VENEZUELA
Ministro denuncia ‘plan terrorista’, tras detención de gendarme
18 de diciembre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, acusó al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país, de intentar ingresar como parte de “un plan terrorista”.
“Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich, fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”, aseguró el canciller chavista. Según Gil, Gallo habría recibido una misión específica para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro, aunque no presentó pruebas concretas para respaldar la acusación.
En referencia a Gallo, Gil señaló que el gendarme está siendo procesado “con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana”, mientras desestimó las denuncias de la familia del detenido y las presentadas por el gobierno argentino ante organismos internacionales como la OEA y la ONU. “Dejen la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino”, remató el diplomático.
Desde Buenos Aires, el presidente Javier Milei respondió categóricamente al caso durante un acto en el Colegio Militar, calificando la detención como “secuestro ilegal”.
En su discurso, Milei subrayó que Gallo fue detenido “por el único delito de visitar a su pareja y a su hijo” en Venezuela. “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, declaró el mandatario.
Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, adoptó un tono aún más confrontativo al dirigirse directamente a Diosdado Cabello, ministro de Justicia y Paz de Venezuela. “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo, o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos”, escribió Bullrich en sus redes sociales, marcando un aumento en el tono de las tensiones diplomáticas.
La relación entre ambos países ya venía deteriorándose desde que el gobierno argentino desconoció las elecciones que llevaron a Nicolás Maduro a mantenerse en el poder. En agosto pasado, la embajada argentina en Caracas fue desmantelada, y la custodia del edificio quedó a cargo de Brasil.
En ese momento, el gobierno venezolano había exigido la retirada de los diplomáticos argentinos, así como de otros países que tampoco reconocieron los cuestionados comicios presidenciales.
VENEZUELA
Milei reclama liberación del gendarme: ‘Es un secuestro ilegal’, dijo
El presidente Javier Milei destacó este martes el 'momento histórico' que atraviesa el país en el que «estamos reconciliando a las Fuerzas Armadas con la política»
Milei pronunció un discurso al encabezar el acto de egreso de las tres fuerzas en el Colegio Militar, en Caseros, donde también participó de la ceremonia de entrega de sables y medallas a los graduados.
'Por demasiado tiempo la casta política les impuso a todos los argentinos una realidad miserable que, con esfuerzo, hemos comenzado a revertir a lo largo de este año', afirmó el mandatario y destacó que pese a uno de los 'legados nefastos' que dejó la casta sin embargo 'no lograron destruir lo más valioso de todo, que es el afecto persistente que tiene la sociedad por las Fuerzas Armadas argentinas'.
En esa línea sostuvo que 'estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva' en la que las fuerzas tienen «el respeto y el reconocimiento que se merecen'. En especial las nuevas camadas de egresados que, resaltó, 'contarán con un Gobierno que las acompañará y hará todo lo que esté a su alcance para jerarquizar las tres fuerzas'.
En otro orden, el Presidente habló de 'secuestro ilegal' del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, donde 'fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo'. Además de exigir la liberación inmediata, aseguró que 'agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina'.
A continuación, los puntos más destacados del discurso:
“Quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”.
“Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.
“Recuerden bien este día y graben en su memoria los preceptos consignados en los tres vitrales de este techo: orden, valor y gloria”.
“Éstos son el norte para una vida al servicio de la Patria. Si se atienen a ellos, no tengo duda de que lograrán que todos los argentinos de bien estemos orgullosos de ustedes”.
“Por demasiado tiempo la casta política le impuso a todos los argentinos una realidad miserable que con esfuerzo hemos comenzado a revertir a lo largo de este año”.
“Otro de los legados nefastos de la casta ha sido fracturar la relación entre la política y nuestras queridas Fuerzas Armadas”.
“Durante décadas los mismos que se llenaban la boca hablando de soberanía se dedicaron a desprestigiar a nuestras Fuerzas. Eso nos hizo perder años valiosos en el desarrollo de nuestras capacidades militares”.
“No lograron destruir lo más valioso de todo: el afecto persistente que tiene la sociedad por las Fuerzas Armadas Argentinas”.
“Estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva, donde nuestras Fuerzas tienen el respeto y el reconocimiento que se merecen”. «Estamos reconciliando las Fuerzas Armadas con la política».
“Queremos decirles, estimados oficiales: la Nación cuenta con Ustedes. Ustedes pueden contar con la Nación”.
VENEZUELA
El número dos de Maduro reconoció la detención del gendarme argentino
El Gobierno de Venezuela reconoció este lunes que tiene detenido al gendarme argentino, Agustín Nahuel Gallo. Lo informó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro.
"Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida. Se meten en su Instagram y da la vuelta al mundo. Viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela?", dijo ministro del Interior, sin mencionar directamente al gendarme.
Gallo fue detenido el pasado 8 de diciembre tras ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja venezolana y su hijo. "¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dice. Probablemente, nosotros lo diremos en algún momento", afirmó Cabello, sin dar información sobre la ubicación concreta del gendarme.
Además, el ministro puso en duda la versión de una visita familiar y se preguntó. "¿A qué venía a Venezuela? Todos ponen una fachada. Tenía su novia, su novio. ¿Usted se quiere casar? Véngase para Venezuela. ¿Quiere conseguir un novio o una novia? Véngase para Venezuela. Todos ponen esa excusa. Les dolió, les dolió. Venía a cumplir una misión. Y no es que ha sido abortada la misión. Le hemos dado un golpe duro", indicó.
Sobre la situación del gendarme detenido subrayó: "Está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad. La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica".
Tras la detención de Gallo, la Cancillería activó los mecanismos diplomáticos necesarios en búsqueda de intermediarios que puedan dialogar con la administración bolivariana por el futuro del gendarme.
El efectivo de Gendarmería Nacional es oriundo de la provincia de Catamarca y se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja.
En comunicación con su esposa, María Alejandra Gómez, y familiares, desde Casa Rosada aconsejaron iniciar acciones legales a través de la intervención de un abogado por la situación que atraviesa el argentino que viajó a Venezuela a visitar a su familia.
En paralelo, el canciller Gerardo Werthein activa la búsqueda de mediadores entre Colombia, Francia y Brasil, para replicar lo que ocurre con los asilados en la embajada argentina en Caracas, quienes se encuentran bajo la tutela del presidente de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva.
Esto se debe a que Maduro se niega a entablar diálogo con el gobierno libertario, enemistado desde su autoproclamada reelección.
VENEZUELA
Confirman que el gendarme está detenido en una base de inteligencia
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro está "en una base de Inteligencia" en Táchira.
"Nosotros sabemos dónde está", remarcó la funcionaria en declaraciones radiales. Y agregó: "la Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro".
"Está en una base de inteligencia de Táchira. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó", destacó.
Cabe destacar que Táchira es una de las localidades más "calientes" de la frontera entre Colombia y Venezuela, ubicada a más de 650 kilómetros de la Caracas.
El primer destino de Gallo en tierras venezolanas era un aeropuerto de esa ciudad, donde debía tomar un vuelo que lo dejara en Caracas, donde vive desde hace siete meses su esposa, junto con un hijo de 2 años.
El gendarme encontraba de vacaciones en su trabajo en la frontera Chile-Argentina, donde cumplía funciones destinado por escuadrón 27 de Gendarmería "Uspallata", de Mendoza.
ASILADOS
Por primera vez en casi diez meses, y en medio de la tensión bilateral generada por el secuestro del integrante de Gendarmería Nacional en Caracas, tres de los seis venezolanos que están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil y bajo "asedio" chavista desde el 23 de noviembre, brindaron una conferencia de prensa virtual ante medios internacionales explicando su situación.
La activista política Magalli Meda —quien se desempeñó como jefa de campaña de Corina Machado en las últimas elecciones— fue la primera en tomar la palabra y remarcó: "Los seis estamos cumpliendo nueve meses en esta embajada, donde las condiciones cada vez son mas complejas. Sufrimos un acoso publico y notorio. Estamos asilados en territorio extranjero dentro de Venezuela y el régimen ha decidido usar esta embajada como un organismo de coacción".