Provincia
Viajaban a celebrar Navidad, chocaron contra un camión y murieron
25 de diciembre de 2024
Una pareja que vivía en Neuquén falleció luego de colisionar en la intersección de las autovías 33 y 70, cerca de General Villegas, provincia de Buenos Aires.
El cruce de la Ruta Nacional 33 y la Ruta Provincial 70, en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el escenario de un trágico accidente que cobró la vida de una joven pareja que vivía en Neuquén.
Las víctimas, identificadas como Anabel Lucila Grossi, de 31 años, y Esteban Ismael Pereyra, de 36 años, se dirigían en su Citroën Cactus, en dirección hacia la provincia de Santa Fe para pasar las fiestas en Roldán, un pueblo de unos 15 mil habitantes ubicado en las cercanías de Rosario.
El accidente, ocurrido entre la localidad América y la ciudad de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, tuvo consecuencias fatales luego de impactar contra el semirremolque de un camión cisterna. El hombre, que conducía el vehículo, falleció en el lugar del impacto, mientras que Grossi, fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Rivadavia, donde perdió la vida horas después. Por su parte, el chofer del camión sufrió golpes menores y está fuera de peligro
El caso, que está bajo la investigación de la UFI N°1 de Trenque Lauquen, bajo la dirección del fiscal Leandro Cortellezzi, fue caratulado como homicidio culposo y lesiones graves culposas.
Las despedidas a Grossi
Este trágico generó conmoción en la comunidad neuquina, especialmente en el ámbito de la salud, ya que la mujer era una reconocida profesional que trabajaba como médica pediatra en el Hospital Dr. Horacio Heller de Neuquén y, además, realizaba rotaciones en el Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, dos de los principales centros de salud de la región.
Desde las redes sociales del primer nosocomio dejaron sus condolencias para la profesional fallecida. “Con profundo pesar lamentamos comunicar el fallecimiento de la Dra. Anabel Lucila Grossi. Anabel se desempeñó como residente de Pediatría en nuestro hospital y continuó luego con Neonatología. Ella misma se definía como “médica de bebés”. Sus compañeros y compañeras destacaban su buen humor y energía, además de su entrega y compromiso en la tarea», cerró el comunicado.
También el Hospital Provincial de Neuquén, en donde Grossi fue residente en Neonatología, la despidieron con sumo dolor. “Queremos despedirte Anita… llegaste a nuestro servicio para hacer realidad tu sueño de ser neonatóloga. Con compromiso y amor transitaste tu residencia y llenaste con tu sonrisa y frescura nuestra realidad. Renovaste en nosotros el amor que nos llevó a elegir esta hermosa especialidad y a disfrutar de todo lo que hacemos. Sos una hermosa persona, tu luz brillará siempre entre nosotros”.
Quien también despidió a la pediatra fue el ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro: “Desde el sistema público de salud de Neuquén lamentamos el fallecimiento de la médica pediatra Anabel Rossi, quien se desempeñaba en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén. En este momento de profundo dolor acompañamos a sus seres queridos y el equipo de trabajo en el hospital”.
La intersección de las rutas 33 y 70 fue objeto de reiterados reclamos por parte de los usuarios debido a la falta de infraestructura adecuada.
La ausencia de una rotonda en el lugar y las condiciones de la traza fueron señalados como factores que incrementan el riesgo de accidentes.
Este trágico hecho pone, una vez más, en el centro del debate la importancia de mejorar las condiciones de las rutas en el país, especialmente en puntos críticos como la intersección de las rutas 33 y 70.
Foto Anabel Grossi y Esteban Pereyra, la joven pareja que falleció luego de impactar contra un camión cerca de General Villegas
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MENOS FONDOS
Mar del Plata recibirá menos fondos en concepto de cooparticipación en 2025. Asi se desprende del nuevo índice que la Provincia elaboró para los 135 municipios durante este año. A la ciudad le ingresará un 0,44% menos que el año pasado
En efecto, el Gobierno de Axel Kicillof elaboró el Coeficiente Único de Distribución (CUD), índice que se utiliza para calcular el reparto de fondos -coparticipación y otras transferencias- que llegarán a los municipios durante 2025.
El CUD se calcula en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud y no puede bajar más de un 5% entre un año y otro. La masa coparticipable se divide entre los 135 municipios bonaerenses, por lo que aquella comuna que un año gana más fondos le “quita” a una que perdió.
La modificación se realiza todos los años de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero. Y de acuerdo a los datos de este año, 79 municipios vieron mejorar el índice con respecto a 2024, mientras que 56 quedarán por debajo. Y hay 15 distritos que se salvaron por el tope de 5% de quita que establece la ley.
