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Suben los peajes de las rutas a la Costa Atlántica

21 de diciembre de 2024

En el inicio del verano y a días de las Fiestas, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó un incremento promedio del 23% en los peajes que conducen a Mar del Plata y a las localidades del Sistema Vial Integral del Atlántico. También incluye subas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que une la capital de la provincia de Buenos Aires con CABA.

La medida, publicada mediante la resolución 1319/2024, responde a una solicitud presentada por Aubasa, la empresa concesionaria.El nuevo cuadro tarifario fue publicado esta semana en el Boletín Oficial bonaerense y rige desde el jueves 19 de diciembre.

El ajuste tarifario fue implementado tras la autorización otorgada meses atrás al Gobierno bonaerense para que Aubasa revise las tarifas trimestralmente.

Este mecanismo se basa en el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), que considera tres índices del INDEC: 55% del Índice de Salarios, 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y 20% del Índice de Precios al Consumidor.

La primera actualización bajo este esquema se realizó en agosto, con un aumento general del 137%. El pasado 29 de octubre, Aubasa presentó un nuevo pedido de revisión tarifaria, el cual fue evaluado por la Subsecretaría de Obras Públicas, que “no encontró objeciones” en la propuesta. Con este visto bueno, los nuevos valores quedaron establecidos.

Corredor Atlántico:

  • Peajes Samborombón, Maipú y La Huella: las motos pagarán $ 4.200 y los autos $ 5.300.
  • Peaje General Madariaga: $ 1.800 para motos y $ 2.300 para autos.
  • Peaje Mar Chiquita: $ 2.000 para motos y $ 2.500 para autos.

Autopista doctor Ricardo Balbín (Buenos Aires – La Plata):

  • Hudson en sentido a CABA: las motos pagarán $ 1.600 y los autos $ 3.200 en hora no pico (HNP), y $ 2.000 y $ 4.000 en hora pico (HP).
  • Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa en sentido a CABA: las motos pagarán $ 800 y los autos $ 1.600 en HNP y $ 1.000 y $ 2.000 en HP.
  • Bernal, Quilmes y Berazategui en sentido a La Plata: las motos pagarán $ 600 y lo autos $ 1.200 en HNP y $ 700 y $ 1.400 en HP.
  • Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa en sentido a La Plata: las motos pagaran $ 800 y los autos $ 1.600 en HNP y $ 1.000 y $ 2.000 en HP.
  • Bernal, Quilmes y Berazategui en sentido a CABA: las motos pagarán $ 1.400 y los autos $ 2.800 en HNP y $ 1.700 y $ 3.400 en HP.

Todos los detalles de los nuevos valores, incluyendo los correspondientes a camionetas y camiones, y los descuentos con TelePASE, se pueden consultar en  https://aubasa.com.ar/tarifas-aubasa/

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Más de $ 5 mil millones para fortalecer las trayectorias educativas

Con una inversión de 5.171 millones de pesos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires asignó 35.000 módulos de apoyo a los aprendizajes en el marco del Programa para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE).

La propuesta, acompaña a las y los estudiantes del nivel secundario que necesitan intensificar sus aprendizajes durante el período comprendido entre fines de noviembre y el 27 de diciembre.


Esta medida de acompañamiento y apoyo escolar, beneficia a escuelas secundarias orientadas, técnicas, agrarias y artísticas de toda la provincia. Esta inversión garantiza más tiempo y oportunidades de aprendizaje.
Los módulos son dictados en horarios contra-turno y los sábados, evitando interferir con el desarrollo habitual de las clases.

La distribución de los mismos se realizó de forma equitativa, utilizando información relevada por la Dirección General de Cultura y Educación para responder a las necesidades específicas de cada institución.


El Programa FORTE también constituye un paso clave en la implementación de la actualización del Régimen Académico del nivel secundario, una transformación que busca nuevas formas de enseñar y aprender, sostenida con el financiamiento del Estado provincial.


Más escuela, más acompañamiento y más inversión. Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno bonaerense con el fortalecimiento del sistema educativo, asegurando que cada estudiante cuente con las herramientas necesarias para progresar en sus trayectorias educativas.

