Seguinos

Provincia

Aerolínea que lideran tres jóvenes canceló vuelo inaugural Venado Tuerto-Baires

22 de diciembre de 2024

Al final, se suspendió el vuelo inaugural de la nueva ruta comercial entre Venado Tuerto y el Aeroparque Jorge Newbery. La actividad se había anunciado para el viernes pasado, a las 9.30 horas, en el aeródromo Tomas B. Kenny, de Venado Tuerto, e iba a contar con la presencia del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. Mediante un breve parte de prensa se informó que se pospuso para el viernes 27 de diciembre.

“Humming Airways informa que el vuelo inaugural ha sido reprogramado. Esta decisión se toma en solidaridad con las personas afectadas por el accidente aeronáutico ocurrido esta semana. El vuelo inaugural se llevará a cabo el próximo viernes 27 de diciembre. Agradecemos la comprensión de nuestros pasajeros y de la comunidad en general”, señaló la flamante compañía aérea.

La propia Humming Airways afirmó en sus sitios oficiales que este servicio comercial de pasajeros se prestará con aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner con capacidad para 19 pasajeros.

Estas conexiones serán directas tanto desde Venado Tuerto hacia Buenos Aires como en sentido inverso con una duración de 50 minutos, tomando como bases el aeródromo de Venado Tuerto y el Aeroparque Jorge Newbery, de ciudad de Buenos Aires. Según se anunció, el valor del pasaje ida y vuelta rondará los 400 dólares.

El 10 de julio pasado , el flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció la desregulación del mercado aeronáutico, autodefinido como «Cielos Abiertos».

La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Las mismas serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Eso, al menos, es lo que estipula el decreto 599/2024.

Con esta nueva disposición, se permitió que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Así, en el mismo mes de julio apareció la firma Humming Airways, que en X anunció la apertura de nuevas rutas aéreas, entre las que se encuentra Tandil, Junín, Venado Tuerto y Olavarría. Rápido de reflejos, el ministro Sturzenegger lo retuiteó y agregó: «Ojalá se concrete»

Dieron a conocer los precios para los vuelos entre Buenos Aires y Venado Tuerto 

Por ahora, hay tres paquetes disponibles. El primero de ellos, de entre 40 y 100 pasajes anuales, con un valor de u$s 200 por tramo. El segundo paquete incluye entre 100 y 150 pasajes por año, con un precio que ronda los u$s 175 por tramo. Por último, más de 150 boletos anuales tienen un valor de u$s 150 por tramo.

Aunque estos paquetes están dirigidos a un público corporativo, dado que hay varias grandes empresas que tienen bases, tanto en Tandil (Globant y Genneia), como en Olavarría (Loma Negra), Venado Tuerto y Villa María, también el público en general tendrá la posibilidad de comprar los boletos a través de la página web de la aerolínea.

Estos, según comentó uno de los fundadores de Humming y CEO de la compañía, Federico Simón Errecart, tendrán un valor que rondará entre los u$s 400 y los u$s 450 ida y vuelta.

«Aunque es un precio relativamente alto si se compara con una vía de transporte terrestre, como un colectivo o un auto, con el tiempo creemos que vamos a poder ofrecer tarifas más competitivas.»

Es de destacar que, comparado con un viaje en remís, es más barato el avión, sin tener en cuenta que además es mucho más rápido y seguro. También, el diferencial más importante de la empresa es el hecho de operar desde Aeroparque. Sucede que su ubicación, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, lo ubica como el punto preferido por los viajeros que tienen vuelos internos.

Sobre todo, en este caso, en el que la distancia entre un punto (Venado Tuerto) y el otro (Buenos Aires) no supera los 500 kilómetros, por lo que no se justifica aterrizar en Ezeiza o San Fernando y, a la hora de vuelo, sumar unos 60 minutos más para ingresar a la Capital.

«La estrategia de negocios es unir dos puntos en una misma ruta. Es una forma de no tener capacidad ociosa en el avión, ya que tratamos de llenarlo lo máximo posible», explicó Errecart.

La empresa cuenta con un único avión -más otro de backup, en caso de eventualidades- que tiene capacidad para 19 asientos.

La desregulación del sector, que empezó a principios de año con medidas que van desde la posibilidad de volar rutas domésticas con aviones y tripulación extranjera hasta la reorganización de los espacios asignados a cada aerolínea en los aeropuertos, fue indispensable para la creación y posterior habilitación como operadores aerocomerciales para este tipo de empresas.

De hecho, uno de los últimos decretos que publicó el Gobierno (disposición 12/24 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo), las empresas que cuenten con, al menos, una aeronave pueden gestionar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) en una única ventanilla.

