VENEZUELA
Gendarme desaparecido: Denuncian a exembajador por traición a la patria
26 de diciembre de 2024
El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich denunció a Oscar Laborde, exembajador argentino en Caracas, por presunta «traición a la patria». Según se indica, esto se debe a que el exfuncionario habría iniciado negociaciones por Nahuel Gallo, gendarme secuestrado en Venezuela, sin autorización previa del Gobierno.
El organismo también acusa a Laborde de «ser un colaborador de Nicolás Maduro» y de realizar acciones que van en contra de gestiones diplomáticas para lograr liberación del gendarme que permanece retenido desde hace más de dos semanas.
Las autoridades afirmaron que las conversaciones formales para pedir por la liberación del argentino se están realizando desde Casa Rosada, y no puede ejecutarse intercambio alguno sin autorización de la misma. El documento firmado por Fernando Soto, el representante legal del ministerio.
En la denuncia, se comienza explicitando la postura del gobierno de Javier Milei respecto al caso del gendarme, donde se resalta que Gallo se encontraba de vacaciones en el lugar para visitar a su familia, y fue detenido por el régimen de Maduro.
Así, la denuncia esgrime: “Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática, a través de las misiones internacionales pertinentes, el exembajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde -designado por el entonces presidente Alberto Fernández-, inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales, contactando a la familia del gendarme en la Argentina, a fin de entregarle ‘una carta’ a Gallo, con la colaboración del gobierno de Venezuela”.
Allí mismo, citaron publicaciones en la prensa donde se da cuenta del presunto involucramiento del exembajador en el tema, afirmando el entorpecimiento del intercambio.
“El denunciado se encargó de presentar como irregular el ingreso del gendarme, ya que no habría reunido los requisitos legales para ingresar a ese país”, señalaron también sobre el accionar de Laborde.
Esto se aleja de la postura del Gobierno, ya que presentó documentación ante la justicia demostrando que el gendarme argentino ingresó autorizado al país de Maduro, con el fin de visitar a María Alexandra Gómez García, oriunda de Venezuela.
Asimismo, en la denuncia se indica que Laborde «tuvo un obrar que no respondió a una cuestión humanitaria, pese a que pretende instalarlo así en los medios».
“Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme desaparecido, lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pueril pretexto de un supuesto ‘ingreso irregular’ que abonaría la inventada sospecha de ‘espionaje’, además de avalar las condiciones de detención, de desaparición, generando un supuesto conocimiento sin haber indicado las más mínimas pautas legales de su detención, avalando de ese modo el crimen de desaparición forzada”, plantearon.
Luego aseveran que el exembajador “actuó en contra de los intereses del país, para sostener la justificación de la desaparición forzada de un argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería”. Por eso mismo, en el documento señalaron a Laborde como un “colaborador del régimen de Maduro”.
Luego de dos semanas de estar absolutamente incomunicado, la familia de Nahuel Gallo logró enviarle una carta al gendarme secuestrado por el Gobierno de Venezuela. Fue a partir de gestiones del exembajador en Caracas, Oscar Laborde, y del dirigente social, Juan Grabois. El Gobierno argentino afirmó que agotará todas las vías diplomáticas para su liberación.
Galló ingresó a territorio venezolano entre el 8 y 9 de diciembre. Para su sorpresa, la Policía, por orden de la administración de Nicolás Maduro, lo detuvo bajo la acusación de ser un espía infiltrado. Desde entonces se encuentra aislado y, hasta hoy, se desconocía su estado de salud.
Horas después de anoticiarse de la situación, los familiares, encabezados por su madre Griselda Heredia y su hermano Kevin Gallo, comenzaron a abrir canales para intentar tomar contacto con Gallo y lograr su liberación. El primer paso tuvo lugar este sábado, cuando pudieron enviarle una misiva.
La carta fue entregada por la madre de Gallo a Oscar Laborde, quien se desempeñó como Embajador argentino en Caracas durante el gobierno de Alberto Fernández, entre julio del 2022 y diciembre del 2023. El diplomático recurrió a su experiencia para mediar con el chavismo, con el objetivo de lograr que la familia le pueda hacer llegar el mensaje de apoyo al gendarme.
