VENEZUELA
Ministro denuncia ‘plan terrorista’, tras detención de gendarme
18 de diciembre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, acusó al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país, de intentar ingresar como parte de “un plan terrorista”.
“Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich, fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”, aseguró el canciller chavista. Según Gil, Gallo habría recibido una misión específica para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro, aunque no presentó pruebas concretas para respaldar la acusación.
En referencia a Gallo, Gil señaló que el gendarme está siendo procesado “con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana”, mientras desestimó las denuncias de la familia del detenido y las presentadas por el gobierno argentino ante organismos internacionales como la OEA y la ONU. “Dejen la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino”, remató el diplomático.
Desde Buenos Aires, el presidente Javier Milei respondió categóricamente al caso durante un acto en el Colegio Militar, calificando la detención como “secuestro ilegal”.
En su discurso, Milei subrayó que Gallo fue detenido “por el único delito de visitar a su pareja y a su hijo” en Venezuela. “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, declaró el mandatario.
Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, adoptó un tono aún más confrontativo al dirigirse directamente a Diosdado Cabello, ministro de Justicia y Paz de Venezuela. “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo, o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos”, escribió Bullrich en sus redes sociales, marcando un aumento en el tono de las tensiones diplomáticas.
La relación entre ambos países ya venía deteriorándose desde que el gobierno argentino desconoció las elecciones que llevaron a Nicolás Maduro a mantenerse en el poder. En agosto pasado, la embajada argentina en Caracas fue desmantelada, y la custodia del edificio quedó a cargo de Brasil.
En ese momento, el gobierno venezolano había exigido la retirada de los diplomáticos argentinos, así como de otros países que tampoco reconocieron los cuestionados comicios presidenciales.
VENEZUELA
Maduro decretó el inicio del 2026
El presidente Nicolás Maduro decretó el comienzo del 2026 durante una reunión con su gabinete en Caracas, en la que presentó el llamado Plan 2026: un conjunto de metas para construir lo que él describió como una “patria pacífica y próspera”.
En ese contexto, Maduro afirmó que el año 2026 ya había comenzado simbólicamente, porque, según él, “todo lo que hagamos ahorita va a permitir la construcción de la patria pacífica y próspera”, y destacó las estrategias del gobierno para seguridad, defensa y batallas comunicacionales como parte de ese plan.
Cómo hemos avanzado en estas últimas 23 semanas de amenazas. Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente.
Además, la declaración se da en medio de un clima de tensiones con Estados Unidos, que el gobierno venezolano ha descrito como amenazas externas, y Maduro usó el discurso para resaltar la “unidad entre el pueblo y las fuerzas armadas” como parte del avance hacia esos objetivos, y decretó que el país está “soberanamente en paz”.
VENEZUELA
EEUU incautó un barco petrolero
Estados Unidos incautó este miércoles un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, en un operativo en el que se utilizaron helicópteros desde donde desembarcaron los militares que abordaron la nave a punta de pistola.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump expresó que "otras cosas están sucediendo", pero no ofreció detalles adicionales, diciendo que hablaría más sobre el tema más adelante.
"Fue incautado por buenas razones", se limitó a indicar y añadió asumía que se quedarían con el petróleo.
Horas después, la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló en su cuenta de X imágenes del operativo y dijo que el barco transportaba crudo a Irán.
VENEZUELA
Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador Alfredo Díaz
Estados Unidos arremetió este domingo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras confirmarse la muerte en prisión de Alfredo Díaz, un exgobernador opositor que se encontraba procesado por "terrorismo" e "instigación al odio".
El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado contundente a través de la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. "La muerte del prisionero político venezolano Alfredo Díaz, quien fue detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro, El Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro", indicó la entidad estadounidense.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el exgobernador del estado Nueva Esparta, falleció en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras más de un año en prisión y bajo un régimen de aislamiento. El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció producto de un "infarto fulminante" en el centro penitenciario, y calificó el hecho como parte de una "consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder".
Líderes opositores venezolanos, incluyendo a Leopoldo López, también responsabilizaron directamente al régimen por el fallecimiento. "Murió en el centro de tortura El Helicoide. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron. Es otra víctima de la dictadura", afirmó López.
La oposición venezolana denunció la muerte y exigió una investigación internacional. La esposa del exgobernador, Leynys Malavé, cuestionó en redes sociales: "¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia. ¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?".
Amnistía Internacional Américas había calificado previamente el caso de Díaz como una "detención arbitraria por su perfil político" y denunció que fue sometido "a desaparición forzada durante los primeros cuatro días de su detención". NA

