ESCANDALO
¿Quiénes son los rusos que se atrincheraron en sus autos en Navidad?
26 de diciembre de 2024
Sergei Baldín y Salomatin Cardmth son los dos diplomáticos de nacionalidad rusa que se negaron a realizarse el control de alcoholemia por Navidad y se atrincheraron en sus autos en el barrio porteño de Recoleta.
El primer implicado, Serfei Baldín, conductor de un Volkswagen Bora blanco es un hombre de 38 años que tiene un Documento Nacional de Identidad (DNI) con el número 60 millones, al tiempo que también presenta un documento de su país y trabaja como encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina.
Luego, el segundo involucrado, Salomatin Cardmth, quien tomó la misma determinación que su compatriota al subir la ventanilla de su Toyota Corolla y conversar por teléfono, es codirector de la Casa de Rusia.
De acuerdo al artículo 41 del Congreso de Viena, todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del país receptor.
En tanto, el primer secretario de la Embajada de Rusia en el país habló con la prensa en medio del escándalo y sostuvo que estos casos son considerados como «una grave violación al derecho internacional» y que no se sometieron al control porque estaban dentro de un auto diplomático.
ESCANDALO
Revés judicial: Fernández quería que el celular de Yañez se peritara en el país
La Cámara Federal de Apelaciones porteña falló contra un planteo del expresidente Alberto Fernández en el caso por supuesta violencia de género. La defensa del exmandatario había presentado un recurso de queja para que los camaristas revisaran una decisión del juez federal Julián Ercolini.
El magistrado autorizó la realización de una copia forense del teléfono celular de la ex primera dama Fabiola Yáñez (en particular de los mensajes que allí existirían entre los implicados), en el Reino de España, donde ella reside.
Fernández se opone al modo en que se realizó dicha copia forense. Sostuvo que lo dispuesto por Ercolini afecta “la posibilidad de efectiva defensa” y “el debido proceso”.
Si bien no se opone a la diligencia probatoria, su abogada afirmó que la medida debía llevarse a cabo “bajo nuestra legislación, por personal idóneo de nuestro país”, porque “la realización de la pericia informática en territorio nacional, a partir del dispositivo original o de una copia forense realizada en presencia de un perito de parte y bajo control judicial, es la única forma de garantizar la Integridad de la Evidencia, debido a que se asegura así un mayor control sobre la cadena de custodia y se minimizan los riesgos de manipulación o contaminación de los datos”.
Sin embargo, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la queja y aseguraron que “la información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy” y que por ello “la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición”.
“No se ha negado al imputado un control sobre las distintas instancias del procedimiento a realizar, ni sobre sus resultados; tampoco a sus facultades de confrontarlos y, si así quiere, intentar cuestionarlos”, afirmaron los camaristas.
En minoría, el juez Roberto Boico opinó lo contrario y afirmó que sí “cercenaría en el caso concreto posibilidades de participación y control que le reconoce la ley y que hacen al debido proceso y al principio de igualdad de armas”. “A mi manera de ver, no es admisible negar a la impugnante la revisión que reclama. La jurisprudencia que vengo suscribiendo impone esta postura.”
ESCANDALO
La guerra de los roses
La causa contra el ex presidente Alberto Fernández sumó audios de conversaciones con su ex pareja Fabiola Yañez, además de fotografías y otras evidencias aportadas por la querella, ante las cuales el fiscal federal Ramiro González tendrá que definir si lo cita a declaración indagatoria.
Una de estas evidencias es la grabación de una conversación que ambos mantuvieron en su habitación de la residencia de Olivos y trascendió hoy a la prensa.
En el audio entregado al fiscal por la querella y que forma parte de la causa judicial el entonces presidente le dice a Yañez frases como "andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!" o "la concha de tu madre", entre otros insultos.
La siguiente es la transcripción del audio difundido por el portal de noticias Infobae.com:
Fernández: Mil de esas me tuve que bancar
Yañez: Pero no me fui a acostar con ninguno, boludo…
Fernández: “Ay, lo que hay que ver es la producción de Sandra”. ¿Qué Sandra, la concha de tu madre? Debe ser una mierda de serie, ¿y cuando quiero ver una película argentina no se puede ver porque son todas una mierda? Pero esa como la hace tu amiga….¡andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!
Yañez: Shhhh, shhh, bajá la voz. Siempre hiciste eso, me alejaste de todas las personas que para vos eran una amenaza.
Fernández: Pero quedáte con ellas, boluda. Qué amenaza…
Yañez: Todas las personas que para vos eran una amenaza…
Fernández: Andá y quedáte con ellas, boluda, quedáte con ellas y dejame en paz.
Yañez: ¿Por qué me tengo que quedar con ellas? ¿Qué comentario hice, tan mal te lo tomaste?
Para este jueves está citada a declarar como testigo la madre de Yañez, Miriam Verdugo, en la fiscalía que lleva el caso y a pedido de la querella de su hija.