«Fue simplemente hacer llegar una carta que me arrimaron familiares del gendarme, concretamente la madre, a Venezuela», dijo Laborde, en diálogo con Ámbito. «Esa fue la gestión. Una cuestión humanitaria. Ni más ni menos que eso», concluyó.
VENEZUELA
¡ESTÁ VIVO!
El régimen de Venezuela difundió a fotos y videos del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien permanece detenido presuntamente en algún lugar de Caracas, desde el 8 de diciembre.
Gallo fue reconocido por su pareja y en las fotos y el video publicado en las redes sociales, donde se lo puede ver con una remera y un pantalón color celeste claro, en una suerte de playón y frente a unas gradas. En la serie de imágenes también se ve a otros dos hombres también vestidos con la misma ropa, que sería un uniforme de detenido.
Las fotos del gendarme se conocieron horas después de que la Argentina presentara una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo".
Además, en la misma jornada se confirmó que el presidente Javier Milei recibirá este sábado al dirigente venezolano opositor Edmundo González Urrutia en Casa Rosada.
"La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso", señaló Cancillería en un comunicado.
Para la Argentina, "este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI".
"El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
VENEZUELA
Procesan al gendarme argentino por terrorismo
La dictadura de Nicolás Maduro procesó al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo por terrorismo. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó este viernes que se lo acusa de haber “intentado entrar al país de manera irregular”.
De acuerdo a lo informado por Infobae, Gallo está “detenido en Caracas” y en “perfecto estado de salud”. Consultados acerca de si pudo tener contacto con algún abogado, el vocero señaló que “está con pleno respeto de sus derechos humanos”.
En su declaración oficial, el Ministerio Público venezolano explicó que el gendarme fue aprehendido “habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes”, conforme lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.
El régimen venezolano sostiene que la detención de este ciudadano está relacionada con su pertenencia supuesta a un grupo vinculado a la “ultraderecha internacional”, que presuntamente buscaba ejecutar actos desestabilizadores desde territorio venezolano.
Además, el fiscal Saab aseguró que las acciones judiciales tomadas en Argentina, como una resolución emitida por la Cámara Federal de Mendoza, muestran la “complicidad” del gobierno argentino. En el texto, destacó que este respaldo a “los familiares del procesado” tiene como finalidad debilitar al Estado venezolano.
Según su pronunciamiento, “las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en planes subversivos”.
Por su parte, el Ministerio Público de la dictadura subrayó que el acusado está siendo procesado conforme a lo establecido en la Constitución venezolana, y su caso está en manos de un juez. En palabras de Saab: “El precitado imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales”.
La polémica escaló aún más cuando el comunicado hizo énfasis en que la dictadura de Venezuela considera que los recientes movimientos en el ámbito judicial argentino tienen un trasfondo político. El funcionario señaló sin ofrecer pruebas un respaldo a “los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano”. Esto se inscribe en el contexto de una relación ya tensa entre la dictadura de Nicolás Maduro y el gobierno del presidente Javier Milei.
En medio de los festejos navideños, la familia del gendarme argentino reiteró el pedido para que sea liberado, tras haberse presentado la documentación necesaria para probar que había viajado como turista para visitar a su familia.
Más de dos semanas transcurrieron desde la última vez que los familiares de Nahuel tuvieron noticias de él, debido a que el pasado 8 de diciembre perdió todo tipo de contacto al ser demorado y posteriormente detenido en Migraciones. Desde ese momento, iniciaron un reclamo para que sea liberado y para ser informados sobre en dónde y cómo se encuentra.
“Lo que nosotros sabemos es lo que se escucha. Escuchamos muchas cosas y lo que nosotros queremos es escuchar que está bien”, remarcó la mujer, respecto de la poca información oficial que recibieron por parte de las autoridades venezolanas. “Está en El Helicoide, para mí sería un alivio que no estuviese”, reconoció al hacer referencia a que la cárcel conocida por ser la sede del servicio de inteligencia, en el que se alojarían los presos políticos.