Provincia

Kicillof participó del lanzamiento del programa de lectura ’25 para el 25′


El gobernador , Axel Kicillof, participó este miércoles por videoconferencia del acto en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó el lanzamiento internacional del programa “25 para el 25”, que distribuirá 2,5 millones de libros gratuitos en la Argentina y otros países de América Latina.

El proyecto de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) apunta a promover la lectura en jóvenes de entre 15 y 30 años y es articulada con instituciones públicas y gobiernos que la acompañan. En ese marco, Kicillof entregó libros gratuitos a jóvenes bonaerenses en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el Segundo Secretario de la embajada mexicana en la Argentina, Isaac Macip Martínez.

“Desde la provincia de Buenos Aires apoyamos esta iniciativa del Gobierno de México porque estamos seguros de que lo peor que nos puede pasar es que leer un libro sea una experiencia solo para aquellos que tienen la posibilidad de comprarlo”, sostuvo Kicillof y agregó: “Seguimos confiando en el libro como formato, como forma de sociabilidad y fuente de conocimiento: esta iniciativa se complementa con programas bonaerenses que ya nos permitieron distribuir más de 2 millones de ejemplares en escuelas y bibliotecas”.

En ese sentido, el Gobernador explicó: “Celebramos profundamente este proyecto que pareciera ir a contramano de la época porque estamos totalmente convencidos de que, más allá de las nuevas tecnologías, el libro seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestra sociedad”. “En la Provincia vamos a seguir fortaleciendo el derecho a la educación y a la lectura a través de un Estado que tiene un rol fundamental para garantizar a todos los pibes y pibas el acceso a los libros”, añadió.

Kicillof participó del lanzamiento internacional que realizó Claudia Sheinbaum del programa de lectura “25 para el 25”

La colección está compuesta por 27 títulos que serán distribuidos de forma gratuita y a través de las librerías del FCE en el continente. De esta forma, busca también rescatar y resignificar acontecimientos y procesos históricos, ofreciendo a las nuevas generaciones una mirada crítica y humanizada sobre el pasado común de América Latina.

Durante el lanzamiento internacional, llevado a cabo en el Zócalo de la ciudad de México, Sheinbaum afirmó: “Leer un libro cambia la conciencia, genera disfrute y construye a las personas en sociedad: estamos regalando libros a todos los jóvenes de América Latina para transformar la vida pública, sabiendo que la lectura es un acto de transformación”.

En tanto, el director general de la editorial FCE, Paco Ignacio Taibo II, remarcó: “En Argentina se había coordinado la operación de entrega de libros, pero con el cambio de gestión nacional todo se echó todo atrás: queremos agradecer al Gobernador de la provincia de Buenos Aires que dijo `nosotros también somos Argentina´ y permitió hoy en día estar distribuyendo libros de manera gratuita en el país”.

Estuvieron presentes en el Salón Dorado la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; su par de Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural, Tomás Viviani; el director del Fondo de Cultura Económica en Argentina, Gastón Levin; y el director General y Artístico del Teatro Argentino, Ernesto Bauer.

Continuar Leyendo

Provincia

Ranking de los municipios que cobran altas tasas

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio un paso más en su cruzada contra los intendentes que cobran tasas municipales que a su juicio son excesivas: ahora publicó un portal que detalla cuánto incide de que cobran las comunas en el precio de final de servicios y productos, entre ellos los que se venden en supermercados o las que impactan en los combustibles.


Caputo viene sosteniendo una dura pelea por este tema con los intendentes, especialmente con peronistas del conurbano, a los que llegó a acusar de entorpecer la política anti inflacionaria del gobierno, lo que a su vez le varió duras réplicas de los jefes comunales, que le reprochan tener que solventar con sus presupuestos políticas que abandona Nación.

Un capítulo reciente de esa pelea se dio con el alcalde de Pilar, Federico Achaval. “No compren nada” en ese distrito, “ no avalen al accionar irresponsable de su intendente ”, escribió Caputo en X, tal como delantó la agencia de noticiass DIB. Lo hizo al respaldar un comunicado de la Asociación de Supermercados se quejaba por el impacto de la Tasa de Protección Ambiental del Municipio en sus precios.

Achával respondió con una variante el argumento de la retirada de Nación de prestaciones como las sociales, que incrementan la demanda en las comunas. Le dijo, como consignó este medio, que para que ellos pueden bajar tasas, el gobierno le tiene que bajar el IVA que le cobra a las comunas, cuya recaudación Nación no reintegra vía coparticipación.

Pero ahora Caputo profundizó la estrategia: armó la web Transparencia Municipal, que contiene un ranking de la “voracidad fiscal” de los municipios al detallar con profusión de datos cuánto impacta cada tasa en los precios y cuáles son los que cobran menos.