El ex presidente está imputado en la causa que lo investiga por violencia de género hacia la ex primera dama y su defensa aportó cinco testimonios de ex empleadas que hablaron en una escribanía para negar las acusaciones al ex mandatario.
Cuatro de ellas ya fueron convocadas por el fiscal a declarar bajo juramento de verdad en la última semana de septiembre y primera de octubre próximos.
FERNANDEZ CONTRAATACA
La defensa del ex presidente, en la denuncia por violencia de género que presentara la ex primera dama Fabiola Yañez, sigue siendo la de culpar a la víctima, un clásico cuando se trata de este tipo de violencia.
Desde un primer momento, el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, puso al alcohol como una excusa, atenuante o motivo. Una columna de Horacio Verbitsky, el amigo elegido por el ex presidente para ensayar una defensa pública, en El Cohete a la Luna el 1 de septiembre exponía el supuesto alcoholismo de la ex primera dama.
Una testigo "describió situaciones donde la ex primera dama se encontraba "tirada en el piso" después de noches de excesos, además de relatar cómo ocultaba el alcohol en la residencia para que Fernández no se enterara", aseguraba el artículo. Y completaba: "le salían los golpes luego de las caídas que sufría por la ingesta de alcohol", declaró Teresa, sumando una dimensión adicional y trágica a la historia de Yañez". Y va más allá, suma “un testimonio perturbador, que atribuye los golpes no a la violencia de Fernández, sino a las caídas sufridas por Yañez debido a su consumo excesivo de alcohol”.
En el mismo artículo se afirma que “fichas, provenientes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), fundado por el neurólogo Facundo Manes, contienen diagnósticos de trastorno de personalidad, bipolaridad y adicción al alcohol”.
Ya el 11 de agosto, en otra columna firmada por el mismo Verbitsky se puede leer: “Estoy en condiciones de asegurar fehacientemente que nunca A.F. agredió físicamente a Fabiola. Ella arrastra una compleja situación psíquica, a lo que se unió su adicción alcohólica”.
Ahora, profundizando la estrategia, la defensa de Alberto Fernández aportó imágenes de Fabiola Yáñez tomando. Los letrados que llevan adelante la representación legal de Fernández considera que esta supuesta adicción a la bebida afectaba a su estado emocional.
ESCANDALO
Declara la esteticista de la ex primera dama ante el fiscal
Florencia Aguirre, la esteticista de Fabiola Yañez, declaró que el 29 de junio de 2021 encontró a la entonces primera dama con un hematoma en el ojo y que ella le dijo que el responsable había sido el entonces presidente Alberto Fernández, pero "sin querer".
"No le creí", dijo Aguirre este lunes bajo juramento de verdad al fiscal federal Ramiro González, y añadió que el ex mandatario "no la dejaba hablar" y "la llamaba a los gritos", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.
Según el relato de la esteticista, Yañez le dijo que el responsable de ese hematoma "fue Alberto sin querer", pero aclaró que por la forma que tenía la herida "no parecía sin querer".
Además, Aguirre reiteró que no le aplicó a Fabiola tratamientos invasivos que pudieran dejar hematomas, ante el argumento de Fernández de que ese motivo pudo haber originado la lesión. Aguirre afirmó que nunca le hizo tratamientos conocidos como "plasma rico en plaquetas" ni nada invasivo.
La esteticista contó que también atendió a Alberto Fernández, a quien le aplicó tratamientos para la piel y el pelo.
De manera posterior al episodio del hematoma en la cara, recordó que en otra ocasión la vio con un "hematoma en el brazo derecho". También que Yañez le dijo que el ex presidente "la llamaba a los gritos" en ocasiones.
Dijo que el ex presidente "era violento" y "no la dejaba hablar". "Qué feo es vivir con alguien que no te habla, no te saluda", refirió que le contó Yañez en una ocasión, luego de la foto de la fiesta de Olivos.
Aguirre relató que la ex primera dama estaba "muy angustiada" porque encontró videos y fotos de mujeres en un celular que Fernández le había dado al hijo de ambos, Francisco.
La esteticista contó que conoció a Fabiola en 2016 en un centro de estética y que hubo un tiempo en que dejó de verla, durante la pandemia, y que cuando volvió a atenderla ella le dijo que "estaba muy triste" por la difusión de la foto de su fiesta de cumpleaños en Olivos.
Ante el fiscal, recordó que su clienta le dijo que "se sentía presa" y le aseguró que no podía salir de la quinta sin pedir permiso. También, según la esteticista, Yañez le contó que el entonces presidente "estaba muy enojado" porque habían perdido las elecciones legislativas de 2021, no le hablaba y ella estaba angustiada porque le echaban la culpa por aquella derrota.
La declaración en la causa por violencia de género contra Fernández había comenzado poco antes de las 10 y concluyó pasado el mediodía.