Durante una entrevista para el programa A dos voces, emitido por el canal de noticias TN, Gómez exigió: “Queremos que él nos lo diga, porque él no se ha podido comunicar ni siquiera conmigo, ni su familia en Argentina”, para luego repetir: “No vamos a dejar de pedir una prueba de vida y su liberación inmediata”.El gendarme Nahuel Agustín Gallo con su familia
De la misma manera, aseguró que se encontraba en contacto con la Cancillería argentina, pero que no había recibido ningún tipo de información extra. “Obviamente, tenemos ansiedad de saber qué están haciendo, pero me imagino que están guardan un poco la información por el tema de la investigación”, comprendió al destacar: “Estamos trabajando en conjunto para devolver a Nahuel sano y salvo a Argentina”.
Por otro lado, la esposa de Gallo admitió que, como familia, atravesaban una situación difícil, sobre todo, con la llegada de las fiestas de diciembre. “Nos quitaron las ganas de pasar unos días bonitos, de pasar unos días en familia y cada día que pasa crece más la incertidumbre”, señaló al hacer referencia a que el gendarme había viajado a Venezuela con la intención de reunirse con ella y su hijo, debido a que hace algunos meses se habían mudado por cuestiones familiares.
A pesar de que el argentino había sido acusado de presunto espionaje, el Gobierno argentino demostró que Gallo había sido autorizado por Venezuela para ingresar al país con fines turísticos y recreativos. El Ministerio de Seguridad argentino remitió la documentación mencionada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, debido a que el país vecino intercedió en la cuestión diplomática desde que se cortaron los lazos entre ambos gobiernos.
De acuerdo a lo reveñado por Infobae, el gendarme había informado al régimen venezolano que viajaba para visitar a su familia e, incluso, su esposa había presentado una carta de invitación. “Mi invitado es mi pareja desde hace más de 5 años y padre de mi hijo menor, conociéndolo como una persona seria y responsable”, declaró la mujer, quien había entregado la declaración dos semanas antes de que el argentino viajara.
La mujer también aclaró que Gallo se alojaría en su residencia familiar y que ella se haría cargo tanto de los costos de la estadía como de cualquier otra asistencia que requiera en su país. Al final, aclara: “Mi invitado, supra identificado, realiza esta visita en calidad de turista, con fines exclusivamente recreativos y sin fines de lucro en la ciudad de Puerto La Cruz”.
Al pie del documento, se encontraban las firmas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, a cargo de la vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, lo que convalidó el permiso de ingreso de Gallo. Por este motivo, las autoridades argentinas exigieron la liberación del gendarme al acusar que, si se hubiera detectado algún tipo de irregularidad en los documentos, deberían haber rechazado su ingreso, en lugar de secuestrarlo.
VENEZUELA
Ministro denuncia ‘plan terrorista’, tras detención de gendarme
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, acusó al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país, de intentar ingresar como parte de “un plan terrorista”.
“Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich, fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”, aseguró el canciller chavista. Según Gil, Gallo habría recibido una misión específica para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro, aunque no presentó pruebas concretas para respaldar la acusación.
En referencia a Gallo, Gil señaló que el gendarme está siendo procesado “con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana”, mientras desestimó las denuncias de la familia del detenido y las presentadas por el gobierno argentino ante organismos internacionales como la OEA y la ONU. “Dejen la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino”, remató el diplomático.
Desde Buenos Aires, el presidente Javier Milei respondió categóricamente al caso durante un acto en el Colegio Militar, calificando la detención como “secuestro ilegal”.
En su discurso, Milei subrayó que Gallo fue detenido “por el único delito de visitar a su pareja y a su hijo” en Venezuela. “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, declaró el mandatario.
Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, adoptó un tono aún más confrontativo al dirigirse directamente a Diosdado Cabello, ministro de Justicia y Paz de Venezuela. “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo, o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos”, escribió Bullrich en sus redes sociales, marcando un aumento en el tono de las tensiones diplomáticas.
La relación entre ambos países ya venía deteriorándose desde que el gobierno argentino desconoció las elecciones que llevaron a Nicolás Maduro a mantenerse en el poder. En agosto pasado, la embajada argentina en Caracas fue desmantelada, y la custodia del edificio quedó a cargo de Brasil.
En ese momento, el gobierno venezolano había exigido la retirada de los diplomáticos argentinos, así como de otros países que tampoco reconocieron los cuestionados comicios presidenciales.