País
Malestar de los usuarios viales

22 de diciembre de 2024
Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dieron a conocer un comunicado por el cual da cuenta del “sorpresivo e injustificado nuevo incremento de entre el 23 % y 25 % en las tarifas de peaje en la provincia de buenos aires y que rige desde este mes de diciembre. es el cuarto aumento que se autoriza durante el año 2024”
Para el caso de la Autopista Buenos Aires – La Plata el incremento es del 25 % y para el sistema vial integrado del atlántico (autovía 2 y ruta provincial 11 y conexas) del 23 %. Continuarán los ajustes bimestrales o trimestrales por un coeficiente de variación tarifaria (CVT)
MARZO/2024 50 % – ABRIL/2024 35 % – AGOSTO/24 139 % a 167 % y DICIEMBRE/24 23 al 25 %
“Aumento total acumulado en el año 530 %. Incremento gestión Axel Kicillof más del 4.300 %”
– AUTOMÓVIL DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO 25 DÍAS POR MES POR AÑO $ 2.400.000.- SOLO DE PEAJE
– CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO 20 VIAJES POR MES POR AÑO $ 11.520.000.- SÓLO DE PEAJE
– AUTOMÓVIL DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA25 DÍAS POR MES POR AÑO $ 8.760.000.- SOLO DE PEAJE
– CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA 20 VIAJES POR MES POR AÑO $ 36.720.000.-
Los constantes aumentos de las tarifas de peaje que se vienen sucediendo sin control alguno son descabellados, abusivos, inapropiados, injustificados e ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad reseñó Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial
Es increíble que autoridades de la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) como del propio Gobierno Provincial todavía siguen manifestando que las tarifas que se cobran “son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario, subrayó
CUADROS COMPARATIVOS

Acceso Oeste auto se abona dos veces para el total del corredor, $ 900.- cada una, es decir $ 1.800.- (ajustes mensuales por CVT)
Acceso Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas auto se abona dos veces para el total del corredor, $ 1.300.- cada una, es decir $ 2.600.- (ajustes mensuales por CVT))
Acceso Buenos Aires – La Plata auto se abonará dos veces para el total del corredor, $ 2.000.- cada una, es decir $ 4.000.- (ajustes trimestrales por CVT))

Corredor vial Nacional N° 18 (Rutas Nacionales 12 y 14) y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174 (ajustes mensuales por CVT – Empresa Caminos del Río Uruguay S. A.)
AUBASA – Autovía 2 y Ruta 11 y conexas (ajustes trimestrales por CVT)
Para Lasca “este sorpresivo e injustificado nuevo tarifazo del “falso peaje o impuesto al tránsito” autorizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que no se condice con ningún tipo de índice de ajuste, se trata de una medida meramente recaudatoria solo para beneficiar la inoperante empresa concesionaria AUBASA y tratando de ir cubriendo el déficit de la misma. Con este ajuste tarifario se ocasiona más incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”.
Desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, año tras año se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos, denunció.
Es lamentable y preocupante- agrega- que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA). Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos.
“En el caso concreto del Sistema Vial integrado del atlántico, ni Covisur S .A.., ni caminos del Atlantico S. A., ni Autovía del Mar S.A., y menos aún Aubasa, han puesto un peso para realizar obras.”, sentenció Ricardo Lasca
Para el referente de los usuarios viales, es un tema grave que sucede desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, y que no es considerado, es que las mismas tienen carácter de “servicio público”, y a pesar del tiempo transcurrido no se ha creado un Marco Regulatorio – Ente Regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Nunca fue considerado por los distintos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires ni por la Legislatura bonaerense, a pesar de los reiterados pedidos llevados a cabo por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).
Tampoco se tuvo en cuenta por la propia Defensoría del Pueblo de la Provincia. Es así que los usuarios viales siguen siendo esquilmados a través del cobro de un “falso peaje o impuesto al tránsito”, injusto, ilegal, claramente inconstitucional e inviable técnicamente. Los derechos de los usuarios viales siguen siendo pisoteados y vulnerados, afirmó.
El peaje – reafirmó- que se cobra es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición. Es inviable por el bajo caudal de tránsito e injusto por tratarse de un sistema abierto donde unos pagan y otros no de acuerdo al tramo transitado, y donde lo que se recauda se gasta en el fenomenal costo operativo de las estaciones de peaje y la empresa AUBASA, sin volcarse plata al camino.
“Es sorprendente e indignante que el propio Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, como la propia Defensoría del Pueblo, que forman parte del denominado “Foro Multisectorial contra los Tarifazos”, no digan una sola palabra sobre los aumentos de peaje que se dan en forma permanente y sin control alguno en los corredores viales concesionados en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Lasca
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Convocan a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario

Este martes 29 de abril, el gobierno nacional convocó a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario (CNS), donde cámaras empresarias, centrales sindicales y funcionarios de la Casa Rosada debatirán, de manera virtual, un nuevo incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), hoy fijado en $296.832.
Según el análisis de las organizaciones gremiales, desde diciembre de 2023 hasta este mes, el poder de compra del haber mínimo cayó más de un 30%, profundizando su deterioro como referencia para el mercado laboral.
Desde el Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de los Trabajadores, la investigadora Mariana González amplió a BAE Negocios que, sumando las pérdidas de gestiones anteriores, el SMVM se encuentra un 44,1% por debajo de su nivel real en noviembre de 2019 y un 57,3% más bajo que en 2015. "Hoy debería rondar los $700.000 si no hubiese perdido poder adquisitivo", señaló. Además, indicó que en febrero el salario mínimo representó menos de una quinta parte del salario promedio registrado en el sector privado
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La suba del precio de la carne en abril le pone presión a la inflación

