VENEZUELA
Gendarme desaparecido: Denuncian a exembajador por traición a la patria
26 de diciembre de 2024
El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich denunció a Oscar Laborde, exembajador argentino en Caracas, por presunta «traición a la patria». Según se indica, esto se debe a que el exfuncionario habría iniciado negociaciones por Nahuel Gallo, gendarme secuestrado en Venezuela, sin autorización previa del Gobierno.
El organismo también acusa a Laborde de «ser un colaborador de Nicolás Maduro» y de realizar acciones que van en contra de gestiones diplomáticas para lograr liberación del gendarme que permanece retenido desde hace más de dos semanas.
Las autoridades afirmaron que las conversaciones formales para pedir por la liberación del argentino se están realizando desde Casa Rosada, y no puede ejecutarse intercambio alguno sin autorización de la misma. El documento firmado por Fernando Soto, el representante legal del ministerio.
En la denuncia, se comienza explicitando la postura del gobierno de Javier Milei respecto al caso del gendarme, donde se resalta que Gallo se encontraba de vacaciones en el lugar para visitar a su familia, y fue detenido por el régimen de Maduro.
Así, la denuncia esgrime: “Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática, a través de las misiones internacionales pertinentes, el exembajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde -designado por el entonces presidente Alberto Fernández-, inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales, contactando a la familia del gendarme en la Argentina, a fin de entregarle ‘una carta’ a Gallo, con la colaboración del gobierno de Venezuela”.
Allí mismo, citaron publicaciones en la prensa donde se da cuenta del presunto involucramiento del exembajador en el tema, afirmando el entorpecimiento del intercambio.
“El denunciado se encargó de presentar como irregular el ingreso del gendarme, ya que no habría reunido los requisitos legales para ingresar a ese país”, señalaron también sobre el accionar de Laborde.
Esto se aleja de la postura del Gobierno, ya que presentó documentación ante la justicia demostrando que el gendarme argentino ingresó autorizado al país de Maduro, con el fin de visitar a María Alexandra Gómez García, oriunda de Venezuela.
Asimismo, en la denuncia se indica que Laborde «tuvo un obrar que no respondió a una cuestión humanitaria, pese a que pretende instalarlo así en los medios».
“Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme desaparecido, lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pueril pretexto de un supuesto ‘ingreso irregular’ que abonaría la inventada sospecha de ‘espionaje’, además de avalar las condiciones de detención, de desaparición, generando un supuesto conocimiento sin haber indicado las más mínimas pautas legales de su detención, avalando de ese modo el crimen de desaparición forzada”, plantearon.
Luego aseveran que el exembajador “actuó en contra de los intereses del país, para sostener la justificación de la desaparición forzada de un argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería”. Por eso mismo, en el documento señalaron a Laborde como un “colaborador del régimen de Maduro”.
Luego de dos semanas de estar absolutamente incomunicado, la familia de Nahuel Gallo logró enviarle una carta al gendarme secuestrado por el Gobierno de Venezuela. Fue a partir de gestiones del exembajador en Caracas, Oscar Laborde, y del dirigente social, Juan Grabois. El Gobierno argentino afirmó que agotará todas las vías diplomáticas para su liberación.
Galló ingresó a territorio venezolano entre el 8 y 9 de diciembre. Para su sorpresa, la Policía, por orden de la administración de Nicolás Maduro, lo detuvo bajo la acusación de ser un espía infiltrado. Desde entonces se encuentra aislado y, hasta hoy, se desconocía su estado de salud.
Horas después de anoticiarse de la situación, los familiares, encabezados por su madre Griselda Heredia y su hermano Kevin Gallo, comenzaron a abrir canales para intentar tomar contacto con Gallo y lograr su liberación. El primer paso tuvo lugar este sábado, cuando pudieron enviarle una misiva.
La carta fue entregada por la madre de Gallo a Oscar Laborde, quien se desempeñó como Embajador argentino en Caracas durante el gobierno de Alberto Fernández, entre julio del 2022 y diciembre del 2023. El diplomático recurrió a su experiencia para mediar con el chavismo, con el objetivo de lograr que la familia le pueda hacer llegar el mensaje de apoyo al gendarme.
«Fue simplemente hacer llegar una carta que me arrimaron familiares del gendarme, concretamente la madre, a Venezuela», dijo Laborde, en diálogo con Ámbito. «Esa fue la gestión. Una cuestión humanitaria. Ni más ni menos que eso», concluyó.