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Federación Médica firma un nuevo convenio con IOMA

Las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) decidieron aceptar la exigencia de la obra social provincial IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) de dar por finalizado el convenio capitado que los vincula, para firmar un convenio por prestación en todo su ámbito geográfico.

Lo hizo sabe a través de un comunicado por el cual señala que el acuerdso fuer alcanzado 'En una muestra de buena voluntad de FEMEBA y sus Entidades Primarias, para solucionar el conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA),

La suscripción de este acuerdo, que abarca todos los partidos donde tiene ámbito FEMEBA, implica la adhesión voluntaria de cada una de las Entidades Primarias, y la obligación de reempadronar a todos sus médicos quienes deberán comprometerse a no percibir sumas no previstas en el convenio.

Asimismo, FEMEBA deberá remitir a IOMA en forma detallada toda la información prestacional que corresponda.

Respecto a la deuda del Instituto, la Federación Médica aceptó conciliar la deuda que reclama en comisión mixta.

Por otra parte, mediante este acuerdo, la Federación Médica se obliga a no implementar nuevos ceses o cortes de servicio por este tema, ni establecer pagos de los afiliados en forma unilateral.

El convenio por prestación se suscribió a similares valores y en las mismas condiciones que las acordadas por la obra social con otras entidades médicas en el resto de la provincia.

La decisión de FEMEBA trae como consecuencia la  normalización de las prestaciones en todo el ámbito provincial, e implica para beneficiarios y médicos, restablecer su relación.

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Tragedia en San Fernando

Avión de la familia del presidente de River Plate se estrella contra una casa y deja un saldo fatal de dos personas fallecidas. El piloto y el copiloto.

(Foto AFP)

Un avión privado, perteneciente a la familia del presidente de River Plate, Jorge Brito, se despistó en el Aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y chocó contra una casa, dejando un saldo de dos fallecidos.

El Challenger 300 LV-GOK provenía de Punta del Este y cuando intentó aterrizar, no logró frenar y se estrelló contra una vivienda de las cercanía de la terminal, falleciendo sus dos ocupantes y de paso generó un incendio en el sector.

Aeropuertos Argentina 2000 precisó a La Nación que las víctimas fatales del accidente fueron el piloto, identificado como Martín Fernández Loza, y el copiloto Agustón Oforte, los que regresaban de Punta del Este tras trasladar a pasajeros que habían arrendado el avión para desplazarse al balneario.

Luego del incidente, Bomberos de la Policía Federal y equipos de emergencia llegaron al lugar para intentar extinguir las llamas, evacuar a los vecinos y rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Foto (AFP)

El avión siniestrado pertenece a la familia Brito, que es propietaria del banco Macro, cuyo dueño, Jorge Horacio Brito, murió en noviembre de 2020 en un accidente aéreo, cuando el helicóptero en que se movilizaba se estrelló en Salta.

Tras su muerte, en 2023 fue designado como presidente de la entidad bancaria Jorge Pablo Brito, actual presidente del club River Plate de Argentina.

De acuerdo a registros aeronáuticos, el Challenger había realizado este miércoles dos viajes. Partió rumbo a Punta del Este a las 11:12 y aterrizó en Uruguay a las 11:44. Una hora después partió desde el país vecino rumbo a San Fernando, donde tocó tierra a las 13:18.

Despistó y chocó un avión en San Fernando. Foto: X @emekavocesDespistó y chocó un avión en San Fernando. Foto: X @emekavoces

El Bombardier Challenger 300 es un avión de tamaño Super Midsize Cabin, fabricado por Bombardier Aerospace, y puede alcanzar una velocidad de 870 km por hora gracias a sus motores gemelos Honeywell Engines HTF 7000.

Su altura de cabina es de 1.85 metros y un ancho de 2,18 metros. Su desarrollo comenzó a fines de la década de 1990, con la meta de establecer un jet privado de tamaño mediano y que ofrezca velocidad, autonomía y comodidad.

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