Los que están al tope fueron Marcos Paz que recuperó 18,12 puntos de coparticipación, seguido por Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez con 9,9. En el otro extremo de la tabla, los que vieron una caída más pronunciada en su coeficiente son General Las Heras (-53%); General Lavalle (-23,60%); Coronel Rosales (-14,29%); y varios con 5 puntos de merma: La Matanza, Saavedra, San Isidro, Lanús, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Daireaux, General Guido, General San Martín, Lezama, Luján, Morón, Suipacha, Tordillo y Chascomús.
En el interior, el CUD de Azul será 0,73371 (similar al del año anterior); Bolívar 0,59303 (+3,43%); Bragado 0,55937 (+1,55%); Chivilcoy 0,70479 (-0,23%); Dolores 0,46263 (+7,55%); Mar del Plata 2,13610 (-0,44%); General Villegas 0,64029 (+5,80%); Junín 0,39022 (-0,26%); Necochea 0,69513 (+2,36%); 9 de Julio 0,35288 (-0,07%); Pehuajó 0,76088 (-0,70%); Rojas 0,31088 (+0,94%); Rivadavia 0,39275 (+0,93%); San Nicolás 0,57787 (++1,03%); Trenque Lauquen 0,77254 (+1,85%); Tres Arroyos 0,6423 (+2,69%); Zárate 0,54697 (+1,81%) y 25 de Mayo 0,46700 (+2,06).
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AUMENTAN LAS MULTAS
A partir de este miércoles 1 de enero de 2025, el Ministerio de Transporte de la provincia actualizó el valor de la Unidad Fija (UF): $ 1.398, el precio al que se despacha el litro de nafta premium YPF en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad de La Plata, por lo menos hasta este viernes. El nuevo valor es para el primer bimestre del nuevo año. Hasta hoy, el valor de la Unidad Fija es de $ 1.336.
La resolución publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del “ministro” Jorge Alberto D’Onofrio, quien renunció al cargo este lunes.
Las multas por infracciones de tránsito en la provincia:
Superar la velocidad máxima: de $ 209.700 a $ 1.398.000
Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: de $ 279.600 a $ 1.398.000
Circular en contramano o por banquina: de $ 279.600 a $ 1.398.000
Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de $ 209.700 a $ 1.398.000
Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de $ 209.700 a $ 699.000
Negarse a mostrar la documentación exigida: de $ 139.800 a $ 699.000
Circular sin VTV: de $ 139.800 a $ 699.000
Cruzar el semáforo en rojo: de $ 139.800 a $ 699.000
Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de $ 139.800 a $ 699.000
No usar el cinturón de seguridad: de $ 139.800 a $ 699.000
Dejar el auto mal estacionado: de $ 69.900 a $ 139.800
Circular sin patente: de $ 69.900 a $ 139.800
Manejar con la licencia vencida: de $ 69.900 a $ 139.800
Conducir sin seguro: de $ 69.900 a $ 139.800
Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de $ 69.900 a $ 139.800
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Presupuesto: Senadores UCR + Cambio Federal fijan posición
La Provincia de Buenos Aires necesita el presupuesto para poder avanzar en prestaciones que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses. Es necesario contar con este instrumento para financiar y mejorar áreas claves como educación, seguridad, salud e infraestructura, asi se manifestaron a través de un comunicado los senadores de la UCR+ Cambio Federal
"Nuestro bloque estuvo, está y estará trabajando para darle esta herramienta a la Provincia, pero hay que poner un límite para defender los intereses de los bonaerenses. Necesitamos que este presupuesto baje impuestos, no incremente gastos ni sea usado de manera discrecional" agregan los legisladores.
Más adelante dicen que "entendemos que los temas impositivos, de endeudamiento y de gasto deben trabajarse desde el consenso para que la eficiencia y la transparencia sean los principales acuerdos de la gestión de gobierno".
Hay que ser claros - presiguen- quienes no quieren tener el presupuesto son aquellos que prefieren manejar los fondos de forma discrecional y fuera de las normativas legales, quienes no quieren tener el presupuesto son los que tomaron las decisiones para que los ministros no respondan preguntas y en muchos casos ni siquiera vengan a esta Casa a explicar cómo planificaron el presupuesto para sus áreas
Y señalan que "el gobierno no aceptó sugerencias, ni aportes que pudieran enriquecer la propuesta. Tampoco se generó el ámbito de intercambio de trabajo que se acostumbra y que es sano para la vida democrática. No existieron las reuniones de trabajo y fueron reemplazadas por posteos de los ministros en las redes sociales"
"Nuestro compromiso es con los bonaerenses y por ellos seguiremos trabajando para que la Provincia tenga esta herramienta. Todos sabemos de quien depende" concluyen.