VENEZUELA
EEUU CIERRA ESPACIO AÉREO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela. A través de sus redes sociales dirigió un mensaje a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” y hay tensión por un posible ataque militar.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!“, escribió el presidente de Estados Unidos en su cuenta de X.
La medida llega en medio de una intensa escalada de tensiones en la región, acompañada por un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo un portaaviones y numerosas unidades navales y aéreas, con el objetivo declarado de enfrentar redes de narcotráfico vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.
Operativos y escalada regional
La Administración, además, autorizó a la CIA a operar en Venezuela y esgrimió el presunto protagonismo del Cártel de los Soles para justificar ataques contra narcolanchas en aguas del Caribe. Esos operativos se extendieron también al Pacífico oriental y, según datos oficiales citados, suman al menos 83 muertos en 21 acciones vinculadas al combate al narco.
Estos despliegues forman parte de la llamada operación ‘Lanza del Sur’, apuntaron fuentes oficiales. Paralelamente, se elevó la presencia naval en la región, incluida la llegada del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor buque de la Armada estadounidense, lo que Washington dice que busca potenciar la vigilancia y la capacidad de respuesta frente a rutas del narcotráfico.
La ampliación de operaciones despertó inquietud en la región y llevó a gobiernos vecinos a confirmar colaboraciones con Washington. Trinidad y Tobago, por ejemplo, admitió la presencia de militares estadounidenses en la isla para instalar un radar, una medida que, según autoridades locales, contribuirá a mejorar la vigilancia marítima y la detección de embarcaciones sospechosas en rutas de contrabando.
VENEZUELA
Aerolíneas internacionales cancelan vuelos, tras alerta de actividad militar
Tras la alerta de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), la aerolínea colombiana Avianca, la brasileña Gol y la portuguesa TAP Air Portugal cancelaron sus operaciones desde Caracas, según informó inicialmente la agencia Reuters.
Poco después, Iberia se unió al grupo y precisó que el primer vuelo en verse afectado sería el previsto para este lunes. La aerolínea española, que opera regularmente cinco vuelos a la semana -de lunes a viernes- que salen desde Maiquetía, dijo que irá valorando la evolución de la situación para determinar cuándo retomará sus operaciones en el país.
Por su parte, Latam Airlines anunció la cancelación de los vuelos que tenía previstos para los días 23 y 24 de noviembre en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá. La compañía publicó este sábado un documento explicando las alternativas que ofrece a los viajeros afectados por la suspensión preventiva de estos vuelos.
Turkish Airlines también canceló temporalmente sus vuelos entre Estambul y Caracas. Los primeros servicios afectados son los que estaban previstos entre el 24 al 28 de noviembre de 2025.
A todo esto, la panameña Copa Airlines, las españolas Air Europa y PlusUltra y la venezolana LASER Airlines habían anunciado cambios en sus vuelos programados.

La cancelación de operaciones por parte de las aerolíneas responde a una advertencia hecha el viernes por la FAA en la que señalaba que había una "situación potencialmente peligrosa" en el espacio aéreo cuyo control se gestiona desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
VENEZUELA
‘Los días de Maduro están contados’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista emitida este domingo que cree que los días de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela "están contados", aunque minimizó los temores sobre una guerra inminente con el país sudamericano.
En una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, Trump fue consultado sobre si Estados Unidos entraría en guerra con Venezuela. "Lo dudo. No lo creo", declaró.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si los días de Maduro como presidente estaban contados, Trump respondió: "Diría que sí. Creo que sí".
Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen en un momento de alta tensión en el Caribe, donde Estados Unidos ha desplegado militares y navíos para operaciones antinarcóticos. Estas operaciones han resultado en múltiples ataques contra presuntas embarcaciones de tráfico de drogas, causando "decenas de muertes", según el reporte de AFP.
Maduro, quien está acusado de narcotráfico en Estados Unidos, ha asegurado que Washington utiliza el tráfico de drogas como un pretexto para "imponer un cambio de régimen" en Caracas y apoderarse del petróleo venezolano.
Según la agencia de noticias, más de 15 ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico han causado la muerte de al menos 65 personas en las últimas semanas, siendo el más reciente este sábado. Expertos han afirmado que estos ataques podrían constituir "ejecuciones extrajudiciales".
Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o que representaran una amenaza para Estados Unidos.

