alimentos... hay una sinergia no solo en granos y oleaginosas, sino en otros productos como frutas, pesca, vino, carne y creo que hay mucho para desarrollar entre estos países hermanos", afirmó Romero.
El gobernador Pullaro, en tanto, enfatizó que la complementariedad con el mercado chino es una base fundamental para profundizar las estrategias comerciales de la provincia, impulsar el perfil productivo e industrial de Santa Fe y generar empleo local. #AgenciaNA
País
Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
País
El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