Al presentar el mapa, desde la cuenta oficial del ministerio de Economía, argumentaron que la web busca "fortalecer la transparencia fiscal en el ámbito de los gobiernos locales" y definió al detallado mapa como una "herramienta que reúne información tributaria de los municipios de todo el país".

Al entrar en la provincia de Buenos Aires, que tiene 135 municipios, las tasas aparecen divididas por "Vial", "Entidades financieras", Actividades primarias", "Industria", e "Hipermercado". Desde el ministerio aclaran que "los datos fueron relevados de los sitios web oficiales de los municipios al 31 de marzo de 2025".

En los puestos altos aparecen distritos gobernados por el peronismo, pero también por representantes de PRO, algunos de ellos que se pasaron a La Libertad Avanza.

El ránking


Tasa Vial (Combustibles)


En algunos distritos se grava a cada litro de combustible o metro cúbico de GNC expendido con distintos porcentajes o montos fijos.

Al tope del cobro figuran dos municipios pro-libertarios. General Pueyrredón y Pinamar cobran un 3% extra. Le siguen los distritos peronistas de Azul, Moreno y Pilar con 2,5%, los trs del peronismo.

En cuanto a municipios que recaudan a través de un monto fijo sobresalen José C. Paz (PJ) con un monto de 30 pesos extra por litro o fracción, seguidos por Junín (PRO) con 11 pesos por litro y General Rodríguez (PJ) 10 pesos por litro.

Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) – Industrias

Para la actividad industrial, la base imponible considerada son generalmente los Ingresos Brutos. Los municipios con los techos más altos son según el estudio son gobernados por el peronismo: Quilmes: una alícuota máxima del 2,10%. Moreno: máximo de 1,80%. Lanús: una banda entre el 0,80% y el 1,60%. Morón: su alícuota máxima es del 1,60%, con modificaciones según la zona. En alícuotas fijas sobresalen con un 1% las localidades de Berisso, Ensenada, José C. Paz y San Vicente.Son todas comunas gobernadas por le peronismo

Tasa seguridad e Higiene en Hipermercados


En esta categoría, la alícuotas más elevada del relevamiento se encuentra en Lanús, gobernada por el intendente camporista Julián Álvarez con el 6,00%. Luego le siguen Pilar (4,50%) y Quilmes (3,74%). También aparecen Bahía Blanca, Escobar y Lomas de Zamora con 2,70% de gravamen. También son todas peronistas.

Tasa de seguridad e Higiene en Entidades Financieras


Los bancos y entidades financieras son gravados según distintas bases imponibles.

Sobre el total de cuentas de resultado La Matanza y La Plata aplican un 7,50% y respecto a la diferencia entre haber y pasivos (Spread). Bahía Blanca cobra un 8,50%. De los que toman Ingresos Brutos, Quilmes tiene la tasa más alta con un 5,25% y en montos fijos Hurlingham registra el pago fijo más elevado con $41.580.000,00.

Tasa seguridad e Higiene – Actividades Primarias
Para el sector de producción primaria, las alícuotas máximas se encuentran en Bahía Blanca con hasta un 2,00% y Morón que la lleva hasta 1,60%. General San Martín, San Miguel y Moreno alcanzan un máximo del 1,50% DIB

Continuar Leyendo

Provincia

Estatales cobran el medio aguinado a partir del día 20 de diciembre

En cumplimiento de sus obligaciones, aún en un contexto de emergencia económica y asfixia financiera inédita por parte del Gobierno nacional hacia la Provincia, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informa que el pago del sueldo anual complementario correspondiente al mes de diciembre estará depositado en las cuentas de las y los trabajadores provinciales el próximo 20 de diciembre.

La economía bonaerense atraviesa una crisis económica profunda y transversal, con destrucción de empleos y cierres de empresas en todo el territorio provincial, lo que ha ocasionado pérdida de recursos permanente debido a la caída de la recaudación, tanto para la Provincia como para los municipios. A esto se suma el recorte ilegal de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y la interrupción de obras y programas en toda la provincia, por lo cual acumula una deuda para con las y los bonaerenses de $12,9 billones.

Es en ese marco en el que, con gran esfuerzo, el Gobierno provincial cumple con esta obligación para con sus trabajadores y trabajadoras, que con enorme compromiso en su trabajo diario resultan indispensables para el funcionamiento del Estado.

Desde el inicio de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, el Gobierno de la Provincia ha mantenido su compromiso con el sostén de los puestos de trabajo y una mejora en la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y lo seguirá haciendo.

Continuar Leyendo