Los precios de los alimentos acumulan un alza del 3,4% en abril, afectados por los incrementos en la carne, de acuerdo al informe inflacionario de la consultora LCG correspondiente a la cuarta semana del mes en curso.
El reporte reflejó que en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron una suba promedio de 3,4% y del 2,5% de punta a punta en ese período. La variación mensual está liderada por la carne, que presentó un aumento cercano al 7% en las semanas relevadas.
Al desglosar el comportamiento de los diferentes rubros, el relevamiento indicó que en el cuarto mes del año solo dos de las diez categorías relevadas se ubicaron por encima del promedio, que termina el mes en 3,4%.
Así, el rubro carne duplicó el dato general al trepar 6,9% en las últimas cuatro semanas. Le siguieron los condimentos que escalaron 5,5% en el mismo período. Por el contrario, el aceite y las verduras registraron bajas de hasta 1,6% en sus precios.
En la medición semanal, la consultora remarcó que los precios de las 10 categorías que releva no registraron variaciones en los últimos 7 días, precisando que en ese lapso, seis categorías de productos básicos mostraron retrocesos de hasta 2,8% en sus precios, como en el caso del azúcar.
Este indicio de cierta estabilidad de los precios se da tras los idas y vueltas entre los supermercadistas y los proveedores por los aumentos que se querían aplicar luego de la salida del cepo cambiario y la variación en el valor del tipo de cambio.
La variación de precios de los alimentos durante las últimas cuatro semanas: Carnes: 6,9%; Condimentos y otros productos alimenticios: 5,5%; Lácteos y huevos: 3%; Bebidas e infusiones: 2,6%; Azúcar: 2,3%; Pan, cereales y pastas: 1,9%; Comidas listas para llevar: 1,9%; Frutas: 1%. Aceites: -0,8%; Verduras: -1,6%.
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Bank of America recomienda vender dólares y apostar por el peso

El Bank of America (BofA), una de las entidades financieras más influyentes del mundo, ahora recomienda comprar pesos y apostar por instrumentos en moneda local. La entidad, que había pronosticado hace dos meses atrás una suba del dólar a $1.400 para fin de año, cambió su análisis tras la salida del cepo y la implementación de las bandas cambiarias, dando una cuota de confianza al plan económico de Javier Milei.
Según su último informe "Argentina: Péguense al piso. Compren pesos", difundido el miércoles, el tipo de cambio se mantendría cercano al piso de la banda cambiaria establecida por el Gobierno —actualmente en $1.000—, lo que habilitaría oportunidades de arbitraje financiero.
Así lo indicó en un informe difundido esta semana, que precisamente se titula “Argentina: Stick it to the floor. Buy ARS” (‘Mantenelo en el piso. Compre dólares’, reproducido por el diario La Capital de la ciudad de Rosario. En ese documento, analiza el nuevo esquema económico impulsado por el Gobierno y su intención de que el tipo de cambio oficial caiga al borde inferior de la banda de flotación y sugiere que la política monetaria y fiscal “restrictiva” van a “inducir” una “apreciación cambiaria”.
En ese escenario, el informe del Bank of America, elaborado por los analistas Ezequiel Aguirre, Sebastián Rondeau y Christian González Rojas, afirma que un inversor podría obtener ganancias significativas si decide posicionarse en instrumentos financieros en moneda local de corto plazo. Entre otros factores, destaca “el crecimiento en la demanda de dinero” y la estacionalidad del comercio exterior que arrojará un resultado positivo, producto de la liquidación de la cosecha de soja.
El documento, al mismo tiempo, no omite los riesgos que podría enfrentar esta apuesta financiera. Entre otros, advierte por una “mayor inflación”, el “déficit externo” por la salida de divisas por la cuenta corriente (turismo, servicios) y el “fortalecimiento del dólar”.
Al ilustrar el contexto de apuesta por instrumentos en pesos, el Bank of America incluso diagramó dos escenarios de inversión, y calculó el rendimiento potencial, si el ingreso se realizaba días atrás, cuando el tipo de cambio se ubicaba en $1091.
“Comenzamos con dos trades con el dólar a $1091. Primero, vendemos futuros (non-deliverable forwards, en la jerga financiera en inglés) a tres meses, actualmente en $1202, con tasas implícitas del 39%. Con el nuevo sistema de bandas, el techo de $1400 estará en $1442 en tres meses, lo cual implica una pérdida máxima de 16,7% asumiendo que el BCRA mantiene la banda. El piso, ahora en $1000, irá a $970, e implica una ganancia máxima del 24%”, explica el informe.
“En segundo lugar, compramos Lecaps que vencen el 11 de octubre de 2025, que cotiza a $102,9 y tiene un rendimiento del 34,5% anual. Este instrumento paga un cupón del 2,2% mensual capitalizable”, completa el esquema.
Al mismo tiempo, advierte por los “riesgos” de la apuesta financiera, que busca generar rendimientos esperando una apreciación del peso por su caída al piso de la banda.
“Los principales riesgos para ambas operaciones son el aumento de la inflación, el incremento del déficit exterior y el fortalecimiento del dólar. Compras de dólares por parte del BCRA o del Tesoro también podrían provocar un debilitamiento del peso”, sintetizan los analistas del BofA.