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Malestar de los usuarios viales

22 de diciembre de 2024

Desde  el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dieron a conocer un comunicado por el cual da cuenta del “sorpresivo e injustificado nuevo incremento de entre el 23 % y 25 % en las tarifas de peaje en la provincia de buenos aires y que rige desde este mes de diciembre. es el cuarto aumento que se autoriza durante el año 2024”

Para el caso de la Autopista Buenos Aires – La Plata el incremento es del 25 % y para el sistema vial integrado del atlántico (autovía 2 y ruta provincial 11 y conexas) del 23 %. Continuarán los ajustes bimestrales o trimestrales por un coeficiente de variación tarifaria (CVT)

MARZO/2024   50 %ABRIL/2024     35 %AGOSTO/24    139 % a 167 % y DICIEMBRE/24   23 al 25 %

“Aumento total acumulado en el año 530 %. Incremento gestión Axel Kicillof más del 4.300 %”

–  AUTOMÓVIL DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO 25 DÍAS POR MES POR AÑO $ 2.400.000.- SOLO DE PEAJE

–   CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO 20 VIAJES POR MES POR AÑO $ 11.520.000.- SÓLO DE PEAJE

–  AUTOMÓVIL DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA25 DÍAS POR MES POR AÑO $ 8.760.000.- SOLO DE PEAJE

–   CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA 20 VIAJES POR MES POR AÑO $ 36.720.000.-

Los constantes aumentos de las tarifas de peaje que se vienen sucediendo sin control alguno son descabellados, abusivos, inapropiados, injustificados e ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad reseñó Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial

Es increíble que autoridades de la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) como del propio Gobierno Provincial todavía siguen manifestando que las tarifas que se cobran “son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario, subrayó

CUADROS COMPARATIVOS

Acceso Norte auto se abona una sola vez para el total del corredor $ 900.-(ajustes mensuales por un coeficiente de variación tarifaria – CVT)
Acceso Oeste auto se abona dos veces para el total del corredor, $ 900.- cada una, es decir $ 1.800.- (ajustes mensuales por CVT)
Acceso Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas auto se abona dos veces para el total del corredor, $ 1.300.- cada una, es decir $ 2.600.- (ajustes mensuales por CVT))
Acceso Buenos Aires – La Plata auto se abonará dos veces para el total del corredor, $ 2.000.- cada una, es decir $ 4.000.- (ajustes trimestrales por CVT))
Corredores viales Nacionales (ajustes mensuales por CVT – Corredores Viales S. A.)
Corredor vial Nacional N° 18 (Rutas Nacionales 12 y 14) y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174 (ajustes mensuales por CVT – Empresa Caminos del Río Uruguay S. A.)
AUBASA – Autovía 2 y Ruta 11 y conexas (ajustes trimestrales por CVT)

Para  Lasca “este sorpresivo e injustificado nuevo tarifazo del “falso peaje o impuesto al tránsito” autorizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que no se condice con ningún tipo de índice de ajuste, se trata de una medida meramente recaudatoria solo para beneficiar la inoperante empresa concesionaria AUBASA y tratando de ir cubriendo el déficit de la misma. Con este ajuste tarifario se ocasiona más incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”.

Desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, año tras año se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos, denunció.

Es lamentable y preocupante- agrega-  que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA). Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos.

“En el caso concreto del Sistema Vial integrado del atlántico, ni Covisur S .A.., ni caminos del Atlantico S. A., ni Autovía del Mar S.A., y menos aún Aubasa, han puesto un peso para realizar obras.”, sentenció Ricardo Lasca

Para el referente de los usuarios viales, es un tema grave que sucede desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, y que no es considerado, es que las mismas tienen carácter de “servicio público”, y a pesar del tiempo transcurrido no se ha creado un Marco Regulatorio – Ente Regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Nunca fue considerado por los distintos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires ni por la Legislatura bonaerense, a pesar de los reiterados pedidos llevados a cabo por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Tampoco se tuvo en cuenta por la propia Defensoría del Pueblo de la Provincia. Es así que los usuarios viales siguen siendo esquilmados a través del cobro de un “falso peaje o impuesto al tránsito”, injusto, ilegal, claramente inconstitucional e inviable técnicamente. Los derechos de los usuarios viales siguen siendo pisoteados y vulnerados, afirmó.

El peaje – reafirmó- que se cobra es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición. Es inviable por el bajo caudal de tránsito e injusto por tratarse de un sistema abierto donde unos pagan y otros no de acuerdo al tramo transitado, y donde lo que se recauda se gasta en el fenomenal costo operativo de las estaciones de peaje y la empresa AUBASA, sin volcarse plata al camino.

“Es sorprendente e indignante que el propio Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, como la propia Defensoría del Pueblo, que forman parte del denominado “Foro Multisectorial contra los Tarifazos”, no digan una sola palabra sobre los aumentos de peaje que se dan en forma permanente y sin control alguno en los corredores viales concesionados en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Lasca

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Trigo a granel rumbo a China

El primer embarque comercial a granel de trigo argentino con destino a China zarpó desde la provincia de Santa Fe, marcando un hito en la relación con el país asiático.

Este despacho marca la apertura de un nuevo flujo comercial y consolida a China como un mercado esencial para los granos argentinos, supo la Agencia Noticias Argentinas.

La carga se llevó a cabo en la terminal portuaria de Cofco International en Timbúes, donde el buque MV Shandong Fu Yi inició el proceso para transportar 65.000 toneladas de trigo hacia el país asiático.

El evento contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, subrayando la relevancia diplomática y productiva del acuerdo.

El ministro Puccini destacó la oportunidad que representa esta exportación, que coincide con "muy buenas cosechas que hemos tenido en la Argentina, principalmente en nuestra región núcleo", lo que permite "estrechar los lazos con la República Popular China" y "pensar también en nuevos desafíos".

Por su parte, Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco International en Argentina, resaltó la "sinergia natural enorme" entre ambas naciones.

"China es uno de los mayores mercados de alimentos del mundo, Argentina es un neto exportador de alimentos... hay una sinergia no solo en granos y oleaginosas, sino en otros productos como frutas, pesca, vino, carne y creo que hay mucho para desarrollar entre estos países hermanos", afirmó Romero.

El gobernador Pullaro, en tanto, enfatizó que la complementariedad con el mercado chino es una base fundamental para profundizar las estrategias comerciales de la provincia, impulsar el perfil productivo e industrial de Santa Fe y generar empleo local. #AgenciaNA 

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Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

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El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

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